Citas en defensa de los animales

Son muchas las personalidades que han hablado en defensa de los animales no humanos. En este artículo se recogen numerosas citas en defensa de los demás animales. Con ello no queremos decir que dichas citas sean un argumento para respetar a los animales, sino una forma de mencionar ideas de personas que intelectualmente fueron relevantes.

Defender cualquier idea sólo porque una autoridad en la materia la apoyó o la apoya es una falacia conocida como argumento de autoridad. Además, si dicha autoridad citada no es una autoridad en dicha materia sino sólo alguien respetable entonces se estaría usando la falacia de improcedencia (ad verecundiam).

La fundamentación racional de la Ética y su práctica mediante el veganismo puede ser encontrada en otros artículos de este blog.

Tabla de contenidos

Al-Ma’arri (973 – 1058)

Written by medieval Arab poet Abu ‘L’Ala Ahmad ibn ‘Abdallah al-Ma’arri, known as Al-Ma’arri. He was born in 973 and died in 1057. He was blind. The translation was obtained from here.

I No Longer Steal from Nature

You are diseased in understanding and religion.
Come to me, that you may hear something of sound truth.
Do not unjustly eat fish the water has given up,
And do not desire as food the flesh of slaughtered animals,
Or the white milk of mothers who intended its pure draught
for their young, not noble ladies.
And do not grieve the unsuspecting birds by taking eggs;
for injustice is the worst of crimes.
And spare the honey which the bees get industriously
from the flowers of fragrant plants;
For they did not store it that it might belong to others,
Nor did they gather it for bounty and gifts.
I washed my hands of all this; and wish that I
Perceived my way before my hair went gray!

Traducción Google (Pendiente de ser traducido correctamente):

Escrito por el poeta medieval árabe Abu ‘L’Ala Ahmad ibn’ Abdallah al-Ma’arri, conocido como Al-Ma’arri. Nació en 973 y murió en 1057. Él era ciego. La traducción se ha obtenido de aquí.

No robaré más a la Naturaleza

Usted está enfermo en la comprensión y la religión.
Ven a mí, que usted puede escuchar algo de la verdad de sonido.
No injustamente comer pescado se ha dado el agua hacia arriba,
Y no deseo como alimento la carne de animales sacrificados,
O el blanco como la leche de las madres que tenían la intención de su proyecto de pura
para sus jóvenes, no damas de la nobleza.
Y no contristéis los pájaros desprevenidos mediante la adopción de los huevos;
de la injusticia es el peor de los crímenes.
Y preservar a la miel que las abejas obtener industriosamente
de las flores de plantas aromáticas;
Para que no lo almacén que podría pertenecer a los demás,
Tampoco se reúnen para la generosidad y los regalos.
Me lavé las manos de todo esto, y yo lo deseo
Percibí mi camino antes de que mi pelo se volviera gris!

Albert Einstein (1879 – 1955)

– «Yo soy, por principio, un ferviente seguidor del vegetarianismo, sobre todo por razones morales y éticas». Albert Einstein

– «Es mi punto de vista que la forma de vida vegetariana por su puro efecto físico en el temperamento humano, influiría benéficamente a toda la humanidad». Albert Einstein

– «El mundo no esta amenazado por las malas personas, sino por aquellos que permiten la maldad». Albert Einstein

– «Nuestra tarea debe ser liberarnos a nosotros mismos… ampliando nuestro círculo de compasión abrazando a todas las criaturas y al total de la naturaleza y su belleza». Albert Einstein

Albert Schweitzer (1875 – 1965)

– «Es la compasión del hombre hacia los animales lo que le hace un verdadero hombre». Albert Schweitzer

– «Cuando ayudo a un insecto a salir de sus problemas lo único que estoy haciendo es quitar algo de la culpa contraída por los crímenes de la humanidad contra los animales». Albert Schweitzer

– «No me importa si un animal es capaz de razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo». Albert Schweitzer

– «No permitáis que nadie pase por alto la carga de su responsabilidad. Mientras tantos animales sigan siendo maltratados, mientras los lamentos de los animales sedientos en los vagones de carga se enmudezcan, mientras tanta brutalidad prevalezca en nuestros mataderos, todos nosotros seremos culpables. Cada cosa que vive tiene valor como ser vivo, como una de las manifestaciones del misterio de esta vida». Albert Schweitzer

– «Cuando los animales soportan agonías inimaginables por parte de los hombres sin corazón, cuando hay tanto maltrato a los animales, nadie debería ser indiferente, nadie debería permitir, si es que puede impedirlo, este dolor y este sufrimiento. Un hombre ético no desgarra la hoja del árbol ni corta la flor, y es cuidadoso para no destruir un insecto al caminar». Albert Schweitzer

– «Mi punto de vista es que todos aquellos que estamos a favor de los animales dejemos totalmente el consumo de carne y también hablemos en contra de él». Albert Schweitzer

– «Debemos luchar contra el espíritu inconsciente de crueldad con que tratamos a los animales. Los animales sufren tanto como nosotros. La verdadera humanidad no nos permite imponer tal sufrimiento en ellos. Es nuestro deber hacer que el mundo entero lo reconozca. Hasta que no extendamos nuestro círculo de compasión a todos los seres vivos, la humanidad no hallará la paz». Albert Schweitzer

– «La moral cristiana ha limitado sus prescripciones exclusivamente a los hombres y ha dejado al mundo animal sin derechos. Sólo hay que ver cómo nuestra plebe cristiana se comporta con los animales, cómo los mata sonriendo y orando a Dios sin sentido, después de haber mutilado y martirizado a sus victimas. Se podría decir en verdad que los hombres son los demonios de la tierra y los animales sus almas atormentadas». Albert Schweitzer

Alexander von Humboldt (1769-1859)

– «La crueldad respecto a los animales no es conciliable ni con una verdadera formación cultural ni con una verdadera erudición. Es uno de los vicios mas característicos de un pueblo bajo e innoble. La misma superficie de tierra que como prado, o sea como pasto para los animales, nutre indirectamente a diez personas con la carne de los animales que comen en él, podría alimentar a cientos de hombres con mijo, guisantes, lentejas y cebada». Alexander von Humboldt

Alice Walker (1944 – ?)

– «Cuando un día hablábamos sobre la libertad y la justicia estábamos sentados ante filetes. Estoy comiendo miseria, pensé para mí cuando tomé el primer bocado, y lo escupí». Alice Walker

– «Los animales existen en el mundo por sus propias razones. No fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni la mujer para el hombre». Alice Walker

Alphonse de Lamartine (1790-1869)

– «Entre la crueldad con el ser humano y la brutalidad con los animales no hay más diferencia que la víctima.» Alphonse de Lamartine

Alvaro Munera Builes, ex-torero.

-«La capacidad del uso de la razón debe, necesariamente, orientar nuestros actos a la construcción de un mundo mejor, dejando atrás, y como negras páginas de la historia del hombre, toda esa carga de crueldad y violencia que le hemos infligido al ser humano y a los animales. De tradición y cultura se han disfrazado muchas atrocidades que hemos venido heredando de generación en generación en contra de los animales, y llevar a una criatura a presenciar el linchamiento de un pobre animal, convierte a sus progenitores en degenerados asesinos de la inocencia y bondad de sus hijos». Alvaro Munera Builes

Anatole France (1844 – 1924)

– «Hasta que uno no ha amado a un animal, parte de nuestra alma permanece dormida». Anatole France

Andrew Knight

– «Cada vez es mayor el número de personas que se hace vegetariano en rechazo al trato que reciben los animales. Sin embargo, estas personas siguen alimentando a sus animales de compañía con piensos cárnicos, causando en ocasiones el mismo daño ya que por ejemplo un perro de tamaño mediano o tres gatos, consumen aproximadamente la misma cantidad de carne que un ser humano (95 animales al año). Para optar por una dieta vegetariana en animales de compañía hay que estar bien informado. A pesar del gran prejuicio hacia la comida vegetariana para perros y gatos, no hay evidencia científica de que una dieta basada en planta, minerales y otros ingredientes sintetizados, carezca de los elementos nutricionales que los animales requieren. Las poblaciones de gatos y perros vegetarianos son un ejemplo de animales sanos. Pensemos entonces, cuántas vidas se pueden salvar si hacemos la transición al vegetarianismo en nuestros animales de compañía». Andrew Knight

Annie Besant (1847 – 1933)

– «La gente que come carne es responsable de todo el dolor que nace de ese hecho y que se genera por la utilización de animales sensibles como alimento; no sólo los horrores del matadero, sino también los horrores preliminares del transporte en botes o naves; toda el hambre y la sed y la prolongada miseria del miedo que estas infelices criaturas tienen que pasar para la gratificación del apetito humano (…) Todo dolor actúa como un registro contra la humanidad y afloja y retarda la totalidad del crecimiento humano». Annie Besant

Arthur Schopenhauer (1788 – 1860)

Asthur Schpenhauer mantuvo una acérrima defensa por los derechos animales, seguramente motivada por sus influencias de Oriente, de tal suerte que en su obra pueden verse numerosos pasajes a este respecto:

– «La compasión hacia los animales está tan estrechamente ligada a la bondad de carácter que se puede afirmar con seguridad que quien es cruel con los animales no puede ser una buena persona». Arthur Schopenhauer en Sobre el fundamento de la moral, § 19, p. 242 en la edic. de las Sämmtliche Werke de A. Hübscher, vol. IV.

