Enfermedades zoonóticas (de origen animal)

Antes de entrar en temas de salud es necesario dejar claro que debemos dejar de consumir productos de origen animal por Ética: A priori, los intereses no deben ser frustrados.[1] En lo que respecta a productos alimentarios de origen animal, la ciencia de la nutrición afirma que la alimentación vegetariana estricta (vegana) es sana para todas las etapas de la vida.[2] Los productos de origen animal no sólo son innecesarios para tener una buena salud, sino que además son responsables de numerosas enfermedades.[3] En este sentido, a continuación nos centraremos en las enfermedades zoonóticas originadas por la producción y por la ingestión de productos de origen animal (necrofagia).

Las bacterias y virus se propagan rápidamente cuando los animales viven muy cerca unos de otros, como ocurre con los humanos. Algunas bacterias y virus producen enfermedades. Algunas bacterias y virus sólo afectan a determinadas especies de animales y no pueden afectar al resto. Sin embargo a veces se producen mutaciones que permiten que esos virus y bacterias pasen desde animales no humanos a los humanos, son las llamadas enfermedades zoonóticas.

Los productos de origen animal son mucho más susceptibles a patógenos que los productos de origen vegetal, generando intoxicaciones y enfermedades. En 2009, el Departamento de Agricultura de la FAO publicó el informe «La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones» y en la página 304 dice lo siguiente:

Carne en la Unión Europea

«En términos de salud y seguridad alimentaria, los productos pecuarios son una categoría más susceptible a los patógenos que otros productos alimenticios ya que pueden transmitir enfermedades de los animales a los humanos (zoonosis). La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) estima que no menos del 60 por ciento de los patógenos humanos y del 75 por ciento de las enfermedades de reciente aparición son enfermedades zoonóticas. Es bien sabido que toda una serie de enfermedades humanas son de origen animal (como la influenza común o la viruela). La tuberculosis, la brucelosis y muchas enfermedades parasitarias internas, como las causadas por la tenia, las lombrices intestinales y muchas otras, se transmiten a través del consumo de productos animales. Las enfermedades de aparición reciente como la influenza aviar, el virus Nipah o la variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob demuestran el potencial de la interfaz producción animal-seres humanos para desarrollar y transmitir nuevas enfermedades.» —Departamento de Agricultura de la FAO, «La larga sombra del ganado. Problemas ambientales y opciones», pag.304.

Enfermedades zoonóticas

Algunas de las enfermedades zoonóticas que pueden transmitirnos los productos de origen animal son las siguientes: brucelosis, campilobacter, cisticercosis, escherichia coli, estafilococos, fiebre aftosa, gripe aviar, mycobacterium avium paratuberculosis (MAP), listeria, salmonella, staphylococcus, toxoplasmosis, etc.

El Roto - Enfermo quiere ser vegetariano

En Europa, la European Food Safety Authority (EPSA) realiza informes periódicos y anuales sobre enfermedades zoonóticas en la población europea.

Brucelosis

Los humanos se infectan con brucelosis al entrar en contacto con animales, por comer o beber alimentos infectados con la bacteria Brucella (leche y sus derivados no pasteurizados). Asimismo, al inhalar polvo de corrales o mataderos y permitir la entrada de bacterias a través de heridas. Entre los síntomas comunes de la brucelosis se encuentra el escalofrío, sudoración, dolor de cabeza, decaimiento, pérdida o disminución de ganas para realizar actividades físicas (astenia), dolor muscular (mialgias), dolor en las coyunturas (artralgias), pérdida parcial del apetito (hiporexia), náuseas, dolor abdominal, vómito y pérdida de peso.

Campylobacteriosis

La campylobacteriosis es una enfermedad infecciosa gastrointestinal producida por bacterias del género Campylobacter. Las bacterias Campylobacter anidan en el intestino de aves de corral y ganado, y llegan al humano al comer carne de pollo y leche. La campylobacteriosis produce fiebre y diarrea aguda, es la enfermedad gastrointestinal más extendida en Europa.

La campylobacteriosis es una enfermedad zoonótica

En el 99% de los casos, la Campylobacter es de la especie Campylobacter jejuni. La otra especie es la Campylobacter coli.

