La esclavitud

El Moderno Comercio de Esclavos y la Explotación Animal: su origen común es la avaricia humana [1]

Aunque la esclavitud teóricamente fue abolida hace cerca de 200 años, millones de seres humanos -así como un sin número de miles de millones de seres no humanos- continúan siendo tratados e intercambiados como si fueran la propiedad personal de otras personas sin consideración alguna a sus derechos.

Según la Coalición del Sur de Asia sobre la Servidumbre Infantil, 80 millones de niños han sido secuestrados o forzados por sus propios padres a la esclavitud para saldar las deudas familiares o como pago de préstamos con altos intereses. Ya sea para ganar dinero fácilmente, por servilismo sexual o para trabajos forzados, no sólo millones de mujeres sino también niños de tan sólo 6 a 8 años continúan siendo vendidos y forzados a una relación feudal impuesta por las condiciones de trabajo que se dan en las fábricas de alfombras, el comercio de la seda y otras industrias sin escrúpulos que los explotan.

La insensibilidad y avaricia humana que permite que niños de 5 a 12 años trabajen en las fábricas de alfombras de los estados hindúes como Bihar, que dos millones de niños sean víctimas del comercio internacional de prostitución infantil en Bangladesh, Cambodia, Tailandia, las Filipinas, India, Nepal y Sri Lanka, como también en América, Europa y el Oriente Medio, que permite que adolescentes sean sometidos a trabajos forzados en condiciones infrahumanas en Asia, Africa, y Latinoamérica, claramente demuestran que cinco siglos después del florecimiento del tráfico de esclavos a principios del siglo XVI, la continua explotación de seres humanos, empezando con las mujeres y los niños, así como nuestro propio futuro, se mantiene inextricablemente relacionada con el destino impuesto egoístamente sobre esas otras víctimas – los animales desesperadamente explotados por su carne, su piel y otros productos innecesarios que los humanos en su vanidad los consideran más preciados que la vida misma.

Hasta la primera mitad del siglo XIX el tráfico de esclavos, tan lucrativo para países como Holanda, Portugal, el Reino Unido, Francia, España, Dinamarca, Suecia y los Estados Unidos, transportaban gran número de personas a través del Atlántico. Hoy en día, la mayoría de los nuevos esclavos son mujeres y niños incapaces de liberarse de las condiciones infrahumanas y de las largas horas de trabajo impuestas por sus amos – mientras las naves de esclavos modernas continúan ejerciendo su maldito negocio, atestadas de seres inocentes destinados a la exterminación en las fábricas de la muerte del supuesto mundo civilizado.

Extracto de la película «Amistad» de Steven Spielberg (1997)

«Conforme el ser humano avanza en civilización, y las pequeñas tribus empiezan a unirse en comunidades mayores, …cada individuo tendría que extender sus instintos sociales y simpatías a todos los miembros de la misma nación, aunque le resulten personalmente desconocidos. Una vez alcanzado este punto, solo una barrera artificial puede impedir que sus simpatías se extiendan a los humanos de todas las naciones y razas… La simpatía más allá de los confines humanos, es decir, los sentimientos humanitarios hacia los animales inferiores, parece ser una de las últimas adquisiciones morales… Los romanos antiguos apenas la conocían, como se muestra en sus horrorosas exhibiciones de gladiadores. La mera idea de sentimientos humanitarios, en la medida que pude observarlo, resultaba nueva a la mayor parte de los gauchos de las pampas. Esta virtud, una de las más nobles de las que está dotado el humano, parece surgir incidentalmente de nuestra simpatía, cuando ésta se hace más tierna y se difunde más ampliamente, hasta llegar a alcanzar a todos los seres capaces de sentir.» «El origen del hombre», cap.III (1871). Charles Darwin [2]

Video promocional de Youth For Human Rights International

Roma apelaba a la «ley natural» para justificar la esclavitud. Aristóteles juzgaba que la esclavitud era natural para algunas personas y los escolares medioevales estaban de acuerdo, incluyendo a Tomas de Aquino.


RELIGIONES Y ESCLAVITUD

«(…) la esclavitud misma, considerada en sí y en términos absolutos, en modo alguno repugna a la ley natural y divina, y puede haber muchas justificaciones para la esclavitud como se puede ver consultando los teólogos e intérpretes aprobados del canon sagrado. Porque el dominio que tiene un amo respecto a un esclavo no se debe entender más que como el perpetuo derecho de disponer aquel, para su provecho, del trabajo del siervo, siendo legítimo que una persona le ofrezca dicho dominio a otra. De esto se sigue que no repugna a la ley natural y divina que un esclavo sea vendido, comprado, cambiado o regalado, en tanto esta venta o compra o cambio o regalo, se observen las condiciones que aquellos autores aprobados ampliamente siguen y explican. (…) Usualmente los esclavos que han sido reducidos a la esclavitud injustamente tienen derecho a huir; pero no los esclavos que estén bajo una esclavitud justa, salvo que el amo los quiera inducir a algún pecado o sean tratados inhumanamente» [3].

