Rebel Whopper: la hamburguesa vegana de Burger King

Seguro que ya has escuchado algo sobre la hamburguesa vegana de Burger King… En este artículo vas encontrar mi experiencia personal con esta hamburguesa vegetal. Además, te muestro la comparativa entre la famosa hamburguesa vegana Beyond Burger y esta nueva hamburguesa vegana del Burguer King, bautizada como Rebel Whopper.

Rebel Whopper, la burguer woper

Rebel Whopper, la hamburguesa vegana de Burger King

Vivimos en una época excepcional, llena de cambios rapidísimos, impulsados por los cambios tecnológicos y la comunicación en Internet. No podemos obviar que el proceso antes denominado «boca a boca» se ha convertido o ha evolucionado (en gran parte) en «pantalla a pantalla» y esto ha propiciado que estemos asistiendo a acontecimientos que hace varios años nos parecerían del todo inverosímiles. El acontecimiento que hoy queremos destacar es el nacimiento de una nueva hamburguesa de origen vegetal, se llama Rebel Whopper y es la primera hamburguesa vegana de Burger King que entra a formar parte de la oferta culinaria de la cadena de comida rápida norteamericana.

Productos vegetales que cambian a la industria alimentaria

La industria no da puntada sin hilo. Estas inversiones millonarias en nuevos nichos de mercado no se producen sin datos que apoyen estos inmensos movimientos de dinero. Así pues, podemos estar de enhorabuena por una sencilla razón: si la industria está apostando en este sentido es porque la demanda de productos de origen vegetal está creciendo a un ritmo muy bueno.

Haciendo una analogía optimista con el mundo del automóvil podríamos darnos cuenta que la industria cárnica es consciente de que tiene que comenzar a convertir sus productos a una nueva demanda por parte del consumidor de la misma manera que grandes marcas de automóviles ya lo están haciendo al formato eléctrico. Sí, la industria de la carne tardará más tiempo en realizar esta conversión y probablemente será un proceso más lento. No olvidemos que la comida, a diferencia de los coches, está vinculada a multitud de rituales sociales y familiares. Dicha diferencia hace que los cambios en este sentido sean más lentos.

Ya existen empresas explotadoras de animales que han quebrado por no saber adaptarse a la nueva demanda. Un ejemplo sería el caso de Dean Foods, el mayor procesador de leche de Estados Unidos, que se ha declarado en quiebra recientemente por no saber «leer» la demanda de leches vegetales de sus consumidores, un dato muy importante que seguro están teniendo en consideración los asesores económicos de las cárnicas a la hora de trazar futuras estrategias comerciales.

Dean Foods quiebra

Reducción del consumo de leche en EEUU

Desde hace apenas un par de años (aunque su producción empezó antes) hemos vivido el comienzo de una nueva etapa en la comercialización de carnes vegetales. Una nueva generación de productos que imitan de manera sorprendente el sabor y la textura de la carne ha llegado para quedarse. Esto es una buena noticia, no solo para los bolsillos de la industria vegetariana, sino para el planeta entero y sobre todo: supone una disminución del sufrimiento animal (totalmente insuficiente e insignificante de momento) dentro de la masacre diaria sin límites de la que somos testigos.

Los consumidores no veganos impulsan los productos veganos

Contrariamente a lo que generalmente se cree, el gran aumento del consumo de productos veganos procesados no se debe al consumo de personas veganas y vegetarianas, sino que principalmente es debido a que muchas personas no veganas están comiendo menos carne y consumiendo dichos productos. Según un estudio realizado en Estados Unidos por The NPD Group en 2019, el 95% de los consumidores de productos veganos procesados no son veganos ni vegetarianos. Ésta es una buena noticia, pues la peor noticia sería que sólo los consumieran vegetarianos y veganos.

Memoria de paladar, impronta alimenticia y carnes vegetales

Primero me gustaría hablar de las opciones que tenemos los que (por desgracia) añoramos el sabor de la carne. Recordemos que muchos de nosotros hemos sido criados con esta alimentación, por lo que el olor, sabor y textura de la carne no nos repele, es más, nos puede atraer en algún momento. No hay nada de malo en este sentimiento, es normal por cómo hemos sido alimentados de pequeños o en etapas posteriores. No hay que sentirse mal por ello. Es más, creo que tiene cierto mérito el hecho de haber renunciado o controlado esta atracción en pro de la Ética, desde la parte más consciente, lo considero un crecimiento personal importante.