– En 2014, el informe «The European Union  summary  report on  trends and  sources of  zoonoses, zoonotic  agents and  food-borne  outbreaks in  2014» del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) registró 236.851 casos. En España, dicho informe registró 11.841 casos. Supone un incremento del 62% respecto al año anterior. En el estudio «Campylobacter», publicado en mayo de 2005, se recalca que la Campylobacter está aumentando su resistencia a antibióticos orales, que están emergiendo aspectos clínicos de la enfermedad, como el síndrome de Guillain Barré (GBS), y que surgen Campylobacter atípicas.

Cisticercosis

Carne produce cisticercosis

Las cisticercosis (cysticercosis en inglés) son enfermedades causadas por la presencia en los tejidos de cisticercos, metacestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del género Taenia. La cisticercosis humana está producida por la infestación de los tejidos por los cisticercos de la Taenia solium, a los que se llamó, al ser interpretados originalmente como una especie distinta, Cysticercus racemus. En el ciclo vital de T.solium, el cisticerco que, como todas las formas larvales de los cestodos aparece por lo general en un hospedador diferente del que aloja al individuo definitivo, es una forma intermedia en el desarrollo del parásito, entre el embrión hexacanto, presente en los huevos liberados por los segmentos maduros del gusano con las heces del hospedador, y el nuevo individuo adulto, que se desarrolla en el intestino de las personas afectadas, a partir de la ingestión de carne porcina contaminada. La neurocisticercosis es la enfermedad parasitaria más común del sistema nervioso central.

– En 2019, un paciente de 18 años sufría convulsiones y llevaba varios días con dolor en la ingle, dolores musculares y tenía un ojo inflamado. Tenía neurocisticercosis por comer carne de cerdo mal cocinada. Le descubrieron graves lesiones quísticas en el cerebro, el cual contenía cientos de larvas. Murió dos semanas después.

Carne de cerdo produce cisticercosis

– El 23 de abril de 2018 se publicaba la noticia de que «Crece en España el riesgo de la larva que invade el cerebro».

– Entre 1997 y 2014 se identificaron un total de 1.912 altas hospitalarias con cisticercosis clínica en el sistema hospitalario español, pero las cifras reales podrían ser muy superiores, ya que los registros de las hospitalizaciones por esta afección no son exhaustivos y, además, las estimaciones apuntan a que más del 80% de los casos de cisticercosis no tienen síntomas.

Coronavirus

Puedes conocer muchos datos sobre los coronavirus pinchando aquí.

Coronavirus de Wuhan

El coronavirus de Wuhan es el séptimo tipo de coronavirus que los humanos pueden contraer. Esta cepa pertenece auna familia de virus que van desde el que produce el resfriado común hasta hasta enfermedades respiratorias más graves como el SARS. El coronavirus de Wuhan puede transmitirse entre humanos. Los síntomas son: fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía y dolor muscular. No existe tratamiento.

– En 2020, en la ciudad de Wuhan (China), se detectó por primera vez a humanos que habían sido contagiados con un nuevo coronavirus transmitido por animales. El origen del contagio fue un mercado donde se vende carne y animales vivos. El coronavirus logró pasar de humano a humano y se expandió desde China a otros países. El 24 de enero de 2020 se contabilizaban 915 infectados, 16 de ellos fuera de China (incluido Nepal) y un total de 26 muertos (Fuente: BNO News). En 25 de enero se hablaba de más de 1300 infectados y 41 muertos.

El origen del coronavirus de Wuhan
frameborder=

Escherichia coli (E.coli)

La Escherichia coli es una enterobacteria que vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. La vía de contagio es siempre la misma: los productos alimentarios de origen animal. La E.coli es responsable de muchos cólicos, diarreas e incluso muertes por deshidratación.

Escherichia coli en la carne

La Escherichia coli produce toxinas Shiga. Las toxinas Shiga son una familia de toxinas llamadas Shiga por Kiyoshi Shiga, que fue el primero en describir el origen bacteriano de la disentería causada por Shigella dysenteriae. El origen más común de toxinas Shiga son las bacterias S. dysenteriae y el grupo Shigatoxigénico de Escherichia coli (STEC), el cual incluye el serotipo O157:H7 y otras E. coli enterohemorrágicas.

En la Unión Europea, las infecciones causadas por cepas patógenas de E.coli generan cada año un gasto de 6.000 millones de euros en costes sanitarios.

– En 2017, el informe «The European Union summary report on trends and sources of zoonoses, zoonotic agents and food‐borne outbreaks in 2017» informó de 6.073 casos confirmados de infecciones por Escherichia coli (STEC) productoras de toxina Shiga en la UE.

