ARGUMENTO: “No podemos resolver los conflictos de intereses, matar es inevitable”

Durante nuestras vidas nos enfrentamos a situaciones de conflicto con otros individuos sintientes. Esta entrada trata sobre evitar conflictos con las poblaciones existentes, no sobre gestión poblacional.[1]

Conflictos y el mal

1. Algunas personas dicen que «no podemos evitar conflictos con los animales no humanos , por lo tanto es éticamente correcto asesinarles».

Hacer a alguien lo que no quiere que le hagan es hacerle un mal, y eso quiere decir que es éticamente incorrecto independientemente de la razón por la que se le haga dicho mal. Por lo tanto a priori no debemos hacer mal a nadie.

Si no podemos evitar un conflicto con alguien eso no hace que el mal que le hacemos a otro se convierta en éticamente correcto. Puede parecer la opción menos mala y que eso justifique éticamente ese mal, pero seguirá siendo éticamente incorrecto.

Conflictos en nuestra casa

2. Algunas personas dicen que «debemos asesinar a los animales que se cuelan en nuestra casa».

A veces nos encontramos dentro de nuestra propiedad con animales a los que nadie ha invitado y entonces se nos presenta un conflicto de intereses: por un lado no queremos que el animal viva en nuestra propiedad y por el otro lado el animal no quiere irse de ella.

Cuando esos animales que se cuelan en nuestra casa son humanos suele ser la situación más peligrosa para nosotros. Sin embargo, la mayoría de las veces suelen ser animales de pequeño tamaño: insectos, arácnidos, etc. Otras veces son animales de mayor tamaño como pequeños mamíferos (roedores, murciélagos, etc.) y aves.

También puede darse el caso de que el animal al que no hemos invitado a nuestra propiedad no nos moleste y que aceptemos su presencia, pero éste no es el caso que vamos a tratar.

 

 

Ahuyentadores. Este método no controla poblaciones, pero es efectivo para alejar poblaciones de determinados animales. Por ejemplo, debido a la quejas de los vecinos que denunciaban excrementos y ruidos de estorninos, en 2010 el Ayuntamiento de Zaragoza (España) instaló ahuyentadores digitales en cuatro árboles donde estas aves se reunían por las tardes en dormideros comunales del casco urbano con  el  objetivo emitir ruidos en frecuencias que repelen a estas aves para que abandonen el lugar y acudan a dormir al Parque del Tío Jorge. La marca BirdGard vende ahuyentadores industriales para aves y otros animales.

El respeto a la vida de alguien no debe estar basado en la simpatía que sintamos hacia él o en lo agradable que nos resulte su aspecto. Si alguien de nuestra especie u otro animal no nos causa simpatía o nos parece horrible eso no es una razón que justifique dañarlo.

(ii) La mayoría de las veces podemos resolver los conflictos sin necesidad de usar la violencia. Primero vamos a hacer un comentario sobre el uso de la palabra «plaga». En el blog «Abriendo Jaulas» de Leonora Esquivel podemos leer:

«Según el Diccionario de la Real Academia Española, plaga proviene del latín plaga, que significa llaga y la define como “la aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales”.

Esta definición describe perfectamente a la especie Homo Sapiens no tan sapiens. Para quien dude de lo “masivo y repentino” de nuestra aparición en el planeta, mencionaré que cada minuto nacen aproximadamente 250 niños. Sin embargo, casi nadie tiene la suficiente humildad para reconocerse como una plaga y en cambio calificamos a los animales de otras especies como tales y actuamos en consecuencia: envenendando y exterminando.»

CONFLICTOS EN CASA

ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR:

Para evitar una gran parte de los conflictos debemos tomar las medidas preventivas oportunas. Éstas son algunas:

– Mantener la casa limpia. Se recomienda pasar con frecuencia el aspirador y limpiar el cubo de la basura, el fregadero y los wc con agua caliente y lejía. Los desagües se pueden mantener limpios echando sal de vez en cuando.
– Sellar los agujeros (tuberías, juntas de agujeros) con silicona.
– Usar ahuyentadores electrónicos: +, Riddex Plus
– Usar rejillas en las ventanas.
– Esterizar para evitar el crecimiento de poblaciones.
– Dejar puestos los tapones de la bañera, labavo y fregadero.
– La esterilización es el método por el cual se hace infecundo y estéril a un ser vivo, evitando su reproducción. Usando la esterilización no necesitamos matar animales para gestionar su número en la naturaleza[1].
– Evitar los charcos de agua en las zonas urbanas (cubos, maceteros,
fuentes ornamentales, piscinas, balsas, etc.) para que los mosquitos no pongan sus huevos en ellos.

