ARGUMENTO: “El veganismo es una religión, es una secta”

RESUMEN: ¿Qué es una religión? ¿qué es una secta? ¿el veganismo es una religión? ¿el veganismo es una secta? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

Una religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la
divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas
morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales,
principalmente la oración y el sacrificio para rendirle culto. Dada esta
definición, el veganismo no cumple los requisitos para ser una
religión. El veganismo no está basado en divinidades ni en espíritus
sino en el respeto a los demás, y para ello se basa en las evidencias y
en razonamientos lógicos, por lo tanto el veganismo no se ajusta a la
definición de religión sino a la definición de ética. El veganismo es
independiente de las creencias religiosas, del agnosticismo y del
ateísmo.

Palabras clave: activismo, ética, religión, secta

Algunas personas acusan al veganismo de ser una «creencia irracional» por incluir también a los animales no humanos en nuestras decisiones éticas. Por lo tanto, estas personas están diciendo que lo racional es ser especista, es decir, discriminar a quienes no pertenecen a la especie humana. El especismo es una discriminación arbitraria (irracional) que es tratada en la entrada que tenemos dedicada para hablar de especismo[1]. De la afirmación de que el veganismo es una «creencia irracional» algunas personas concluyen que «el veganismo es una religión o una secta» pero, sin entrar sin entrar siquiera en la definición de «religión» y «secta», esta conclusión queda rebatida cuando comprobamos que el especismo carece de justificación racional.

En otras ocasiones se acusa a determinados veganos de promover una secta o religión cuando intentan convencer a otras personas[2]. Por ejemplo, citamos unas palabras del pseudo divulgador científico Mauricio-José Schwarz[3]:

«hay veganos en concreto que asumen su opción alimentaria por creencias irracionales y que además ocupan parte de su tiempo en tratar de convencer a los demás de adoptar sus creencias y prácticas, y que pueden ser bastante ofensivos (como todo fanático religioso) contra quienes no hacen lo que ellos dicen, llegando a deshumanizar y humillar a quienes comen proteína animal, especialmente si en ello encuentran algún disfrute que contravenga sus prácticas ascética y autoflagelatorias. Mi opinión sobre ellos no depende de su veganismo, por supuesto, sino de su fanatismo religioso, y allí me parecen iguales a cualquier talibán o miembro del Tea Party.» Mauricio-José Schwarz

Los activistas por los derechos animales intentan convencer a otras personas de que deben hacerse veganas para respetar a los demás animales. La gran mayoría de veganos no fueron educados en el veganismo sino que comenzaron a practicarlo gracias a la información que recibieron, por lo
tanto, es clara la utilidad del activismo para lograr que otras personas cambien.

Quienes acusan a los veganos de promover una religión o secta por hacer activismo, no acusan de lo mismo a quienes promueven el respeto hacia las mujeres, los niños, los ancianos y los humanos en general, es decir, a quienes promueven el antropocentrismo. Estas personas deberían explicar por qué promover el respeto a los humanos no es una religión ni una secta, pero esto nos lleva de nuevo al argumento especista[1]. Por lo tanto, al argumento que aquí vamos a responder es a aquel que dice que quien intenta convencer a otros sobre cómo deberían comportarse es miembro de una religión/secta.

Formulamos de forma más clara las premisas y la conclusión del argumento:

ARGUMENTO: El veganismo es una religión o secta

(P1) «Es éticamente correcto explotar y matar quienes no son humanos porque no son humanos». ¡Rebatido!
(C) El veganismo es producto de una creencia irracional. ¡Falso!

(P2) Intentar convencer a otros sobre cómo deben comportarse es propio de religiones y sectas.
(P3) Algunos veganos intentan convencer a otros sobre cómo deben comportarse.
(C’) Los veganos que intentan convencer a otros son una religión o una secta».

A continuación vamos a mostrar cómo puede rebatirse este argumento.

(i) El veganismo no es una religión. Para poder decir que el veganismo es una religión, antes deberemos conocer la definición de religión y comprobar si el veganismo se ajusta a ella. Según la Real Academia Española (RAE):

«Una religión es un conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.» Real Academia Española (RAE)

El veganismo no está basado en divinidades ni en espíritus sino en el respeto a los demás, y para ello se basa en las evidencias y en razonamientos lógicos, por lo tanto el veganismo no se ajusta a la definición de religión sino a la definición de ética. Los demás son todos aquellos individuos que pueden ser beneficiados o perjudicados por nuestras acciones porque tienen intereses. Igual que ocurre con los humanos, los animales no humanos también pueden ser beneficiados y perjudicados, también tienen intereses, por lo tanto, discriminarlos porque pertenecen a otra especie es arbitrario. A dicha discriminación se la llama especismo[1].

El veganismo sólo supone un cambio en las costumbres de consumo, no se pierde la identidad. Por ello, los gustos,
creencias, costumbres, etc. de un vegano pueden ser totalmente diferentes a los de otro vegano. No existen líderes veganos a los que un vegano deba obedecer sino diferentes organizaciones veganas con las que éste puede colaborar y dejar de colaborar cuando quiera. La misma práctica del veganismo no la controla nadie más que uno mismo. Los veganos conservan a sus amigos y familiares no veganos con los que se relacionan normalmente. Evidentemente, hay veganos que pueden tener creencias religiosas, pero éstas son independientes del veganismo.

Veganismo: Diario de una vegana (Link)

(ii) El antropocentrismo es un dogma religioso. El antropocentrismo es el dogma central de muchas religiones, el cual pone al ser humano en centro de la consideración moral, de igual manera que muchas religiones pusieron a la Tierra en el centro del Universo porque en ella viven los humanos. Como dijo Friedrich Nietzsche (1844-1900): «El hombre en su orgullo creó a Dios a su propia imagen y semejanza».

La explotación de animales sintientes siempre ha estado ligada con sacrificios a los dioses, esa era la manera mediante la cual se justificaba el gusto por la sangre. Por ejemplo, creencias completamente irracionales en la antigüedad condujeron a los quechuas, los aymaras y otras etnias de la región andina, a realizar «ofrendas en su honor», sacrificando camélidos para derramar su sangre.

▼▲ Mostrar/Ocultar INFORMACIÓN ADICIONAL
▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 454 times, 1 visits today)
Tags:

Leave a Reply