El veganismo no es lo que dice la Wikipedia

El veganismo manipulado en la Wikipedia

La definición de «veganismo» está manipulada en la Wikipedia

Si quieres saber qué es el veganismo entonces no busques «veganismo wikipedia» en el buscador porque el artículo de veganismo que hay en la Wikipedia está manipulado. Al principio todo iba bien en el artículo sobre veganismo que hay en la Wikipedia, pero un día apareció el usuario antivegano «BallenaBlanca» para arruinarlo. Este usuario tiene privilegios y los está utilizando para manipular dicho artículo y para impedir cualquier corrección, como mostraré a continuación.

Estuve un tiempo intentando corregir las manipulaciones que el usuario BallenaBlanca y otros han realizado en dicho artículo, pero dichos usuarios revierten las ediciones, sólo permiten su manipulada visión sobre un tema que desconocen. No sólo me pasa a mí.

Además publican datos falsos y borran las objeciones a dichos datos. Una mafia vamos… Es una pena en lo que se está convirtiendo la Wikipedia. He donado un par de veces, pero con este panorama se le quitan a uno las ganas.

A continuación hago la corrección al artículo «veganismo» de la Wikipedia. Primero transcribo texto que aparece en la Wikipedia y después respondo a dicho texto con la Realidad sobre el veganismo.

Definición de veganismo

Lo que dice la Wikipedia:

«El veganismo (del inglés veganism) a​ es la práctica que rechaza el uso y consumo de todos los productos de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama vegano.​ El término «veganismo» fue acuñado en 1944 por Donald Watson, con el objetivo de definir el vegetarianismo que excluye todos los alimentos derivados de animales por razones éticas distinguiéndolo del vegetarianismo que permite esos alimentos mientras no impliquen sacrificio.»

La Realidad:

El veganismo es poner en práctica la Ética: respetar a los demás seres sintientes. Esa es la razón por la que se rechaza el consumo de productos de origen animal. A quien practica el veganismo se le llama «vegano». El término «veganismo» fue inventado en 1944 por Donald Watson. Donald Watson no creó el veganismo por salud, sino para poner en práctica la idea ética de respetar a los demás seres sintientes.[1]

Motivos para ser vegano

Lo que dice la Wikipedia:

«Los principales motivos que llevan a la adopción del veganismo son éticos, ambientales y de salud. Muchos veganos fundamentan su decisión en varios de estos motivos.»

La Realidad:

La única y principal razón para practicar el veganismo es ética, pues éste consiste en respetar a los demás seres sintientes, una idea que se llama sensocentrismo.[2] Por eso decir «torero vegano por salud» o «torero vegano por ecologismo» no tiene sentido, son afirmaciones absurdas. Las consecuencias secundarias de practicar el veganismo son una mejor salud (si se sigue una alimentación equilibrada) y un impacto menos negativo en el medio ambiente.

El veganismo siempre es por Ética

Lo que dice la Wikipedia:

«El veganismo ético es la adopción del veganismo por razones éticas, generalmente el respeto a los demás animales como seres sintientes,​ lo cual conlleva el rechazo de productos y servicios animales no solo en la alimentación sino para cualquier propósito.​ Otro argumento ético es que la explotación y sacrificio de animales causan daños que exceden su beneficio.​ En adolescentes, la adopción del veganismo por razones éticas puede provocar un bajo interés por los aspectos nutricionales.​ Se argumenta en oposición a este criterio que la adopción del veganismo no impide la muerte y el sufrimiento de animales, ya que a pesar de la gran sensibilidad hacia los animales domésticos, se infravalora o no se tiene en cuenta el impacto negativo sobre los animales silvestres de la agricultura.​ Por otro lado, muchos descubrimientos realizados durante los últimos años sugieren que las plantas también son seres «sintientes», capaces de sentir estrés de manera similar a los animales y comunicarse amplia y activamente.»

La Realidad:

El veganismo se practica siempre por razones éticas, pues éste consiste en respetar a los demás seres sintientes. Esto lleva a no promover ni financiar aquellas actividades que maltratan a los demás. El veganismo defiende el derecho a la salud y a la vida de todos los seres sintientes.

Aquí vemos que el artículo de la Wikipedia dice que si alguien practica el veganismo (Ética) entonces no le importa la propia salud… Sin embargo, la salud le importará lo mismo que le importaba sin ser vegano. Este comentario debería ir, como mucho, en una sección de objeciones a la nutrición vegana, no donde está.

Luego vemos que meten con calzador objeciones, las cuales deberían ir en un apartado de objeciones, no mezcladas con la explicación del «veganismo ético».

No es cierto que el veganismo infravalore o no tenga en cuenta el impacto negativo sobre los animales silvestres de la agricultura, pues éste reduce el área de campos de cultivo utilizados y por lo tanto reduce el número de animales que mueren por culpa de la agricultura no vegana.[3] Además, éste sienta las bases éticas para que se adopte una agricultura vegana en el futuro.[4]

Por otro lado, es falso que la ciencia reconozca a las plantas como seres sintientes, pues lo sentido lo siente alguien (una conciencia) y las plantas no tienen conciencia, una planta no es alguien.[5] Son tan ineptos que ponen como referencia un estudio titulado «The dignity of plants» en el que dicen que la ciencia no sabe si las plantas son seres sintientes: «No sabemos si las plantas son capaces de sentir subjetivamente. No hay pruebas científicas de que las plantas sientan dolor».

Y la otra referencia que ponen es al artículo «Bioethics. On the road to absurd land» que dice: «Si la tendencia a aumentar el bienestar de los organismos continúa, esta broma podría ser el frente del activista y una realidad de supermercado. Como ya tenemos «huevos de libertad», tendremos «pan de libertad» o «galletas de libertad»».

Galleta criada en libertad

Galleta criada en libertad

Además, no se dan cuenta de que si supuestamente las plantas sintieran entonces, aunque el veganismo fuera más imperfecto, los veganos seguirían teniendo razón.[6]

 

Ésta es una primera aproximación. Dicho artículo contiene muchísimas más imprecisiones, mentiras y falacias que abordaré en otra ocasión.

(Visited 319 times, 1 visits today)

2 Comments

  1. Nicolás 19 junio, 2020
    • David Díaz 21 junio, 2020

Leave a Reply