Activista destacado: Helmut F. Kaplan

(Volver a LISTA: Activistas destacados)

Helmut Friedrich Kaplan (Salzburgo, 13 de octubre de 1952) es un filósofo austriaco, autor y maestro de la Universidad de Salzburgo. Kaplan es uno de los pioneros del pensamiento vegetariano en defensa de los derechos de los animales. Vegetariano desde la edad de 11 años, vegano desde 1991, es profesor de filosofía y psicología.

En Alemania no sólo ha desempeñado una difusión constante del pensamiento de los derechos de los animales en distintos niveles, con la publicación de estudios académicos, sino también ha hecho un best seller de su pensamiento, llegándose a convertir en el emblema del movimiento alemán de los derechos de los animales.

PUBLICACIONES

Kaplan ha publicado varios libros: «Philosphie des vegetarismus» (1988), «Warum Vegetarier?» (1989), «Sind wir -Kannimbalen?» (1991), «Leichenschamaus» (1993) y «Warum ich Vegetarier bin» (1995).

ARGUMENTOS DE KAPLAN

Uno de los argumentos más eficaces de Kaplan es el que se compara con el daño sufrido y la masacre organizada de los animales con el Holocausto: el holocausto legalizado del que todos somos responsables. El eterno Treblinka del que ya habló Charles Patterson. El ecocidio, el exterminio de la vida – la vida que se desarrolla ya un ser autónomo, no la vida potencial – es la visión de Kaplan de un asesinato del que todos somos responsables, y se convierte en una puñalada en el ecosistema del cual nosotros también somos parte. Ser antispecista, dice Kaplan, es no tomar una posición especial, poco realista, extrañamente utópica: por el contrario, merece convertirse en una toma de conciencia generalizada. El hombre, acostumbrado a hacer de la luz ambiente de buen corazón que lo rodea, debe entender que no hay ninguna base para que pueda decidir sobre la vida de los demás.

Kaplan atribuye al movimiento de liberación animal, de forma similar a la del movimiento por la liberación de los esclavos o el movimiento de emancipación de la mujer. Su objetivo, según Kaplan, es igualar los problemas de los animales a fin de eliminar todos los rastros de especismo y la discriminación relacionados. Según Kaplan, el movimiento de liberación animal tiene que superar la idea bien establecida de la humanización de la explotación animal, y señala que hay que acabar con la explotación. En el contexto de su pensamiento y el pensamiento los animales, «humanizar» la explotación de los animales es un concepto en el hecho de sentido, por lo menos carece de las características que un objetivo serio debería tener.

Con respecto a las disputas internas de movimiento de los derechos de los animales y, en particular para hacer frente a lo que ve el vegetarianismo y veganismo, Kaplan ha elaborado un «manifiesto vegetariano-vegano», en la cual una parte se subraya la urgencia y el valor de la dieta estrictamente vegetariana la otra da algunos puntos para el vegetarianismo a causa de los problemas pragmáticos que sería ingenuo ignorar.

Austria’s Dr. Helmut F. Kaplan: Leading Voice for Animal Rights – Part 1 (2008) (Link)

NOTAS

RespuestasVeganas.Org: la mención de este pensador en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista por los derechos de los animales.

SITIOS RELACIONADOS

– Tierrechte & Ethik -> Web de Helmut F. Kaplan.

VIDEOS RELACIONADOS

– youtube.com – Helmut F. Kaplan: Tierbefreiungen 1/6

ARTÍCULOS RELACIONADOS

– RespuestasVeganas.Org – «¡Los humanos son primero!» (Helmut F. Kaplan, 1996)
– RespuestasVeganas.Org – ¿Vegetariano o vegano? (Helmut F. Kaplan, 1995)

ARTÍCULOS Y LIBROS

– Helmut F. Kaplan. «Tierbefreiungen – Kriminelle Akte oder konsequente Ethik?» Interdisziplinäre. Arbeitsgemeinschaft Tierethik (Hrsg.). Tierrechte – Eine interdisziplinäre Herausforderung. Erlangen 2007. ISBN 978-3-89131-417-3.
– «Die ethische Weltformel». ISBN 3909067042, 2003, 108 pagine.
– «Wozu Ethik? Über Sinn und Unsinn moralischen Denkens und Handelns». ISBN 3930994127, ASKU-PRESSE 2001, 76 pagine
– Tierrechte – Die Philosophie einer Befreiungsbewegung» ISBN 3926914351, Echo-Verlag Göttingen 2000, 160 pagine.
– «Tiere haben rechte – Argumente und Zitate von A bis Z». Reihe Tierrechte – Menschenpflichten, Band 1 ISBN 3891311184, Harald Fischer Verlag 1998, 107 pagine.
– «Leichenschmaus – Ethische Gründe für eine vegetarische Ernährung». ISBN 3499195135, Prima Edizione 1993 rororo, Riedito da Göttingen.

(Visited 92 times, 1 visits today)

Leave a Reply