– En mayo de 2012, un reporte del Physicians Committee for Responsible Medicine (PCRM), casi la mitad de los pollos que se venden en los supermercados de los Estados Unidos están contaminados con heces. El reporte, que fue publicado por el New York Times, se basó en pruebas conducidas en laboratorios independientes que estudiaron las muestras de 15 cadenas de supermercados repartidos en 10 ciudades importantes de los Estados Unidos. Todas las muestras, en todas las ciudades, demostraron la presencia de un 48% de heces. Asimismo, se observó la presencia de una bacteria coliforme que generalmente se encuentra en el excremento de los pollos. La gran mayoría de la contaminación fecal se encontró especialmente en las pechugas de pollo y no distinguió entre los productos producidos «orgánicamente» y los tradicionales. El Dr. Barnard dijo: «Considerando la naturaleza de este asqueroso problema, los consumidores merecen estar informados al respecto. Es hora de que los paquetes de pollo de los supermercados tengan un sticker que diga: ¡Peligro! Este paquete podría contener heces».

– En mayo de 2011, en Alemania, miles de personas se infectaron con una cepa de E.coli causando decenas de muertos.

– Un estudio realizado en el 2009 por la USDA (Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos) demostró que el 87% de los cadáveres de los pollos estaban contaminados con la bacteria E.coli antes de pasar por el proceso de empaque. Cada año, los pollos contaminados causan aproximadamente 1.5 millones de enfermedades, 12,000 hospitalizaciones y 180 muertes. Sin embargo, la mayoría de la gente que consume heces de pollo cocinadas no presenta síntomas y no tiene la menor idea de lo que está consumiendo.

– En 1991, en Reino Unido, 500 personas cogieron E.coli de la carne vacuna, de las cuales 50 murieron.

Estafilococos

– En 1991 en Reino Unido, 5.000 personas cogieron estafilococos de la carne, nata, natillas y alimentos procesados, y 5 murieron.

Fiebre aftosa

Existen dos enfermedades distintas denominadas fiebre aftosa: la fiebre aftosa humana y fiebre aftosa del ganado o glosopeda.

La producción animal es la que más sufre las consecuencias de la fiebre aftosa, una enfermedad altamente contagiosa con efectos sobre rumiantes y porcinos, en los que aparecen úlceras en forma de ampollas en lengua y labios, así como en las ubres y entre las pezuñas. Provocada por un aftovirus de la familia Picornaviridae, hay siete cepas y cada una de ellas requiere una vacuna específica. Asia, gran parte de África y Oriente Medio son los países más afectados, aunque los que están considerados como libres de la enfermedad, como Australia, Nueva Zelanda, Indonesia y Europea Occidental, entre otros, tienen el riesgo de sufrir casos esporádicos si no se controlan los movimientos de animales y productos procedentes de animales en las fronteras, según la OIE.

La infección entre animales suele producirse por vía respiratoria u oral, y el virus se difunde con facilidad en vehículos, materiales como piensos, agua o leche, equipos o carne y productos animales, crudos o insuficientemente cocidos utilizados en la alimentación animal. Los animales con síntomas más agudos son los bovinos y porcinos de cría intensiva, en los que aparecen, además de las úlceras comentadas, fiebre, pérdida de apetito y peso, y caída de la producción de leche. Su transmisión a humanos no es habitual y, si lo hace, el cuadro patológico es de poca relevancia.

Según el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, la fiebre aftosa «no es fácilmente transmisible a las personas» y sólo se han registrado «unos pocos casos benignos de infecciones humanas que no han requerido hospitalización» ya que la infección suele revelarse con síntomas leves como ampollas en las manos y en la boca, fruto del contacto directo con animales enfermos.

Hepatitis E

La hepatitis E es una enfermedad causada por el virus de la hepatitis E (VHE) y que presenta una transmisión fecal-oral. Es causante de epidemias en la India, Asia, África y México. Se transmite de humano a humano principalmente por agua contaminada con heces fecales. También se transmite por comer productos derivados de animales infectados. La ingestión de marisco crudo o poco cocido es otra vía de infección en algunos casos esporádicos registrados en zonas endémicas.

