Relación entre el maltrato, la opresión y la discriminación arbitraria

Contra toda opresión, contra todo maltrato y discriminación

Debemos RESPETAR a todos los seres sintientes POR IGUAL.

En este pequeño artículo quiero dejar clara la diferencia entre hacer un mal a alguien (maltrato) y discriminar arbitrariamente a alguien, pues no es lo mismo. Además, mostraré que condenar sólo las opresiones es insuficiente. Es muy importante que los defensores de la Ética y del veganismo tengamos claros estos conceptos.

Hacer un mal a alguien (maltrato) Vs. Respetarle

Cuando se frustran los intereses de alguien eso es un mal, es éticamente incorrecto.[1] Cuando ese mal se hace intencionalmente entonces es un maltrato. Por eso decimos que el maltrato es éticamente incorrecto.[1] El maltrato viola la Regla de Oro de la Ética: «A priori, los intereses no deben ser frustrados».[2] Debemos rechazar el maltrato.[3]

Cuando decimos que «debemos rechazar todo maltrato», es teniendo como referencia el interés esencial a la salud a y la vida (derecho a la salud y a la vida), pues los demás intereses están subordinados a él.[4] Por ejemplo, evitar el maltrato al que son sometidos algunos animales en los mataderos tiene prioridad lógica sobre el «maltrato» al que sería alguien sometido por impedirle o prohibirle maltratar a los demás.

Opresión

La opresión es un tipo de maltrato en el que existe una diferencia de poder estructural que utilizan quienes tienen más poder físico y/o económico (opresores) para aprovecharse y abusar de quienes tienen menos poder (oprimidos). Una opresión suele ser un maltraro legalizado. Por ejemplo, la diferencia de poder entre los humanos y los animales no humanos es utilizada estructuralmente por los humanos para maltratar a los animales no humanos, por lo tanto dicho maltrato es una opresión.

Los mataderos son estructuras de opresión (maltrato)

Los mataderos son parte de un maltrato estructural, institucionalizado (opresión)

Maltrato sin opresión

Es importante ser conscientes de que pueden existir maltratos sin que exista una diferencia de poder estructural, es decir, pueden existir maltratos sin opresión. Por ejemplo, si vamos por la calle y pateamos a alguien al azar, eso no es una opresión, pero es un maltrato. Si no existe un poder estructural que legitime legalmente el maltrato entonces no hay opresión, pero puede seguir existiendo maltrato. Por ejemplo, en una sociedad vegana futura, alguien, de manera ilegal, podría coger a un cordero y asesinarlo en secreto para comer su carne, y eso no sería una opresión, pero sería un maltrato.

A veces en las redes sociales vemos a algunos defensores de los animales que dicen estar contra toda opresión, pero no hablan de maltrato… Esto puede ser debido a que sólo se oponen a que los humanos maltraten estructuralmente (opresión) a los animales no humanos, con lo cual no estarían defendiendo la Ética. La Ética rechaza todo maltrato, no sólo las opresiones.

Discriminación arbitraria Vs. Igualdad

Por otro lado, una discriminación arbitraria consiste en no considerar por igual los intereses de alguien, es una incoherencia. Todas las discriminaciones arbitrarias son la consecuencia de violar el Principio de la Igual Consideración de Intereses: «Intereses iguales deben ser considerados por igual».[5] La discriminación arbitraria suele estar asociada al maltrato. Por ejemplo, es una discriminación arbitraria que los humanos sean considerados éticamente y legalmente como personas y, en cambio, quienes no son humanos sean considerados éticamente y legalmente como cosas (propiedades o esclavos, explotados y consumibles); dicha discriminación arbitraria se llama «especismo».[6] El especismo suele tener como consecuencia la violencia especista.

El especismo fue descubierto, no es un invento

Diferencia entre consideración y tratamiento de intereses

La «igual consideración de intereses» no quiere decir «igual tratamiento de intereses»: a priori debemos considerar por igual los intereses de todos, aunque luego pueda estar justificado un diferente tratamiento.[5] Por ejemplo, si hay varios humanos heridos, pero unos están más graves que otros y no hay suficientes medicinas, entonces se debería considerar por igual a todos, pero estaría justificado un diferente tratamiento: usar las medicinas con quienes están peor. Al hacerlo de esa manera no habría discriminación arbitraria. Se discriminaría arbitrariamente si por ejemplo se dijera «las mujeres no tienen derecho a medicinas» (discriminación machista) y a continuación se tratara a los hombres que están peor.

No basta con rechazar el especismo

Es importante señalar que no basta con rechazar las discriminaciones arbitrarias, pues si se maltrata a todos por igual entonces no habría una discriminación arbitraria. Por ejemplo, si se asesina por igual a humanos y a animales no humanos entonces no habría ningún especismo en eso.

El Principio de la Igual Consideración de Intereses es un principio dependiente de la Regla de Oro de la Ética. Por eso, el rechazo a las discriminaciones arbitrarias se debe complementar con rechazar todo maltrato: defendiendo el derecho a la salud y a la vida. Por ejemplo, debemos rechazar el especismo, debemos ser antiespecistas, pero eso debe suceder sobre la base de defender la Regla de Oro de la Ética y el derecho a la salud y a la vida que de infiere de dicha regla esencial. Y lo mismo ocurre con el rechazo a cualquier otra discriminación arbitraria: racismo, sexismo, homofobia, etc.

Con esto espero haber aclarado estos conceptos.

Publicidad veganismo

Comentarios

avatar
1600
  Subscribe  
Notify of