El delito de los no humanos (José Luis Sánchez, 2011)

El Delegado del Partido Animalista PACMA en Alicante, José Luis Sánchez, profesor de biología, es el autor de este imprescindible texto denuncia sobre las injusticias que cometemos contra los animales.

¿Qué somos realmente los animales? ¿Es el ser humano el centro de alguna supuesta creación divina? ¿Cree usted que el resto de los animales no pueden sentir o sufrir? ¿Qué dice la ciencia de todo esto? ¿Conoce el trato que reciben diariamente millones de animales no humanos? ¿Le parece éticamente aceptable que el ser humano los siga torturando y utilizando a su antojo? ¿Sabe cuál ha sido su delito?

«Con gran amenidad, abundante documentación y rigor científico, José Luis Sánchez ha escrito un brillante libro de divulgación, una obra fundamental para saber por qué tenemos que respetar a todos los animales». Rosa Montero, Escritora y periodista

Con respeto al comportamiento que los seres humanos tenemos hacia el resto de los animales estamos ante una situación, al menos teórica, que empieza a cambiar lentamente. Hasta ahora el antropocentrismo había sido el único eje sobre el que giraban las argumentaciones de los más ilustres pensadores, ejerciendo una enorme influencia sobre el resto de la sociedad. Pero la nueva ética argumenta que no existe razón alguna para no respetar también al resto de los animales. Entre sus principales precursores está Peter Singer, profesor en su día de la Universidad de Oxford y de Nueva York y actualmente profesor de Bioética de la Universidad de Princeton. Es autor de Liberación Animal (1975), el libro sobre ética más vendido en el siglo XX y considerado como el libro que dio inicio al movimiento por los derechos de los animales.

Peter Singer utiliza la palabra «especismo»[1] en analogía a otras como el «sexismo» o el «racismo», y si bien éstas últimas hacen referencia a la discriminación de algunos seres humanos por el hecho de pertenecer a una raza o sexo determinado, el especismo sería la discriminación hacia los animales no humanos por el hecho de no pertenecer a nuestra especie.

Puedes comprar el libro aquí o aquí.

Fuente: pacma.es – El delito de los no humanos, libro recomendado

________________________________________________________________________________________________

NOTAS Y REFERENCIAS

RespuestasVeganas.Org: La mención de este libro en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su mención debido a la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista.

[1] Argumento: «No hay nada malo en discriminar moralmente a los animales porque no son seres humanos»

________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS SOBRE ESTA ENTRADA:

(Visited 25 times, 1 visits today)

Leave a Reply