– El 20 de agosto de 2017 se informaba de que miles de humanos residentes en Reino Unido habían sido infectados con hepatitis E por comer salchichas y embutidos procedentes de Holanda y de Alemania: «Major UK Supermarket Sausages ‘May Have Infected Thousands With Hepatitis E’».

Hidatidosis

La hidatidosis es la enfermedad zoonótica parasitaria más frecuente en las regiones con alta producción ganadera. La hidatidosis es padecida por los humanos y ovejas que ingieren larvas de Echinococcus granulosus.

– En el año 2014 se declararon 150 casos de hidatidosis en España (tasa de 0,3 casos/100.000 habitantes). Del total de casos, 77 (51%) fueron confirmados. De las ocho CCAA que declararon casos, la que presentó la tasa más alta fue Castilla y León (2,1 casos por 100.000).

– En 2007, se estimaba quela hidatidosis, en su forma de equinococosis quística (EQ), afectaba al 95% de los 2-3 millones de humanos que se estima padecen hidatidosis.[1

Listeriosis

Carne y leche origen de listeria

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Es una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad, el 30%, que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más, hasta un 70%. Es la tercera causa de muerte por intoxicación alimentaria. Principalmente aparece en productos lácteos y en productos cárnicos listos para el consumo. Aunque es menos frecuente, la bacteria listeria puede crecer sobre algunas frutas y verduras. No compre melón en rodajas. Lave todas las frutas y verduras con agua. Frote las frutas y verduras duras, como pepinos y melones, con un cepillo limpio.

– Últimas alertas por listeria en España: 08/02/2018, 28/03/2018, 11/02/2019, 16/08/2019, 06/09/2019, 12/09/2019, 18/10/2019, 12/11/2019, 10/01/2020

– En 2014, la red de vigilancia española detectó 161 casos de humanos infectados por listeriosis, 21 casos más que en 2013.

– En 2013, la red de vigilancia española detectó 140 casos de humanos infectados por listeriosis.

– En 1991, 400 personas cogieron listeria del paté y de los quesos blandos en Reino Unido, de las cuales 100 murieron.

Salmonelosis

La salmonelosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por enterobacterias del género Salmonella. Es la segunda enfermedad más frecuente en la Unión Europea.

– En 2014, el informe «The European Union  summary report on  trends and  sources of  zoonoses, zoonotic  agents and  food-borne  outbreaks in  2014» del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) registró 6.643 casos de salmonelosis en España, lo que supuso 2.106 casos más que el año anterior.

– En 1991, 300.000 personas cogieron Salmonella del pollo y los huevos, y 100 murieron en el Reino Unido.

Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito microscópico llamado Toxoplasma gondii (T. gondii). No se trata de una enfermedad nueva, ya que fue identificada en 1908. Desde su descubrimiento, T. gondii se ha encontrado prácticamente en todos los animales de sangre caliente, incluyendo la mayoría de las mascotas, ganado y aves, desafortunadamente también en el ser humano.

Aproximadamente el 11% de la población en los Estados Unidos entre los 6 y 49 años de edad poseen anticuerpos a T. gondii, lo cual indica que han estado expuestos al parásito. Aunque la infestación con el parásito es relativamente común, en realidad la enfermedad es rara. Los signos de la enfermedad presentan síntomas similares a una gripe leve, como son fiebre, dolor y otras molestias, también puede encontrarse un aumento en el tamaño de los nódulos linfáticos por un plazo muy corto.

Existen tres teorías principales que explican como se transmite el T. Gondii:

1. La ingestión de oocistos (se pronuncia oo-cis-tos) infestantes en lugares sucios, donde los gatos han defecado o por la ingestión de oocistos infestantes encontrados en el alimento o agua contaminada con excrementos felinos.

2. El consumo de carne cruda, carne poco cocida o leche sin pasteurizar proveniente de animales que han sido infestados con T. gondii.

3. Transmitida directamente al nonato por vía transplacentaria, cuando durante el embarazo la madre llega a ser infestada con T. gondii.

En Estados Unidos la ruta más común de infección es el consumo de carne cruda o sin cocimiento completo. Los quistes de T. gondii presentes en los tejidos, con frecuencia se encuentran en la carne de oveja, cerdo y cabra. Por el contrario, en la carne de pollo, de res o en la carne de animales de cacería como lo es el venado, es poco frecuente encontrar estos quistes.

