Víctimas humanas de las armas de caza en España

Cazador es detenido por asesinato

La caza deportiva es una actividad que consiste en asesinar a animales no humanos por ocio. Los cazadores disfrutan asesinando animales, no les importa el sufrimiento ni la vida de quienes no son humanos. Para asesinarles pagan grandes sumas de dinero. Por ello se les puede asociar con rasgos psicopáticos. También muchos humanos son asesinados con armas de caza. En este artículo vamos a recopilar las víctimas humanas de la caza en España.

Es importante tener claro que el deber ético se origina en los intereses que los seres sintientes tenemos[1], por lo tanto la caza es una actividad éticamente incorrecta por definición, pues mata a quienes quieren seguir viviendo.

Gran parte del territorio español es coto de caza. Por ejemplo, el 95% del territorio catalán es clasificado como tal. En las cacerías se utilizan armas de fuego cuyo alcance es de hasta 2 kilómetros… Por ello, los humanos que se encuentran cerca de una zona de caza corren el peligro de ser alcanzados por balas perdidas. Además, las balas y perdigones contaminan los campos con plomo, que es altamente tóxico.

Un ejemplo de que a menor número de armas de fuego, se producen menos asesinatos con armas de fuego es Japón. Japón tiene uno de los índices de crímenes por arma de fuego más bajas del mundo. Según Datos de Small Arms Survey, una organización independiente que supervisa la tenencia de armas en el mundo, en 2007 había en Japón 0,6 armas de fuego por cada 100 habitantes, mientras en EE.UU. había 88,8 armas por cada 100 habitantes. En 2014, las armas de fuego causaron tan solo 6 muertes en Japón, mientras que en Estados Unidos provocaron 33.599 muertes.

En la última década han fallecido practicando la caza cerca de 300 cazadores en España, sin contar con las víctimas humanas que no son cazadores. Según un artículo publicado en Federcaza y los cálculos publicados en el portal agentesforestales.net, la media anual de muertes es de entre 44 y 54,5 (extrapolando los datos obtenidos desde las estadísticas de Mutuasport), y el número de personas heridas al año como resultado de esta afición es —según estas mismas fuentes— de entre 2.585 y 5.282 heridos. Así pues, la caza pone en peligro no sólo la vida de los propios cazadores, sino también la vida de quienes no practicamos tal sanguinaria afición. (Fuente: FAADA.org)

Por todo ello, las armas de caza deben ser ilegalizadas junto a dicha actividad. Quienes dicen que la caza no se debe ilegalizar, y quienes guardan silencio sobre este tema, son responsables de todas las muertes que a continuación vamos a enumerar.

Los funcionarios del Estado son quienes, en caso de «necesidad», deberían matar animales si no existiera una alternativa no violenta.

Iremos añadiendo los casos de víctimas humanas de la caza que faltan, que son MUCHOS MÁS. Si conocéis alguno podéis dejarlo en un comentario y lo añadimos. Muchas gracias. Agradecimientos especiales para Joel por el gran número de casos que ha aportado.

Año 2020

– El 6 de diciembre de 2020, en Urraca-Miguel (Ávila), un cazador de 73 años resultó herido en el pie tras disparársele de forma accidental su escopeta. (Fuente: abc.es)

– El 2 de diciembre de 2020, en Villaviciosa (Asturias), un cazador resultó herido en el pie tras disparársele de forma accidental su escopeta. (Fuente: elcomercio.es)

– El 1 de noviembre de 2020, en Mancha Real (Jaén), un cazador disparó a otro cazador en una pierna. (Fuente: europapress.es)

– El 1 de noviembre de 2020, en Saviñao (Galicia), un cazador se disparó en un pie. (Fuente: elprogreso.es)

– El 25 de octubre de 2020, en Villalba de los Alcores (Valladolid), un cazador disparó por la espalda a otro cazador tras una discusión, causándole lesiones en órganos vitales por los perdigones del cartucho. (Fuente: eldiadevalladolid.com)

– El 24 de octubre de 2020, en Xàtiva (Valencia), un cazador disparó a otro cazador en la cara, causándole la muerte. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 14 de octubre de 2020, se daba el dato de 51 fallecidos y 605 lesionados solo en accidentes de caza en 2020. Las comunidades autonómas más afectadas han sido Castilla-La Mancha, con 178 humanos heridos y 12 fallecidos; Andalucía, con 131 humanos heridos y 9 fallecidos; y Castilla y León, con 79 humanos heridos y 9 fallecidos. (Fuente: elcomercio.es)

