Entrevista a Gary L. Francione (Veganismoenlared.com, Marzo 2009)

Gary Francione ha concedido esta entrevista en exclusiva a Veganismo en la Red el lunes 16 de Marzo de 2009 (1)

1 .- ¿Cuándo tomaste la determinación de hacerte vegano? ¿Por qué?

Me convertí en vegetariano en 1978 después de visitar un matadero. Dejé de comer carne de aves de corral de inmediato. Comí pescado por un año o así, porque realmente no creía que los peces fueran sensibles. Después de haber aprendido más acerca sobre esta cuestión, dejé de comer pescado también. Continué consumiendo productos lácteos y huevos hasta 1982, hasta que leí un libro sobre la producción de huevos y la leche. Debes tener en cuenta que en ese momento, había muy pocos veganos en los Estados Unidos y no había mucha información disponible. Tan pronto como se hizo evidente para mí que no podía justificar el comer cualquier producto de origen animal, dejé de consumirlos del todo y me detuve de inmediato. No fue difícil, incluso en 1982. Es mucho más fácil ahora ser vegano.

2 .- ¿Cómo crees que se podría promover el veganismo en un país como España, donde hay muy pocos veganos?

He visitado España en varias ocasiones y he visto un cambio real en los últimos años. Cuando estuve allí en 1990, era muy difícil encontrar restaurantes que sirvieran productos veganos y muchas personas no estaban familiarizadas con el concepto de veganismo. Estuve en España en 2006 y di charlas sobre veganismo y los derechos de los animales en la Comunidad Valenciana, Murcia y Madrid. Hubo un gran interés por el veganismo y me pareció mucho más fácil obtener alimentos veganos en los restaurantes. Las cosas están cambiando. Es importante mantener el cambio que llega. Insto encarecidamente a los defensores de los animales a participar en la creación, la educación vegana no violenta en el momento y lugar que puedan. Me encontré con un grupo de abogados en Valencia, que creó una mesa todos los fines de semana en un parque público y distribuyó literatura vegana y, a menudo, entregó muestras de la alimentación vegana. Ese es el tipo de activismo que puede hacer la diferencia. Debo añadir que he hecho un folleto sobre el veganismo y los derechos de los animales que se ha traducido al español y está disponible en mi sitio web, www.AbolitionistApproach.com. El sitio cuenta con una serie de recursos en español.

3 .- ¿Qué cree usted que es más eficaz para promover el veganismo? ¿Por qué?

Como he dicho en respuesta a la pregunta anterior, es necesario educar a la gente. En mi opinión, la mayoría de la gente se preocupa por las cuestiones morales que rodean el uso de animales no humanos, pero no lo han pensado de una manera cuidadosa. La mayoría de las personas no han enfocado la cuestión de que no hay una razón significativa ‘necesaria’ para explotar a los animales. No todo el mundo va a responder a los argumentos morales, pero muchas personas lo harán. En este punto, tenemos que llegar a la gente que se puede llegar y hay muchas de esas personas. A medida que más y más gente acepte la posición vegana, tendrá el efecto de desplazamiento en la opinión social general. Tenemos que construir un movimiento vegano que comienza con la promoción de un mensaje claro en favor de la abolición de la explotación animal y la adopción del veganismo. Tenemos que alejar a la gente de la posición moralmente y objetivamente poco sólida que el empleo ‘humano’ de animales es una opción.

4 .- ¿Cree usted que una persona que es vegana desde hace poco tiempo se va a enfrentar a obstáculos que antes no tenía en su vida?

Si me preguntas si las personas que se convierten en veganos se enfrentarán a problemas difíciles, al menos a corto plazo, la respuesta es no. No hay problemas para conseguir comida vegana de todas formas en el oeste de Europa y la mayoria de alimentos saludables -frutas frescas, verduras y frutos secos-, están disponibles casi en cualquier lugar de la tierra. En lo que respecta a las dificultades sociales se refiere, un nuevo vegano puede encontrar que la familia y los amigos no comprenden o no aprueban el veganismo. Esto proporciona una gran oportunidad para educar a las personas, por lo que no veo esa reacción como un obstáculo sino como un fenómeno positivo que nos permite llegar a más gente. ¡Cada vegano debería ser también un maestro de filosofía vegana! Debo añadir que la desaprobación de otras personas nunca debe impedirnos hacer lo correcto.

5 .- ¿Qué te impulsa a escribir libros sobre los derechos de los animales?

Todo mi trabajo – libros, artículos, la enseñanza, las entrevistas de este tipo – está motivado por mi deseo de educar a la gente sobre esta importante cuestión. El mundo está lleno de violencia que no puede justificarse moralmente con independencia de cualquier filosofía que adoptemos o la religión que sigamos. Esta violencia comienza en cómo vivimos nuestras vidas personales. Veganismo es el principio de la no violencia aplicado a nuestra vida personal.

Fuente: veganismoenlared.com – Entrevista a Gary Francione

NOTAS:

La publicación de esta entrevista por parte de RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas en la misma; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista por el derecho a la salud y a la vida.

(1) Nota: El profesor Francione respondió sus respuestas en Inglés, que posteriormente se tradujeron. Él no ha revisado la traducción. Note: Professor Francione provided his answers in English and they were translated. He has not reviewed the translation.

(Visited 58 times, 1 visits today)

Leave a Reply