– «Una compasión sin límites por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la buena conducta moral». Arthur Schopenhauer en Sobre el fundamento de la moral, § 19, p. 236 de la edic. de las Sämmtliche Werke de A. Hübscher, vol. IV.

– «La compasión universal es la única garantía de moralidad». Arthur Schopenhauer

– «Ni el mundo es una chapuza (Machwerk) para nuestro uso ni los animales son un producto de fábrica para nuestra utilidad». Arthur Schopenhauer en Parerga y Paralipómena, tomo II, § 177, p. 399 del vol. VI en la edic. de las Sämmtliche Werke de A. Hübscher

– «El hombre no debe compasión (Erbarmen) a los animales, sino justicia». Arthur Schopenhauer en Parerga y Paralipómena, tomo II, § 177, p. 395 del vol. VI en la edic. de las Sämmtliche Werke de A. Hübscher

– «Suponer que los animales no tiene derechos y la ilusión de que el trato que reciben de nosotros no tiene ninguna carga moral es un ejemplo ultrajante de la barbarie y crueldad occidental. La compasión universal es la única garantía de moralidad». Arthur Schopenhauer

– «Así como la inteligencia de mi perro, y en ocasiones su estupidez, me han sorprendido muchas veces, otro tanto me han ocurrido con el género humano. La incapacidad, completa carencia de juicio y bestialidad de este último han provocado mi indignación en innumerables ocasiones, y me he visto obligado a suscribir el viejo lamento: La estulticia es indudablemente la madre y nodriza del género humano. El mundo no es un mecanismo, ni los animales son artefactos para nuestro uso. A los fanáticos y a los curas les aconsejo que no me lleven la contraria en este punto; pues esta vez no sólo nos asiste la verdad, sino también la moral». Arthur Schopenhauer, El arte de insultar

Ashley Montagu (1905 – 1999)

– «La indiferencia, desinterés y falta de respeto que tanta gente demuestra tener para con los animales es malvada, primero que nada porque resulta en un empobrecimiento grandioso del espíritu humano». Ashley Montagu

Bertha von Suttner (1843 – 1914)

– «Llegarán los tiempos donde nadie se querrá alimentar de cadáveres, dónde nadie se declarará estar dispuesto a oficiar de carnicero. ¡Cuántos de nosotros hay ya que nunca comerían carne si tuvieran que clavar el cuchillo en el pescuezo de los animales afectados!». Bertha von Suttner

– «Quien no pueda escuchar gritar a las víctimas, no las pueda ver estremecerse, pero le de igual que griten y se estremezcan en el momento en que estén fuera de su radio de visión y de audición, tiene buenos nervios, pero corazón no tiene». Bertha von Suttner

Bertrand Russell (1872 – 1970)

– «No existe ninguna razón objetiva para considerar que los intereses de los seres humanos son más importantes que los de los animales. Nosotros podemos destruir a los animales con más facilidad que ellos a nosotros: esa es la única base sólida sobre la que se sustenta nuestra pretención de superioridad»  -Bertrand Russell

Buddha (566 a.C aprox. – 478 a.C. aprox.)

– «Cuando el hombre se apiade de todas las criaturas vivientes, sólo entoces será noble». Buda

– «Amad a todo ser viviente y pacificad vuestros espíritus dejando de matar y comer animales; he ahí la verdadera prueba de religiosidad pues el verdadero sabio y hombre de Dios no sólo no matará ni comerá a ninguna criatura sino que amará, conservará y potenciará la vida en todas sus manifestaciones». Buda

Carl Sagan (1934 – 1996)

– «Thomas Jeferson y George Wasingtong poseían esclavos; Albert Einstein y Mohandas Gandhi eran maridos y padres imperfectos. La lista sigue indefinidamente. Todos tenemos defectos y somos criaturas de nuestro tiempo. ¿Es justo que se nos juzgue con los estándares desconocidos del futuro? Algunas costumbres de nuestra era serán consideradas sin duda bárbaras por generaciones posteriores: quizá nuestra insistencia en que los niños pequeños e incluso los bebés duerman solos y no con sus padres; o quizá la excitación de pasiones nacionalistas como medio de conseguir la aprobación popular y alcanzar un alto cargo político; o permitir el soborno y la corrupción como medio de vida; o tener animales domésticos; o comer animales y enjaular chimpancés; o penalizar el uso de euforizantes en adultos; o permitir que nuestros hijos crezcan en la ignorancia». —Carl Sagan

– «Los humanos, que esclavizan, castran, experimentan y descuartizan otros animales, prefieren pretender que los animales no sienten dolor. Esta distinción entre humanos y ‘animales’ es esencial si vamos a hacer con ellos lo que queramos, hacerlos trabajar, llevarlos puestos y comerlos, sin la preocupante sensación de culpa o remordimiento. Es indecoroso de nuestra parte, insistir que sólo los humanos sufren, si nosotros mismos nos portamos de una manera tan indiferente frente a los demás animales. El comportamiento de otros animales vuelve falsas tales pretensiones. Ellos se parecen demasiado a nosotros». —Carl Sagan

– “Los hombres, que esclavizan y castran a otros animales, hacen experimentos con ellos y los convierten en filetes, tienen una tendencia comprensible a imaginar que los animales no sienten dolor. […] Es esencial que exista una distinción clara entre hombres y «animales» para poder doblegarlos a nuestra voluntad, conseguir que trabajen para nosotros, llevarlos puestos, comerlos, sin ningún sentimiento inquietante de culpa o de pena. […] Estos seres, podemos decir, no son como nosotros. Un abismo insalvable ha desempeñado así una función práctica, aparte de halagar simplemente los egos humanos. La formulación que Darwin dio a esta respuesta fue: «No deseamos considerar como iguales a aquellos animales que convertimos en esclavos nuestros»”. —Carl Sagan

Celso (siglo II)

– «Es preciso rechazar esa idea de que el mundo ha sido hecho para el hombre: no fue hecho para el hombre más que para el león, el águila o el delfín». Celso

Charles Darwin (1809 – 1882)

– «Los animales sienten, como los hombres, alegría y dolor, felicidad e infelicidad». Charles Darwin

– «A los animales que hemos vuelto nuestros esclavos, no nos gusta considerarlos nuestros iguales». Charles Darwin

– «El amor por todas las criaturas vivientes es el más noble atributo del hombre». Charles Darwin

– «Conforme el ser humano avanza en civilización, y las pequeñas tribus empiezan a unirse en comunidades mayores, …cada individuo tendría que extender sus instintos sociales y simpatías a todos los miembros de la misma nación, aunque le resulten personalmente desconocidos. Una vez alcanzado este punto, solo una barrera artificial puede impedir que sus simpatías se extiendan a los humanos de todas las naciones y razas… La simpatía más allá de los confines humanos, es decir, los sentimientos humanitarios hacia los animales inferiores, parece ser una de las últimas adquisiciones morales… Los romanos antiguos apenas la conocían, como se muestra en sus horrorosas exhibiciones de gladiadores. La mera idea de sentimientos humanitarios, en la medida que pude observarlo, resultaba nueva a la mayor parte de los gauchos de las pampas. Esta virtud, una de las más nobles de las que está dotado el humano, parece surgir incidentalmente de nuestra simpatía, cuando ésta se hace más tierna y se difunde más ampliamente, hasta llegar a alcanzar a todos los seres capaces de sentir» Charles Darwin

David Hume (1711 – 1776)

– «Ninguna verdad me parece más evidente que la de que las bestias están dotadas de razón y pensamiento como el hombre. Los argumentos son en este caso tan obvios, que nunca escapan al más estúpido e ignorante». David Hume

Denis Diderot (1713 – 1784)

– «¿Es que no hay alimentos sin derramamiento de sangre? ¿No es acaso animar a los hombres a la crueldad si se les permite clavar el cuchillo en el corazón de los animales?». Denis Diderot

Desmond Morris (1928 – ?)