Si eres de los que no sienten esta atracción por productos que imitan a la carne, enhorabuena, personalmente creo que lo has tenido más fácil o para ti ha sido más natural alejarte de los productos alimenticios de origen animal y casi seguramente, las carnes vegetales de esta nueva generación no sean de tu agrado. No te van a aportar gran cosa y te van a recordar a un sabor que ya rechazabas. En tu caso puedes adquirir hamburguesas hechas de vegetales que no imitan el sabor de la carne en cualquier supermercado o directamente en Amazon!!

comprar hamburguesas vegetales Amazon

¿No te gusta el sabor de la carne pero sí las hamburguesas?… puedes comprar hamburguesas vegetales en Amazon (por ejemplo)

Rebel Whopper: la hamburguesa vegana de Burger King

Ingredientes, calorías y valor nutricional

Rebel Burger está elaborada con una mezcla que han preferido no revelar (secreta) basada en soja, trigo, aceite vegetal, cebolla y especias.

Hay que decir que la empresa responsable en producir esta carne vegetal de hamburguesa no es la misma en Estados Unidos que en Europa. En el país anglosajón la produce la misma empresa que produce la hamburguesa Impossible Burger. En cambio, en Europa la Impossible Burger aún no ha superado las pesquisas legales para su comercialización ya que incluye un ingrediente en concreto: una levadura genéticamente modificada con la que añaden leghemoglobina de soja que es lo que le da un sabor muy similar al de la carne animal. Así que en España la estrategia de la multinacional ha sido otra: no han esperado a que se resuelvan los problemas legales y la empresa encargada de la producción es The Vegetarian Butcher, comprada por la cadena de la alimentación Unilever a finales del 2018. Se trata de una productora de origen británico-neerlandesa, por lo que toda la producción es europea.

El precio de Rebel Whopper es de 4,10 euros, 30 céntimos más cara que la whopper de carne. Si pides un menú completo (Rebel + patatas fritas + refresco) te saldrá por 7,60 euros.

Valor nutricional Whopper Vs Rebel Whopper

A continuación os dejo las tablas nutricionales de estas dos hamburguesas, una cárnica y otra vegetal, extraídas de la página oficial de Burger King.

Valor nutricional Whopper tradicional

Valor nutricional de la Whopper tradicional

Valor nutricional de la Rebel Whopper

Valor nutricional de la Rebel Whopper

Como habréis podido apreciar, no hay apenas diferencia, misma proporción de proteínas, azucares y demás excipientes. Por lo que en este sentido no se puede decir que este nuevo producto sea menos dañino que el habitual. Sin embargo, es evidente que cualquier producto de origen vegetal va a ser menos dañino que una carne animal ultra procesada que, como todos sabemos, la OMS la catalogó como cancerígena.

Respecto a las calorías, la versión basada en plantas tiene 604,7 calorías y la versión clásica 640,3 calorías. Por lo tanto la Rebel tiene unas poquitas calorías menos, aunque esta diferencia no es muy significativa.

¿A qué sabe la whopper Rebel? ¿sabe a carne? Comparada con Beyond Burger ¿es mejor?

Para los que hemos probado la Beyond Burger, probar la nueva hamburguesa «rebelde» de Burger King no ha supuesto una sorpresa mayúscula. Bajo mi criterio personal, me atrevo a decir que la Beyond Burger sabe más a lo que recuerdo como la típica hamburguesa de Foster Hollywood o cadenas de alimentación similares. En cambio, la whopper Rebel sabe a una whopper tradicional, es decir, el sabor de la carne pasa a un segundo plano y lo que estamos catando tiene el típico sabor a hamburguesa de este tipo de hamburgueserías americanas: Burger King y McDonald’s de toda la vida.

El ahumado de esta hamburguesa es bastante menor que el de la Beyond Burger y su sabor es menos «invasivo» que la hamburguesa de la compañía Beyond Meat. Si algún lector ha cocinado una Beyond en casa habrá notado que al freírlas la casa se ahúma por completo, quedándose el olor durante muchas horas impregnado en cada rincón de su hogar. Algunos veganos habrán renunciado a volver a cocinarla en casa por ese indeseado «efecto secundario» de su preparación.

