NOTICIA FALSA: «Confirman que las plantas sienten dolor y lo comparten»

Desde septiembre de 2018 está circulando la noticia sobre un estudio titulado «Glutamate triggers long-distance, calcium-based plant defense signaling» que supuestamente dice que «las plantas sienten dolor y lo comparten».

Sin embargo, dicho estudio no dice nada sobre dolor, «pain» en inglés. La palabra «dolor» la añaden los articulistas a la noticia para manipular a sus lectores. Veamos qué dice el resumen del estudio:

Traducción:

Señalización rápida y de larga distancia en plantas.

Una planta lesionada en una hoja por un insecto mordisqueante puede alertar a sus otras hojas para comenzar las respuestas de defensa anticipadas. Trabajando en la planta modelo Arabidopsis, Toyota et al. muestran que esta señal sistémica comienza con la liberación de glutamato, que es percibido por los canales iónicos similares a los receptores de glutamato (consulte la Perspectiva de Muday y Brown-Harding). Los canales iónicos desencadenan una cascada de cambios en la concentración de iones de calcio que se propagan a través de la vasculatura del floema y a través de los canales intercelulares llamados plasmodesmas. Esta señalización de larga distancia basada en glutamato es rápida: en cuestión de minutos, una hoja no dañada puede responder al destino de una hoja distante.

La ciencia, este tema p. 1112; ver también p. 1068

Resumen

Los animales requieren redes de señalización molecular rápidas y de largo alcance para integrar la detección y la respuesta en todo su cuerpo. El aminoácido glutamato actúa como un neurotransmisor excitador en el sistema nervioso central de los vertebrados, lo que facilita el intercambio de información de largo alcance a través de la activación de los canales receptores de glutamato. De manera similar, las plantas detectan señales locales, como el ataque de herbívoros, y transmiten esta información a través del cuerpo de la planta para activar rápidamente las respuestas de defensa en las partes no dañadas. Aquí mostramos que el glutamato es una señal de herida en las plantas. Los canales iónicos de la familia GLUTAMATE RECEPTOR-LIKE actúan como sensores que convierten esta señal en un aumento de la concentración de iones de calcio intracelular que se propaga a órganos distantes, donde luego se inducen las respuestas de defensa.

Como vemos, la conclusión del estudio no menciona la palabra «dolor» («pain» en inglés) en ningún momento. El estudio habla de señales, de señalización, de transmisión de información de un sitio a otro, no de la experiencia de dolor. Por lo tanto, los medios de comunicación que escriben el titular «las plantas sienten dolor» intentan manipular a sus lectores. Si un articulista es capaz de manipular tan descaradamente, qué no será
capaz de hacer. Y esta manipulación está autorizada por sus
responsables.

Sobre la experiencia de dolor

El dolor siempre es una experiencia sentida por un sujeto (conciencia): alguien siente dolor. Si nadie siente un dolor entonces no es dolor.[1] Para que una planta sienta dolor debe ser alguien (un sujeto). ¿Una planta es alguien? ¿una planta tiene una conciencia? Ya demostré en otro artículo que las plantas NO tienen una conciencia.[2] Y como una planta no es alguien entonces no puede sentir dolor ni sentir nada, solo reacciona automáticamente.

La conciencia

La conciencia es un fenómeno natural que emerge de la materia (de un cerebro) y que consiste en que la materia se reconoce a sí misma, distinguiéndose del resto de seres. Por experiencia propia, cada conciencia puede conocerse a sí misma, pero no existe manera alguna de que una conciencia compruebe empíricamente la existencia de otras conciencias: no podemos «poner una conciencia sobre una mesa» y decir «ahí tienes una conciencia», como podemos hacer con los minerales. Lo máximo que una conciencia puede hacer es inferir lógicamente la existencia de otras conciencias. Como la conciencia se origina en el cerebro entonces podemos inferir lógicamente que otros seres con cerebro también la tienen, no porque sean humanos, pues hay humanos que deducimos que no tienen conciencia, sino analizando las estructuras cerebrales y reforzando dicha idea mediante otras observaciones.[3]

Las plantas no tienen cerebro, por lo tanto a priori no pueden tener conciencia, no son alguien, no son sujetos, no son personas. Las plantas reaccionan automáticamente ante estímulos ambientales para mantener su homeostasis, pero dichas reacciones se producen involuntariamente y sin que exista una experiencia asociada a ellas, tal y como sucede por ejemplo con el proceso de cicatrización de una herida.[2]

Cuando un ser vivo es dañado se producen una serie de reacciones automáticas (no conscientes) que consisten en enviar defensas a la herida y en reconstruir el tejido dañado. ADEMAS de eso, quienes tenemos cerebro sentimos una experiencia de dolor. El dolor se produce en nuestro cerebro, y las plantas no tienen cerebro.

Que las plantas presentan complejos mecanismos de defensa y comunicación es un hecho, se pueden citar muchos artículos científicos que lo avalan, pero dichas respuestas de complejidad variable no vienen acompañadas de eventos mentales (experiencias) porque no hay un sistema que pueda convertir los estímulos externos e internos en experiencias, ya que los vegetales no tienen sistema nervioso. Dichas respuestas son el resultado del código genético (ADN) y la adaptación al medio. Lo que sucede con las plantas es análogo, por ejemplo, al aumento de insulina en sangre después de la ingesta de glucosa en mamíferos; cuando alguien ingiere glucosa la insulina aumenta pero no se es consciente de ello. En los seres sin sistema nervioso (plantas, hongos, bacterias, etc.) todas las respuestas son así: el organismo ni se entera de ello, no hay experiencias, no hay dolor.

A quienes no les importa el dolor ajeno y disfrutan con él, acusan a los veganos de estar causando «dolor a las plantas» para intentar justificar su irracionalidad y maldad hacia los demás. Para ello utilizan noticias falsas como la que acabo de rebatir.

Puedes conocer más respuestas a noticias falsas pulsando aquí.

Publicidad veganismo

Comentarios

avatar
1000
  Subscribe  
Notify of