Datos del coronavirus

coronavirus carne

En este artículo vamos a recopilar datos del Coronavirus. Los Coronavirus (Orthocoronavirinae) es una de las dos subfamilias de la familia Coronaviridae. Los Coronavirus (CoV) fueron identificados por primera vez en la década de 1960 en cavidades nasales de pacientes con resfriado común. Se conocen decenas de cepas de Cororonavirus que afectan a diferentes especies animales, pero sólo 7 de ellas se transmiten de humano a humano. La última cepa de Coronavirus humano (HCoV) apareció en un mercado de carne de la ciudad china de Wuham.

Nuevamente, la cruel y degradante costumbre de comer carne ha sido la causa de la transmisión de un nuevo virus desde los animales no humanos a los humanos. La ganadería y el consumo de carne son culpables de la aparición de nuevas enfermedades zoonóticas. Ser veganos es nuestro deber ético.

Origen del coronavirus: un mercado de carne en Wuhan (China)
frameborder=

Coronavirus humano (HCoV)

Cada año, las enfermedades del tracto respiratorio inferior son responsables de la muerte de cuatro millones de humanos en el mundo. Muchos virus son responsables de esto (influenzavirus, virus respiratorio sincitial, etc.), entre ellos los Coronavirus pertenecientes a la familia de los Coronaviridae.

Las cepas son variantes de un virus dentro de la misma especie. Actualmente, sólo existen 7 cepas de Coronavirus que han logrado infectar a la especie humana (HCoV) y que el virus se contagie de humano a humano (en negrita las más graves, que precisan ingreso hospitalario):

  • 2019: Coronavirus de Wuhan (SARS-CoV-2).
  • 2012: Coronavirus MERS.
  • 2005: Coronavirus HKU1.
  • 2004: Coronavirus NL63.
  • 2003: Coronavirus SARS.
  • Coronavirus 229E.
  • Coronavirus OC43.

Las diferentes cepas de Coronavirus causan diversas afecciones del sistema respiratorio. 229E, NL63, OC43 y HKU1 causan infecciones (conjuntivitis, respiratorias como resfriados, gastrointestinales) agudas y leves, frecuentes, de amplia difusión y distribución. En cambio, SARS, MERS y SARS-CoV-2 pueden producir enfermedades más graves: bronquitis,​ bronquiolitis,​ neumonía, síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), síndrome respiratorio agudo grave (SARS), etc.

Veamos a continuación las 7 cepas que existen de coronavirus humano (HCoV).

Datos del coronavirus de Wuhan (2019)

A finales de 2019 y principios de 2020 durante un brote de neumonía en Wuhan (China) se descubrió que se trataba de un nuevo coronavirus. Inicialmente, el virus fue llamado 2019-nCoV (del inglés 2019-Novel Coronavirus) por la OMS o, informalmente, coronavirus de Wuhan por haberse aislado por primera vez en esta ciudad china. También es llamado SARS-CoV-2​ (del inglés Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2). Este coronavirus produce una enfermedad llamada COVID-19. Según la OMS, la tasa de mortalidad de COVID-19 es del 3,4%, pero es posible que se reduzca porque muchos casos leves no están diagnosticados.

Ver datos: https://www.worldometers.info/coronavirus/

El 26 de enero, el gobierno chino anunció que estaba prohibiendo la venta de animales salvajes en todo el país.

El 30 de enero de 2020, el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario ‎Internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia de salud internacional por el brote de SARS-CoV-2.

El genoma del virus está formado por una sola cadena de ARN, por lo que se clasifica como ARN monocatenario positivo. El SARS-CoV-2 es un betacoronavirus.

EL DOBLE RASERO DE LOS MEDIOS en la CRISIS DEL CORONAVIRUS
frameborder=

Transmisión del coronavirus de Wuhan

  • Se transmite de animales no humanos a humanos mediante el consumo de su carne infectada o mediante el contacto cercano con animales no humanos portadores del virus, que en ningún caso son perros, ni gatos ni otras «mascotas».
  • No se conoce el mecanismo exacto de transmisión de humano a humano, pero se cree que puede producirse el contagio de una persona a otra mediante las gotas de saliva expulsadas a través de la tos, del estornudo y del escupitajo.

Prevención

Algunos países, por ejemplo España, están subestimando al coronavirus de Wuhan. En el siguiente vídeo, Karlos Artagnan denuncia la mala gestión del Ministerio de Sanidad de España al respecto de la epidemia de coronavirus.

