COVAP45 o cómo explotar a las vacas lo máximo posible

En un artículo anterior explico cómo cada día la industria láctea explota y mata vacas, junto con sus hijos los terneros[1], violando grávemente la Ética.[2] Contrariamente a lo que dice la propaganda láctea, la ciencia de la nutrición afirma que la leche no es un alimento básico ni necesario para estar sano.[3] La Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) es una cooperativa cordobesa integrada en diciembre de 2015 por unos 4500 explotadores y matarifes de animales, de los que 320 entregan leche todos los días a Covap, siendo de esta manera la cooperativa de primer grado más grande de España.

La mitad de los ingresos de Covap provienen de la leche, y en 2014 ascendieron a 381 millones de euros.

El 4 de diciembre de 2015, el diario digital ABC publicaba un artículo titulado «Covap quiere vacas que produzcan 45 litros de leche al día» en el que informaba sobre el proyecto COVAP45, que llevaba en marcha un año y que finalizaría a finales de 2016.

COVAP45 es un proyecto de Covap y de Mercadona (cadena de la que Covap es interproveedor), en el que también colaboran Zoetis, Hypred, Alltech, y DeLaval, que tiene como objetivo explotar a las vacas aún más para obtener de ellas hasta 45 litros de leche al día mediante un robot con brazos articulados que haga un tercer ordeño diario.

Diego Ruiz, responsable del proyecto, indicaba que «Nuestra intención es mejorar la eficiencia de las granjas, y para eso hay que producir más leche, pero no sabemos cuánto más», dejando claro que para la industria láctea las vacas no son sujetos que sienten y que tienen intereses propios, sino simples máquinas de las que obtener el mayor número de litros de leche posibles.

Las vacas «lecheras» son enviadas al matadero cuando sus cuerpos, destrozados por la explotación, dejan de ser productivos, algo que lógicamente sucede antes cuando las vacas son ordeñadas tres veces al día.

Mercadona vende la marca blanca Hacendado, que incluye leche, mantequilla y otros productos elaborados con leche de Covap, como ellos mismos reconocen en su página de información al usuario.

Covap participa junto con la empresa láctea Iparlat (situada en Guipúzcoa) y Zumos Dafsa (situada en Valencia) en el conglomerado de empresas Lactiber, que tiene su factoría situada en la provincia de León, y que Puleva vendió en 2007 a su actual dueño.

Lo éticamente correcto es abandonar el consumo de productos lácteos y en su lugar sustituirlos por productos de origen vegetal. Una sociedad ética eliminará la explotación y la matanza y en ella todos viviremos con bienestar.

(Visited 74 times, 1 visits today)

Leave a Reply