ARGUMENTO: “Las plantas también sienten, por lo tanto ¡derechos para nadie!”

RESUMEN: ¿Por qué algunas personas que apoyan la explotación y la matanza de seres que sienten atacan a los veganos? ¿qué implicaciones éticas tendría que las plantas sintieran? Éstas son las principales preguntas a las que aquí voy a responder.

Según la ciencia actual, las plantas no sienten, pero si alguien cree lo contrario, o si algún día se demostrara que las plantas también sienten entonces eso no rebatiría el sensocentrismo ni su puesta en práctica mediante el veganismo, pues existen maneras de alimentarnos sin matar plantas ni animales: alimentación frugívora, carne in vitro, suplementos, aprovechamiento de cadáveres sanos (muertos por accidente, etc.), etc. Ésta sería la alimentación que las personas que afirman que las plantas sienten deberían promover y practicar. Sin embargo, el presente argumento sólo es una excusa más para seguir explotando y matando a quienes no son humanos.

Palabras clave: frugivorismo

 

La ciencia afirma que los animales no humanos también sienten, también tienen una conciencia.[1] Ésta es la razón por la que también deben ser respetados.[2] En cambio, la ciencia afirma que las plantas no tienen conciencia[3], por lo tanto es éticamente correcto dañarlas y matarlas, excepto si ello perjudica indirectamente a seres sintientes.

Sin embargo, existen personas desinformadas que se empeñan en afirmar que «las plantas sienten». Como ya expliqué, no lo hacen para denunciar una discriminación y reivindicar el «respeto hacia las plantas», sino para cuestionar el sensocentrismo y su práctica mediante el veganismo, y de esta manera usarlo como excusa para justificar la explotación y la matanza de quienes no son humanos. A continuación vamos a enumerar los tres argumentos de este tipo.

Sentir no importa éticamente

1. A pesar de que la ciencia afirma que las plantas no tienen conciencia (no sienten), algunas personas rechazan la ciencia y dicen que «como las plantas sienten entonces es éticamente correcto explotar y matar a los seres sintientes».

Derechos para nadie

La ciencia afirma que las plantas no tienen conciencia.[3] El antropocentrismo es la absurda creencia que considera que «los humanos deben ser respetados porque son humanos».[4] Algunos antropocentristas intentan justificar el sufrimiento y la matanza de quienes no son humanos mediante este argumento, lo cual es absurdo, pues quien afirma eso es un ser que siente, contradiciéndose a sí mismo. Además, los antropocentristas se oponen a que se mate a humanos para comida o para otros fines, por lo tanto también estaría usando un argumento contra su propia «ética» antropocentrista absurda. Éste es un argumento usado por personas que lo único que buscan es intentar justificar irracionalmente los crímenes que cometen contra quienes no son de su misma especie.[5]

Sentir sí importa éticamente

2. A pesar de que la ciencia afirma que las plantas no tienen conciencia (no sienten), algunas personas rechazan la ciencia y dicen que «las plantas sienten, por lo tanto es éticamente incorrecto comer plantas».

El antropocentrismo es la absurda creencia que considera que «los humanos deben ser respetados porque son humanos».[4] Antropocentristas suelen usar este argumento para equiparar la explotación y matanza de animales no humanos con consumir plantas, viniendo a decir: «es éticamente incorrecto consumir productos de origen animal, pero también lo es consumir productos de origen vegetal, comamos de ambos tipos». Si alguien cree que también es éticamente incorrecto consumir productos de origen vegetal entonces tampoco debe consumirlos y debe denunciar tanto el consumo de productos de origen vegetal como el consumo de productos de origen animal. En este supuesto caso toda la población debería alimentarse mediante una alimentación vegana de tipo frugívoro (frutas, frutos secos, semillas, legumbres secas), con alimentos de laboratorio (carne in vitro[6], suplementos sintéticos, etc.), aprovechamiento de cadáveres (muertos en accidentes, etc.), etc., pues así no se mata ni a plantas ni a animales. Además, si alguien considera muy restrictivo el frugivorismo, debe tener en cuenta que la alimentación no vegetariana mata más plantas que la alimentación vegetariana, pues utiliza un mayor área de cultivo necesario para alimentar a los animales que se destinan al consumo.[7] Las personas que usan este argumento no van a hacer nada de lo que se acaba de decir porque son antropocentristas, es decir, irracionales.

Plantas «sintientes» y veganismo

3. A pesar de que la ciencia afirma que las plantas no tienen conciencia (no sienten), algunas personas rechazan la ciencia y dicen que «como los veganos comen plantas sintientes entonces eso rebate el sensocentrismo como teoría».

El antropocentrismo es la absurda creencia que considera que «los humanos deben ser respetados porque son humanos».[4] Algunos antropocentristas intentan rebatir el sensocentrismo denunciando un supuesto fallo en su puesta en práctica mediante el veganismo, pero dicha denuncia nunca podrá lograr su propósito porque la mala puesta en práctica de una teoría no rebate dicha teoría, sino la manera en cómo se está poniendo en práctica.[8]

(Visited 606 times, 1 visits today)
Tags:

Leave a Reply