«El zoológico, supuesto lugar de encuentro entre el animal humano y el no humano, es la representación más cabal de la imposibilidad de ese encuentro. Llegué a aprender lo suficiente para saber el daño que se les hacía a los animales al tenerlos cautivos y renuncié». Desmond Morris

Emile Zola (1840 – 1902)

– «La suerte que corren los animales tiene mayor importancia para mí que el miedo a parecer ridículo». Emile Zola

Ernest Thompson Seton (1860 – 1946)

– «Dado que los animales son criaturas con deseos y sentimientos que sólo difieren en grado de los nuestros, tienen seguramente sus derechos». Ernest Thompson Seton

– «Nosotros y las bestias somos parientes». Ernest Thompson Seton

Ernst Mayr (1904 – 2005)

– «Si la humanidad y el mundo como un todo ha de tener futuro, será necesario que reduzcamos las tendencias egoístas en nuestra ética en favor de un mayor respeto de la comunidad y de la totalidad de la creación». Ernst Mayr

Eti­enne de Grel­let (1773 – 1855)

– «Pasaré sólo una vez por esta vida. Por tanto, cualquier bien que pueda hacer o cualquier bon­dad que pueda mostrar hacia cualquier criatura, per­míteme hac­erla ahora, porque no pasaré de nuevo por este camino.» Eti­enne de Grel­let

Frank Kafka (1883 – 1924)

– «Ahora os puedo contemplar en paz, puesto que ya no os como más (al observar un grupo de peces)». Frank Kafka

Friedrich Wilhelm Nietzsche (1844 – 1900)

En diciembre de 1889 Nietzsche comenzó a atravesar los que se consideran sus últimos días de lucidez mental. Envía las llamadas «cartas de la locura», a sus amigos y personajes destacados de la época, en donde firma a veces como «El crucificado», otra veces como «Dionisos», etc. En esa etapa está enmarcado el célebre episodio de su abrazo a un caballo en plena vía pública, cuando éste era azotado a latigazos por el cochero, al que poco le importaba que el animal no pudiera seguir arrastrando la excesiva carga que se dice llevaba. Nietzsche se abrazó al caballo y no lo quería soltar bajo ninguna circunstancia. Llegó a pedirle disculpas en nombre de la humanidad por la brutalidad humana, mientras la policía acudía a solucionar el asunto. Pero sólo soltó el caballo cuando a la escena llegó el señor Fino, que era quien regenteaba la pensión de Turín donde se alojaba el filósofo y que era dueño de un quiosco ubicado precisamente en la plaza pública donde sucedieron los hechos. Al verlo, Nietzsche lo abrazó, llorando.

Gary Yourofsky (1970-?)

– «Cuando éramos niños los animales eran nuestros amigos, nos horrorizaría ver que alguien hace daño a un animal. Pero ¿qué es lo que ha pasado por el camino? ¿Cómo hemos podido convertirnos en estos monstruos indiferentes?» Gary Yourofsky

George Bernard Shaw (1856 – 1950)

– «Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos. Los domingos vamos a la iglesia y oramos para tener más amor y paz y a la salida nos atiborramos de los cadáveres de nuestros hermanos». George Bernard Shaw

– «Mientras seamos las tumbas vivientes de las bestias sacrificadas, ¿cómo podemos esperar una existencia ideal sobre nuestro planeta?». George Bernard Shaw

– «Somos las tumbas vivientes de animales asesinados, sacrificados para satisfacer nuestros apetitos. ¿Cómo podemos esperar que este mundo alcance la paz por la que decimos estar tan ansiosos?». George Bernard Shaw

– «¡Esto es espantoso! No solamente el sufrimiento y la suerte de los animales, sino que el hombre reprime innecesariamente en sí mismo la capacidad espiritual más elevada, aquella de simpatía y lástima hacia las criaturas vivas como él, y al violentar sus propios sentimientos llega a ser cruel…». George Bernard Shaw

George Louis Leclerc (1707 – 1788)

– «El hombre puede vivir con sólo consumir vegetales. Sin embargo, la Naturaleza entera no es suficiente para satisfacer su desenfreno y la absurda variedad de su apetito. El hombre por sí mismo consume y devora más carne que todos los otros animales juntos y no por necesidad sino como una forma de abuso». George Louis Leclerc

– «Todo sería posible en nuestro planeta en el momento en que superemos las sangrientas comidas de carne y la guerra». George Louis Leclerc

George Sand (1804 – 1876)

– «Sería un gran adelanto en la evolución de nuestra raza (se refiere al género humano), si fuéramos comedores de frutos y desapareciera de la tierra el consumo de carne. Todo sería posible en nuestro planeta en el momento en que superemos las sangrientas comidas de carne y la guerra». George Sand

Hipócrates (460 a.C. – 370 a.C.)

– «El alma es la misma en todas las criaturas, aunque el cuerpo de cada uno es diferente».

Henry D. Thoreau (1817 – 1862)

– «(…) No me cabe la menor duda de que es parte del destino de la raza humana, en su progreso, gradual, el dejar de consumir animales, de igual modo que las tribus salvajes dejaron de comerse entre sí cuando entraron en contacto con otras más civilizadas.» Henry David Thoreau

– «Ningún ser humano, pasada la irreflexiva época de la juventud, dará muerte gratuitamente a una criatura que tiene el mismo derecho a la vida que él. La liebre llora en su agonía como un niño.» Henry D. Thoreau en el capítulo Leyes superiores de su libro Walden

– «(…) hay algo esencialmente sucio en esa dieta, como en toda la carne, y empecé a ver el origen de las tareas domésticas y, en consecuencia, el esfuerzo tan costoso de ofrecer cada día una apariencia pulcra y respetable, de mantener la casa agradable y limpia de malos olores y feos aspectos (…). En mi caso, la objeción práctica al alimento animal era su suciedad y, además, cuando había cigido, limpiado, cocinado y comido mi pescado, no me parecía que me hubiera alimentado esencialmente. Era insignificante e innecesario y costaba más de lo que era. Un poco de pan y algunas patatas habrían servido lo mismo, con menos transtorno e inmundicia. Como muchos de mis contemporáneos, durante años me he abstenido de alimento animal, té café, etc., no tanto por sus secuelas como porque no resultaban gratos a mi imaginación. La repugnancia por el alimento animal no es efecto de la experiencia, sino un instinto.(…) Creo que cualquier hombre que se proponga seriamente conservar sus facultades superiores o poéticas en las mejores condiciones se inclinará poe abtenerse de tomar alimento animal o demasiado alimento de ninguna clase». Henry D. Thoreau en el capítulo Leyes superiores de su libro Walden

– «Es difícil proveer y cocinar una dieta tan sencilla y limpia que no ofenda a la imaginación, a la que creo que hay que alimentar cuando alimentamos nuestro cuerpo: han de sentarse a la misma mesa. (…)» Henry D. Thoreau en el capítulo Leyes superiores de su libro Walden

– «(…)¿No es reprobable que el hombre sea carnívoro? Es cierto que puede vivir, y vive en gran medida, de la depredación de otros animales, pero es un modo miserable -como sabe cualquiera que haya tendido lazos a conejos o degollado corderos-, y aquel que enseñe al hombre a limitarse a una dieta más inocente y saludable será considerado un benefactor de la especie. Cualquiera que fuera mi práctica, no dudo que sea una parte del destino de la raza mumana, en su mejora gradual, dejar de comer animales, tan seguro como que las tribus salvajes han dejado de comerse entre sí al entrar en contacto con las más civilizadas.» Henry D. Thoreau en el capítulo Leyes superiores de su libro Walden

Henry Stephens Salt (1851 – 1939)

– «Al contrario, sugiero que a medida que el hombre se vaya “humanizando” verdaderamente, no por las escuelas de cocina sino a través de las escuelas de pensamiento, abandonará el bárbaro hábito de sus antecesores carnívoros y progresará gradualmente hacia un sistema dietético más puro, más simple, más humano y, por lo tanto, más civilizado». Henry Stephens Salt

Horacio (65 a.C. – 8 a.C.)

