Alimentación y sustancias tóxicas

Antes de entrar en temas de salud es necesario dejar claro que el antropocentrismo es la creencia absurda según la cual «los humanos deben ser respetados porque son humanos»[1]. El antropocentrismo tiene como consecuencia que quienes no son humanos sean discriminados arbitrariamente en lo que se ha venido a llamar «discriminación especista»[2], la cual genera una inmensa cantidad de sufrimiento y de matanza que son un atentado contra la Ética[3]. Continuemos con el tema de la salud.

En base a numerosos estudios científicos sobre nutrición, las más grandes organizaciones de nutricionistas profesionales han avalado públicamente la alimentación vegetariana estricta equilibrada como una alimentación sana para todas las etapas de la vida[4]. Los productos de origen animal no sólo son innecesarios para una buena salud, sino que además son responsables en la aparición de numerosas enfermedades, tal y como demuestran los numerosos estudios científicos realizados[5]. En este artículo nos centraremos en los tóxicos que hay en productos de origen animal.

El marisco es un animal marino invertebrado.
En esta definición se incluyen normalmente los crustáceos (camarones, langostinos, cangrejos, percebes, etc.), moluscos (mejillones, almejas, berberechos, chipirones, pulpos, etc.) y otros animales marinos tales como algunos equinodermos (erizo de mar) y algunos urocordados (piure). Los peces y los mariscos generalmente acumulan altos niveles de toxinas
en sus cuerpos (9 millones de veces más que el agua en la que viven).
Entre las toxinas que acumulan se encuentran mercurio, dioxinas PCB,
arsénico y plomo. Estas toxinas causan diversos problemas de salud que
van desde fallas renales, cáncer, o bajo desarrollo mental, hasta la
muerte. Los sí­ntomas de esta intoxicación varí­an desde adormecimiento
de labios, mareo, nausea, o dificultad para respirar, hasta la muerte
por asfixia. Las intoxicaciones más comunes por comer peces son: la
intoxicación por ciguatera y la intoxicación por escombroides. Las
intoxicaciones más frecuentes por comer mariscos son: la intoxicación
paralítica por mariscos, la intoxicación neurotóxica por mariscos y la
intoxicación amnésica por mariscos. (Fuente: nlm.nih.gov)

Anisakiasis en peces muertos

La anisakiasis o anisaquiosis es una parasitosis causada por la ingestión de pescado parasitado por larvas del género Anisakis, consumido crudo o insuficientemente cocinado. Se trata de un problema sanitario especialmente importante en países con un consumo de pescado elevado.

Anisakis, el riesgo de comer pescado crudo en España (Link)

Alergia a anisakis

«Las personas que presentan alergia a este parásito muestran diversos síntomas tras la ingesta de pescado infestado. Estos síntomas varían desde una simple urticaria (erupción cutánea) al angioedema, que se caracteriza por la aparición de grandes ronchas en la superficie de la piel, en especial alrededor de ojos, labios, y que puede también afectar a manos, pies y garganta. Los cuadros más graves se asocian a «shock anafiláctico» que requiere de ingreso hospitalario, pudiendo ir acompañados o no de los síntomas gastrointestinales mencionados anteriormente. El diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos (inmunoglobulina E), así como en pruebas específicas de sensibilidad cutánea.» (Fuente: consumer.es)

Mercurio en peces muertos

La presencia de mercuro en peces es muy común. Los peces y bivalvos concentran mercurio en sus organismos, a menudo como metilmercurio, un compuesto orgánico del mercurio que es sumamente tóxico.

El artículo «El mercurio que contiene el pescado: no le damos mucha importancia y es muy serio» contiene datos sobre este tema:

La especie orgánica del mercurio, el metilmercurio (MeHg), es la forma química más tóxica y afecta sobre todo al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que la población más sensible a este metal sean los niños pequeños, por exposición directa a través del consumo de pescado, y los fetos humanos por exposición indirecta a través de la placenta materna durante el embarazo.

En abril de 2011, la La especie orgánica del mercurio, el metilmercurio (MeHg), es la forma química más tóxica y afecta sobre todo al sistema nervioso central en desarrollo, de ahí que la población más sensible a este metal sean los niños pequeños, por exposición directa a través del consumo de pescado, y los fetos humanos por exposición indirecta a través de la placenta materna durante el embarazo.  Leer más:  Alimentación: El mercurio que contiene el pescado: no le damos mucha importancia y es muy serio . Noticias de Alma, Corazón, Vida  http://goo.gl/kCPJK6Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición» (AECOSAN), basándose en sendas opiniones sobre mercurio en alimentos de la EFSA y de su comité científico, y apoyándose en la nota informativa emitida al respecto por la Dirección General de Sanidad y Consumo, emitió recomendaciones de consumo dirigidas a estos grupos de población vulnerables, las cuales fueron publicadas en su página web en la sección «Rincón del consumidor». No se llevó a cabo una difusión del mensaje oficial y unos meses después la prensa se hizo eco, dando lugar a un gran revuelo social que llegó incluso al Congreso y al Senado en forma de preguntas parlamentarias, situación que podría denominarse crisis alimentaria, según la definición establecida por la propia agencia.

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 54 times, 1 visits today)

Leave a Reply