El Santo Oficio ponía a la esclavitud en armonía con las Escrituras (Lev. 25:39-55; 1 Pet. 2:18; Lk 17:7-10; Col. 3:11-22; 1 Tim. 6:1-10). Además el Santo Oficio podía señalar a muchas fuentes que podría parecer que documentan una sólida tradición: Padres de la Iglesia (Augustine, Ambrosiaster), concilios locales de la iglesia (Gangra, AD 362; Toledo, AD 655), antiguas leyes canónicas, papas y teólogos. Ellos se basaron en lo que consideraban una tradición universal y no rota de la Iglesia – justo como ahora descansan en una supuestamente similar «tradición universal» para rechazar la ordenación sacerdotal de mujeres.
En 1866 la mayoría de los países habían ya abolido la esclavitud y la marea de la opinión pública se había manifestado decididamente contra su tolerancia. Sin duda, esto fue uno de los «signos de los tiempos» de que habla el Vaticano II, pero eliminado como una de esas «tendencias de nuestra edad» como lo dice Fides et Ratio. También en 1866 cuando el Santo Oficio públicamente invocó la ley de Dios para sancionar la esclavitud una sucesión de teólogos la habían ya denunciado valientemente, anticipando la verdadera enseñanza y tradición católica como ahora se expone en el Segundo Concilio Vaticano.

La verdad del asunto es que el magisterium ha estado constantemente fuera del tiempo: en el asunto de recibir intereses en préstamos de capital; en que la tierra gira alrededor del sol; en la evolución; en la autoría de las Escrituras; en la democracia, sindicatos y ecumenismo. Roma entendía incorrectamente cualquier realidad moderna que surgía. ¿No sigue el mismo camino al prohibir los anticonceptivos, el celibato opcional y la ordenación de mujeres?

________________________________________________________________________________________________

REFERENCIAS

[1] El Moderno Comercio de Esclavos y la Explotación Animal: su origen común es la avaricia humana. Francisco Martín. ivu.org
[2]
«El origen del hombre», cap.III (1871). Charles Darwin
[3] Cita de la Instrucción número 1293 de la Sacra Congregación del Santo Oficio, 20 de junio de 1866 bajo el pontificado de Pió IX. Extraído del libro «La Puta de Babilonia», de Fernando Vallejo, pag: 125-126

NOTICIAS RELACIONADAS

(11/06/2010) 20minutos.es – 215 millones de niños trabajan para sobrevivir, la mitad explotados

(13/05/2010) Fronterad – Esclavitud de ayer, esclavos de hoy
(16/04/2010) El Mundo – Más de 400 millones de menores son niños esclavos en todo el mundo