– «¡Atrévete a ser sabio! ¡Deja de matar animales! El que está aplazando la hora de la vía recta, es como el labriego que espera a que el río se seque para cruzarlo». Horacio

Humphrey Primatt

– «El dolor es el dolor, sea que se inflija al hombre o a la bestia; y la criatura que lo sufre, sea hombre o bestia, siendo sensible a la miseria de la misma, mientras dure, sufre maldad …el hombre blanco… no puede tener derecho, en virtud de su color, de esclavizar y tiranizar a un hombre negro… Por la misma razón, un hombre no puede tener un derecho natural de abusar y atormentar a una bestia». Humphrey Primatt. A Dissertation on the Duty of Mercy and the Sin of Cruelty to Brute Animals (1776)

I Ching

I Ching es el libro oracular chino cuyos primeros textos se suponen escritos hacia el 1200 a.C. Es uno de los Cinco Clásicos confucianos.

– «No tenemos derecho a a abusar, degradar o humillar nada. Entre las costumbres occidentales que el Sabio considera más decadentes, están aquellas que nos hacen sentir como maestros del Universo y que la Tierra y sus habitantes fueron hechos solamente para nuestro uso y disfrute. Nuestro verdadero propósito es servir al Poder Supremo a poner orden en la miríada de cosas de la Creación. En esta función somos responsables ante el Poder Supremo de todo lo que hacemos». Libro I Ching

Inmanuel Kant (1724 – 1804)

– «La crueldad con los animales es lo opuesto al deber que el hombre tiene consigo mismo». Inmanuel Kant

– «Para no desarraigar estos deberes humanos, el hombre ha de ejercitar su compasión hacia los animales, pues aquel que se comporta cruelmente con ellos posee asimismo un corazón endurecido hacia sus congéneres. Se puede, pues, conocer el corazón humano a partir de su relación con los animales». Inmanuel Kant. Lecciones de Ética, págs 288-289

Isaac Bashevis Singer (1904 – 1991)

– «Peces, que hace unas pocas horas habían nadado en el agua, estaban con ojos vidriosos, bocas heridas y escamas manchadas de sangre. Los pescadores, ricos deportistas, pesaron sus pescados y fanfarronearon con sus presas». Isaac Bashevis Singer

– «La gente dice con frecuencia que los humanos siempre han comido carne, como si ésta fuera una justificación para continuar la práctica. De acuerdo con esta lógica, no deberíamos tratar de evitar que la gente mate a otra gente dado que esto también ha sucedido desde el comienzo de los tiempos». Isaac Bashevis Singer

– «En su comportamiento para con los animales, todos los hombres son nazis. La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: El principio de que tener el poder, es tener la razón». Isaac Bashevis Singer. Enemigos, una historia de Amor, 1972

– Qué saben ellos – todos esos sabios, todos esos filósofos, todos los lideres del mundo, -de alguien como tu? Ellos se han convencido que el hombre, el peor entre todas la especies, corona la creación. Todas las otras criaturas fueron creadas simplemente para servirle la comida, para ser atormentados, para ser exterminados. En consideración a estos últimos, todas las gentes son nazis; para los animales es un eterno Treblinka». Isaac Bashevis Singer, The Letter Writer

– «¿Cómo podemos hablar del derecho y la justicia si tomamos una inocente criatura y su sangre es derramada?». Isaac Bashevis Singer

– Cuando se le preguntó a Isaac Bashevis Singer si se había convertido en vegetariano por razones de salud, respondió: «Lo hice por la salud de los pollos».

– «Naturalmente, siento mucho haber esperado tanto tiempo, pero es mejor tarde que nunca. Varios filósofos y líderes religiosos tratan de convencer a sus discípulos y seguidores de que los animales no son sino máquinas sin alma, sin sentimientos. Sin embargo, cualquiera que haya vivido con un animal, sea éste un perro, un pájaro, o aún un ratón, sabe que esta teoría es una gran mentira inventada para justificar la crueldad». Isaac Bashevis Singer

– «No habrá justicia mientras el hombre se pare con una navaja o con una pistola y destruya a aquel que es más débil que él». Isaac Bashevis Singer

– «Mientras los seres humanos sigan derramando la sangre animal, no habrá paz». Isaac Bashevis Singer

– «Cuando un humano mata a un animal para la alimentación, está descuidando su propia hambre de justicia. El hombre reza por la misericordia, pero no está dispuesto a extenderla a otros. ¿Por qué entonces el hombre debe esperar la misericordia de Dios? Es injusto esperar algo que usted no está dispuesto a dar. Es incoherente. Nunca podré aceptar la incoherencia o la injusticia. Incluso si se trata de Dios. Si viniese una voz de Dios diciendo: «Estoy en contra del vegetarianismo!» Yo diría: «¡Bueno, yo estoy a favor de ello!» Así es como me siento firmemente en este sentido.» Isaac Bashevis Singer. Prólogo de Food for Spirit: Vegetarianism and the World Religions (Steven Rosen, 1986)

Issac Pitman (1813 – 1897)

– «Un motivo para el vegetarianismo debería ser más sacado a la luz. Me refiero a la conciencia moral de que no podemos dejar hacer a representantes lo que nosotros mismos no haríamos. (…) Yo no podría matar a ningún buey, a ninguna oveja, especialmente no podría degollar a ningún cordero ni retorcer el pescuezo a ningún ave. Si yo no lo puedo hacer sin herir mis mejores sentimientos, rechazo el dejar hacerlo a otra persona para mí, hiriendo sus sentimientos». Issac Pitman

J.M. Coetzee (1940 – ?)

– «Los nazis aprendieron a procesar los cadáveres en los mataderos de Chicago». J.M. Coetzee

– «Sí, soy vegetariano. Encuentro bastante repulsiva la idea de rellenar mi garganta con fragmentos de CADÁVERES, y me sorprende ver cuánta gente lo hace todos los días.» J.M. Coetzee

– «Déjenme decirlo abiertamente: estamos rodeados de una industria de la degradación, la crueldad y la muerte que iguala cualquier cosa de que fue capaz el Tercer Reich, incluso la hace palidecer, dado que la nuestra es una industria sin fin, que se autorregenera, que trae al mundo conejos, ratas, aves de corral y ganado con el único propósito de matarlos.» J.M.Coetzee, Las vidas de los animales

James Cromwell (1940 – ?)

– «Si cualquier niño se diera cuenta de lo que ocurre en una granja industrial, nunca más volvería a tocar la carne. Me conmovió tanto la inteligencia, el sentido de la diversión y la libertad de los animales con los que trabajé en Babe que, al final de la película, me había hecho vegetariano». James Cromwell

Jean-Jacques Rousseau (1712 – 1778)

– «Los criminales, luchadores y malhechores acostumbran a comer abundante carne para así endurecer su conciencia y ser más eficientes en sus nefastas acciones». Jean-Jacques Rousseau

– «Una prueba de que el gusto de la carne no es para el paladar humano es la indiferencia de los niños hacia tal comida, y la preferencia que tienen por los alimentos vegetales. Es de suma importancia no viciar este primitivo paladar de los niños». Jean-Jacques Rousseau

Jeremy Bentham (1748 – 1832)

– «¿Hay alguna razón para que se permita que atormentemos a los animales? Yo no veo ninguna… Ha habido épocas en que la mayor parte de la especie humana, bajo la denominación de esclavos, ha sido tratada del mismo modo….como ahora se trata todavía a las razas inferiores de animales. Quizá llegue el día en que el resto de los animales adquieran los derechos de los que nunca pudieron ser privados excepto por la mano de la tiranía. Los franceses ya han descubierto que la negrura de la piel no es razón para abandonar a un ser humano al capricho de su torturador. Quizá llegue el día en que se reconozca que el número de patas, la pilosidad de la piel o la terminación del hueso sacro son razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensitivo al mismo destino… Un caballo adulto o un perro pueden razonar y comunicarse mejor que un infante de un día o de una semana o incluso de un mes. Pero la cuestión no es ¿pueden razonar?, o ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?» Jeremy Bentham. Los principios de la moral y la legislación, cap.XVII, 1789)