Tuberculosis bovina

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad bacteriana crónica causada por el complejo de Mycobacterium tuberculosis, principalmente por M. bovis, pero también por M. caprae y, en menor medida, por M. tuberculosis. Es una importante enfermedad infecciosa del ganado bovino que también afecta a otros animales domesticados y a ciertas poblaciones de animales silvestres y que produce un estado general de enfermedad, neumonía, pérdida de peso y, a la larga, la muerte. El ganado es considerado como el principal reservorio de M. bovis y constituye la primera fuente de infección para los seres humanos, especialmente la leche y sus derivados.

Tuberculosis por comer carne

– El 5 de julio de 2016 se publicó un artículo titulado «¿Sabía que está consumiendo carne tuberculosa?» en el que un ganadero del municipio asturiano de Parres (España) explicaba que se envían vacas tuberculosas al matadero.

– En 2014, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 9,6 millones de humanos se infectaron de tuberculosis ese año y 1,5 millones de humanos murieron por ella ese mismo año.

– En 2013, se calculó que 550.000 niños estaban infectados con tuberculosis en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

– En 2012, un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias mostró que más del 7% del ganado mundial tiene tuberculosis.

Viruela bovina

La viruela bovina es una enfermedad causada por el Cowpox virus, conocido también por las siglas CPXV. El Cowpox virus un microorganismo de la misma familia que el virus vacuna (Vaccinia virus) y con el virus de la viruela (Variola virus).

Se estima que hasta el siglo XVIII la viruela bovina era padecida por un 15% de los trabajadores de las granjas de vacas, especialmente por quienes ordeñaban manualmente a las vacas. Los humanos infectados desarrollan ampollas rojas llenas de pus en los brazos y en las manos. También se puede transmitir a gatos, causándoles infección en el sistema respiratorio y lesiones cutáneas en cara y en extremidades. La aparición del ordeño mecánico hizo reducir la posibilidad de contagio, hasta que en 1980 la viruela bovina quedó oficialmente erradicada.

Los especialistas dicen que no es sencillo transmitir la enfermedad de un humano a otro, así que probablemente todo quedará en un caso aislado y no se podrá hablar de brote. Pero el caso nos recuerda que muchas enfermedades que creíamos desaparecidas siguen latentes en nuestro entorno.

El virus de la viruela bovina (en inglés, Cowpox virus, conocido también por la sigla CPXV) está relacionado con el virus vacuna (Vaccinia virus) y con el virus de la viruela (Variola virus). Las vacas enfermas transmiten la enfermedad a los humanos por medio del contacto. La viruela bovina era frecuente en las lecheras, que se infectaban al ordeñar manualmente a las vacas. El virus de la viruela bovina causa a los humanos una enfermedad de la piel que se manifiesta en forma de ampollas rojas. Aún no se transmite entre humanos. Cuando una persona infectada por la viruela bovina se cura, se vuelve inmune a la viruela.

– En junio de 2018, en una explotación ganadera de Gales (Reino Unido), un adolescente sufrió el mordisco de un ternero y contrajo viruela bovina, según la Sociedad de Dermatología Pediátrica de Londres.

Viruela bovina

Virus gripales

Comer carne de pollo y gripe aviar

Existen tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Las aves acuáticas silvestres, en particular los patos silvestres, gansos, cisnes, gaviotas, aves costeras y golondrinas de mar, son los huéspedes naturales de todos los tipos conocidos de virus de la influenza tipo A. Subtipos de virus de influenza A  Los virus de la influenza A se dividen en subtipos de acuerdo con dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (HA) y la neuraminidasa (NA). Por ejemplo, un «virus H7N2» designa un subtipo del virus de influenza A que tiene una proteína HA 7 y una proteína NA 2. Similarmente, un virus «H5N1» tiene una proteína HA 5 y una proteína NA 1. Hay 18 subtipos HA conocidos y 11 subtipos NA conocidos. Muchas combinaciones diferentes son posibles de las proteínas HA y NA. Solo dos subtipos del virus de la influenza A, H1N1 y H3N2, están actualmente en circulación entre los humanos, pero son mutaciones que pueden ser tratadas, aunque pueden ser mortales para humanos de riesgo (niños, ancianos y enfermos).

Los virus gripales que circulan entre animales no humanos suponen una amenaza para el ser humano. Por ejemplo, los virus de la gripe aviar de los subtipos H5N1 y H9N2 o los virus de la gripe porcina de los subtipos H1N1 y H3N2, pueden infectar al ser humano. El principal factor de riesgo de infección humana parece ser la exposición directa o indirecta a animales infectados, vivos o muertos, o a entornos contaminados.

