Gira por los Derechos de los Animales (ALA, abril-mayo 2002)

Una etapa de definición y madurez del movimiento por los derechos animales en España, representado por la organización ALA (Alternativa por la Liberación Animal), fue la «Gira por los Derechos de los Animales» que, durante los meses de marzo a mayo del 2002, recorrió las facultades de muchas comunidades autónomas poniendo en común ideas, principios y estrategias en un intento de unirse y hacerse fuertes. Ese año, además, a ALA se añade Liberación Animal, que se había formado unos pocos años antes en Galicia. A continuación publicamos el mail que anunciaba dicho evento.

GIRA POR LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES / ABRIL-MAYO 2002

Cada 24 de Abril, el movimiento antiviviseccionista celebra el Día Internacional del Animal de Laboratorio. Coincidiendo con tal fecha, el mes de Abril de 2002, tendrá lugar la campaña VIVISECCIÓN: UNA PRÁCTICA DE OTRO SIGLO, impulsada por Alternativa para la Liberación Animal. Con una iniciativa como ésta se pretende, desde una perspectiva de defensa de los derechos de los animales en general, comenzar a abrir un brecha de oposición en uno de los ámbitos donde la explotación y muerte de animales es más significativo: el de su (ab)uso como objetos de experimentación. Y se pretende hacerlo, singularmente, desde uno de los espacios donde éste ha sido más cuestionado: el ámbito académico. Pues las prácticas con animales exigidas cada curso a muchos miles de estudiantes en cada universidad no son más que un reflejo de la generalización, en toda una serie de campos de investigación, de la vivisección como práctica estándar.

Hay quien se queja de que la gente no se acerca al mensaje animalista. Y bueno, tal vez sea cierto. Pero quizás no sea mala idea, si es que ello es así, darle la vuelta al esquema y pensar, más bien, en acercar el mensaje animalista a la gente. Por tal razón, para intentar que una campaña como ésta tenga la mayor repercusión posible, vamos a salir de nuestras oficinas o locales, incluso de nuestras ciudades, y nos vamos a intentar aproximar a aquellos que tienen en última instancia la llave que puede ir abriendo los candados de las jaulas de los laboratorios: de manera global, el público en general, y de modo más concreto, aquellos directamente implicados en la utilización de animales en los centros de enseñanza –obviamente, el estudiantado.

(G)IRA CONTRA EL ABUSO DE LOS ANIMALES:

Así, nos vamos a embarcar en una gira que atravesará la geografía del Estado español, llevando a un grupo de activistas animalistas de una a otra punta de la península. En total, será un largo mes de campaña (del 3 de Abril al 10 de Mayo) de ciudad en ciudad. El recorrido será como sigue:

Miércoles 3 Abril, Coruña
Jueves 4 Abril, Santiago/Vigo
Viernes 5 Abril, Vigo
Sabado 6 Abril, Vigo
Domingo 7 Abril, Vigo
Lunes 8 Abril, Gijón/Oviedo
Martes 9 Abril, Oviedo
Miercoles 10 Abril, Santander
Jueves 11 Abril, Bilbao
Viernes 12 Abril, Bilbao
Sabado 13 Abril, Bilbao
Domingo 14 Abril, San Sebastian
Lunes 15 Abril, Vitoria
Martes 16 Abril, Pamplona
Miercoles 17 Abril, Zaragoza
Jueves 18 Abril, Girona/Barcelona
Viernes 19 Abril, Barcelona
Sabado 20 Abril, Barcelona
Domingo 21 Abril, Barcelona
Lunes 22 Abril, Castellón
Martes 23 Abril, Valencia
Miercoles 24 Abril, Alicante
Jueves 25 Abril, Murcia
Viernes 26 Abril, Granada
Sabado 27 Abril, Granada
Domingo 28 Abril, Granada
Lunes 29 Abril, Granada
Martes 30 Abril, Cordoba
Miercoles 1 Mayo, Cordoba
Jueves 2 Mayo, Valladolid
Viernes 3 Mayo, Valladolid
Sabado 4 Mayo, Valladolid
Domingo 5 Mayo, Valladolid
Lunes 6 Mayo, Madrid
Martes 7 Mayo, Madrid
Miercoles 8 Mayo, Madrid
Miercoles 9 Mayo, Madrid
Jueves 10 Mayo, Final de Campaña

En cada punto de paso se llevarán a cabo, además de los demás actos organizados por los activistas de una u otra zona, ruedas de prensa y conferencias; y se pondrán puestos informativos en calles y facultades. Con lo cual, además de informar sobre la clase de (ab)usos sufridos por los animales (esto es, animales no humanos) e iniciar un debate más amplio sobre que clase de consideración y trato deben merecer los animales de manera general, pretendemos también poner otro grano de arena para que el movimiento liberacionista vaya adoptando mayores cotas de organización y experiencia.

Os adjuntamos dos textos sobre la campaña. El primero «presentacion_gira_viviseccion2002» refiere en detalle todo lo relativo a la organización y realización de la gira. El segundo «viviseccion practica de otro siglo», es el texto teórico base de la campaña, en el que se exponen los argumentos del antiviviseccionismo ético y científico, así como el porqué de una campaña centrada, como ésta, en los centros de estudio.

Para contactar con la organización de la campaña, puedes llamar o escribir a:

[email protected] / [email protected]
C/ Montera, 34 6º 1 – 28013 Madrid.
Tfno. Central 915328495
Coordinación de la gira: 650 576 631

Para cualquier ayuda económica, el nº de cuenta de la campaña (en la que constará cada ingreso y gasto que aquella tenga, que serán hechos públicos al final de la gira) es el:

0182 0631 71 0201516991 (BBVA)

Un saludo animalista

Alternativa para la Liberación Animal

Fuente: varias

NOTAS

RespuestasVeganas.Org: La publicación de este artículo en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que compartamos todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista.

MÁS INFORMACIÓN

– masalladelaespecie.wordpress.com – Una sola vida: recordando a una activista

(Visited 32 times, 1 visits today)

Leave a Reply