Incompetencia y demagogia sobre el COVID19 y su absurda gestión.
frameborder=

Medidas de prevención de los gobiernos:

  • Cancelación de cualquier evento o acto tanto privado como público en los que exista una clara evidencia de próxima aglomeración de personas.
  • Aunque ya parece un poco tarde, controles de temperatura u otros métodos de detección en las fronteras para cualquier persona que quiera entrar independientemente de donde venga. El virus ya está en todos lados.
  • Puesta en cuarentena oficial a cualquier persona que muestre síntomas de estar contagiada.
  • Obligatoria cuarentena de 15 días en sus casas a esas personas que aunque no muestren síntomas vengan de zonas consideradas de riesgo.
  • Garantizar el suministro de material de higiene y alimento para los ciudadanos durante todo el periodo de tiempo que pueda durar esta crisis.

Medidas de prevención a nivel personal:

  • No comer carne. La OMS indica que la carne puede estar infectada con coronavirus y destaca la importancia de cocerla correctamente. Además, empieza a sospecharse que animales de otras especies también pueden contagiarse con el coronavirus de Wuhan. Teniendo en cuenta que, en lo referente a la alimentación, todas las enfermedades zoonóticas se producen por comer carne o por tener contacto con animales de granja, no comer carne ni otros productos de origen animal es como mejor se previene la aparición de enfermedades zoonóticas en humanos.[1]

OMS: carne coronavirus

  • Vacunarnos. Sin embargo, actualmente no existe vacuna contra el coronavirus de Wuhan.
  • Aislamiento. No acercarse a personas infectadas, pero como no sabemos quién puede estar infectado entonces no deberíamos acercarnos a nadie. Por lo tanto, lo más efectivo es mantenernos airlados junto a otras personas no infectadas.
  • Acumular comida no perecedera. En caso de aislamiento, disponer de alimento suficiente al menos para un mes: arroz, cereales y legumbres principalmente por poderse conservar muy bien. ya que se sospecha que con la llegada de calor el virus acabará muriendo.
  • Usar mascarilla. En el caso de movernos por zonas no seguras, deberíamos llevar mascarilla y gafas que protejan los ojos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad de España recomiendan que se utilice el modelo de mascarilla FFP2 (N-95), pues la FFP1 no es tan segura. La FFP3 es aún más segura que la FFP2. Se requiere un uso correcto de la mascarilla y preferiblemente no reutilizar, pues la superficie exterior puede estar contaminada y contaminarnos las manos al tocarla. Además del uso racional y recomendado, la OMS ofrece una serie de consejos sobre cómo usar este producto sanitario:
  1. Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  2. Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  3. Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  4. Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  5. Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Usar gafas. Pueden ser de viento, de ver o de Sol. Cuanto más protejan los ojos, mejor. Además de por boca y nariz, el coronavirus también puede infectarnos al entrar a través de nuestros ojos o del tejido ocular.
  • Evitar aglomeraciones de gente y lugares cerrados y poco aireados. Son los lugares con más posibilidad de contagio. Conciertos, metro, etc. En estos lugares es fundamental el uso de mascarilla y de gafas protectoras.
  • Evitar tocar superficies que puedan estar infectadas. Cuando alguien tose, estornuda o escupe, esa superficie quedará infectada y podrá infectarnos las manos. Por eso debemos prestar atención al siguiente punto.
  • Lavarse las manos frecuentemente. Si no vives aislado entonces debes lavarte las manos con jabón o con alcohol 70º para evitar el contagio al tocarte la cara con las manos. Es muy importante.

Síntomas de la infección por coronavirus de Wuhan

Los síntomas aparecen entre 2 y 14 días después de ser infectado por el coronavirus de Wuhan. La mayoría muestran síntomas a la semana. Según el estudio del 9 de febrero de 2020, que se publicó en la plataforma de investigación médica medRxiv, en casos raros, los síntomas no aparecen hasta 24 días después.

  • Puede provocar enfermedad respiratoria aguda.
  • Causante de la neumonía por coronavirus,​ enfermedad grave conocida oficialmente como COVID-19.

Tratamiento del coronavirus de Wuhan

  • Ingreso hospitalario.
  • Actualmente no existe ningún tratamiento específico aprobado oficialmente.
  • Se administran antivirales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y un soporte respiratorio con oxígeno; en ocasiones puede precisar antibióticos, pero solo en caso de que existan infecciones bacterianas sobrevenidas, es decir, sobreinfección. El tratamiento se suele adaptar en función de la gravedad del paciente, ya que hay casos en los que se producen neumonías graves, pero en otros las manifestaciones son leves.
  • Una vez que el paciente se ha recuperado, se puede volver a infectar.

Datos del coronavirus MERS (2012)

Datos del coronavirus

Coronavirus MERS, el más mortal

Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV), anteriormente conocido como coronavirus Novel 2012 y HCoV-CEM. Se originó en Arabia Saudí a partir de la carne y leche de camellos. Un total de 2506 casos hasta enero de 2020 en 27 países, el 80% de los casos en la península arábiga. La tasa de mortalidad del MERS es la más elevada, alcanzando alrededor de un 35% en mortalidad, según la Organización Mundial de la Salud. El brote sigue activo.