La FAO emite algunos boletines informativos sobre la gripe aviar. El riesgo para los humanos es que la gripe aviar mute a una cepa muy agresiva para humanos que produzca una nueva pandemia y millones de muertes humanas. La pregunta no es si ocurrirá, sino cuándo. Klaus Stohr, director del Programa contra la Lucha de la Gripe en Naciones Unidas, advirtió que «Hoy en Asia se dan los ingredientes necesarios para una gran pandemia (…) el virus de la gripe aviar está intentando extenderse a los humanos para probar si se puede transmitir, y sí que puede». Si se sustituyera la explotación y matanza de aves por una alimentación vegetariana estricta (vegana) entonces prácticamente se eliminaría la llegada de una nueva pandemia por gripe aviar, pero a los humanos no parece importarles nadie.

A continuación enumeramos algunos virus de la gripe de aves que han mutado y logrado contagiarse a seres humanos, los Influenza A H1, Influenza A H5, Influenza A H7 e Influenza A H9.

Influenzavirus A subtipo H1N1 (PANDEMIA: Gripe española)

Enfermedades zoonóticas: gripe española

En 1918 Europa estaba inmersa en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ese año se originó una pandemia de gripe que mató a entre 40 y 100 millones de humanos en dos años, la pandemia más mortífera de toda la Historia: la gripe española. La India fue el país más afectado, con 15 millones de muertos. La pandemia fue causada por un brote de Influenzavirus A del subtipo H1N1, un virus de la gripe aviar que sufrió varias mutaciones que hicieron que pudiera pasar de aves a humanos.

Investigaciones posteriores indican que la mortalidad fue tan alta porque el virus mataba mediante una «tormenta de citocinas», una reacción inmune exagerada ante un patógeno altamente peligroso, que daña tejidos y causa una gran respuesta inflamatoria que obstruye las vías respiratorias y que aumenta el riesgo de muerte. En cinco días los infectados morían por fallo multiorgánico. La gripe fue tan virulenta que no sólo atacó a ancianos y a niños, como suele ser lo habitual, sino a toda la población, incluyendo a perros y a gatos.

El primer caso de gripe española se registró el 4 de marzo en la base militar de Fort Riley, en Kansas (EE.UU), pero luego se comprobó que se originó el 22 de agosto de 1918 en Brest, el puerto francés por el que entraban la mitad de las tropas norteamericanas. Entró en Madrid a través de la Feria de ganado, con motivo de las fiestas de San Isidro, causando 300.000 muertos. Se la llamó «gripe española» porque las naciones aliadas (EE.UU, Francia, Italia, Rusia, Reino Unido, etc.) no querían dar una imagen de debilidad frente al enemigo, y como España no participaba en la guerra y dió una amplia cobertura a la enfermedad, daba la impresión de que era el país en el que se había originado la gripe y la pusieron ese nombre. Aunque algunos creen que pudo haberse originado en Madrid. El virus fue «resucitado» en 2003 y se mantiene en un laboratorio de bioseguridad 3 del Centers for Disease Control and Prevention, en EE.UU.

Influenzavirus A subtipo H2N2 (PANDEMIA: Gripe asiática)

La gripe asiática fue una pandemia de gripe por Influenzavirus A H2N2 que se inició en Pekin en 1957. De China pasó aproximadamente en el mes de abril de ese año a Hong Kong y Singapur, de donde se difundió a la India y Australia. Durante los meses de mayo y de junio el virus se extendió por todo el Oriente. En julio y agosto pasó a África y posteriormente a Europa y Estados Unidos entre octubre y noviembre. En menos de diez meses el virus alcanzó una distribución mundial. La rápida difusión de la pandemia fue debida a la mutación sufrida por el virus (ave-cerdo-humano) y al incremento de la rapidez de los transportes y vuelos internacionales que facilitaron el contagio entre humanos. El síntoma principal era la fiebre producida por las infecciones bronquiales, el cual se suavizaba mediante el tratamiento con antibióticos como la penicilina y la estreptomicina. Al llegar la primavera de 1958 el virus mutó y se hizo vulnerable a los antibióticos, desapareciendo la pandemia por sí misma. Según el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EEUU), 5 millones de humanos murieron en todo el mundo debido a la gripe asiática, 10.000 de ellos en España, donde también enfermaron más de cuatro millones de españoles. Las cepas del virus H2N2 siguen en manos de miles de laboratorios, y aunque la OMS ha ordenado su destrucción, existe el riesgo de que la cepa sea usada por bioterroristas.

