ARGUMENTO: «Los animales no pueden crear arte»

(Volver a «Los animales no…»)

RESUMEN: ¿Qué es el arte? ¿sólo tenemos el deber de respetar a quienes son artistas? ¿quienes no son humanos pueden crear arte? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

El arte son creaciones mediante las cuales se intenta reflejar alguna parte de la realidad pasada, presente o futura del planeta Tierra o de otras partes del Universo, y/o transmitir algún tipo de sentimiento. Debemos respetar a los demás seres sintientes, por eso es éticamente irrelevante que un ser sintiente pueda crear arte o no. Algunos humanos, no todos, tienen la capacidad de crear arte, así como también existen algunos animales no humanos que pueden crearlo.

Palabras clave: arte

Sobre qué es el arte. La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. Sin embargo, voy a dar una definición de lo que es el arte (iré mejorando la definición). El arte son creaciones mediante las cuales se intenta reflejar alguna parte de la realidad pasada, presente o futura del planeta Tierra o de otras partes del Universo, y/o transmitir algún supuesto sentimiento de la realidad interior. De esta manera, el arte abarcaría una gran cantidad de creaciones que contendrían una determinada carga de realidad exterior (objetividad, claridad) y/o otra determinada carga de realidad interior (subjetividad, sentimientos). La diferencia estaría en que unas creaciones artísticas son más bellas que otras, pudiendo llegar a ser horribles algunas de ellas.

▼▲ Mostrar/Ocultar Información sobre tipos de arte

Algunas personas dicen que si alguien no puede crear arte entonces no debe ser tratado como persona, sino como cosa. Sin embargo, ser sintiente es la principal característica a tener en cuenta a la hora de mostrar respeto ético por un ser[2], no la capacidad para crear arte.

Algunas personas dicen que los humanos, y sólo ellos, pueden crear arte. Este argumento es usado por antropocentristas que afirman erróneamente
que todos los humanos pueden crear arte, haciendo uso de la falacia
ecológica[3]. Existen millones de humanos como los bebés y los disminuidos psíquicos profundos que carecen de capacidad artística. Por otro lado, existen casos de animales no humanos que han pintado cuadros que serían catalogados como arte si se afirmara que fueron pintados por humanos. A continuación iré recopilando algunos ejemplos(1):

▼▲ Mostrar/Ocultar Ejemplos de animales no humanos artistas
▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 511 times, 1 visits today)
Tags:

Leave a Reply