– El 13 de octubre de 2020, en Arbeca (Cataluña), un cazador de 17 años resultó herido grave por un disparo mientras cazaba con padre y su hermano mayor, del que recibió el disparo. (Fuente: ccma.cat)

– El 16 de septiembre de  2020, en el barrio Suerte de Saavedra de Badajoz, un joven disparó un rifle durante una riña familiar, sin resultar nadie herido. El fin de semana anterior se produjo toro tiroteo en la barriada de Los Colorines, resultando un joven herido de gravedad en un ojo. (Fuente: hoy.es)

– El 12 de septiembre, en Cumbres de San Bartolomé (Huelva), un cazador disparó a su hijo, un menor de 17 años de edad que resultó herido grave en una pierna, cuando participaba en una cacería nocturna. (Fuente: huelvainformacion.es)

– El 30 de agosto de 2020, en Azuaga (Badajoz), un menor de edad disparó a su hombre de 40 años cuando se encontraban cazando, causándole la muerte. (Fuente: hoy.es)

– El 12 de julio de 2020, en Villacañas (Toledo), un cazador de 60 años de edad resultó herido tras recibir un disparo mientras cazaba. Fue atendido en el lugar de los hechos por una UVI y transladado al hospital «La Mancha Centro» de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). (Fuente: noticiasciudadreal.com)

– El 29 de junio de 2020, en Tarancón (Cuenca), una mujer discutía con su marido y le disparó con una escopeta de caza, hiriéndole en la rodilla. El herido fue transladado en UVI móvil al hospital. (Fuente: lasnoticiasdecuenca.es)

– El 28 de junio de 2020, en La Guardia (Toledo), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer de 52 años, hiriéndole en el cuello y causándole la muerte. Según el cazador, estaba limpiando el arma y se le disparó. (Fuente: abc.es, cmmedia.es)

– La madrugada del 10 de junio de 2020, en Málaga (Andalucía), un hombre de 39 años dijo a sus familiares: «Voy a matar a alguien» y se subió al tejado de la vivienda con una escopeta. La Policía Local consiguió arrestarle. (Fuente: diariosur.es)

– El 1 de junio de 2020, en Níjar (Almería), un hombre encañonó con una escopeta el pecho de un cliente después de una fuerte discusión por el precio de unas sandías. (Fuente: almeriahoy.com)

– El 17 de mayo de 2020, en Cea (León), un hombre de 44 años armado con una escopeta se atrincheró en su casa. Al día siguiente seguía atrincherado. (Fuente: farodevigo.es, lavozdegalicia.es)

– El 14 de mayo de 2020, en Villarejo de Montalbán (Toledo), un jóven de 17 años disparó al menos dos disparos (espalda y costado derecho) a su padre, Emanuel, de 38 años; y uno o dos tiros a su esposa, Micarla, de 25, falleciendo ambos. Ocurrió dentro de una pequeña casa en una finca de caza de palomas, perdices y conejos. (Fuente: abc.es)

– El 10 de mayo de 2020, en la finca La Dehesilla de Feria (Badajoz), unos asaltantes entraron en la casa de José Fernández González y de su mujer, y les maniataron. Uno de los asaltantes disparó al José en el pecho con una escopeta de caza, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

víctimas de las armas de caza

Escopeta de caza confiscada por la Policía

– El 7 de mayo de 2020, en una finca situada en Rociana del Condado (Huelva), un hombre disparó con una escopeta a otro hombre porque, según testigos presenciales, se detuvo a coger «un puñado de habas» junto a su hijo de 9 años. (Fuente: elplural.com)

Gritos de dolor y rabia por el asesinato a tiros de un hombre en Rociana del Condado

– El 3 de mayo de 2020, en Valladolid, un hombre de 83 años se atrincheró en su casa con dos escopetas de caza después de efectuar disparos. Un policía y el delincuente resultaron heridos durante el tiroteo. (Fuente: ultimahora.es)

cazador asesina

Cazador se atrinchera en Valladolid (03-05-2020)

– El 21 de abril de 2020, en Andratx (Islas Baleares), un anciano de 96 años resultó herido grave tras sufrir un disparo de escopeta cerca del pecho cuando estaba en su casa. (Fuente: ultimahora.es)

– El 18 de abril de 2020, en Salamanca, un hombre fue detenido por un delito de amenazas, tras amenazar a una mujer y a su hijo con una escopeta y un cuchillo en la calle Santa Mónica del barrio de Tejares. (Fuente: lacronicadesalamanca.com)

– El 17 de abril de 2020, en Malpartida (Cáceres), un vecino se saltó el confinamiento por coronavirus y estando en la Plaza Mayor realizó varios disparos con una escopeta de caza. (Fuente: laprovincia.es)