Influenzavirus A subtipo H3N2 (PANDEMIA: Gripe de Hong Kong)

En julio de 1968 se detectó en Hong Kong, antigua colonia de Reino Unido, el primer caso de infección en humanos por el virus H3N2. Posteriormente el virus se extendió por todo el mundo causando una pandemia que fue llamada la gripe de Hong Kong, constituyendo la tercera pandemia de gripe humana del siglo XX. En la actualidad (2014) es uno de los serotipos que causan gripe estacional, pero existen diferentes variaciones del virus H3N2 presentes en aves, donde provoca gripe aviar, y en cerdos, donde causa gripe porcina. Estas variantes son muy similares, pero diferentes a la que causó la gran pandemia de 1968. La gripe de Hong Kong causó la muerte de casi 2 millones de humanos en el mundo, 8.400 de ellos en España, y mandó a la cama a 3,5 millones de españoles. El virus fue llevado a EEUU por soldados que regresaban de Vietnam, causando 3.400 muertes. Desde que finalizó la pandemia, en EEUU la gripe H3N2 ha causado 400.000 muertes, especialmente en ancianos (90% de los casos).

Influenzavirus A subtipo H5N1

Enfermedades zoonóticas: Gripe aviar influenza A cepa H5N1

La Influenzavirus A subtipo H5N1 es una cepa altamente patógena de gripe aviar. La primera aparición de este tipo de gripe en humanos se dio en 1997 en Hong Kong. La infección en humanos coincidió con una epidemia de gripe aviaria, causada por la misma cepa, en la población de pollos en Hong Kong. Normalmente el virus es trasportado en el intestino de las aves, y no son letales. Sin embargo, esta variante ha mutado a la más letal de las cepas de virus de la gripe existente. Hasta octubre de 2005 sólo se habían reportado alrededor de 200 personas infectadas por el H5N1, pero su tasa de mortalidad ha sido muy alta (cerca del 50%). Trece países de Asia y Europa se han visto afectados, y más de 120 millones de aves han muerto, han sido sacrificadas o han sido puestas en cuarentena.

Influenzavirus A subtipo H7N7

La Influenzavirus A subtipo H7N7 es un subtipo de Influenzavirus A (virus de la gripe A), perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae, género Orthomyxovirus. Este virus provoca infección en aves, aunque puede afectar a humanos, cerdos, focas, caballos y ratones de laboratorio.  En 2003 tuvo lugar en Holanda el primer brote que provocó 89 casos confirmados en humanos y una muerte, detectándose anticuerpos en más de la mitad de un grupo de 500 personas que estuvieron expuestas a la infección. Los casos humanos fueron secundarios a una epidemia que afectó a aves de corral de diferentes granjas ubicadas en la zona. Posteriormente se han producido otros brotes en Bélgica, Alemania, Reino Unido, España y Estados Unidos entre otros países. La enfermedad se contagia fácilmente entre aves, causando gran mortalidad, pero difícilmente pasa a los humanos y se considera muy improbable la transmisión de un humano a otro. La mayor parte de casos en humanos han ocurrido en trabajadores de granjas avícolas, veterinarios o personas en estrecho contacto con aves, presentando en general síntomas leves, destacando la conjuntivitis.

Influenzavirus A subtipo H7N9

La Influenzavirus A subtipo H7N9 forma parte de un subgrupo de virus gripales que normalmente circulan en las aves. El 1 de abril de 2013 se registraron en China los primeros casos conocidos del virus de la influenza aviar H7N9 en humanos, 150 humanos fueron infectados, padeciendo enfermedades respiratorias graves, 45 de ellos murieron. La información existente sobre el alcance de la enfermedad causada por este virus y sobre la fuente de exposición es escasa. La enfermedad es preocupante porque ha sido grave en la mayoría de los casos. Por el momento no hay indicios de que se pueda transmitir de humano a humano, pero se están investigando activamente las vías de transmisión tanto de los animales no humanos a humanos, como de humano a humano. La FAO informa de manera actualizada sobre los casos de gripe H7N9

