Intermón Oxfam promueve el especismo. ¡Protesta ya!

Únete a esta cyber-acción promovida por AnimaNaturalis para que Intermón Oxfam deje de vulnerar los derechos de los animales, al utilizarlos como recursos.

Intermón Oxfam, una de las ONG’s de ayuda al desarrollo(1) más reconocidas del ámbito iberoamericano, pone a disposición del público en su web el servicio «Algo más que un regalo», por el que los donantes «compran» simbólicamente materiales, recursos y servicios para el desarrollo de las comunidades a las que la ONG beneficia. Entre esos «recursos» ofrecen la compra de cobayas, gallinas, pollos, cerdos, cabras, burros o vacas.

Desde AnimaNaturalis hemos enviado reiteradas quejas a la organización, pues la lógica subyacente a la campaña promueve la misma idea que pretende erradicar: el abuso, explotación y violación del vulnerable. Las personas pobres son las víctimas de un sistema económico y social injusto. Organizaciones como Intermón Oxfam tratan de paliar y subsanar el daño económico valiéndose finalmente de los animales como si fueran objetos de cambio, meros instrumentos al servicio de las necesidades humanas. Violencia sobre violencia que no terminará con la pobreza, sino que continuará perpetuando un modelo abusivo con el más vulnerable.

Envía la carta de protesta sugerida más abajo para ayudarnos a erradicar el especismo de las prácticas institucionales de solidaridad al siguiente correo: [email protected]

Señores Intermón Oxfam

Estoy desagradablemente sorprendido con que en su programa «Algo más que un regalo» ofrezcan animales como recursos que benefician a las comunidades que su organización ayuda.

Las personas pobres son víctimas de un sistema económico, social y político pensado y administrado de manera inequitativa e insolidaria. Regalando animales como si fueran objetos, Intermón Oxfam continúa reproduciendo esa violencia del sistema con las personas pobres, pues considera a los animales como objetos al servicio de las necesidades humanas, meras máquinas de producción de descendencia, de carne, de leche, de huevos, de trabajo esclavizado.

Se supone que su institución es sensible al sufrimiento y busca la reparación del oprimido. Regalando animales como cosas, se muestran impermeables a la violencia desatada contra ellos, que también son seres sensibles al dolor y que no pueden verbalizarlo como los humanos. La explotación de los animales y la justificación de su maltrato no sólo se asemeja a la explotación de las personas, sino que ambos tipos de violencia están inextricablemente relacionadas.

Por eso, les pedimos que excluyan a los animales de sus «kit de regalo» y continúen promoviendo la compra de materiales didácticos, equipos de sanitización y potabilización de agua, bicicletas, semillas, fertilizantes orgánicos, huertos familiares o pozos de agua; insumos que benefician igualmente a la comunidad y que no suponen ni se basan en la explotación ni el comercio de otros seres vivos. Esta medida beneficiaría enormemente la imagen de Intermón Oxfam, dándole un sentido más profundo a la ayuda humanitaria brindada a las poblaciones más desfavorecidas.

Esperando acojan esta propuesta, los saluda atentamente

NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
CIUDAD

Por favor, difunde esta noticia y ayudanos a ayudar a los animales.

Gracias.

Fuente: animanaturalis.org – Intermón Oxfam promueve el especismo. ¡Protesta ya!

________________________________________________________________________________________________

NOTAS

RespuestasVeganas.Org: La publicación de este artículo en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista.

(1) RespuestasVeganas.Org: Existen ONGs de ayuda al desarrollo que no participan ni promueven de forma grosera la cosificación y el abuso de quienes son más débiles, la más grande es Food for Life Global.

________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS SOBRE ESTA ENTRADA:

(Visited 28 times, 1 visits today)

Leave a Reply