– El 9 de abril de 2020, en Goizueta (Navarra), un hombre fue detenido por disparar a un vecino durante una discusión, hiriéndolo en la parte superior del cuerpo, en el cuello y en la cara. El agresor se atrincheró en su casa, siendo detenido casi 3 horas después. (Fuente: navarra.elespanol.com, diariodenavarra.com)

– El 25 de febrero de 2020, en Aznalcóllar (Sevilla), un hombre de 51 años disparó con una escopeta de caza a su mujer de 43 años, causándole la muerte y después se suicidó. Antes, llamó por teléfono a su hija para decirle que iba a matar a su madre y a suicidarse. El hijo de 4 años estuvo presente en el asesinato. (Fuente: 20minutos.es)

– El 24 de febrero de 2020, en Massanes (Girona), un cazador disparó accidentalmente a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: ultimahora.es)

– El 2 de febrero de 2020, en Ponferrada (León), un cazador resultó herido grave en un brazo por un disparo accidental. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 2 de febrero de 2020, en Los Yébenes (Toledo), un cazador 71 años de edad resultó herido por arma de fuego mientras cazaba en una finca conocida como ‘Fuenfría’. El herido fue trasladado en helicóptero médico. (Fuente: encastillalamancha.es)

– El 2 de febrero de 2020, Malpica de Tajo (Toledo), un cazador de 30 años fue alcanzado en el cuello por una bala mientras cazaba, siendo trasladado de urgencia. (Fuente: encastillalamancha.es)

– El 1 de febrero de 2020, en Las Tres Villas (Almería), un cazador confundió a un hombre de 45 años con un jabalí y le disparó con un fusil, causándole la muerte. La víctima estaba podando unos viñedos y murió en el acto. (Fuente: diariodealmeria.es)

– El 31 de enero de 2020, en Picón (Ciudad Real), un hombre de 49 años recibió accidentalmente un disparo por arma de caza en la finca La Peralosilla. (Fuente: cadenaser.com)

– El 19 de enero de 2020, en San Juán del Río (Orense), un cazador de sesenta años de edad fue alcanzado por un disparo mientras cazaba jabalíes, lo cual le causó la muerte. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 18 de enero de 2020, en Láncara (Lugo), un cazador armado amenazó con disparar a un activista de la organización Libera! que le estaba grabando para documentar el maltrato animal: «No me grabes, que te comes la escopeta». Ocurrió durante el campeonato de la caza del zorro. (Fuente: niusdiario.es)

– El 11 de enero de 2020, Herreruela (Extremadura), un cazador de 58 años resultó herido grave por arma de fuego, de forma accidental, durante una montería de caza en una finca cerca de Herreruela. (Fuente: hoy.es)

Año 2019

– Según cifras oficiales, en España en 2019 había un total de 2.576.495 de permisos de armas de licencias D (armas largas rayadas para caza mayor) y de licencias E (armas de tiro deportivo y escopetas de caza), una cifra menor a la de años anteriores. (Fuente: elcomercio.es)

– El 31 de diciembre de 2019, en una finca de Villasequilla (Toledo), un cazador disparó accidentalmente a otro cazador de 33 años, hiriéndole en la pierna mientras cazaban. (Fuente: 20minutos.es)

– El 23 de diciembre de 2019, en Quintanas Rubias (Soria), un cazador se disparó hiriéndose en una pierna. (Fuente: sanesteban.com)

– El 22 de diciembre de 2019, en La Línea (Cádiz), un hombre fue detenido por amenazar a los porteros de una discoteca con una escopeta de caza tras una pelea. (Fuente: diarioarea.com)

– El 22 de diciembre de 2019, en un paraje cerca de la carretera M-633 en Valdemanco (Madrid), un disparo con un arma de caza impactó en el tórax de una chica de 22 años dejándola en parada cardiorespiratoria, muriendo poco después. (Fuente: 20minutos.es)

– El 9 de diciembre de 2019, en Herencia (Ciudad Real), un hombre dueño de un estanco se disparó en la ingle con una escopeta cuando la manipulaba dentro de su establecimiento. (Fuente: cadenaser.com)

– El 6 de diciembre de 2019, en la finca «La Peñuela» en Benamahoma (Cádiz), un cazador disparó a otro cazador de 29 años, hiriéndole con plomo en la cara, el brazo y el costado. Tuvieron que rescatarle Guardia Civil y los Servicios Sanitarios de Ubrique. (Fuente: diariodecadiz.es)

