MALTRATO ANIMAL: Caza con galgos y con otros perros

La caza con galgos, podencos y con otros perros añade aún mayor crueldad a la caza.[1] Al maltrato animal que supone la caza, le añade el maltrato al que se somete a los perros usados como armas de caza.

Caza con galgos y con otros perros

España es el único país de la Unión Europea que sigue permitiendo la caza con galgos. La mayoría de los galgos, podencos y perros de otras razas consideradas «de caza» por los cazadores pasan sus vidas hacinados en inmundos zulos, enjaulados en instalaciones miserables, donde ni se les atiende a sus necesidades más básicas, saliendo solo para cazar, hasta el día en el que serán matados o abandonados.

Los zulos de los perros usados para cazar

Perros usados para cazar atados con cadenas en un zulo insalubre

En el caso de las hembras la explotación se duplica, ya que además de estar hacinadas son obligadas a parir una y otra vez hasta extenuar sus cuerpos.

En España es bien conocido como en el ambiente de la caza no se aplica ni siquiera la escasa reglamentación que existe sobre maltrato animal; los galgueros crían y explotan a su antojo camadas y camadas de perros sin que exista ningún control sobre ellos. De esta manera muchos galgos y podencos sufren un destino terrible. La inmensa mayoría son criados simplemente «por si son útiles» para la cruel práctica de la caza, y son desechados cuando han cumplido un par de años o cuando ya no sirven, utilizando las maneras más crueles y perversas que sólo la mente de un peligroso criminal y psicópata puede llegar a planear, siendo reemplazados por individuos más jóvenes.

Según cifras no oficiales, más de 50.000 galgos son abandonados cada año en España. Esta cifra está muy por debajo de la realidad, ya que en la actualidad solamente hay datos de 190.000 galgueros federados con 500.000 galgos registrados para cazar.  Pero sabemos también que la inmensa mayoría ni están federados ni declaran los animales que tienen.

Galgo ahorcado por un cazador

Según la más reciente encuesta de la Fundación Affinity más de 100.000 perros son recogidos por protectoras y perreras, de los cuales más del 20% han sido sacrificados. Ya que esta encuesta se basa sobre los datos aportados voluntariamente por las mejores protectoras y perreras, en las que se trata de reducir al máximo el sacrificio, es fácil que la cantidad real de animales recogidos y sacrificados sea tres, cuatro o cinco veces superior. Y ya que en protectoras y perreras todos los animales son esterilizados, es evidente que los cazadores y los criadores son la gran industria del abandono de animales. A esta ya de por sí espeluznante cifra hay que añadir todos los que mueren atropellados, quemados, enterrados o arrojados en pozos como decíamos antes, y que nunca jamás formaran parte de una estadística porque eran un «instrumento» para la caza como puede ser la escopeta para sus dueños.

– El 19 de enero de 2014, el partido animalista PACMA presentó el dossier «Maltrato galgos y perros de caza en España», en el que se documentan numerosos casos en los que los cazadores maltratan a sus perros.

– El 2 de enero de 2014 se estrenó en Barcelona (España) el documental «Febrero, el miedo de los galgos», producido por Waggingtale Films, que plasma la realidad de la caza con galgos en España sin rozar el sensacionalismo (documental apto para ver en familia). La caza de la liebre, práctica común en zonas rurales, expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados se dispara. La mayoría no supera los tres años de edad.

El marketing de los cazadores

En los últimos tiempos, presionados por un sector de la sociedad siempre en aumento que condena esta Realidad, los cazadores tratan de proteger su imagen pública, y dicen que se desmarcan de los «cazadores malos» (todos son malos). A los cazadores se les ha preguntado en numerosas ocasiones: ¿dónde están vuestros perros viejos? ¿Qué hacéis contra vuestros colegas que maltratan y abandonan constantemente perros? ¿Dónde están esas denuncias contra quienes ahorcan o queman perros? Pero nunca hay respuesta.

Campeonato de España de Galgo

El 1 de febrero de 2020, una veintena de valientes activistas contra el maltrato animal se desplazaron hasta la localidad de Madrigal de las Torres Altas (Ávila), a la final del LXXXII Campeonato de España de Galgos en campo, «Copa S.M. El Rey», organizado por la Federación Española de Galgos (Fedegalgos). Los activistas pusieron sus cuerpos entre los sanguinarios cazadores y sus víctimas, mostrando pancartas contra el maltrato animal. Los activistas son personas que dedican su tiempo libre a pedir Ética y Justicia, pudiendo estar un viernes divirtiéndose, por lo que merecen toda nuestra admiración.

(Visited 451 times, 1 visits today)
Tags:

One Response

  1. David Díaz 1 febrero, 2020

Leave a Reply