NOTICIA FALSA: “Hombres vegetarianos son menos fértiles”

En octubre de 2014 varios medios de comunicación (telesurtv.net, rt.com, etc) se hacían eco de un estudio que afirmaba que quienes practican algún tipo de vegetarianismo tendían a ser menos fértiles que quienes no son vegetarianos. También se hacían eco de la noticia varios blogs (pequelia.es, etc.). El estudio «Decreased sperm concentration and motility in a subpopulation of vegetarian males at a designated blue zone geographic region» fue publicado en la revista Fertility and Sterility (Fertilidad y Esterilidad) y afirma que la ausencia de carne en la alimentación de personas vegetarianas tiene consecuencias negativas para la fertilidad. Pero ¿realmente el estudio es concluyente? A continuación traducimos un artículo «Vegan Diets, Sperm Concentrations and Fertility: Why There is No Need to Worry» en respuesta al citado estudio:

A la Internet le encanta una buena historia sobre supuestos peligros para la salud de las dietas veganas. Esta semana, todo es acerca de cómo los hombres veganos y vegetarianos tienen bajas concentraciones de esperma. La investigación alarmante es de la Universidad de Loma Linda, y fue presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva[1].

¿Deberíamos estar preocupados por el hecho de que los vegetarianos y veganos en este estudio tenían concentraciones de espermatozoides que eran inferiores a los de los consumidores de carne? Yo no lo creo por varias razones.
En primer lugar, esta investigación no ha sido publicada, y aún no se puede haber pasado por ningún tipo de revisión por pares. Y el resumen es corto en detalles que serán importantes en esa revisión. Como si los autores controlaron el ejercicio, la edad, el tabaquismo, y otros factores que afectan la concentración de espermatozoides. Hasta que no haya más información disponible, tenemos que tener cuidado en la interpretación de los resultados.

En segundo lugar, se trataba de un estudio de hombres que eran pacientes de una clínica de infertilidad. De los 471 sujetos, había sólo 26 vegetarianos y 5 veganos.

No hay escasez de vegetarianos en el sur de California, donde se encuentra la clínica. Es un área que está bien poblada por adventistas del séptimo día por ejemplo. (Loma Linda es una universidad adventista.) Así que ¿por qué no fueron más vegetarianos a la clínica? Por lo que sabemos, podría ser que los vegetarianos son menos propensos a buscar o necesitar un tratamiento para la infertilidad. En cualquier caso, esos pequeños números hacen que sea difícil interpretar los hallazgos.

Otra limitación importante del estudio es que eran vegetarianos y veganos autodenominados. Esto a menudo se mete en el territorio de la dieta difusa. La literatura científica está llena de estudios de «vegetarianos» que en realidad comen un poco de carne.

Por último, mientras que las concentraciones de esperma fueron menores entre los grupos vegetarianos, no eran lo suficientemente bajos para tener importancia. Es decir, los niveles estaban bien dentro del intervalo normal y no eran lo suficientemente bajos para afectar la fertilidad[2].

Los investigadores propusieron un par de diferentes explicaciones a las diferencias. Sugirieron que los vegetarianos pueden haber sido deficientes en vitamina B12. Esta sería una explicación lógica si los hombres no se complementan, ya que los niveles de vitamina B12 se correlacionan con las concentraciones de espermatozoides[3]. Si eso era un problema con este grupo de hombres vegetarianos, sin duda se rectifica fácilmente. (¿He mencionado antes que los veganos tienen una necesidad imperiosa de tomar suplementos de vitamina B12?)

También propusieron que un mayor contenido de soja en las dietas vegetarianas podría tener un efecto sobre la concentración de espermatozoides. Los alimentos de soya contienen isoflavonas, que son estrógenos vegetales. Pero, si bien esto puede sonar como una mala cosa para la fertilidad masculina, la investigación clínica muestra muy claramente que el consumo de isoflavonas de soja no tiene ningún efecto sobre las concentraciones de espermatozoides en los hombres sanos[4-6].

De hecho, un reporte de caso encontró que los suplementos de isoflavonas mejoran la concentración de espermatozoides en un hombre que busca el tratamiento para la infertilidad. Luego pasó a un hijo después de varios meses de tratamiento con isoflavonas[7].

A pesar de los hallazgos de Loma Linda, la mayor parte de la evidencia sugiere que los alimentos de soya no afectan la fertilidad. Y hay pocas razones para pensar que el vegetarianismo la produce. Por un lado, los niveles de colesterol en la sangre están relacionados con peor esperma y los parámetros del semen, un hallazgo que argumenta muy a favor de las dietas basadas en vegetales[8]. Algunos tipos de alimentos lácteos pueden afectar negativamente los parámetros de espermatozoides, también[9]. Y la mayor ingesta de antioxidantes-abundantes en alimentos vegetales, por supuesto-se vinculan a mejores concentraciones de espermatozoides[10].

No hay ninguna razón para pensar que el consumo de una dieta basada en vegetales pondrá en peligro los esfuerzos para concebir. (Pero no se olvide de tomar sus suplementos de vitamina B12!)

Por lo tanto la alimentación vegetariana no produce infertilidad.

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 167 times, 1 visits today)

Leave a Reply