(1888) Brasil es el último país latinoamericano en abolir la esclavitud.
(1880) Cuba, bajo dominio español, prohíbe la esclavitud.
(1873) El parlamento español proclama la Primera República. En marzo se aprueba la abolición de la esclavitud en Puerto Rico.
(1868) Revolución de corte liberal en España, conocida como La Gloriosa. Alcanza la jefatura de gobierno un miembro de una Sociedad Abolicionista latinoamericana, Segismundo Moret.
(1861-5) Guerra Civil en Estados Unidos. La esclavitud queda prohibida al ganar el Norte, en 1865.
(1854) El presidente venezolano, José Gregorio Monagas, vence la oposición de los terratenientes y decreta la abolición de la esclavitud.
(1853) Perú y Argentina declaran la abolición de la esclavitud.
(1852) Se publica «La cabaña del Tío Tom».
(1851) Se decreta la libertad de los esclavos en Colombia a partir del 1 de enero de 1852. El estado indemniza a los ex propietarios.
(1848) Francia decreta la abolición de la esclavitud en el Caribe francés.
(1831) Nat Turner lidera una rebelión de esclavos en EE.UU. La esclavitud en Bolivia es abolida.
(1830) La primera Constitución del Uruguay declara la abolición de la esclavitud.
(1823) Se declara la abolición de la esclavitud en Chile.
(1820) Las leyes estadounidenses equiparan el tráfico de esclavos a la piratería, un crimen que se podía castigar con la muerte.
(1817) España firma un tratado con Inglaterra en el que se compromete a poner fin inmediatamente al comercio de esclavos al norte del Ecuador y al sur en 1820.
(1814) Los Países Bajos prohíben la compra y venta de seres humanos.
(1813) Suecia prohíbe el comercio de esclavos. Las Provincias Unidas del Río de la Plata acuerdan la abolición de la esclavitud.
(1812) Colombia. El efímero Estado de Cartagena prohíbe la trata y el comercio de esclavos. En 1816 Simón Bolívar promueve que los negros se alisten en el ejército con la promesa de la libertad, pero no fue hasta 1821 -en el Congreso de Cúcuta- que se inició un proceso abolicionista serio. José Félix Restrepo promovió la libertad de vientres.
(1811) Chile declara la libertad de vientres. Es decir, que todos los negros que nacían a partir de entonces serían libres.
(1810) La ciudad mexicana de Guadalajara declara la abolición de la esclavitud.
(1807) Se aprueba en Gran Bretaña la ley que prohíbe el comercio de esclavos. Estados Unidos hace lo propio, pero la disposición cobra vigencia en 1808.
(1803) Toussaint L’Ouverture, líder de la Revolución Haitiana, es arrestado por los franceses. Muere cautivo en 1803. Dinamarca prohíbe el comercio de esclavos africanos.
(1796) Napoleón llega al poder en Francia y restaura la esclavitud en las colonias.
(1794) Francia libera a todos los esclavos de sus colonias. Los estados de Estados Unidos prohíben que sus barcos se dediquen al tráfico de seres humanos.
(1791) Rebelión de esclavos en Haití.
(1789) Estalla la Revolución Francesa. Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island prohíben el comercio de esclavos.
(1787) Se forma el Comité para la Abolición del Tráfico de Esclavos, que comienza a presionar al parlamento británico. Se embarcan los primeros negros liberados a Sierra Leona. Clarkson recorre el Reino Unido dando conferencias. Ottobah Cugoano publica el primer ataque contra la esclavitud de un ex esclavo: Reflexiones y sentimientos sobre la maldad del tráfico y comercio de seres humanos.
(1786) Thomas Clarkson publica ‘Un ensayo sobre la esclavitud y el comercio de seres humanos’, con importantes repercusiones.
(1783) La Cámara de los Comunes británica discute una ley de abolición fundamentada en la inmoralidad de la esclavitud, que no se aprueba porque la mayoría argumenta que el tráfico es rentable.
(1780) El primer estado estadounidense en abolir la esclavitud es Massachussets.
(1778) Un fallo de la Justicia concluye que la esclavitud es contraria a las leyes escocesas.
(1776) Stedman publica un recuento de sus experiencias en Surinam, que se convierte en un clásico de la literatura abolicionista.
(1774) Edward Long, dueño de plantaciones, escribe su Historia de Jamaica, en la que defiende la inferioridad mental y moral de los negros. John Wesley publica un ensayo contrario a la esclavitud: Pensamientos sobre la Esclavitud.
(1765) Rebeliones de esclavos en Jamaica.
(1760) Rebelión de esclavos en Jamaica. Nace Thomas Clarkson, quien promoverá la abolición de la esclavitud en el Reino Unido.
(1706) El magistrado John Holt declara que: «Tan pronto como un negro pisa Inglaterra, se hace libre». Distintas disposiciones judiciales contradicen más tarde este primer intento inglés contra la esclavitud.
(s. XVIII) Los ingleses se convierten en líderes del tráfico de negros. Los puertos de Bristol y Liverpool anuncian la venta de esclavos africanos y asiáticos.
(s. XVII) Los comerciantes holandeses, portugueses y españoles compiten para establecer bases en África Occidental. La resolución de los menonitas alemanes contra la esclavitud se convierte en la primera protesta formal contra la esclavitud en las colonias británicas. En 1688 Aphra Behn publica «Oroonoko», o El Esclavo Real, la primera novela en que se discuten las buenas y malas costumbres en relación a los esclavos.
(s. XV y XVI) Con la conquista de América, los europeos necesitaban mano de obra barata y al principio esclavizaron a los pueblos indígenas aunque España pronto lo ilegalizó gracias a los escritos de Bartolomé de las Casas y de la Escuela de Salamanca. Comenzaron entonces a importarse esclavos africanos, más resistentes a las enfermedades.
La esclavitud existió en civilizaciones como Mesopotamia, Grecia Antigua y el Imperio Romano.

MÁS INFORMACIÓN

BBC – Cronología: rompen las cadenas
Biblio 3W – Racionalización de prejuicios: Las teorías racistas en el debate esclavista de la primera mitad del siglo XIX
Michael J. Bamshad y Steve E. Olson – ¿Existen las razas? (pdf)
La Casa de la Duda – La negra Tomasa y el especismo
La Casa de la Duda – La señora y el negro
La cultura arriera (Will Tuttle, 2005)
Portal Planeta Sedna – Esclavitud. La esclavitud del hombre en la historia de la humanidad
Wikipedia – La controversia de Valladolid

SITIOS RELACIONADOS

– Anti-Slavery International -> today’s fight for tomorrow freedom.

________________________________________________________________________________________________

COMENTARIOS SOBRE ESTA ENTRADA:
(Visited 24 times, 1 visits today)

Leave a Reply