La textura es similar, aunque es cierto que la Beyond es una hamburguesa más gruesa y resistente. El peso de la versión vegana de la Whopper es de 291,2 gramos con pan, tomate, pepinillo, etc. Y el peso de la Beyond Burger es de 113,5 gramos. Estas dos hamburguesas veganas tienen ese toque de carne vegetal de nueva generación capaces de engañar a paladares de gente muy habituada a comer carne animal.

¿Qué tal sientan? ¿Cómo se digieren?

Este punto es clave y muchos de los que habéis probado la Beyond Burger coincidiréis conmigo en que han intentado simular hasta «el peso en el estómago» que tiene una pieza de carne de vacuno. Y es que, para mí gusto se han pasado con el aceite de coco refinado, que si bien le da un tacto en la boca similar a la grasa animal, si comes más de una (un día me zampé dos) notarás una digestión algo lenta y complicada. Esto no parece suceder con la versión vegetal de Whopper (también me he comido dos, pero solo por el bien de esta investigación 🤣)

Gran Hermano y la hamburguesa vegana

La campaña de marketing está siendo bastante agresiva. De hecho en la televisión hemos podido ver spots de varios tipos y vídeos virales en la red.

Algunas personas acusaron a Burger King de contratar a actores para su anuncio «La toma de Ávila», o de haber puesto en peligro la vida de personas alérgicas a algún ingrediente vegetal, pero Burger King España desmintió ambas acusaciones:

Burger King responde sobre el rodaje de La Toma de Ávila

También han hecho publicidad en el reality Gran Hermano. Los concursantes de GH7 VIP comieron (sin saberlo) hamburguesas Whopper Rebel y pensaron que eran de carne animal.

Adara: «¡Un whopper en mis manos!».

 Alba: «¡Me está sabiendo a Gloria, os lo juro!»

Gran Hermano Hamburguesa vegana vegetariana whopper burger king

¡¡No me lo puedo creer!! 🤣

En este punto cabe destacar, una vez más, que la multinacional Burger King ha realizado una campaña agresiva para posicionarse en el mercado. Ya hicieron un piloto en Estados Unidos que resulto de gran éxito. En Europa, gracias a dicho resultado positivo, se han saltado ese paso y han estrenado esta hamburguesa vegetal en 25 países simultáneamente.

¿Es realmente vegana está nueva hamburguesa?

Si la pedimos tal cual, NO. La configuración por defecto de la hamburguesa incluye mayonesa no vegana, por lo tanto no es vegana. También nos informan que están sirviendo Rebel Whopper con queso…

Por lo tanto, si queremos la Rebel Whopper vegana entonces debemos pedirla sin mayonesa y sin queso. Según el sistema de calificación de las tres uves de Respuestas Veganas, que mide la «veganicidad» de los productos y servicios veganos, la hamburguesa Rebel Whopper (sin mayonesa y sin queso) de Burger King puntúa como «Simple V», al ser un producto vegano vendido por una empresa no vegana.

Cabe destacar en este punto que hay gente que puede llegar a no considerarla vegana por el hecho de que haya podido estar en contacto con productos de origen animal en algún momento de su producción, como veremos en el siguiente punto.

Según Burger King España, el pan de la Rebel Whopper es vegano (las trazas son irrelevantes):

El pan de la Rebel Whopper es vegano

Las parrillas de Burger King España

¿Utilizan una parrilla exclusiva para cocinar la Rebel Whopper? no de momento. No en España. Los empleados de Burger King cocinan todos los productos en el mismo lugar sin importar su origen. Lo han reconocido públicamente.

Rebel Whopper

De esta manera muchos veganos están sintiendo rechazo y no están dispuestos a adquirir una hamburguesa contaminada o que haya estado en contacto de alguna manera con carne animal. Esta postura es bastante sencilla de entender. En cambio, hay otro grupo de veganos y vegetarianos que este hecho no les causa rechazo. He sido testigo de discusiones entre estos dos grupos y ambas posturas tienen sus argumentos totalmente válidos.

Los veganos más puristas entienden que comer estas hamburguesas es totalmente evitable y no quieren que su dinero acabe en las arcas de una empresa qué ha basado su modelo de negocio en vender productos de origen animal. La otra vertiente piensa que es parte de un proceso evolutivo y contribuyen a un cambio de mentalidad empresarial demandando este producto. Este punto de vista argumenta cosas cómo «por fin mis hijos podrán ir a un cumpleaños a una cadena de este tipo sin ser el centro de atención», o «no queréis que vuestro dinero será para Burger King pero luego compráis leche vegetal de famosas marcas comerciales cárnicas».

