El autobús «Pork Lovers» promueve la violencia contra los cerdos

El 14 de noviembre de 2017 finalizó en Madrid el «Pork Lovers Tour», una campaña de la Asociación Interprofesional Porcino de Capa Blanca (INTERPORC). El autobús «Pork Lovers», o autobús de la muerte, visitó 5 ciudades de Reino Unido y 23 ciudades de España con el objetivo de dar a conocer «las bondades de comer carne de cerdo». Las maldades de comer carne de cerdo son más conocidas: cerdos degollados en contra de su voluntad y una carne roja sanguinolenta que ha sido clasificada como cancerígena por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Parece ser que una de las razones por las que la industria de la carne de cerdo realiza esta campaña es para convencer a la gente de que la carne de cerdo no es roja, sino blanca, y que así la gente no la relacione con el cáncer. INTERPROC quiere repetir esta campaña de desinformación en 2018 y en 2019.

«Pork Lovers Tour» es una campaña financiada con fondos europeos, es decir, la Unión Europea refuerza el maltrato animal en aquellos países en los que ve la necesidad de reforzarlo. Ésta es una razón más para que las personas éticas defendamos que nuestros países abandonen la Unión Europea. La unión sólo es buena cuando es por Ética, si no es así entonces refuerza el mal.

▼▲ Mostrar/Ocultar Más información sobre INTERPORC

Granjas y mataderos, el genocidio de los animales no humanos

En la Alemania nazi era legal matar a judíos, a comunistas, a gitanos, etc., pero que algo sea legal no quiere decir que sea éticamente correcto[1]. El deber ético no se origina en la especie humana como dice el antropocentrismo[2], sino que se origina en los intereses de los seres sintientes, y es a partir de dichos intereses desde dónde se infiere lógicamente la Regla de Oro de la Ética: A priori, los intereses no deben ser frustrados.[3] Por eso la Ética es sensocentrista, pues se centra en los intereses de los seres sintientes.[4] Maltratar a los demás seres sintientes (hacinarles, omitirles ayuda, agredirles, matarles) es éticamente incorrecto, por lo tanto a priori se les debe respetar.

Los seres humanos no son los únicos seres sintientes. La conciencia es un fenómeno natural que también poseen animales de otras especies, los cerdos incluidos.[5] Por ello, aunque las actividades de las granjas y de los mataderos son legales, son éticamente incorrectas, pues quienes son cerdos no quieren ser hacinados, ni dañados ni matados. La industria de la explotación animal supone una violación radical de la Ética y por eso debe ser ilegalizada.

«Auschwitz empieza dondequiera que alguien mira un matadero y piensa: son sólo animales.» —Theodor Adorno

Investigaciones sobre la industria de la carne de cerdo

Es buen momento para recordar que en mayo de 2010, Igualdad Animal presentó su investigación «Granjas de cerdos de España», la mayor investigación sobre explotación animal realizada hasta la fecha en España. Durante más de dos años –desde agosto de 2007 hasta mayo de 2010– se documentó la Realidad sobre el sufrimiento y el asesinato de cerdos en 172 granjas de cerdos –tanto intensivas como extensivas– de todo el país: Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia (Pincha en los links para ver los vídeos). También se documentaron los horrores en granjas a las que la industria cárnica les había dado el «premio Porc D’or»: Granja Caspe (Aragón), Granja Espadaler (Cataluña) y Granja Punsic 2 (Cataluña). A continuación el vídeo que resume dichas investigaciones:


Documental Granjas de Cerdos: una investigación de Igualdad Animal (Link)

Protestas contra el «Pork Lovers Tour»

Desgraciadamente, la mayoría de la población rechaza la Ética, pues defienden la violencia. Sin embargo, el movimiento por los Derechos Animales cada vez es más numeroso y poderoso: millones de personas defendemos el derecho a la salud/vida de todos los seres sintientes, por eso estamos concienciados en poner fin a la explotación y a la matanza que existen en las granjas y en los mataderos. Lucharemos toda nuestra vida contra ello, la razón y la Ética están de nuestro lado.

Muchos defensores de los Derechos Animales se han concentrado frente al autobús de la muerte en las ciudades por las que éste ha pasado, denunciando la violación del derecho a la salud/vida de quienes son cerdos. A continuación recojo las protestas que ocurrieron en Madrid, pero las hubo por todo el territorio español.

–  El 15 de noviembre, el Partido Animalista (PACMA) publicó un artículo titulado «Lo que los ‘¿amantes?’ de los cerdos no te van a contar» en el que explican algunos de los maltratos legalizados a los que son sometidos los cerdos y los problemas medioambientales derivados de la producción de la carne.

– AnimaNaturalis organizó en Madrid una concentración contra el autobús «Pork Lovers» del 12 al 14 de noviembre. AnimaNaturalis ya había denunciado en la radio al autobús «Pork Lovers». El domingo 12 de noviembre, a pesar del secretismo, el autobús de la muerte fué localizado frente al centro comercial La Vaguada y activistas de AnimaNaturalis, de ¿Serás Su Voz?, y de otras organizaciones y activistas independientes se personaban frente al autobús para protestar contra el maltrato animal. AnimaNaturalis informó que después de la concentración del domingo 12 no se supo más del autobús, parece ser que terminaron la campaña antes de tiempo.

– El 26 de septiembre de 2017, Víctor Suárez denunciaba en un vídeo la manipulación del «Pork Lovers Tour»:

Autobus «Pork Lovers Tour»: Qué es y lo que no te contarán (Link)

Los activistas seguiremos estando en alerta para protestar contra toda campaña que promueva la violencia hacia los demás seres sintientes, como ocurre con el autobús «Pork Lovers».

Actualizaré este artículo si encuentro más información.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Leave a Reply