Diferencia entre ideas, creencias, hechos, dogmas, ideología e ideal

Diferencia entre idea, creencia, dogma, hechos, idealismo

En este artículo aclararé la diferencia entre ideas, creencias, hechos, dogmas, ideología e ideal.

Ideas

¿Qué son las ideas?

Una idea es algo pensado. Podemos pensar utilizando palabras y utilizando imágenes. Los autistas y los animales no humanos piensan con imágenes. Las imágenes se asocian con emociones.

Ejemplos de ideas: «los mataderos no se deben ilegalizar nunca», «los pollos sienten», «debemos respetar a los pollos», «debemos practicar el veganismo», etc.

¿Qué son las creencias?

Una idea no verificada es una creencia. Por ejemplo, la idea «creo que hay vida en Marte» es una creencia. Una creencia que podría ser cierta (real), pero no sabemos si es cierta.

¿Qué son los hechos?

Una idea verificada no es una creencia, es un hecho. Por ejemplo, es un hecho que existe el agua (H2O).

A veces, cuando alguien afirma que una determinada idea es un hecho, le acusan de «ser dogmático». A continuación explico qué es un dogma.

¿Qué son los dogmas?

Es bastante común observar que algunas personas asocian la palabra «dogma» con «religión» y con «ideas que se defienden de manera firme». Tanto es así que «ser una persona dogmática» se asocia a ser una persona que no razona, cabezona, o a que está en una secta o incluso a que no está bien de la cabeza. Sin embargo, esa asociación errónea se origina en el relativismo, que niega toda certeza, incluso niega la existencia del bien y del mal.[1]

Una idea que consiste en «una proposición tenida por cierta y como principio innegable» es un dogma. 

dogma.
Del lat. dogma, y este del gr. δόγμα dógma.
1. m. Proposición tenida por cierta y como principio innegable.
2. m. Conjunto de creencias de carácter indiscutible y obligado para los seguidores de cualquier religión.
3. m. Fundamento o puntos capitales de un sistema, ciencia o doctrina.

Evidentemente, existen dogmas falsos, pero también existen dogmas ciertos. Por ejemplo, afirmar «yo existo» es un dogma cierto. Afirmar «los mataderos existen» es otro dogma cierto.

Un hecho y un dogma son básicamente lo mismo: es una afirmación sobre la que alguien está completamente seguro. Quizás hecho y dogma se diferencian en que un hecho es una afirmación aislada y relacionada con lo empírico. En cambio el dogma es una afirmación que se hace desde el contexto de una ideología y está relacionada con la Lógica. Ejemplo: «Hay un humano delante de mí (hecho); a priori no debemos agredir a los humanos (dogma)». Dicha diferenciación no hace más reales ni más racionales a los hechos que a los dogmas.

Ideologías

¿Qué es la ideología?

Una ideología es un conjunto de ideas que se presentan como dependientes las unas de las otras.

A continuación voy a crear una ideología simple. Utilizaré dos ideas que puse como ejemplo antes:

«Debemos respetar a los pollos, pero los mataderos no se deben ilegalizar nunca».

Estas dos ideas, al presentarse como dependientes la una de la otra, componen una ideología.

Las ideologías pueden ser coherentes o incoherentes. Una ideología es coherente cuando no existe contradicción entre las ideas que la componen. Una ideología es incoherente cuando existe alguna contradicción entre las ideas que la componen.

La ideología: «Debemos respetar a los pollos, pero los mataderos no se deben ilegalizar nunca» es una ideología incoherente, pues los mataderos no respetan a los pollos, les matan en contra de su voluntad por una cuestión de gusto culinario.

Una ideología coherente sería: «Debemos respetar a los pollos, por lo tanto los mataderos se deben ilegalizar». El ideal de dicha ideología sería un mundo en el que se respetara a los pollos y por lo tanto en el que los mataderos fueran ilegales.

Ideales

¿Qué es un ideal?

Un ideal es un objetivo que se quiere hacer Realidad, generalmente difícil de lograr. Por ejemplo, el ideal de que no haya accidentes de tráfico.

Las ideologías producen ideales. Por ejemplo, la ideología «los mares deben tener sus aguas limpias» y «no se debe contaminar el mar» (ideas coherentes que forman parte de la ideología ecologista) da lugar al ideal: «Un mundo en el que los mares no están contaminados». Otro ejemplo. La ideología «debo ganar las Olimpiadas» y «debo ser el más rápido en 100 metros lisos» (ideas coherentes) da lugar al ideal: «Ser campeón olímpico de 100 metros lisos».

Los ideales pueden ser éticamente correctos o éticamente incorrectos. Por ejemplo, el ideal de un vegano es «un mundo vegano», el cual es un ideal éticamente correcto. Sin embargo, el ideal de un ganadero es «ser líder mundial en ganadería», el cual es un ideal éticamente incorrecto.

A veces, en los países derechistas, se relaciona «tener un ideal» con «ser idealista». Sin embargo, hay que tener cuidado con esto porque esa definición de idealismo es vulgar y seguramente está creada por intereses ideológicos para que la gente se defina como «idealista»… Y por otro lado vulgarmente definen a una persona materialista como «excesivamente preocupada por los bienes materiales»… Os explico lo que ocurre… En Filosofía, existe una confrontación ideológica entre el idealismo filosófico y el materialismo filosófico.[2] Básicamente, la diferencia es la siguiente:

  • Para el idealismo «la idea existe antes que la materia». Según el idealismo, un supuesto dios creó el Universo material, por lo que según esta idea puede existir alguien sin un cuerpo material. Por ello el idealismo defiende la existencia de almas y espíritus independientes de la materia. Un idealista defiende esto. El idealismo está asociado al derechismo conservador (religión).
  • Para el materialismo «la materia existe antes que la idea». Según el materialismo, el Universo no se originó de la nada, sino que siempre existió. El materialismo niega la existencia de almas y de espíritus porque defiende que las ideas se originan en un cerebro material. Un materialista defiende esto. En este blog se defiende el materialismo. El materialismo está asociado a la izquierda socialista y a la ciencia.

 

Y esto es todo. Si falta alguna cosa la añadiré.

(Visited 2.198 times, 1 visits today)

4 Comments

  1. Jose 30 agosto, 2019
    • David Díaz 31 agosto, 2019
  2. Markos 19 agosto, 2019
    • David Díaz 19 agosto, 2019

Leave a Reply