ARGUMENTO: “No existe una jerarquía de intereses”

RESUMEN: ¿Todos los intereses son igual de importantes o existe una jerarquía de intereses? ¿qué intereses tienen prioridad? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

Existe una jerarquía de intereses lógica en la que unos intereses son más importantes que otros. La satisfacción del interés en seguir viviendo es razón necesaria para que exista cualquier otro interés, pues con la muerte se frustran todos los intereses. Por lo tanto, a priori, ningún interés es razón suficiente para matar a alguien en contra de su voluntad. El sufrimiento impide o reduce el interés en disfrutar, por eso el interés en no sufrir tiene prioridad lógica sobre el interés en disfrutar. Por lo tanto, el disfrute de alguien no debe ser a costa de matar a los demás en contra de su voluntad y tampoco debe ser a costa de hacerles sufrir.

Palabras clave: intereses, jerarquía de intereses, lógica

 

Regla de Oro de la Ética

1. En otro artículo demostré que la Regla de Oro de la Ética es: «a priori, los intereses no deben ser frustrados».

Por lo tanto, lo ideal es un Universo en el que los intereses de los seres sintientes no sean frustrados.[1] Además, en otro artículo demostré que todas las normas éticas son a priori (sin tener inicialmente en cuenta otras cosas) porque el cumplimiento de las normas éticas depende de las consecuencias estimadas para el avance de la Ética.[2]

Jerarquía lógica de intereses

2. Algunas personas reconocen que la Regla de Oro de la Ética es «a priori, los intereses no deben ser frustrados», pero dicen que «no existe una jerarquía de intereses que permita dar prioridad a unos intereses sobre otros».

Jerarquía lógica de intereses

Por ejemplo, estas personas dicen que «el interés en matar es tan importante como el interés en seguir viviendo: si alguien quiere matar y no puede hacerlo entonces su interés es frustrado, y si mata entonces el interés de su víctima es frustrado, no hay manera lógica de resolver esto». También podría ponerse el ejemplo de alguien que tiene interés en tener sexo y su víctima no, etc. Sin embargo, existe una jerarquía lógica de intereses en la que unos intereses son más importantes que otros:

  • El interés en seguir viviendo: La satisfacción del interés en seguir viviendo es razón necesaria para que exista cualquier otro interés, pues con la muerte se frustran todos los intereses. Por lo tanto, a priori, ningún interés es razón suficiente para matar a alguien en contra de su voluntad.

Los dos siguientes intereses son dos conjuntos de intereses, pues existen muchos intereses sobre cómo no sufrir y muchos intereses sobre cómo disfrutar:

  • El interés en no sufrir: Cuando se frustra un interés se produce sufrimiento. A priori, el interés en seguir viviendo tiene prioridad sobre el interés en no sufrir, pero un sufrimiento muy intenso y constante puede hacer tan insoportable la vida de alguien que le fuerce a tener interés en morir. Por eso, en algunos casos, el sufrimiento puede ser incluso peor que morir.[3] El sufrimiento impide o reduce el interés en disfrutar, por eso el interés en no sufrir tiene prioridad lógica sobre el interés en disfrutar. El sufrimiento puede producirse por no poder satisfacer necesidades básicas como la alimentación, la sed, la temperatura corporal, evitar el dolor, etc. que son prioritarias, o puede producirse por no poder satisfacer gustos particulares que ocuparían una importancia secundaria.
  • El interés en disfrutar: Cuando se satisface un interés se produce disfrute. Para que el interés en disfrutar sea satisfecho es razón necesaria que no se frustre el interés en seguir viviendo. Además, para que el disfrute sea posible no debe existir un sufrimiento intenso. Si bien es cierto que podemos disfrutar cuando el sufrimiento es pequeño, lo hacemos en menor medida que si dicho sufrimiento no existiera. Por lo tanto, el disfrute de alguien no debe ser a costa de matar a los demás en contra de su voluntad y tampoco debe ser a costa de hacerles sufrir.

Existen muchas personas que rechazan la Ética, por eso no practican el veganismo: sólo piensan en satisfacer su interés en disfrutar aunque sea a costa de hacer sufrir y de matar a los demás seres sintientes.

Ésta es una primera aproximación al tema de la jerarquía de los intereses que será mejorada en próximas actualizaciones.

(Visited 579 times, 1 visits today)

Leave a Reply