– El 2 de diciembre de 2019, en Barbadás (Orense), un hombre amenazó con una de sus tres escopetas a una mujer en una discusión. Las tres armas -debidamente legalizadas (con sus correspondientes guías y permisos), dado que, según fuentes del Instituto Armado, las utiliza para cazar- fueron incautadas por la Guardia Civil. (Fuente: laregion.es)

– El 1 de diciembre de 2019, en Chantada (Lugo), un cazador disparó a su perra y la arrastró con una cuerda del cuello, al increparle por tal salvaje acto el cazador contestó: «puedo pegar tiros a quien me sale de los cojones». La perra está hospitalizada de gravedad y sus cachorros atendidos. (Fuente: elpais.com)

– El 27 de noviembre de 2019, en Bétera (Valencia), un cazador resultó herido por un disparo en una cacería. (Fuente: comarcalcv.com)

– El 24 de noviembre de 2019, en Chandrexa de Queixa (Orense), a un cazador se le disparó la escopeta de caza causándole la muerte. (Fuente: elcorreogallego.es)

– El 24 de noviembre de 2019, en Castejón (Cuenca), un cazador disparó con una escopeta de caza otro cazador, causándole una herida de gravedad en la parte superior del tórax. (Fuente: eldiario.es)

– El 20 de noviembre de 2019, en Larraga (Navarra), un cazador se puso a matar palomas a escopetazos en las inmediaciones de la localidad, y los restos de los proyectiles alcanzaron a edificios cercanos habitados. Fue denunciado y se le intervino el arma. (Fuente: pamplonaactual.com)

– El 19 de noviembre de 2019, en Almería, la Policía Nacional detuvo y puso a disposición judicial a un joven de 25 años acusado de tres delitos de lesiones graves por disparar con perdigones a tres personas con una escopeta de aire comprimido desde la ventana de su casa. (Fuente: elconfidencial.com)

– El 16 de noviembre de 2019, en Barrax (Albacete), un cazador resultó herido por un disparo en una cacería. (Fuente: encastillalamancha.es)

– El 10 de noviembre de 2019, en Hontangas (Burgos), un cazador resultó herido en el pecho por un perdigonazo durante una cacería. (Fuente: burgosconecta.es)

– El 9 de noviembre de 2019, en Santibáñez del Río, localidad perteneciente a Doñinos de Salamanca, un cazador resultó herido por un disparo en una pierna durante en cacería. (Fuente: salamanca24horas.com)

– El 9 de noviembre de 2019, en Tona (Barcelona), un cazador disparó en la mano a un vecino que paseaba por la zona de la Ermita de Sant Miquel de Vilageriu, presuntamente de manera accidental. El hombre fue trasladado al Hospital de Vic. (Fuente: elcaso.elnacional.cat)

– El 9 de noviembre de 2019, en Valdeverdeja (Toledo), dos cazadores han resultado heridos por arma de fuego, muriendo uno de ellos. (Fuente: eldigitaldealbacete.com)

– El 8 de noviembre de 2019, en Aranda (Zaragoza), dos adolescentes grabaron un vídeo disparando con una escopeta de caza a una paloma en los soportales de la plaza Mayor. Después quemaron una papelera del interior de un cajero donde estaba durmiendo un hombre sobre unos cartones. «Así no pasa frío el hijo puta», dijo uno de ellos. (Fuente: diariodelaribera.net)

– El 4 de noviembre de 2019, en un coto de caza de Marchena (Sevilla), un cazador se resbaló y disparó a su hijo de 32 años, hiriéndole de gravedad en el fémur y en la cadera, y haciéndole perder bastante sangre. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 3 de noviembre de 2019, en Los Santos de Maimona (Badajoz), un cazador ha disparado con un cartucho de perdigones a su padre (J.J.L.), alcanzándole en la cara durante una jornada de caza. (Fuente: hoy.es)

– El 27 de octubre de 2019, en Barcarrota (Cáceres), un cazador resultó herido por un disparo en una cacería. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 27 de octubre de 2019, entre los municipios de Carballeda de Valdeorras y A Veiga (Ourense), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en una pierna. (Fuente: laregion.es)

– El 24 de octubre de 2019, en la avenida Bruno Mauricio de Zabala de Bilbao (País Vasco), durante una trifulca por una venganza familiar entre clanes, un hombre disparó con una escopeta de caza a otro hombre, causándole la muerte. El acompañante del asesino también llevaba un arma, pero parece ser que no efectuó disparos. (Fuente: elcorreo.com)

– El 22 de octubre de 2019, en el barrio de El Picarral (Zaragoza), un hombre disparó con una escopeta a sus tres hermanos y se atrincheró después en su vivienda tomando como rehén a su hijo de 27 años. Nadie resultó herido, pero tuvieron que intervenir un negociador y los GOES. (Fuente: heraldo.es)