Influenzavirus A subtipo H9N2

El virus de la influenza H9N2 puede transmitirse por las gotitas de aire, polvo, alimento o agua. En general, los pollos parecen estar sanos después de la infección, pero algunos de ellos muestran depresión y plumas erizadas. El virus se replica a sí mismo en la tráquea. Esto hace que los pollos sean más susceptibles a infecciones secundarias, especialmente infecciones de Escherichia coli, con una tasa de mortalidad de al menos 10%. Además, la tráquea o los bronquios son fácilmente embotados por el moco cuando la ventilación es pobre, lo que lleva a la enfermedad respiratoria grave y la muerte. Con los años la cepa de la gripe H9N2 causó la enfermedad en varios niños de edades comprendidas entre los nueve meses y los 5 años en Hong Kong, siendo reportado el último caso en diciembre de 2009.

Enfermedades relacionadas

Mycobacterium Avium Paratuberculosis (MAP)

Últimamente se contempla la posibilidad de que la bacteria Mycobacterium Avium Paratuberculosis (MAP), que parece responsable de la enfermedad de Crohn, infecte al ganado y por añadidura, a la leche, la carne y al agua. El Doctor John Hermon-Taylor, director del departamento de cirugía de la escuela de medicina del Hospital St. George, el cual ha estudiado la enfermedad de Crohn por los últimos 20 años dice que el Mycobacterium Avium subespecie Paratuberculosis (MAP) es el microorganismo asociado con esta enfermedad y que se pasa a través de la leche. La pasteurización no mata a esta bacteria. En un estudio de los envases para la leche hecho en 1990 y 1994, el doctor Hermon encontró que el 7% estaban contaminas con MAP.[9][10] Especialmente significativa es esta afirmación del profesor Hermon-Taylor al respecto:

La bacteria MAP también ha sido encontrada en el 2% de los cartones de leche pasteurizada. No recomendamos que todo el mundo deje de beber leche. Sin embargo, los individuos con enfermedad de Crohn o aquellas personas que tengan un mayor riesgo de padecer esta anomalía, deberían consumir leche uperizada.

La enfermedad de Crohn consiste en diarreas, vómitos, etc. acompañados de dolor, y debilidad. Todo ello derivado de la inflamación intestinal que posiblemente produce esta bacteria.

SIDA (VIH/HIV)

La causa del síndrome de la inmunodeficiencia humana adquirida (SIDA), es una enfermedad zoonótica. Orígenes de la pandemia del VIH y de la no pandémica HIV-1 en distintas comunidades de chimpancés geográficamente aisladas.[5]

Staphylococcus

Es un género de bacterias estafilococáceas de la clase Cocci. Comprende microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, incluyendo a 35 especies y 17 subespecies, muchas de las cuales se encuentran en los humanos. Las especies que se asocian con más frecuencia a las enfermedades en humanos son Staphylococcus aureus (el miembro más virulento y conocido del género), Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus saprophyticus, Staphylococcus capitis y Staphylococcus haemolyticus.

El Roto - Cerdo víctima de comer cerdo

No te pierdas el programa «El retorno de las epidemias» de rtve.

Bibliografía

Elías F. Rodríguez Ferri. «Zoonosis emergentes». Departamento de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. Universidad de León.

Carlos Armiñanzas, Manuel Gutiérrez-Cuadra, María Carmen Fariñas. «Hidatidosis: aspectos epidemiológicos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos». Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Universidad de Cantabria. Santander. Rev Esp Quimioter 2015;28(3): 116-124.

Craig PS, McManus DP, Lightowlers MW, Chabalgoity JA, Garcia HH, Gavidia CM et al. Prevention and control of cystic echinococ-cosis. Lancet Infect Dis 2007; 7: 385-94.

Publicación Científica y Técnica No. 580. «Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales». Tercera edición. Volumen I. Bacteriosis y Micosis. Pedro N. Acha y Boris Szyfres. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. 525 Twenty-third Street, NWWashington, DC 20037, EUA, 2001.

(Visited 300 times, 1 visits today)

10 Comments

  1. Nico 10 julio, 2020
  2. JoeL 14 febrero, 2020
  3. bego 17 diciembre, 2019
    • David Díaz 22 diciembre, 2019
    • begoña 23 diciembre, 2019
    • David Díaz 23 diciembre, 2019
    • begoña 24 diciembre, 2019
    • David Díaz 24 diciembre, 2019

Leave a Reply