– «Other animals, which, on account of their interests having been neglected by the insensibility of the ancient jurists, stand degraded into the class of things. … The day has been, I grieve it to say in many places it is not yet past, in which the greater part of the species, under the denomination of slaves, have been treated … upon the same footing as … animals are still. The day may come, when the rest of the animal creation may acquire those rights which never could have been withholden from them but by the hand of tyranny. The French have already discovered that the blackness of skin is no reason why a human being should be abandoned without redress to the caprice of a tormentor. It may come one day to be recognized, that the number of legs, the villosity of the skin, or the termination of the os sacrum, are reasons equally insufficient for abandoning a sensitive being to the same fate. What else is it that should trace the insuperable line? Is it the faculty of reason, or perhaps, the faculty for discourse?…the question is not, Can they reason? nor, Can they talk? but, Can they suffer? Why should the law refuse its protection to any sensitive being?… The time will come when humanity will extend its mantle over everything which breathes… » Jeremy Bentham. Introduction to the Principles of Morals and Legislation

– «Si un ser sufre, no puede existir justificación moral para rehusar tomar ese sufrimiento en consideración. No importa la naturaleza del ser, el principio de igualdad requiere que su sufrimiento se considere igual al sufrimiento semejante de cualquier otro ser». Jeremy Bentham

– «Llegará el día en que el resto de la creación animal podrá adquirir esos derechos que nunca pudieron ser alejados de ellos más que por la mano de la tiranía». Jeremy Bentham

Jesús Mosterín (1941 – 2017)

– «Uno puede ser partidario de la libertad económica, cultural y personal, y yo lo soy, pero frente a las manifestaciones de la crueldad hay que ser intolerantes y hay que romper con las tradiciones que haga falta hasta acabar con ellas». Jesús Mosterín

John Gray (1948 – ¿? )

«Los filósofos han tratado siempre de mostrar que no somos como los demás animales, que husmean vacilantes por el mundo. Pero después de toda la obra de Platón y de Spinoza, de Descartes y de B. Russell, seguimos sin tener mayores motivos que otros animales para creer que mañana saldrá el sol». John Gray de su libro Perros de Paja: Reflesiones sobre los humanos y otros animales (Straw Dogs: Thoughts on Humans and Other Animals, 2003)

Joseph de Maistre (1753 – 1821)

– «Continuamente empapada de sangre toda la Tierra, es sólo un inmenso altar sobre el cual todo cuanto vive tiene que ser inmolado sin cesar.» Joseph de Maistre (Soirées, I, II, 35)

Juan Pablo II (1920-2005)

«Los animales necesitan nuestra ayuda, San Francisco se interesaba por los animales desvalidos y por los pobres». Juan Pablo II

Karlheinz Deschner (1924 – ?)

– «Los amigos de los animales: primero acarician a la ovejita, después se la comen frita; primero insultan al pescador, después se comen la trucha al horno. A los cazadores no los quieren, pero el corzo frito sí». Karlheinz Deschner

– «La carta del restaurante es la página más sangrienta que escribimos». Karlheinz Deschner

– «Quien come animales está por debajo del nivel de ellos». Karlheinz Deschner

Joseph Addison (1672 – 1719)

– «La verdadera benevolencia, o compasión, se extiende a través de toda existencia y se entiende con el sufrimiento de toda criatura capaz de sentir». Joseph Addison

Jiddu Krishnamurti (1895 – 1986)

– «Si uno pierde el contacto con la naturaleza, pierde el contacto con la humanidad. Si no hay relación con la naturaleza, nos convertimos en asesinos; entonces matamos a cachorros de foca, a las ballenas, a los delfines y al hombre – ya sea por provecho propio, por «deporte», por comida o en aras del conocimiento. Entonces la naturaleza se asusta de nosotros y repliega su belleza. Podremos hacer largas caminatas por los bosques o acampar en lugares encantadores, pero somos asesinos y así hemos perdido la amistad de la naturaleza. Es probable que no estemos relacionados con nada, ni siquiera con nuestra esposa o nuestro marido.» Jiddu Krishnamurti. Diario II. 4 de Abril de 1975)

– «A los seres humanos les gusta matar, ya sea matarse entre ellos o matar en lo profundo del bosque, a un inocente ciervo de ojos brillantes, a un tigre que ha cobrado una presa de ganado; atropellan deliberadamente con el automóvil a una serpiente que se halla en el camino, arman una trampa y en ella caen un lobo o un coyote.

Personas bien vestidas salen riendo provistas de sus valiosas escopetas y matan pájaros que recientemente estaban llamándose unos a otros. Un muchacho mata con su carabina neumática a un parlanchín grajo azul y los mayores que lo rodean jamás tienen una palabra de compasión, no lo reprenden, por el contrario, elogian su buena puntería.

Matar por lo que llaman deporte, matar para comer, matar por el país de uno, matar por la paz. No hay mucha diferencia entre estas cosas. Justificarlas no es la respuesta. Solo hay una: no matar.

En occidente, pensamos que los animales existen para el bien de nuestros estómagos o para satisfacer nuestro placer de matar o para nuestros abrigos de piel. En oriente se ha enseñado durante siglos y todos los padres lo han repetido: no mates, sé piadoso, sé compasivo.

Aquí, consideran que los animales carecen de alma, de modo que pueden matárselos con impunidad, allá, consideran que los animales tienen alma, de modo que los estiman y dejan que sus corazones conozcan el amor.

Comer animales, pájaros, es visto aquí como algo normal, como una cosa natural aprobada por la iglesia y por los anuncios comerciales, allá no lo es, y las personas reflexivas, religiosas, por tradición y cultura no lo hacen, pero eso también se esta acabando rápidamente.

Aquí siempre hemos matado en el nombre de Dios y del país, y ahora eso ocurre en todas partes. La matanza se esta extendiendo, casi de la noche a la mañana las antiguas culturas son dejadas de lado, y se nutren cuidadosamente y se fortalecen la eficiencia, la crueldad y los medios de destrucción.

La paz no está en el político o en el sacerdote, ni con el abogado o el policía. La paz es un estado de la mente, un estado que existe cuando hay amor». Jiddu Krishnamurti

Johann Wolfgang von Goethe (1749 – 1832)

– «El profundo respeto religioso por aquello que está por debajo de nosotros, incluye naturalmente también al reino animal, e impone a los hombres la obligación de respetar y proteger a las criaturas que están por debajo de él». Johann Wolfgang von Goethe

León Tolstoi (1828 – 1910)

– «El hombre puede vivir y estar sano sin que tenga que matar animales para alimentarse. Si come carne se hace culpable del asesinato de los animales, sólo para dar gusto a su propio paladar». León Tolstoi

– «Alimentarse de carne es un vestigio del primitivismo más grande. El paso al vegetarianismo es la primera consecuencia natural de la ilustración». León Tolstoi

– «Por matar animales para alimentarse, el hombre suprime innecesariamente su capacidad espiritual más grande, aquella de simpatía y piedad hacia las criaturas vivas como él mismo, y por violar sus propios sentimientos se vuelve cruel». León Tolstoi

– «Mientras nuestros cuerpos sean las tumbas vivientes de animales asesinados, ¿cómo podemos esperar alguna condición ideal en la Tierra?». León Tolstoi

– «Si no estás en condición de matar a un hombre, está bien; si no eres capaz de matar a ningún ganado ni a ningún ave, aún mejor; y si tampoco a ningún pez ni a ningún insecto, todavía mucho mejor». León Tolstoi

– «Si un hombre aspira sinceramente a vivir una vida más amorosa y espiritual, su primera decisión debería de ser la de abstenerse de matar y comer animales». León Tolstoi

– «De matar animales a matar hombres hay sólo un paso, y con ello también de torturar animales a torturar hombres». León Tolstoi

– «Mientras haya mataderos habrá campos de batalla». León Tolstoi

– «El movimiento vegetariano debe llenar de alegría las almas de aquellos que tienen en el corazón la realización del Reino de Dios en la Tierra». León Tolstoi

Leonardo Da Vinci (1452 – 1519)

– «Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas. Vivimos de la muerte de otros, somos como cementerios andantes». Leonardo Da Vinci

– “Yo renuncié a comer carne cuando era joven y llegará el tiempo en que los hombres condenarán, como yo, al asesino de animales del mismo modo como se condena al asesino de hombres”. Leonardo Da Vinci

– «Si una persona es cruel con un animal, se considera crueldad, pero cuando muchas personas son crueles con los animales, especialmente en nombre del comercio, la crueldad se acepta y, una vez que hay dinero de por medio, será defendida por personas normalmente inteligentes». Leonardo Da Vinci

Los Simpsons

Lisa Simpson: ¡Oh, la Tierra es lo mejor! Es por eso que soy vegetariana.
Jesse Grass: Heh.. bueno, ese es un comienzo.
Lisa Simpson: Uh.. bueno, yo estaba pensando en ser vegana.
Jesse Grass: Yo soy vegano nivel 5, no como nada que proyecte sombra.

