NOTICIA FALSA: “Confirman que las plantas sienten dolor y lo comparten”

 

Noticia falsa sobre "dolor" de las plantas

Desde septiembre de 2018 está circulando la noticia sobre un estudio titulado «Glutamate triggers long-distance, calcium-based plant defense signaling» que supuestamente dice que «las plantas sienten dolor y lo comparten». Sin embargo, en dicho estudio no se dice nada sobre que las plantas sientan dolor. El estudio habla de «señales» que transmiten las plantas. Veamos qué dice el resumen del estudio:

El estudio sobre “el dolor de las plantas”

Estudio sobre plantas

Traducción:

Señalización rápida y de larga distancia en plantas.

Una planta lesionada en una hoja por un insecto mordisqueante puede alertar a sus otras hojas para comenzar las respuestas de defensa anticipadas. Trabajando en la planta modelo Arabidopsis, Toyota et al. muestran que esta señal sistémica comienza con la liberación de glutamato, que es percibido por los canales iónicos similares a los receptores de glutamato (consulte la Perspectiva de Muday y Brown-Harding). Los canales iónicos desencadenan una cascada de cambios en la concentración de iones de calcio que se propagan a través de la vasculatura del floema y a través de los canales intercelulares llamados plasmodesmas. Esta señalización de larga distancia basada en glutamato es rápida: en cuestión de minutos, una hoja no dañada puede responder al destino de una hoja distante.

Science, este tema p. 1112; ver también p. 1068

Resumen

Los animales requieren redes de señalización molecular rápidas y de largo alcance para integrar la detección y la respuesta en todo su cuerpo. El aminoácido glutamato actúa como un neurotransmisor excitador en el sistema nervioso central de los vertebrados, lo que facilita el intercambio de información de largo alcance a través de la activación de los canales receptores de glutamato. De manera similar, las plantas detectan señales locales, como el ataque de herbívoros, y transmiten esta información a través del cuerpo de la planta para activar rápidamente las respuestas de defensa en las partes no dañadas. Aquí mostramos que el glutamato es una señal de herida en las plantas. Los canales iónicos de la familia GLUTAMATE RECEPTOR-LIKE actúan como sensores que convierten esta señal en un aumento de la concentración de iones de calcio intracelular que se propaga a órganos distantes, donde luego se inducen las respuestas de defensa.

Como vemos, la conclusión del estudio no menciona la palabra «dolor» («pain» en inglés) en ningún momento. El estudio habla de señales («signals» en inglés), de señalización, es decir, de transmisión de información desde un lugar a otro, no habla de la experiencia de dolor.

Por lo tanto, los medios de comunicación que escriben el titular «las plantas sienten dolor» intentan manipular a sus lectores. Si un articulista es capaz de manipular tan descaradamente, ¿qué no será capaz de hacer? Y esta manipulación está autorizada por sus responsables que no le sancionan ni le despiden. Lo que ocurre realmente es que los medios de comunicación son empresas privadas cuya finalidad no es informar, sino hacer dinero. Consiguen más visitas con titulares manipulados que con titulares serios. A esto a veces se suma la ideología de los propietarios del medio de comunicación, que atacan a quienes consideran sus enemigos.

Sobre la experiencia de dolor

El dolor siempre es una experiencia sentida por un sujeto (conciencia): alguien siente dolor. Si nadie siente un dolor entonces no es dolor.[1] Para que una planta sienta dolor debe ser alguien (un sujeto). ¿Una planta es alguien?… ¿una planta tiene una conciencia?… Ya demostré en otro artículo que las plantas NO tienen una conciencia, una planta no es alguien.[2] Y como una planta no es alguien entonces no puede sentir dolor ni sentir nada, solo reacciona automáticamente.

Las plantas reaccionan automáticamente ante estímulos ambientales para mantener su homeostasis, pero dichas reacciones se producen involuntariamente, y sin que exista una experiencia asociada a ellas. Las reacciones automáticas de las plantas son similares a cuando nos hacemos una herida y el cuerpo reacciona automáticamente: envía defensas a la herida y la cicatriza reconstruyendo el tejido dañado.

A quienes no les importa el dolor ajeno y disfrutan con él, acusan a los veganos de estar causando «dolor a las plantas» para intentar justificar su irracionalidad y maldad hacia los demás. Para ello utilizan noticias falsas como la que acabo de rebatir.

Puedes conocer más respuestas a noticias falsas pulsando aquí.

 

(Visited 708 times, 1 visits today)

10 Comments

  1. Bautista Obregon 16 septiembre, 2020
    • David Díaz 17 septiembre, 2020
  2. Fabricio 6 diciembre, 2019
    • David Díaz 6 diciembre, 2019
  3. MATÍAS 15 junio, 2019
    • David Díaz 15 junio, 2019
  4. Luciano 23 mayo, 2019
    • David Díaz 24 mayo, 2019
    • Saúl Flores 22 noviembre, 2020
    • David Díaz 22 noviembre, 2020

Leave a Reply