CONFLICTOS CON ANIMALES DE PEQUEÑO TAMAÑO

  • A muchos les atrae la luz: Muchos insectos voladores son atraidos por la luz. Podemos aprovecharnos de esto apagando las luces, abriendo las cortinas y la ventana de la calle e intentando que el insecto vaya hacia la luz. Acabará saliendo.
  • Captura mediante botes: Otra manera de sacar al inquilino de nuestra casa es disponer de un bote de cristal mediante el cual capturarle para liberarle posteriormente en un lugar más adecuado. Si lo vamos a liberar en otro momento deberemos introducir algo de comida en el bote para que el insecto se alimente y no cerrarlo herméticamente para que no se quede sin oxígeno.
  • Uso de humo: Un método muy efectivo para ahuyentar a cualquier insecto es el humo. Obviamente no hay que quemar la casa, sino tener incienso a mano, ademas hay montones de inciensos de muchos olores, por si a alguien le resultan pesados los típicos olores de incienso tradicional.
  • Pequeñas aspiradoras: Cuando el número de insectos es grande y son de pequeño tamaño lo más rápido y eficaz es usar un miniaspirador de insectos.

«Quita de la casa o jardín cualquier insecto sin la necesidad de matarlo ni tocarlo y de la manera más límpia e higiénica. Presiona el botón y acércale al insecto y verás que rápidamente será succionado, gira el aspirador para posicionarlo de cara arriba de forma que el insecto no pueda subir por el tubo y pon el tapón para asegurar que no sale. Lleva el insecto a un lugar donde no moleste, quita el tapón y gira el aspirador hacia abajo para liberar el insecto. Así de sencillo.»[2]

Conflictos con caracoles

Contra limacos y caracoles, prueba a dejar sacos de plástico en lugares estratégicos extendidos sobre el suelo después de un día lluvioso. En unos días se habrán metido debajo y los podrás retirar con comodidad. La ceniza les ahuyenta, échala por las plantas que les gusten.

Coloca en algún rincón húmedo unas cáscaras de naranja y enseguida aparecerán caracoles y otros bichitos más. También dan buenos resultados las migas de galletas, agua azucarada o un poco de azúcar.

Conflictos con cucarachas

A las cucarachas se las ahuyenta con lechuga con levadura.

Se puede fabricar una trampa para cucarachas con una botella de plástico.

Control Tramp tiene una superficie con goma y una pastilla atrayente especifica e irresistible, que libera una un aroma invitando a las cucarachas a que entren en la trampa donde quedan atrapadas en el pegamento. Después de capturarlas podemos despegarlas con cuidado e irlas metiendo en un bote para soltarlas en un campo lejos de la civilización.

Trampa para cucarachas mostrando su efectividad (Link)

Conflictos con hormigas

Las hormigas se pueden auyentar poniendo sal o vinagre por la zona donde suelen estar. Va bien impregnar puertas y ventanas con aceite de lavanda.

Conflictos con moscas

  • Poner un ramillete de flor de saúco junto a las ventanas.
  • Poner ramitos de menta cerca de puertas y ventanas.
  • Insertar en medio limón varios clavos de especia.
  • Colocar vasos con agua y cilantro.
  • Colgar bolsitas de plástico con agua en las ventanas.
  • Si os gusta el incienso o las velas aromáticas (no las de cera de abeja, claro) esto también alejará a las moscas, a las que nos les gusta demasiado el humo.

Si ya tienes moscas en casa entonces apaga las luces y abre las ventanas
para que vayan hacia la luz de la calle (puedes guiarlas hacia allí con una revista o periódico).

Conflictos con mosquitos

Los culícidos (Culicidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitos, y en algunas partes de América como zancudos. Incluye, entre otros, los géneros Anopheles, Culex, Psorophora, Ochlerotatus, Aedes, Sabethes, Culiseta y Haemagoggus. La dieta de los mosquitos consiste en néctar, savia y jugos de frutas, generalmente ricos en azúcares. Los mosquitos hembra son hematófagos, pues también pueden alimentarse con la sangre de otros animales cuando necesitan energía extra para fabricar huevos. Por esta razón, algunas especies son frecuentes vectores de enfermedades infecciosas. El mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) puede ser portador del virus del dengue (DEN) y el de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes (al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).