Louis J. Camuti (1893/4 – 1981)

– «El amor de los animales es un impulso universal, un espacio común en el que todos nos podemos encontrar. Amando y entendiendo a los animales, tal vez nosotros los humanos podamos entendernos». Louis J. Camuti

Mahatma Gandhi (1869 – 1948)

– «La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que son tratados sus animales…». Mahatma Gandhi

– «Para mí, la vida de un cordero no es menos preciosa que la de un ser humano. No estaría dispuesto a quitarle la vida a un cordero en interés del cuerpo humano». Mahatma Gandhi

– «Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horrendos pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos». Mahatma Gandhi

– «Con toda mi alma detesto la vivisección. Abomino la imperdonable matanza de la vida inocente practicada en nombre de la ciencia y de la llamada humanidad, y considero inconsecuentes todos los descubrimientos científicos manchados por el derramamiento de sangre inocente». Mahatma Gandhi

– «Siento que el progreso espiritual nos demanda el que dejemos de matar y comer a nuestros hermanos, criaturas de Dios, y sólo para satisfacer nuestros pervertidos y sensuales apetitos. La supremacía del hombre sobre el animal debería de demostrarse no sólo avergonzándonos de la bárbara costumbre de matarlos y devorarlos sino cuidándolos, protegiéndolos y amándolos. No comer carne constituye sin la menor duda una gran ayuda para la evolución y paz de nuestro espíritu». Mahatma Gandhi

– «Matar y devastar, aunque sea al servicio de la causa más elevada, son palabras que repugnan a mi corazón. Quien usa de la violencia para defender un ideal, es como quien, para perfumar la tierra, deshojara ramos y ramos de rosas y esparciera sus pétalos por el suelo. Habrá, sí, perfume de rosas durante unos momentos, pero estas rosas, deshojadas, pronto se marchitarán. Mas quien cree que las ideas para fructificar no tienen necesidad de la violencia, se asemeja a aquel que siembra rosales sobre la tierra y, cuidándolos amorosamente, espera que florezcan para que la tierra se llene de su perfume. Éste, y no el otro, es quien consigue transformar la savia de la tierra en auténtico perfume de rosas». Mahatma Gandhi

– «La no-violencia completa es completa ausencia de mala voluntad hacia todo lo que vive. La no-violencia, en su forma activa, es buena voluntad hacia todo lo que vive. Es perfecto amor». Mahatma Gandhi

– «No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo sé que es capaz de sufrir y por ello lo considero mi prójimo». Mahatma Gandhi

Mark Twain (1835 – 1910)

– «No me importa saber si la disección produce resultados provechosos para la raza humana o no… El dolor que causa a los animales sin consentimiento es la base de mi hostilidad hacia ella, y para mí es suficiente justificación para la hostilidad sin necesidad de ver más allá». Mark Twain

– «Al estudiar las cualidades y la disposición de los tan llamados animales inferiores, y contrastándolos con las del hombre, encuentro el resultado humillante para mí». Mark Twain

Maurice Maeterlinck (1862 – 1949)

– «Comer carne endurece y embrutece al hombre y el comer frutos le espiritualiza. Si se generaliza algún día la creencia de que el hombre puede dejar de comer carne, no solo se provocaría una gran revolución económica sino un mejoramiento moral». Maurice Maeterlinck

Michel de Montaigne (1533 – 1592)

– «Nunca he sido capaz de ver sin displacer que un inocente e indefenso animal sea perseguido, sacrificado y engullido». Michel de Montaigne

Milan Kundera (1929 – ?)

– «Claro que el Génesis fue escrito por un hombre, no por un caballo. No hay seguridad alguna de que Dios haya confiado efectivamente al hombre el dominio de otros seres. Más bien parece que el hombre inventó a Dios para convertir en sagrado el dominio sobre la vaca y el caballo, que había usurpado. Sí, el derecho a matar a un ciervo o una vaca es lo único en lo que la humanidad coincide fraternalmente, incluso en medio de las guerras más sangrientas.

Ese derecho nos parece evidente porque somos nosotros los que nos encontramos encima de la jerarquía (…) Es posible que el hombre uncido a un carro por un marciano, eventualmente asado a la parrilla por un ser de la Vía Láctea, recuerde entonces la chuleta de ternera que estaba acostumbrado a trocear en su plato y le pida disculpas (¡tarde!) a la vaca.

(…)

Ya en el Génesis, Dios le confió al hombre el dominio sobre animales, pero esto podemos entenderlo en el sentido de que sólo le cedió ese dominio. El hombre no era el propietario, sino un administrador del planeta que, algún día, debería rendir cuentas de esa administración. Descartes dio un paso decisivo: hizo del hombre el «señor y propietario de la naturaleza». Pero existe sin duda cierta profunda coincidencia en que haya sido precisamente él quien negó definitivamente que los animales tuvieran alma: el hombre es el propietario y el señor mientras que el animal, dice Descartes, es sólo un autómata, una máquina viviente, «machina animata». Si el animal se queja, no se trata de un quejido, es el chirrido de un mecanismo que funciona mal. Cuando chirría la rueda de un carro, no significa que el eje sufra, sino que no está engrasado. Del mismo modo hemos de entender el llanto de un animal y no entristecernos cuando en un laboratorio experimentan con un perro y lo trocean vivo.

Teresa acaricia constantemente la cabeza de Karenin, que descansa tranquilamente sobre sus rodillas. Para sus adentros dice aproximadamente esto: No tiene ningún mérito portarse bien con otra persona. Teresa tiene que ser amable con los demás aldeanos porque de otro modo no podría vivir en la aldea. Y hasta con Tomás tiene que comportarse amorosamente, porque a Tomás lo necesita. Nunca seremos capaces de establecer con seguridad en qué medida nuestras relaciones con los demás son producto de nuestros sentimientos, de nuestro amor, de nuestro desamor, bondad o maldad. y hasta qué punto son el resultado de la relación de fuerzas existente entre ellos y nosotros.

La verdadera bondad del hombre sólo puede manifestarse con absoluta limpieza y libertad en relación con quien no representa fuerza alguna. La verdadera prueba de la moralidad de la humanidad, la más honda (situada a tal profundidad que escapa a nuestra percepción), radica en su relación con aquellos que están a su merced: los animales. Y aquí fue donde se produjo la debacle fundamental del hombre, tan fundamental que de ella se derivan todas las demás.

Sigo teniendo ante mis ojos a Teresa, sentada en un tocón, acariciando la cabeza de Karenin y pensando en la debacle de la humanidad. En ese momento recuerdo otra imagen: Nietzsche sale de su hotel en Turín. Ve frente a él un caballo y al cochero que lo castiga con el látigo. Nietzsche va hacia el caballo y, ante los ojos del cochero, se abraza a su cuello y llora. Esto sucedió en 1889, cuando Nietzsche se había alejado ya de la gente. Dicho de otro modo: fue precisamente entonces cuando apareció su enfermedad mental. Pero precisamente por eso me parece que su gesto tiene un sentido más amplio. Nietzsche fue a pedirle disculpas al caballo por Descartes. Su locura (es decir, su ruptura con la humanidad) empieza en el momento en que llora por el caballo.

