Diccionario básico de términos frecuentes

El siguiente diccionario básico de téminos frecuentes está bastante incompleto, pero iremos mejorándolo. Si consideras que hay algún error o quieres añadir algún término entonces dejanos un comentario.

Algunos diccionarios sobre filosofía: Diccionario soviético de Filosofía, etc.

A

Acción conforme al deber: acciones que, aparentemente, son éticamente correctas pero que no pueden ser consideradas éticamente correctas en sí mismas porque su finalidad no era cumplir con el deber
sino satisfacer un interés personal. Expresión kantiana (deontologismo).
Acción contraria al deber: acciones éticamente incorrectas, pues no respetan el deber. Expresión kantiana (deontologismo).
Acción por deber: acciones éticamente correctas. Han sido realizas libre y voluntariamente
por puro respeto al deber, sin que en ellas hayan influido ninguna otra consideración de tipo personal o social. Expresión kantiana (deontologismo).
–  Acción supererogatoria: es una acción no obligatoria pero que es considerada como buena y que merece ser recompensada.
Algo: materia sin intereses.
Alguien: materia con intereses.
Antidepredación: rechazo a la depredación o violencia que unos individuos ejercen sobre otros para aprovecharse de ellos.
Antiespecismo: rechazo a la discriminación por razón de especie. (Ir a RV)
Antropocentrismo o humanocentrismo: es la cosmovisión que, en el plano de la epistemología sitúa al ser humano como medida de todas las cosas, y en el plano de la ética defiende que los intereses de los seres humanos deben recibir atención moral por encima de cualquier otra cosa. Es la cosmovisión dominante en occidente. En oriente suele predominar el teocentrismo. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
Antropomorfismo: no se debe confundir antropomorfismo con antropocentrismo. El antropomorfismo es dotar de forma o características humanas a cosas o a animales no-humanos. A veces el antropomorfismo puede ser acertado otras veces no. (Ir a aWikipedia)
– A posteriori: conocimiento que depende de la experiencia empírica. Es contrario a a priori. (Ir a Wikipedia)
A priori: conocimiento que es independiente de la experiencia empírica. Es contrario a a posteriori. (Ir a Wikipedia)
Arbitrariedad: acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho.

B

C

Carnismo: «carn» significa «carne» o «de la carne», e «ismo» denota un sistema de creencias, una ideología. Es un concepto acuñado por Melanie Joy. El carnismo es el sistema de creencias -contrario al vegetarianismo y veganismo- en el que comer ciertos animales se considera éticamente correcto y apropiado. Quien sigue la ideología del carnismo es carnista.
Carnívoro: es un individuo que biológicamente depende de la carne para su supervivencia. (Ir a Wikipedia)
Conciencia: fenómeno emergente de la materia que hace posible la existencia de experiencias y de intereses respecto a las mismas. No confundir con consciencia.
Consciencia: estado activo de la conciencia.
Consecuencialismo: marco normativo en el que se da prioridad a las consecuencias sobre las normas. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
Cosmovisión: es una imagen o figura general de la existencia, realidad o «mundo» que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y es el resultado de asumir determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno. A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades) interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía. A partir de la cosmovisión que asumimos interpretamos la realidad y cuáles deben ser nuestras decisiones o cómo debemos ser. (Ir a Wikipedia)

D

Deontologismo: marco normativo en el que se da prioridad a las normas sobre las consecuencias.
Derechos negativos: derechos que alguien tiene en que no se haga algo contra él o ella, por ejemplo, el derecho a que no se le mate.
Derechos positivos: derechos que alguien tiene en que se haga algo a favor de él o ella, por ejemplo, el derecho a la asistencia sanitaria.

E

Ecocentrismo: cosmovisión que da prioridad a los ecosistemas y a las especies sobre los individuos, sean de la especie que estos sean. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
Especismo o especieísmo: es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder, quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal. La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
Ética: la ética es una rama de la Filosofía que se ocupa se estudiar racionalmente lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Normas lógicas del deber. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
Explotar a alguien: aprovecharse o abusar de alguien en beneficio propio.

F

Fanatismo
cultural
: defensa de un acto éticamente incorrecto apelando únicamente a la tradición.