Para ahuyentar a los mosquitos utilizar:

  • Usar mosquiteras para las ventanas.
  • Partir medio limón y clavarles clavos (la especia, ojo!).
  • Poner recipientes con vinagre, esencia de lavanda o limón. La albahaca, el geranio limón o la hierba Luisa son utiles también para evitar que nos molesten los mosquitos.
  • Sobre nuestra piel, algunos aceites esenciales (extractos de plantas naturales) son muy efectivos para ahuyentarlos: citronella, cedro, lavanda, pachuli, árbol de té (tea tree), clavo, hierba limón, hierbabuena, geranio, laurel, espliego, eucalipto (teóricamente el aceite esencial que mejor repele a los mosquitos), menta, romero, canela o limón. Prueba primero con una pequeña cantidad los aceites (una vez que estén diluidos) sobre la piel y verifica que no tengas reacciones alérgicas a alguno de ellos. Pueden ir diluidos en aceite vehicular (de oliva o almendras dulces) para usarlos en atomizadores sobre la piel, en proporción de 30 gotas de aceite en 30 ml de diluyente. La lavanda, el tea tree y el pachuli, pueden usarse – esparciendo unas gotitas – en su forma 100% pura sobre la piel.
  • Si no nos disgusta su olor y sabor, el ajo es otro remedio muy eficaz (tanto si nos lo comemos crudo como si partimos varios dientes de ajo y los dejarlos cerca de la cama, ya que su fuerte aroma les repele.
  • Poner macetas de citronella, albahaca, lavanda o eucalipto en las entradas y en las ventanas.
  • También puedes usar velas (no de cera de abeja) de citronella o de lavanda.
  • Comer alimentos ricos en vitamina B: levadura de cerveza, garbanzos, espinacas, etc. ya que desprenderás un aroma imperceptible para los humanos, pero desagradable para los mosquitos.

Ninguno de los ahuyentadores son eficaces 100%, ya que algunas personas resultan simplemente irresistibles para “las” mosquitos.

Los mosquitos hembra, aunque nos pueden picar, no suponen una amenaza tan grande como para matarlos (matarlos es una respuesta desproporcionada), pueden ser capturados con un bote y sacados a la calle, EXCEPTO si son de una especie que sabemos que puede transmitir enfermedades, como ocurre con el mosquito de la especie Aedes aegypti y con otras tantas especies. En tal caso la opción menos mala es capturarlos y ponerlos en cuarentena de por vida o directamente asesinarlos.

CONFLICTOS CON ANIMALES DE TAMAÑO MEDIO

Conflictos con roedores

Deberemos capturar al roedor y después liberarlo en un lugar adecuado para él. Podemos construir o comprar una trampa para capturar a los roedores, éstas son llamadas: Humane Mouse Trap, Live mouse trap, etc.

En VeganStore.com venden una Live Mouse Trap.

También podemos fabricarnos nuestra propia trampa humanitaria, como muestran en el siguiente vídeo (en Youtube podemos encontrar otras trampas similares):

Simple Live-Mouse Trap (Link)

Para evitar que los roedores se coman semilla se impregnan las semillas con guindilla.

CONFLICTOS EN LA AGRICULTURA

Para reducir en la medida de lo posible el número de animales que son matados en los campos de cultivo, además de ser veganos, debemos promover una agricultura vegana. La agricultura vegana no aparecerá de la nada sino que será el resultado de una sociedad y de una cultura vegana, y eso pasa por hacernos veganos.

La permacultura es el diseño de hábitats humanos sostenibles, mediante el seguimiento de los patrones de la Naturaleza. Algunas técnicas que se acercan a la agricultura vegana son las siguientes

– Una agricultura que minimiza enormemente el número de animales muertos en los campos de cultivo es la agricultura natural de Masanobu Fukuoka (1913-2008). La agricultura natural, que Fukuoka llama a veces Agricultura Natural Mahāyānao, se basa en la filosofía de no hacer (Wu Wei) o más exactamente no intervenir o forzar las cosas: elimina el arado, los abonos y los fertilizantes, no usa pesticidas, no elimina las malas hierbas ni usa herbicidas, no usa la poda, etc. Se basa en empezar dando y luego recibir de forma natural, en lugar de exigir a la Tierra hasta agotarla, como está ocurriendo en la actualidad con la llamada «revolución verde». La eficacia de su sistema se pone de manifiesto por la calidad de sus cultivos. Su arroz por ejemplo, sin el clásico y trabajoso sistema de inundaciones, posee casi el doble de granos y de mayor tamaño que el cultivado de la manera habitual. El gobierno japonés se ofreció comprarle en exclusiva la patente de ese arroz, a lo que Fukuoka se negó.