Y ése es el Nietzsche al que yo quiero, igual que quiero a Teresa, sobre cuyas rodillas descansa la cabeza de un perro mortalmente enfermo. Los veo a los dos juntos: ambos se apartan de la carretera por la que la humanidad, «ama y propietaria de la naturaleza», marcha hacia adelante». Milan Kundera. La Insoportable Levedad del Ser. pag. 298

Nikola Tesla (1856 – 1943)

Otro entusiasta vegetariano, el gran inventor, físico e ingeniero Nikola Tesla (1856-1943), quien ayudó a desarrollar el sistema eléctrico AC (de corriente alterna) utilizado para darle energía a la civilización moderna, vivió en suntuosidad, con comidas personalizadas ordenadas en el Hotel Waldorf-Astoria, en Nueva York. En relación a los beneficios físicos y morales del vegetarianismo, Tesla escribió:

– «Según principios generales, la crianza de ganado como medio para proveer alimento, es objetable. Ciertamente es preferible hacer cultivar vegetales y pienso, por lo tanto, que el vegetarianismo es un distanciamiento encomiable del barbárico hábito establecido. Que podamos subsistir a base de alimentos derivados de las plantas y desempeñar nuestro trabajo incluso ventajosamente, no es una teoría, sino un hecho bien demostrado. Muchas razas que viven casi exclusivamente de vegetales son de un físico y fortaleza superiores. No hay duda de que algunos alimentos derivados de las plantas, como la avena, son más económicos que la carne, y superiores a ésta con respecto tanto al desempeño mecánico como al mental. Tales alimentos, además, ponen a prueba decididamente menos a nuestros órganos digestivos y, al hacernos más satisfechos y sociables, producen una cantidad de beneficios difíciles de estimar. Viendo estos hechos, debería hacerse todos los esfuerzos por detener la desenfrenada y cruel matanza de animales, la cual puede ser destructiva para nuestra moralidad». Nikola Tesla

Ovidio (43 a.C – 17 d.C)

– «La época que hemos denominado la edad de oro, estaba bendecida con los frutos de los árboles y las hierbas que ofrecía la tierra, y la boca del hombre no estaba manchada de sangre. En aquel tiempo los pájaros movían sus alas seguros en los árboles y el conejo atravesaba sin temor los campos libres. Entonces el pez no era la víctima inocente del hombre. (…) En tiempos posteriores un fundador del mal comenzó a difamar y despreciar este alimento sencillo y puro y a engullir en su barriga voraz alimentos basados en cadáveres de animales. Con ello abrió al mismo tiempo el camino al mal». Ovidio

Paul Chance

Ph.D. in Psychology from Utah State University.

– «La única cosa que distingue a los humanos del resto de seres vivos es que es la única criatura sobre la Tierra que intenta demostrar que es diferente del resto de las especies, y además superior a ellas». Paul Chance

Paul Ehrlich (1854 – 1915)

– «Nosotros y otros creemos realmente que junto con la preminencia que el hombre ha logrado viene una responsabilidad moral enorme -un tipo de mayordomía si les place- a la que no le debemos dar la espalda. Quizá especialmente porque tenemos el poder de destruirlos debemos respetar los derechos de nuestros cohabitantantes en la tierra». Paul Ehrlich

Peter Brock (1945 – 2006)

– «Promuevo en todo momento el respeto por todos los seres vivos, incluso el envenenamiento de hormigas o de ratones». Peter Brock

Peter Rosegger (1843 – 1918)

– «El animal tiene, como tú, un corazón que siente. El animal conoce, como tú, la alegría y el dolor. El animal tiene, como tú, sus aspiraciones. El animal tiene, como tú, un derecho a la vida». Peter Rosegger

Peter Singer (1946- ?)

– «El racista viola el principio de igualdad al dar un peso mayor a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un enfrentamiento entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el mismo principio al favorecer los intereses de su propio sexo. De un modo similar, el especista permite que los intereses de su propia especie predominen sobre los intereses de los miembros de otras especies. El modelo es idéntico en los tres casos». Peter Singer

Pitágoras (582 a.C. – 507 a.C.)

– «Todo lo que el hombre hace a los animales, regresa de nuevo a él. Quien corta con un cuchillo la garganta de un buey y permanece sordo ante los bramidos de temor, quien es capaz de matar impávido a un atemorizado cabrito, y se come el pájaro, al que él mismo ha alimentado, ¿cuán lejos está del crimen un hombre así?». Pitágoras

– «La tierra regala riqueza profusamente y alimento pacífico. Y os brinda alimentos que están libres de muerte y de sangre». Pitágoras

– «¡Oh mortales! No sigáis envenenando vuestro cuerpo con un alimento tan repulsivo como la carne. Sólo a los animales les es propio alimentarse de carne y aun no todos la usan. El caballo, el buey, el carnero pacen las hierbas de los prados; únicamente los de índole fiera y silvestre; los tigres, los fieros leones, los lobos y los osos gustan de sangrientos manjares. ¡Oh dioses! ¿Puede darse mayor delito qué introducir entrañas en las propias entrañas, alimentar con avidez el cuerpo con otros cuerpos y conservar la vida dando muerte a un ser que, como nosotros, vive?… ¿Por qué ha de ser la matanza el único medio de satisfacer vuestra insaciable gula?». Pitágoras

– «No mojes nunca tu pan ni en la sangre ni en las lágrimas de tus hermanos. Una dieta vegetariana nos proporciona energía pacífica y amorosa, y no sólo a nuestro cuerpo sino, sobre todo, a nuestro espíritu. Mientras los hombres sigan masacrando y devorando a sus hermanos los animales reinará en la Tierra la guerra y el sufrimiento y se matarán unos a otros, pues aquél que siembra el dolor y la muerte no podrá cosechar ni la alegría, ni la paz, ni el amor». Pitágoras

– «Aquellos que matan animales para comer su carne tienden a masacrarse a sí mismos». Pitágoras

– «Los animales comparten con nosotros el privilegio de tener alma». Pitágoras

Plutarco (50 ó 46 – 120)

– «¿Puedes realmente preguntar por qué razón Pitágoras se abstenía de comer carne? Por mi parte, más bien me asombro y me pregunto, por qué gran accidente y en qué estado mental, el primer hombre utilizó su boca para desgarrar y llevar sus labios a la carne de una criatura muerta, tendió su mesa con cuerpos muertos y pálidos y se aventuró a llamar alimento y nutrición a esos seres que en un momento se alegraron, lloraron, se movieron y vivieron…¿Cómo pudieron sus ojos soportar la matanza cuando sus gargantas eran cortadas y sus miembros descuartizados? ¿Cómo pudo su nariz soportar esos olores? ¿Cómo es que esa contaminación no trastornó su gusto y pudo beber jugos y serúmenes de heridas mortales?…Ciertamente, no comemos leones o lobos por autodefensa, por el contrario, matamos criaturas dóciles que ni siquiera tienen dientes para dañarnos. Por un poco de carne los privamos del sol, la luz y de la duración de la vida a la cual tienen derecho». Plutarco. Sobre comer carne

– «Si dices que has nacido para comer carne, entonces mata con tu propio esfuerzo lo que quieres comer, hazlo sin la ayuda de armas ni cuchillos». Plutarco

– «Pero por una boca llena de carne privamos a una alma del sol y la luz, y de esa proporción de vida y tiempo con la que nació en el mundo que disfrutar». Plutarco

Porfirio (232 – 304)

– «Aunque todos los lobos y buitres de la tierra se unieran para convencerme de las ventajas de la carne, no por ello dejaría de verlo como un crimen». —Porfirio

«Pues quien ama a toda la naturaleza animada no odiará a una sola tribu de seres inocentes, y cuanto mayor sea su amor por el todo, tanto más cultivará la justicia hacia una parte de ellos, y hacia aquella parte que le es más afín.» —Porfirio, citado en el libro Los Derechos de los Animales (1892), de Henry S. Salt.

