Documental “Todos somos Noé” (1986)

Todos somos Noé

En uno de mis artículos demuestro que el deber ético no se origina en la obediencia al poderoso[1], da igual si el poderoso es un ser real o imaginario. Por eso es irracional obedecer lo que pone en los libros religiosos.

En otro artículo demuestro que el deber ético se origina en los intereses de los seres sintientes, que universalizados se convierten en la Regla de Oro de la Ética: A priori, los intereses no deben ser frustrados.[2] Por lo tanto, podemos conocer El Bien y seguirlo, no necesitamos obedecer a intermediarios entre uno mismo y El Bien (no necesitamos «dioses» ni tiranos).

Todos somos Noé

A continuación comparto con vosotros un documental de 1986 titulado «We Are All Noah» («Todos somos Noé»),  dirigido y escrito por el filósofo Tom Regan (1938-2017). Este documental critica la explotación de los animales no humanos desde una perspectiva religiosa, concretamente desde el judaísmo-cristianismo.

«Todos somos Noé» dedica la mayor parte de su crítica a la experimentación animal, pero también critica los ámbitos de la explotación en la alimentación, las pieles, y la matanza en las perreras. El testimonio de varias personalidades religiosas, nos anima a dejar de maltratar a los animales no humanos, y nos recuerdan que en el Paraíso del que habla el libro Génesis, los humanos y los demás animales eran veganos.

«Y continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos con semilla: ellos les servirán de alimento. Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde”. Y así sucedió: Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el sexto día» (Génesis 1:29-31)

El documental no llega a ser antiespecista, pues en el tema de la alimentación permite comentarios que idealizan los asesinatos de la ganadería extensiva tradicional, la cual también es éticamente incorrecta porque asesina a los demás. Sin embargo, «Todos somos Noé» es un documento histórico que puede resultar interesante. Además, su visualización podría ayudar a que personas religiosas dejaran de apoyar el maltrato animal y se unieran al veganismo.

Publicidad veganismo

Comentarios

avatar
1600
  Subscribe  
Notify of