Conociendo a otros animales: ovejas

Podemos vivir sanos[1] y fuertes[2] siendo veganos, respetando así a las ovejas y a los demás animales sintientes[3]. Conozcamos un poco mejor a este tipo de personas.

¿CÓMO SON LAS OVEJAS? [4][5]

Las ovejas son animales gregarios, dulces y sensibles, emocionalmente complejos y muy inteligentes, establecen relaciones íntimas con sus crías y con otros miembros de su especie ya que permanecen en sus grupos para protegerse de los depredadores. A las ovejas les encanta el contacto físco y que las acaricien.

Según un reciente estudio publicado en la revista Nature por Keith Kendrick, profesor de la Universidad de Greshman de Londres, las ovejas pueden distinguir entre las diferentes expresiones de otros animales pudiendo detectar los cambios en los rostros, también descubrió que pueden reconocer y distinguir entre al menos 50 individuos diferentes y recordar acontecimientos e imágenes durante un periodo de hasta dos años. Las ovejas no olvidan facilmente lo que hace que puedan recordar y revivir una situación traumática durante mucho tiempo. Según este estudio «las ovejas pueden ser capaces de usar el mismo sistema para recordar y responder emocionalmente a las imágenes de individuos ausentes que los humanos».

Otro estudio realizado esta vez por el profesor John Webster de la Universidad de Bristol indica de que al igual que los humanos, expresan emociones de manera visible. Cuando expresan estres por ejemplo, muestran señales de depresión al igual que los nosotros.

Muy sociables

Las ovejas experimentan miedo cuando se les acerca un extraño o cuando son separadas de sus familas o grupos sociales con quienes establecen fuertes lazos emocionales. El corazon de las ovejas late más rápido cuando no pueden ver a miembros de su grupo lo que es un claro indicativo de miedo.

Rescate de 8 corderos – Rescue of eight lambs (30/09/2009) (Link)

LA INTELIGENCIA DE LAS OVEJAS

Miles de años lleva el hombre pensando que las ovejas son animales sin inteligencia, lo cual no es otra cosa que un prejuicio con el que los humanos intentan justificar sus asesinatos.

– En 2005, el Laboratorio de productos alimenticios y bebidas McMaster en Australia realizó investigacione que demostraron que las ovejas pueden aprender y recordar tareas. Los investigadores desarrollaron una prueba de laberinto complejo para medir la inteligencia y el aprendizaje de las ovejas, similares a los utilizados para las ratas y ratones. El tiempo que tarda una oveja inicialmente para reunirse con su rebaño indica elegancia, si bien la mejora en los tiempos posteriores durante los días consecutivos medidas de prueba de aprendizaje y memoria. «En la prueba del laberinto ya hemos demostrado que las ovejas tienen la memoria espacial excelente y son capaces de aprender y mejorar su rendimiento. Y se puede conservar esta información durante un período de seis semanas», dijo el investigador Dr. Caroline Lee[6].

– En 2008, un estudio del Instituto Babraham de Cambridge, en Inglaterra, realizado por Keith Kendrick, demostró que las ovejas tienen un gran sistema de memoria, y son muy buenos para reconocer caras. Al igual que los primates, las ovejas, reconocen diferentes caras y las distinguen dos años más tarde. Las caras familiares las tranquilizan y pueden reconocer expresiones de alegría y de enfado. Una oveja fue capaz de indentificar correctamente una cara humana en una pantalla en todas las 50 pruebas a las que fue sometida en el Instituto británico Babraham, en Cambridge.

En el trabajo, publicado en Nature, se expone la teoría de que la oveja, así como el hombre, tiene un sistema cerebal que le permite distinguir rostros muy parecidos: “el hallazgo más importante es que las ovejas son capaces, desde el punto de vista del comportamiento y de la forma en que está organizado el cerebro, de acordarse de buen número de rostros por largo tiempo, lo que denota la existencia de un sistema de memoria muy sofisticado.” Keith Kendrick

Según Kendrick, históricamente las ovejas ganarían su reputación de animales “estúpidos” porque habitan en grandes rebaños, lo que oculta su individualidad, y por asustarse de todo. A este respecto Kendrick comentó que “cualquier animal, incluidos los seres humanos, tiende a no mostrar señales de comportamiento inteligente cuando está asustado”[7][8].