El síndrome respiratorio coronavirus de Oriente Medio, aunque relacionado con varias especies de murciélagos, parece haber divergido de estos hace varios siglos.

Datos del coronavirus HKU1 (2005)

A principios de 2005, un equipo de investigación de la Universidad de Hong Kong informó del hallazgo de un quinto coronavirus humano en dos pacientes con neumonía. Lo llamaron coronavirus humano HKU1.

Datos del coronavirus NL63 (2004)

A finales de 2004, tres laboratorios de investigación independientes informaron del descubrimiento de una cuarto coronavirus humano. Este ha sido nombrado HCoV-NL63, NL, y coronavirus de New Haven simultáneamente por varios grupos de investigación. Los tres laboratorios siguen discutiendo sobre cuál de ellos descubrió el virus en primer lugar y por tanto tiene derecho nombrarlo.

Datos del coronavirus SARS (2002)

Zhong Nan Shan descubrió el SARS en Cantón (China) en febrero de 2002. Los científicos creen que el coronavirus SARS viene de los murciélagos y que luego se extendió al gato de civeta, el cual es considerado un manjar en algunos lugares del sur de China y de él a los humanos. A los pocos meses, la enfermedad se propagó a más de 24 países en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo se enfermaron 8.098 humanos con el Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), o SARS por sus siglas en inglés, durante el brote de 2003. De ellos, 774 murieron (9,6 %). El brote se cerró en 2004. Después del SARS, China prohibió la matanza y el consumo de gatos de civeta.

El coronavirus de murciélago está más estrechamente relacionado con el coronavirus del SARS, del que se separó en 1986.

Transmisión del coronavirus SARS

  • La forma principal de propagación del SARS entre humanos parece ser el contacto cercano (1 metro aproximadamente), pues así es como se transmiten fluidos corporales y secreciones respiratorias (contagio por gotitas respiratorias) que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe. Estas secrecciones infectan a otros humanos al depositarse en las membranas mucosas de la boca, nariz u ojos.
  • El virus también se puede propagar cuando una persona toca una superficie o un objeto contaminado con gotitas de saliva infectadas y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.
  • Además, es posible que el virus del SRAS se propague más ampliamente a través del aire (propagación por aire) o por otras formas que todavía se desconocen.
  • El contacto cercano no incluye actividades como pasar cerca de una persona mientras va uno caminando o sentarse brevemente en una sala de espera u oficina.

Síntomas de la infección por coronavirus SARS

  • El SARS comienza generalmente con fiebre alta (superior a los 38.0 °C).
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación general de incomodidad y dolor en el cuerpo.
  • Algunas personas experimentan síntomas respiratorios leves al principio de la enfermedad.
  • Cerca del 10 a al 20 por ciento de los pacientes sufren de diarrea.
  • La mayoría de los pacientes contrae neumonía.
  • Después de 2 a 7 días, los pacientes con el SARS pueden presentar tos seca.
  • Síndrome respiratorio agudo grave (SARS) (en inglés: Severe Acute Respiratory Syndrome, SARS) que es una enfermedad respiratoria viral.

Datos del coronavirus 229E

Durante muchos años, los científicos sabían del coronavirus humano HCoV-229E.

Datos del coronavirus OC43

Durante muchos años, los científicos sabían del coronavirus humano HCoV-OC43.

El coronavirus bovino y el coronavirus humano OC43 se separaron en 1899. Otra estimación sugiere que el coronavirus humano OC43 divergió del coronavirus bovino en 1890. El ancestro común más reciente del coronavirus humano OC43 ha sido fechado en la década de 1950.

Listado de todos los coronavirus

Existen cuaro géneros de coronavirus (Coronavirinae):

  • Alphacoronavirus (α). Se hospedan en ganado bovino y porcino, en animales de compañía, murciélagos, etc.
  • Betacoronavirus (β). Proviene del pool genético que tiene a murciélagos como huésped.
  • Gammacoronavirus (ɣ). El género Gammacoronavirus incluye todos los coronavirus aviares identificados hasta el año 2009. Provienedel pool aviar y porcino.
  • Deltacoronavirus (δ). Proviene del pool aviar y porcino.

Datos del coronavirus: especies de coronavirus

 

(A) Taxonomía de Coronaviridae según el International Committee on Taxonomy of Viruses (ICTV), el Comité Internacional de Taxonomía de Virus.