No me voy a posicionar al respecto, ambas posturas son respetables. Vamos a tratar de quedarnos con la buena noticia: el cambio es imparable.

Comparativa entre Beyond Burger y Rebel Whopper

Ventajas de Beyond Burger frente a Rebel Whopper

  1. Realismo. Beyond Burger tiene una mejor textura.
  2. Grosor por unidad. Con una unidad has comido/cenado.
  3. Toque de poco hecho (esto puede ser una ventaja ya que puedes elegir dejarlas «poco hechas») dado su realismo «evoluvionan» en la sartén como una hamburguesa de carne animal.
  4. Su ahumado es excepcional, si las cocinas al carbón tendrás una hamburguesa tradicional de tipo Foster Hollywood.
  5. Puedes cocinarla tú en tu sarten favorita 😉

Ventajas de Rebel Whopper frente a Beyond Burger

  1. No tendrás que cocinar una hamburguesa que literalmente te ahuma la casa.
  2. ¡Sabe a whopper!! No tiene nada que envidiar a las de carne de procedencia animal.
  3. Las puedes comprar cualquier día (Beyond de momento tiene un stock limitadillo).
  4. Tus amigos no veganos y tú tendréis otro lugar de encuentro posible.
  5. El autoservicio es algo que los que no comemos animales habíamos casi olvidado.

Conclusión: Futuro y evolución

Creo que hay que mirar con buenos ojos esta evolución, no me refiero en exclusiva a la nueva whopper. El movimiento hacia una conciencia vegana no se puede producir, ni se va a producir bruscamente. No podemos disparar contra esa evolución por no estar a la altura de nuestras expectativas. Es genial que muchas personas puedan despertar y darse cuenta que a día de hoy no tienen que renunciar a demasiado si quieren adoptar una alimentación vegana.

A continuación os dejo la opinión de Karlos Artagnan sobre esta hamburguesa y otras cuestiones, con la que coincido bastante.

Publicidad veganismo

6
Comentarios

avatar
1600
2 Comment threads
4 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
David DíazAlma_AnimalRafa Tuñon Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
Alma_Animal
Guest
Alma_Animal

Hay que remarcar que, aparte de pedir la Rebel Whopper (o La Rebel) y asegurarse de pedirla SIN MAYONESA, como ya comentas, es aconsejable pedirla también SIN QUESO. Yo sólo la he pedido una vez, para llevar (bueno, no la pedí yo, la trajeron a casa), y en casa vi que el papel, impreso con el logo de Rebel Whopper,… Leer más »

David Díaz
Admin
David Díaz

Hola, Alma_Animal. ¡Muchas gracias por la información!! Qué mal que Burger King no tenga un poco más de tacto, pero viendo de qué hacen las otras «hamburguesas» no me sorprende. Se lo comento a Rafa para que añada la información al artículo. Quiero comentar que conozco un caso de una persona no vegana que tras superar un cáncer ahora comer… Leer más »

Alma_Animal
Guest
Alma_Animal

Sí, así vamos, poco a poco, conociéndose por distintas razones, pero lo que importa es que el tema vaya siendo conocido por el medio que sea, como a la persona que comentas que la conoció por casualidad. La mía me la trajo a casa mi madre para darme una sorpresa, una para ella y una para mí. 🙂 Y por… Leer más »

David Díaz
Admin
David Díaz

Eso es, el cambio desde A (el mundo en la actualidad) hasta Z (mundo vegano) se va a producir poco a poco, no de golpe. Por lo tanto cuando vemos que se avanza desde la A a la B debemos verlo como UN PASO positivo, siempre sabiendo que aún queda mucho por recorrer y que no debemos quedarnos en la… Leer más »

David Díaz
Admin
David Díaz

Hola, Rafa. Tu artículo es interesante. Encontré este dato que podrías incorporar: «Los principales consumidores de las «hamburgesas vegetales» no son veganos ni vegetarianos. El 90 % de los clientes que la piden comen carne habitualmente según un estudio de la propia compañía, y según otro estudio de mercado de NPD Group el 95% de los consumidores de hamburguesas de… Leer más »