David Alan Nibert

David Alan Nibert es un sociólogo, escritor y profesor de sociología en Wittenberg University, en EEUU. Coorganizó también la sección «Animals and Society» («Animales y Sociedad») de la American Sociological Association.

Nibert relaciona la teoría de los derechos de los animales con otras teorías económicas o sociológicas[1].

Según Nibert, el especismo es una ideología que busca legitimar el esclavismo hacia los animales, y por este motivo, este defiende que es aceptable discriminar seres sintientes por razón de especie.

Para David Nibert (2002) el especisismo no es simplemente una forma de prejuicio individual; es una ideología –esto es, un conjunto de creencias compartidas socialmente que funciona para legitimar un orden social en particular. Como tal, tiene sus raíces en políticas institucionales. En particular, dice Nibert, el especisismo hoy en día tiene sus raíces en -y refuerza- las estructuras económicas capitalistas.

En 2005 recibió el «Award for Distinguished Scholarship» («Galardón para Expertos Distinguidos») de la American Sociological Association[2].

Teoría de la opresión

Si vemos la historia, podemos comprobar que los humanos desarrollamos unos planteamientos ideológicos en función del modo en que se vive. En el caso de los animales, como señala David Nibert, existe en primer lugar un deseo de ganancia; en segundo lugar, la posibilidad de que los potenciales opresores puedan explotar a los animales; y en tercer lugar, se desarrolla y fomenta una ideología que justifica dicha opresión.

Teoría de la opresión.

____________________________________________________________________

NOTAS Y REFERENCIAS

RespuestasVeganas.Org: La mención de este pensador en RespuestasVeganas.Org no implica necesariamente que se compartan todas y cada una de las cuestiones expresadas en el mismo; sin embargo, consideramos interesante su publicación por la aportación que puede hacer a la causa del movimiento abolicionista por los Derechos Animales.

[1] Animal Rights/Human Rights. Entanglements of Oppression and Liberation. Rowman & Littlefield Publishers, Incorporated. ISBN 0742517764 (0-7425-1776-4)
[2] Recipients of 2005 Section Awards American Sociological Association (en inglés)

ENTREVISTAS

– mercyforanimals.org – Entrevista a David Nibert (en inglés)
– abolitionist-online.com – Entrevista a David Nibert (en inglés)

ARTÍCULOS

– «Humans and other animals: sociology’s moral and intellectual challenge.» International Journal of Sociology and Social Policy. Year: 2003 Volume: 23 Issue: 3 pp. 4–25.
– «Consuming the Surplus: Expanding «Meat» Consumption and Animal Oppression.» International Journal of Sociology & Social Policy. 24(9):76-96. Con Bill Winders

LIBROS

Animal Rights/Human Rights. Entanglements of Oppression and Liberation. Rowman & Littlefield Publishers, Incorporated. 2002. ISBN 0742517764 (0-7425-1776-4)
Hitting the Lottery Jackpot: State Governments and the Taxing of Dreams. Monthly Review Press. ISBN 1-58367-014-9

SITIOS RELACIONADOS

– Web de David Nibert en la Wittenberg University.

____________________________________________________________________
(Visited 40 times, 1 visits today)

Leave a Reply