(B) Árbol filogenético de 50 coronavirus con secuencias de nucleótidos parciales de ARN polimerasa dependiente de ARN. El árbol fue construido por el método de unión de vecinos usando MEGA 5.0. La barra de escala indica el número estimado de sustituciones por 20 nucleótidos. Abreviaturas (números de acceso). En negrita los coronavirus que afectan a la especie humana:

  • AntelopeCoV, sable antelope coronavirus (EF424621).
  • BCoV, bovine coronavirus (NC_003045).
  • BdCoV HKU22, bottlenose dolphin coronavirus HKU22 (KF793826).
  • BuCoV HKU11, bulbul coronavirus HKU11 (FJ376619).
  • BWCoV-SW1, beluga whale coronavirus SW1 (NC_010646).
  • CMCoV HKU21, common-moorhen coronavirus HKU21 (NC_016996).
  • DcCoV UAE-HKU23, dromedary camel coronavirus UAE-HKU23 (KF906251).
  • ECoV, equine coronavirus (NC_010327).
  • ErinaceousCoV, betacoronavirus Erinaceus/VMC/DEU/2012 (NC_022643).
  • FIPV, feline infectious peritonitis virus (AY994055).
  • HCoV-229E, human coronavirus 229E (NC_002645).
  • HCoV-HKU1, human coronavirus HKU1 (NC_006577).
  • HCoV-NL63, human coronavirus NL63 (NC_005831).
  • HCoV-OC43, human coronavirus OC43 (NC_005147).
  • Hi-BatCoV HKU10, Hipposideros bat coronavirus HKU10 (JQ989269).
  • IBV-partridge, avian infectious bronchitis virus partridge isolate (AY646283).
  • IBV-peafowl, avian infectious bronchitis virus peafowl isolate (AY641576).
  • KSA-CAMEL-363, KSA-CAMEL-363 isolate of Middle East respiratory syndrome coronavirus (KJ713298).
  • MERS-CoV, Middle East respiratory syndrome coronavirus (NC_019843.3).
  • MHV, murine hepatitis virus (NC_001846).
  • Mi-BatCoV 1A, Miniopterus bat coronavirus 1A (NC_010437).
  • Mi-BatCoV 1B, Miniopterus bat coronavirus 1B (NC_010436).
  • Mi-BatCoV HKU7, Miniopterus bat coronavirus HKU7 (DQ249226).
  • Mi-BatCoV HKU8, Miniopterus bat coronavirus HKU8 (NC_010438).
  • MRCoV HKU18, magpie robin coronavirus HKU18 (NC_016993).
  • MunCoV HKU13, munia coronavirus HKU13 (FJ376622).
  • My-BatCoV HKU6, Myotis bat coronavirus HKU6 (DQ249224).
  • NeoCoV, coronavirus Neoromicia/PML-PHE1/RSA/2011 (KC869678).
  • NHCoV HKU19, night heron coronavirus HKU19 (NC_016994).
  • PEDV, porcine epidemic diarrhea virus (NC_003436).
  • PHEV, porcine hemagglutinating encephalomyelitis virus (NC_007732).
  • Pi-BatCoV-HKU5, Pipistrellus bat coronavirus HKU5 (NC_009020).
  • PorCoV HKU15, porcine coronavirus HKU15 (NC_016990).
  • PRCV, porcine respiratory coronavirus (DQ811787).
  • RbCoV HKU14, rabbit coronavirus HKU14 (NC_017083).
  • RCoV parker, rat coronavirus Parker (NC_012936).
  • Rh-BatCoV HKU2, Rhinolophus bat coronavirus HKU2 (EF203064).
  • Ro-BatCoV-HKU9, Rousettus bat coronavirusHKU9 (NC_009021).
  • Ro-BatCoV HKU10, Rousettus bat coronavirus HKU10 (JQ989270).
  • SARS-CoV, SARS coronavirus (NC_004718).
  • SARSr-CiCoV, SARS-related palm civet coronavirus (AY304488).
  • SARSr-Rh-BatCoV HKU3, SARS-related Rhinolophus bat coronavirus HKU3 (DQ022305).
  • Sc-BatCoV 512, Scotophilus bat coronavirus 512 (NC_009657).
  • SpCoV HKU17, sparrow coronavirus HKU17 (NC_016992).
  • TCoV, turkey coronavirus (NC_010800).
  • TGEV, transmissible gastroenteritis virus (DQ443743.1).
  • ThCoV HKU12, thrush coronavirus HKU12 (FJ376621).
  • Ty-BatCoV-HKU4, Tylonycteris bat coronavirus HKU4 (NC_009019).
  • WECoV HKU16, white-eye coronavirus HKU16 (NC_016991).
  • WiCoV HKU20, wigeon coronavirus HKU20 (NC_016995).
  • SARS-CoV-2​, COVID-19 (es betacoronavirus) (no incluida en el dibujo)

Actualizaré el artículo con más información.

Referencias

– Organización Mundial de la Salud (OMS)

https://cmr.asm.org/content/28/2/465/F7

(Visited 49 times, 1 visits today)

Leave a Reply