ARGUMENTO: “Los animales no tienen personalidad”

(Volver a «Los animales no…»)

RESUMEN: ¿Qué es la personalidad? ¿quienes no son humanos tienen personalidad? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

La personalidad es la tendencia de un individuo a repetir conductas en
situaciones similares, diferenciándole de otros individuos. Quienes no son humanos tienen personalidades diferentes, se

Palabras clave: Modelo de los cinco grandes, personalidad

La personalidad es la tendencia de un individuo a repetir conductas en situaciones similares, diferenciándole de otros individuos. El Modelo de los cinco grandes es un modelo de personalidad que analiza ésta como la composición de cinco factores amplios o dimensiones de personalidad. Estos factores fueron encontrados experimentalmente en una investigación sobre las descripciones de personalidad que unas personas hacían de otras (Goldberg, 1993). Aunque la primera mención pública de este modelo de cinco factores se debe a Thurstone en su alocución del presidente ante la American Psychological Association, en un encuentro en Chicago en septiembre de 1933. Los cinco rasgos o factores principales se suelen denominar tradicionalmente como: factor O (Openness o apertura a nuevas experiencias), factor C (Conscientiousness o responsabilidad), factor E (Extraversion o extroversión), factor A (Agreeableness o amabilidad) y factor N (Neuroticism o inestabilidad emocional), los cinco forman el acrónimo mnemotécnico «OCEAN». Cada uno de estos factores consiste en un conjunto más específico de rasgos. Por ejemplo, el factor E incluye cualidades como la sociabilidad, la búsqueda de emociones o las emociones positivas.

La definición de personalidad asume la existencia de una conciencia, la cual no es exclusiva de la especie humana[1].

Algunas personas dicen que sólo tienen personalidad quienes son humanos, es decir, consideran que quienes no son humanos son psicológicamente iguales dentro de la misma especie, lo cual es como decir que todos ellos tienen la misma personalidad. A partir de dicha idea algunas personas concluyen que es éticamente correcto explotar y matar a quienes no son humanos.

Formulamos de forma más clara el argumento que utilizan dichas personas. Las premisas y la conclusión serían las siguientes:

ARGUMENTO: Los animales no tienen personalidad

(P1) Es éticamente correcto explotar y matar a quienes no tienen personalidad.
(P2) Quienes no son humanos no tienen personalidad.
(C) Es éticamente correcto explotar y matar a quienes no son humanos.

A continuación vamos a mostrar cómo puede rebatirse este argumento.
PREMISA (P1): Es éticamente correcto explotar y matar a quienes no tienen personalidad

La característica que diferencia a las meras cosas de las cosas que deben ser respetadas no es la existencia de una personalidad diferenciada de la personalidad del resto de individuos de la especie, sino la existencia de una conciencia[2].

PREMISA (P2): Quienes no son humanos no tienen personalidad

La metodología de las investigaciones sobre la conducta de quienes no son humanos solían centrarse en el comportamiento de la especie, examinando la conducta promedio, sin prestar atención a las variaciones individuales. En 2014 se produjo un cambio respecto a esta visión.

Ahora, las variaciones individuales no son descartadas por «interferir con las estadísticas», sino que son buscadas y analizadas en lo que se ha venido a llamar investigación sobre la personalidad de los animales (Study Animal Personality).

– El 4 de febrero de 2015 se publicó el estudio «Group personality during collective decision-making: a multi-level approach» en la revista científica Proceedings B de la Royal Society. El estudio muestra cómo las cucarachas tienen diferentes personalidades a nivel individual (audacia, timidez, sociabilidad, agresividad, etc.). Isaac Planas-Sitjà es ecólogo de la Free University of Brussels y autor principal del estudio, explica que existen «una gran cantidad de estudios que muestran la personalidad de otros invertebrados». La personalidad individual de dichos insectos cambia cuando están en
grupo, siendo la «personalidad colectiva» diferente a la de
otros grupos. Cuando están en grupo se diluyen las diferencias individuales de la personalidad, lo cual requiere de más investigación, indicó Planas-Sitjà. (Fuente: news.sciencemag.org)

– En junio de 2013, se publicó en el American Journal of Primatology una investigación titulada «Developing
a Comprehensive and Comparative Questionnaire for Measuring Personality
in Chimpanzees Using a Simultaneous Top-Down/Bottom-Up Design» que
señala la existencia de cinco rasgos universales de personalidad de los
chimpancés: reactividad o desconfianza, dominio, sinceridad,
extraversión y amabilidad. Además, podría existir un factor de
personalidad más en esta especie: el ser más o menos metódico, pero este
último rasgo aún precisa de más investigación. «La comprensión de la
personalidad de los chimpancés tiene importantes implicaciones teóricas y
prácticas», indicó la autora principal del estudio, Hani Freeman, del
Lester E. Fisher Center for the Study and Conservation of Apes del
Lincoln Park Zoo de Chicago(EEUU). «Algunas escalas de personalidad
utilizadas para los chimpancés fueron diseñadas originariamente para
otras especies. Estos enfoques son susceptibles de incluir
características que no son relevantes para estos animales o de no
incluir determinados aspectos que sí lo son», explicó Freeman.

CONCLUSIÓN (C): Es éticamente correcto explotar y matar a quienes no son humanos

No podemos llegar a la conclusión de que es éticamente correcto explotar y matar a quienes no son humanos porque el criterio para respetar a alguien no es que tenga una personalidad diferenciada a la del resto de individuos de su especie y porque, incluso asumiendo dicho error, quienes no son humanos tienen personalidades diferentes.

▼▲ Mostrar/Ocultar INFORMACIÓN ADICIONAL
▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 118 times, 1 visits today)

Leave a Reply