– En 2008, científicos del Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CSIRO), en Australia, demostraron que ovejas enfermas saben qué hierbas comer para sentirse mejor y que pueden aprenderlo de sus madres. La investigación se basó en estudios previos que demostraron que cuando se les da la opción, las ovejas regresan a la planta que le ha ayudado a sentirse mejor en el pasado.

– En 2008, otro estudio también demostró que las ovejas experimentan emociones humanas complejas: “…las ovejas tienen sus mejores amigos y se sienten tristes cuando miembros de su manada mueren o son sacrificados”.

«Las ovejas son criaturas inteligentes y tienen más capacidad de lo que la gente está dispuesta a atribuirles.» Portavoz de la British National Sheep Association

MATANZA DE OVEJAS

En España, mueren en los mataderos 20 millones de corderos al año, y 3 millones de ovejas desechadas. Son utilizados como simples recursos para producir carne, leche, lana y otros subproductos. Los corderos consumidos son los llamados “lechal” y “pascual”, bebés de ovejas de 3 y 4 meses de edad, respectivamente, todavía en periodo de lactancia. La leche producida por las ovejas que no llegará a alimentar a los corderos será destinada a consumo humano. Las ovejas que dejen de ser suficientemente productivas serán enviadas al matadero. La vida de todos estos animales se basa exclusivamente en la producción de beneficios económicos para sus propietarios[9].

En tu mano está la decisión de dejar de participar en esta injusticia contra quienes son más débiles que tú.

Matadero de corderos (Link)

____________________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] Argumento: «La alimentación vegetariana estricta no es sana»
[2] Argumento: «Los vegetarianos estrictos son débiles, no hay deportistas que lo sean»
[3] Argumento: «La principal característica moralmente relevante para considerar a otros individuos no es la capacidad para sentir»
[4] granjasdeesclavos.com – ¿Cómo son las ovejas?
[5] Crafty sheep conquer cattle grids. BBC News (30 July, 2004). Retrieved on 2006 April 29.
[6] abc.net.au – Sheep smarter than we think
[7] esbamalumni.wordpress.com – La inteligencia de las ovejas
[8] akasico.com – Ovejas inteligentes
Da Costa APC, Leigh AE, Man M-S, Kendrick KM (2004) Face pictures reduce behavioural, autonomic, endocrine and neural indices of stress and fear in sheep. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences 271 2077-2084.
Kendrick KM, Da Costa APC, Leigh AE, Hinton MR, Peirce JW (2001) Sheep don’t forget a face. Nature 414 165-166.
[9] granjasdeesclavos.com – Explotación de ovejas

NOTICIAS RELACIONADAS

(18/11/2010) IgualdadAnimal.org – Comunicado de Igualdad Animal ante la matanza de miles de corderos por un rito religioso
(30/08/2005) abc.net.au – Sheep smarter than we think
(14/03/2005) icnorthwales.icnetwork.co.uk – New research shows ‘sheep can fall in love’
(30/07/2004) news.bbc.co.uk – Crafty sheep conquer cattle grids
(01/10/2002) akasico.com – Ovejas inteligentes
(07/11/2001) news.bbc.co.uk – Amazing powers of sheep
(07/11/2001) news.nationalgeographic.com – Sheep Are Highly Adept at Recognizing Faces, Study Shows

MÁS INFORMACIÓN

– clubmascotas.cl – Cabras y ovejas pueden ser buenas compañeras
– esbamalumni.wordpress.com – Las razas ovinas en España
– granjasdeesclavos.com – Explotación de ovejas
– granjasdeesclavos.com – Transporte de ovejas y cabras
– granjasdeesclavos.com – Aturdimiento de ovejas
– granjasdeesclavos.com – Muerde de las ovejas y cabras
– granjasymataderos.org – Ovejas y Cabras: No hay nada NATURAL detrás del pastoreo
– hedweb.com – Sheep cannot be accused of woolly thinking, say scientists
– liveexport-indefensible.com – The truth about sheep…
– thefreelibrary.com – Scientists say research shows `sheep can fall in love
– veganpeace.com – Sheep
– en.wikipedia.org – Domestic sheep : Behavior and intelligence
– es.wikipedia.org – Oveja doméstica (Ovis orientalis aries)

SITIOS RELACIONADOS

– www.SaveTheSheep.com -> Web de la ONG PETA dedicada a las ovejas.

____________________________________________________________________________
(Visited 149 times, 1 visits today)

Leave a Reply