G

H

Herbívoro: es un individuo que biológicamente necesita vegetales para su supervivencia. (Ir a Wikipedia)

I

Idealismo: dependiendo del contexto en el que estemos hablando, existen diferentes tipos de idealismos, por lo que puede haber confusiones.
Idealismo artístico: este tipo de idealismo consiste en que el escritor o artista tiene libertad para crear mundos imaginarios y establecer las más arbitrarias relaciones.
Idealismo ético o social: este tipo de idealismo es el apego a los ideales de realización individual o colectiva. Es la búsqueda de los “modelos” que se forjan internamente respecto de los objetos reales. Un idealista es el que tiene ideales y actúa en función de ellos. Es quien aspira a la perfección de las obras en que emprende.
Idealismo filosófico: es la idea que dice que la conciencia precede mundo material y que por lo tanto éste es una creación de la conciencia, es decir, no es independiente de ella.
Inconsciencia: estado inactivo de la conciencia.
Interés: querer que ocurra algo o que se mantenga una situación. Por ejemplo, interés en seguir viviendo.

J

K

L

Libertad negativa: se centra simplemente en la no interferencia.
Libertad positiva: es la capacidad real de una persona para ser o para hacer algo. Está relacionada con el derecho de auxilio.

M

Marco normativo: principios sobre los que descansa una teoría ética.
Materialismo: dependiendo del contexto en el que estemos hablando, existen diferentes
tipos de materialismos, por lo que puede haber confusiones.
Materialismo artístico o realismo:  este tipo de materialismo constriñe al escritor o artista a la lógica, a la verdad y a la naturaleza y no le permite apartarse de ellas si quiere dominar dicho arte.
Materialismo ético o social: Es contrario al idealismo ético o social.
Materialismo filosófico: es la idea que dice que lo material precede a la conciencia y que por
lo tanto la conciencia es el resultado de la evolución de la materia, es decir, no puede existir una conciencia sin una base material.
Moral: son las acciones y/o el carácter que cada sociedad considera como éticamente correctas. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
– Muerte: finalización de la vida de un ser.

N

Ñ
 

O

Omnívoro: son individuos que biológicamente pueden obtener los nutrientes que
necesitan tanto de fuentes de origen animal como de fuentes de origen
vegetal. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)

P

Prima facie:  Locución latina que significa «A primera vista (de otras subsiguientes que puedan ocurrir y hacer cambiar de opinión o parecer)», que se agrega en el discurso antes de una opinión o comentario para aclara implícitamente que no se quiere arriesgar una conclusión definitiva.

Una traducción más exacta sería «primera apariencia», ya que literalmente prima es un la adjetivación de «primero», y facie significa «rostro» y por extensión «aspecto que presenta». (Ir a Wikipedia)
Proposición apodíctica: es un juicio en el cual el afirmar o negar es necesario, pues no puede ser de otra forma. Ejemplo: «Dos por dos es igual a cuatro». (Ir a Wikipedia)
Proposición asertórica: es un juicio en el cual el afirmar o negar se admite como real (verdadero). Ejemplo: «Chicago es más grande que Omaha».
Proposición problemática: es un juicio en el cual el afirmar o negar se admite sólo como posible (voluntario). Ejemplo: «Una empresa puede ser más rica que un país».

Q

R

Respetar: no frustrar los intereses de los demás.

S

Sensocentrismo: cosmovisión ética que afirma que el criterio para diferenciar a los seres usables de los seres respetables es que sean sintientes, es decir, que tengan una conciencia. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
Sintiente: ser que tiene capacidad para sentir.

T

Teocentrismo: cosmovisión que afirma que lo importante éticamente es la voluntad de
Dios (o de los dioses) y sus leyes, dándole prioridad sobre todo lo
demás.(Ir a Wikipedia)

U

Utilitarismo: es un tipo de teoría normativa consecuencialista. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)

V

Valor intrínseco: es aquel valor que algo posee por sí mismo, con
independencia de su contribución al valor de cualquier otra entidad.
Valor instrumental: cuando algo es valorado exclusivamente como un medio para alcanzar cierto estado de cosas valioso.
Veganismo: poner en práctica la idea ética de respeto a los demás seres sintientes. Para ello se evitan consumir productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida. (Ir a Wikipedia) (Ir a RV)
Violencia: La violencia es la decisión que tiene como objetivo que los intereses de otra persona sean frustrados para que sufra o muera. Por lo tanto existe violencia por acción y violencia por omisión. La violencia se da entre personas (conciencias), diferenciándose de la destrucción de objetos puramente materiales. Destruir un vaso no es violencia, violencia es lanzar un vaso a alguien con la intención de que sufra o muera. Violencia por omisión sería por ejemplo elegir que un bebé muera de hambre.

W

X

Y

Z

(Visited 15 times, 1 visits today)

Leave a Reply