Respuesta al artículo: “¿Es la bebida de soja un buen sustitutivo de la leche?”

Leche de soja sana

El 6 de septiembre de 2013 el blog dimetilsulfuro.es publicó un artículo titulado «¿Es la bebida de soja un buen sustitutivo de la leche?». El artículo está muy bien posicionado en las búsquedas de Google, me salió el primero al buscar «leche soja café», pero presenta muchos errores y verdades a medias, e incluso llega a comparar la leche de soja con la cocacola, demostrando así su falta de seriedad.

A continuación se enumerarán algunos de los errores de dicho atículo:

Leche de soja

1) La comparativa que hace es errónea.

El artículo no indica la marca de la leche de soja que ha utilizado para hacer la comparativa, lo cual es importante porque puede variar mucho la composición del producto.

2) Existe leche de soja sin azúcares añadidos.

Dependiendo de la marca, la leche de soja se puede encontrar con azúcares añadidos o sin azúcares añadidos, y el tipo de azúcar empleado es diferente en cada leche de soja. La leche de soja sin azúcares añadidos tiene 1,74 g de hidratos de carbono por cada 100g de producto (0,41 g de azucares).

3) Existe leche de soja enriquecida con calcio.

Dependiendo de la marca, la leche de soja tiene o no tiene calcio. La leche de soja suele enriquecerse con una cantidad de clacio similar a la que tiene la leche de vaca, es decir, 120 mg cada 100 ml, por lo que un vaso de leche de soja de 250 ml contiene 300 mg de calcio, más de la mitad del calcio que necesita diariamente un vegano.  Además, los estudios han demostrado que la tasa de absorción del calcio de la leche de vaca y de la leche de soja enriquecida con calcio son muy similares:

Asia Pac J Clin Nutr. 2010;19(2):243-9. «Calcium absorption in Australian osteopenic post-menopausal women: an acute comparative study of fortified soymilk to cows’ milk». Tang AL, Walker KZ, Wilcox G, Strauss BJ, Ashton JF, Stojanovska L.

J Nutr. 2005 Oct;135(10):2379-82. «Calcium bioavailability of calcium carbonate fortified soymilk is equivalent to cow’s milk in young women». Zhao Y, Martin BR, Weaver CM.

4) La leche de vaca sin lactosa no es buena para alérgicos.

Hay dos tipos de leche de vaca «sin lactosa»: las leches a las que se les ha extraído la lactosa y agregado azúcar para reemplazarla y las leches a las que se les agrega la enzima de lactasa para hacer digerible la lactosa. En la primera hay un gran porcentaje de residuos de lactosa y la segunda causa serios problemas digestivos.

Conclusión

Para todas aquellas personas que por Ética decidan no beber leche de origen animal y para aquellas que tengan una intolerancia a la lactosa o una alergia a la proteína de la leche, la leche de soja es el mejor sustituto que pueden encontrar. Eso sí, hay que mirar bien la calidad de la leche de soja que se compra, pues no todas son iguales. Asimismo, pueden encontrarse leches vegetales que no son de soja y que también están enriquecidas con calcio.

Hasta aquí una primera respuesta al artículo. Se actualizará esta respuesta con más datos si se estima oportuno.

(Visited 37 times, 1 visits today)

Leave a Reply