Rabindranath Tagore (1861 – 1941)

– «Podemos tragar la carne sólo porque no pensamos en la cosa tan cruel y llena de pecado que hacemos. Hay muchos crímenes que son creación del hombre, la equivocación de lo que es achacado a su divergencia de hábitos, costumbres o tradiciones. Pero, la crueldad no es una de éstas. Es un pecado fundamental y no admite disculpas o buenas distinciones. Tan sólo no dejemos que nuestro corazón se vuelva insensible, protesta contra la crueldad, se puede oír claramente; y aún así perpetramos crueldades fácilmente. Felizmente -todos nosotros-, de hecho, todos los que no se unen son llamados maníacos». Rabindranath Tagore

Rajendra Prasad (1884 – 1963)

– «La única manera de escapar a la mentalidad que produjo la bomba de hidrógeno, es cultivar el respeto por toda la vida, la vida en todas sus formas, bajo todas las condiciones. Esto es sólo otro nombre para el Vegetarianismo». Rajendra Prasad

Ralph Waldo Emerson (1803 – 1882)

– «Usted acaba de comer al mediodía, y no importa cuán cuidadosamente haya escondido el matadero, a una distancia prudencial de pocos o muchos kilómetros: usted es culpable». Ralph Waldo Emerson

Richard Wagner (1813 – 1883)

– «Si la visión de un toro sacrificado a los dioses se convirtió en un horror, ahora restamos atención, en mataderos limpios y saneados con agua, al baño sangriento diario de todos aquellos que en la comida del mediodía se deben deleitar con las partes cocinadas, desfiguradas e irreconocibles de cadáveres de animales domésticos asesinados». Richard Wagner

– «Si los experimentos con animales fueran abandonados en pos de la compasión, el hombre haría un avance fundamental». Richard Wagner

Romain Rolland (1866 – 1944)

– «Para aquellos cuya mente es libre, el sufrimiento de los animales representa incluso más intolerable que el sufrimiento de las personas. Porque con éste último se admite que el sufrimiento es maldad y que la persona que provoca es un criminal. Pero miles de animales son inútilmente sacrificados cada día sin una sombra de remordimiento. Si alguien plantea esta cuestión, es tratado como ridículo. Y ese es el crimen imperdonable. Que sólo es válida la justificación de que la gente puede sufrir. Esto clama venganza contra la raza humana. Si Dios existe y lo tolera, clama venganza contra Dios». Romain Rolland

– «La crueldad con los animales y también la indiferencia respecto a sus sufrimientos es uno de los pecados más graves del género humano. Es la base del deterioro humano. Si el hombre causa tanto sufrimiento, ¿qué derecho tiene entonces a quejarse cuando sufre él mismo?». Romain Rolland

– «Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales». Romain Rolland

Sri Aurobindo (1872 – 1950)

– «La vida es vida -sea un gato, un perro o un humano. No hay diferencia entre un gato y un humano. La idea de la diferencia es una idea humana para provecho del hombre». Sri Aurobindo

– «Hasta los animales tienen un sentido del bien y el mal. Se muestra muy bien en el ‘Libro de la Selva’ de Kipling». Sri Aurobindo

– «[George Bernard] Shaw es un pensador atinado. Se niega a ser engañado por la idea de la grandeza del hombre. El dice que el hombre debe elevarse más alto». Sri Aurobindo

Theodor Wiesengrund Adorno (1903 – 1969)

– «Auschwitz comienza cuando alguien ante un matadero exclama ‘sólo son animales'». Theodor Wiesengrund Adorno

Thom Yorke

Thom Yorke (1968-) es el vocalista del grupo Radio Head. Thom afirma que la canción «Meat is Murder» del grupo The Smiths, influyó en su elección de practicar el veganismo. Comer carne le enfermaba y su salud comenzó a mejorar cuando para impresionar a una chica comenzó a ser vegetariano. Más tarde fue dándose cuenta que rechazar el maltrato a los demás seres sintientes implicaba algo mucho más importante: «Convertirme en vegetariano es una de las primeras decisiones que tomé para no formar parte de este sistema». Poco a poco, Thom llegó al veganismo (he adaptado la cita) por respeto a los seres sintientes:

«Hay mucho sufrimiento en el mundo y si decides físicamente ingerirlo, deberías estar al tanto que lo que estás haciendo, en lugar de asumir que es tu derecho como humano.» —Thom Yorke

Thomas Alva Edison (1847 – 1931)

– «Soy un apasionado vegetariano y abstemio, porque así puedo hacer mejor uso de mi cerebro». Thomas Alva Edison

– «La no-violencia conduce a la ética más elevada, que es la meta de toda evolución. Hasta que dejemos de dañar a otros seres vivos, seremos todavía salvajes». Thomas Alva Edison

– «El modo de valorar el grado de educación de un pueblo y de un hombre es la forma como tratan los animales». Thomas Alva Edison

U Nu (1907 – 1995)

– «La paz del mundo, o cualquier paz, depende en gran parte de la actitud mental. El vegetarianismo puede traer la correcta actitud para la PAZ. Mantiene un modo de vida mejor, que, si es practicado universalmente puede llevar a una comunidad de naciones mejor, más justa y más pacífica». U Nu

Upanishad

El Upanishad designa a cada uno de los casi 150 libros sagrados hinduistas, escritos en idioma sánscrito, entre los siglos VII y V a. C. aproximadamente.

– «Those who see all creatures in themselves
And themselves in all creatures know no fear.
Those who see all creatures in themselves
And themselves in all creatures know no grief.
How can the multiplicity of life
Delude the one who sees its unity?» Isha Upanishad

Traducción:

«Aquellos que ven todos los seres en sí mismos
Y a sí mismos en todas las criaturas no tienen miedo.
Aquellos que ven todos los seres en sí mismos
Y a sí mismos en todas las criaturas no conocen el dolor.
¿Cómo puede la multiplicidad de la vida
engañar a quien se ve como unidad?» Isha Upanishad

Voltaire (1694 – 1778)

– «Es increíble y vergonzoso que ni predicadores ni moralistas no eleven más su voz contra la bárbara costumbre de asesinar animales y además comérselos». Voltaire

– «Cierto es que ese atroz baño de sangre que tiene lugar ininterrumpidamente en los mataderos y cocinas, ya no nos parece un mal. Por el contrario, consideramos estas atrocidades, que a menudo resultan pestilentes, como una bendición del Señor y le damos las gracias en nuestras oraciones por nuestros asesinatos. ¿Puede haber acaso algo más repugnante que alimentarse con­tinuamente de carne de cadáveres?». Voltaire

Wilhelm Busch (1832 – 1908)

– «Sólo habrá una verdadera cultura humana, cuando no sólo el comer humanos sino todo tipo de consumo de carnes se considere canibalismo». Wilhelm Busch

Willian Blake (1757 – 1827)

«Corderito, ¿quién te hizo a ti?
¿Sabes o no quién te hizo a ti?
Te dio comida y te hizo vivir
en prados con agua de eterno fluir
Te dio vestidos deliciosos,
los más suaves, radiantes, lanosos
Te obsequió esa voz tan tierna,
que a todos los valles deleita
Corderito, ¿quién te hizo a ti?
¿Sabes o no quién te hizo a ti?

Yo te lo diré; Corderito,
yo te lo diré;
por tu nombre a él lo llaman
Pues un Cordero él se señala
Él es manso, y Él es sumiso,
Él llegó a ser un niñito.
Yo, un niño, y tú un cordero,
por Su nombre nos llamaremos.
¡Que Dios te bendiga!, Corderito,
¡que Dios te bendiga!» —William Blake, El cordero de William Blake (versión de A. Bernier)

Willian Jones (1675 – 1749)

– «La crueldad con los animales “mudos”, es uno de los vicios distinguibles de las mentes básicas y pobres. Dondequiera que sea encontrada, es un claro signo de ignorancia y maldad; un signo que todas las ventajas exteriores de la riqueza, esplendor y nobleza no pueden ocultar. Y es independiente de la educación o la civilización». Willian Jones

William Lecky (1838 – 1903)

Expandir el circulo es una evocativa metáfora que captura el progreso moral de la humanidad. Es una frase utilizada por el historiador y filosofo Irlandés William Lecky (1838-1903) y significa que la humanidad está incluyendo a más criaturas en su grupo de merecedores de respeto y consideración moral. Lecky escribe:

– «En un punto el benevolente cariño abarca solamente a la familia, prontamente el circulo se expande primero a una clase determinada, luego a la nación, luego a una coalición de naciones, luego a toda la humanidad y finalmente, su influencia se siente en el trato del hombre para con el mundo animal…”  —William Lecky (Lecky, William Edward Hartpole. History of European Morals From Augustus to Charlemagne. 1869:100–101. Vol 1.)

Más citas para añadir: https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-veganismo

(Visited 369 times, 1 visits today)

One Response

  1. Gabriel 20 febrero, 2022

Leave a Reply