Documental «Gurean» (Askekintza, 2018)

El día 23 de marzo de 2018 se estrenó el documental «Gurean. El uso de animales en las fiestas de Euskal Herria». Se proyectó a las 16:00 horas en los cines Trueba de San Sebastián (España), y la entrada fue gratuita. Después de la Semana Santa será proyectado en otras ciudades de Euskal Herria, y en junio lo colgarán en Internet. De momento sólo el trailer es de acceso público.

El documental Gurean dura 40 minutos y contiene una recopilación de miles de horas de vídeo grabadas durante 4 años, algunas de ellas a escondidas. Está narrado en lengua vasca, pero cuenta con subtítulos en español, en inglés y en francés. Ha sido realizado por la asociación Askekintza para denunciar el antropocentrismo (la idea de que sólo los humanos son personas)[1] y su consecuente especismo (discriminar a quienes son de otras especies)[2].

Gurean muestra el maltrato al que son sometidos innumerables animales no humanos en las fiestas populares que se celebran por toda Euskal Herria: corridas de toros, encierros, el arrastre de piedras por bueyes y caballos, el juego de la oca de Lekeitio, la sokamuturra, los campeonatos de caza y pesca, etc.

Página oficial del documental Guren: http://www.askekintza.org/gurean/es.php

GUREAN – Trailer Ofiziala (Subs: ESP, FR, ENG) (Link)

 

(Visited 137 times, 1 visits today)

Leave a Reply