Agricultura Natural – Masanobu Fukuoka (Link)

– Emilia Hazelip (1938-2003), trás leer La revolución de una brizna de paja se convirtió en una seguidora de las técnicas agrícolas de Masanobu Fukuoka, adaptando su sistema a otras condiciones frugales y climáticas.

A continuacción enumeramos algunos métodos no violentos para proteger los cultivos de los insectos:

– Control cultural: Empleo de algunas prácticas agrícolas que se realizan en el manejo de un
cultivo las cuales contribuyen a disminuir la presencia de insectos que las perjudiquen. Ejemplos: Asociación de cultivos, rotación de cultivos, buena
preparación, fertilización, riego, aporque, distancias de siembra,
eliminación de residuos de cosecha y otras.

– Control Genético: esterilización de insectos plaga utilizando rayos X con el fin de que
no se reproduzcan, también tiene que ver con la creación de plantas
resistentes o tolerantes al ataque de los insectos.

– Control Mecánico: Utilización de prácticas manuales, barreras y otros dispositivos con el fin de evitar, disminuir o eliminar la presencia del insecto perjudicial para las cosechas. Ejemplos: Recolección manual de huevos, larvas, pupas o adultos, colocar bolsas plásticas en frutos para evitar que los afecten insectos.

– Control Legal: Aplicación de leyes o disposiciones del gobierno para impedir el ingreso de insectos al país o retardar su propagación dentro de este. Ejemplo: Prohibir el traslado de material vegetal entre departamentos para evitar propagación de insectos perjudiciales como la broca del café.

CONFLICTOS EN LOS DESPLAZAMIENTOS

Los veganos matamos insectos de forma involuntaria cuando andamos por la calle. Tenemos la posibilidad de mirar regularmente por dónde pisamos a fin de evitar pisar a estos pequeños seres. Los conductores matan insectos de forma involuntaria cuando conducen un vehículo. Tenemos la posibilidad de utilizar medios de transporte más lentos y de menor volumen (andar, bicicleta, moto, …) para reducir el número de pequeños seres que lastimamos y matamos. Al usar vehículos de gran tamaño como un coche también puede ocurrir que matemos involuntariamente a animales más grandes que se crucen en nuestro camino, incluidos individuos de nuestra especie animal.

En los campos de cultivo, pueden usarse tecnologías de detección de animales para evitar dañarlos o matarlos con la maquinaria.

CONFLICTOS EXTREMOS

En caso de conflictos extremos, ante un ataque a nuestra integridad física, tenemos el derecho a defendernos. La situación de conflicto extremo estaría relacionada con la cuestión de las situaciones de defensa propia[3].

CURIOSIDADES

Nausicaä del Valle del Viento

Mil años después de una guerra mundial catastrófica, la humanidad sobrevive a duras penas a orillas de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. El Valle de Viento es un reinado minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Nausicaä es la princesa del Valle del Viento, y única hija del rey; gran piloto y guerrera, la princesa también es compasiva; trata de encontrar un sentido del bosque contaminado y se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles con los que tiene una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, al mando de la princesa Kushana, invade el pueblo e intenta revivir a un mortífero “Dios de la guerra”, de los tiempos de la gran guerra, para triunfar contra sus enemigos y contra el bosque contaminado. “Nausicaä del Valle del Viento” es originalmente un manga en siete entregas firmados por el propio Miyazaki.

Nausicaä del Valle del Viento Ke-Anime

(Visited 406 times, 1 visits today)

6 Comments

  1. Jojo 17 septiembre, 2020
    • David Díaz 17 septiembre, 2020
  2. luterio castaña 11 julio, 2020
    • David Díaz 11 julio, 2020
    • Luterio Castana 4 mayo, 2021
    • David Díaz 10 agosto, 2021

Leave a Reply