– El 17 de octubre de 2019, en la pedanía de Suciana (Murcia), unos cazadores se estaban repartiendo los conejos asesinados cuando la escopeta de uno de ellos se disparó y alcanzó la cabeza del otro, causándole la muerte. (Fuente: elespanol.com)

– El 9 de octubre de 2019, en Dos Hermanas (Sevilla), un hombre intentó matar a otro con una escopeta de caza. La víctima fue alcanzada por un disparo en la pierna derecha. (Fuente: europapress.es)

– El 7 de octubre de 2019, en la calle Santiago en Hondarribia en Irun, un hombre realizó tres disparos con una escopeta desde el balcón de su casa. Detuvieron al individuo que fue acusado de amenazas graves con arma de fuego. Durante el registro efectuado en el domicilio los agentes requisaron una escopeta, cartuchos y un arma blanca. (Fuente: cadenaser.com)

– El 6 de octubre de 2019, en Santander (Cantabria), un hombre amenazó con una escopeta a su familia y se dio a la fuga. Finalmente fue detenido. Llevaba en el coche dos escopetas de calibre 12, una navaja, un revolver, 4 cajas de cartuchos, 7 cajas de perdigones y un bate de béisbol. (Fuente: eldiariomontanes.es)

– El 4 de octubre de 2020, en el barrio Suerte de Saavedra en Badajoz de Badajoz, hubo un tiroteo con un joven de 27 años herido grave. Unos días antes hubo otro tiroteo. (Fuente: A esta hora)

– El 1 de octubre de 2019, en Elda (Alicante), un hombre de unos 80 años atacó con un hacha a su hijo de 48 años. El hijo ingresó en el Hospital General Universitario. Minutos después el padre entró al hospital con una escopeta de caza buscando a su hijo. (Fuente: eldia.es)

– El 1 de octubre de 2019, en La Codosera (Badajoz), un tiroteo con una escopeta de caza provocó dos heridos. (Fuente: cope.es)

– El 29 de septiembre de 2019, en Siero (Asturias), apareció un hombre muerto en la carretera de Mudarri, a la entrada de Xixún. Murió por un disparo de escopeta en la cabeza. Se cree que fue un homicidio.  (Fuente: ine.es)

– El 15 de septiembre de 2019, en Valmala (Burgos), alguien disparó con una escopeta de caza contra una ventana de la casa del guarda forestal, donde dormían sus dos hijos de corta edad. (Fuente: burgosnoticias.com)

– El 5 de septiembre de 2019, en el distrito de Puerto de la Torre (Málaga), un hombre ha disparado a su madre, causándole la muerte. «Le ha disparado una vez. Luego, ha entrado en la casa, ha vuelto a salir y la ha rematado en mitad de la calle», ha explicado Manuel Valle, vecino del barrio y testigo de lo sucedido. El asesino, aficionado a la caza, estaba diagosticado de ezquizofrenia desde que hizo el servicio militar y tenía permiso de armas de caza en regla. (Fuente: elpais.com, diariosur.es)

– El 1 de septiembre de 2019, en Gurb (Barcelona), un grupo de activistas por los Derechos Animales rescataron a 16 conejos de una granja en la que había 3000. Unos ganaderos armados con un arma de caza les persiguieron en coche por la autopista, disparando al coche de los activistas, lo cual causó que los cristales del coche hirieran a una mujer (Fuente: eldiario.es)

– El 1 de septiembre de 2019, en un paraje de La Fueva (Huesca), apareció un cazador de 63 años muerto por un disparo, posiblemente al resbalarse. La Guardia Civil está investigando el suceso. (Fuente: 20minutos.es)

– El 22 de agosto de 2019, en Navahermosa (Toledo), un cazador recibió un disparo en el pecho, causándole la muerte. (Fuente: abc.es, publico.es)

– El 20 de agosto de 2019, en el barrio de La Corta (Málaga), los vecinos avisaron a la policía porque escucharon disparos. La policía encontró una escopeta y una pistola Glock. (Fuente: laopiniondemalaga.es)

– El 19 de agosto de 2019, en Villanueva de Gállego (Zaragoza), un hombre de 36 años que estaba en un parque recibió un disparo en la rodilla, por lo que tuvo que ser operado de urgencia. Le extrajeron una bala del calibre 22. Se desconoce quién realizó el disparo. (Fuente: heraldo.es)

– El 17 de agosto de 2019, en Cardeñajimeno (Burgos), un cazador que iba acompañado de un menor, amenazó con la escopeta cargada a un agente medioambiental. La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León aseguró que «se están incrementando las agresiones».(Fuente: elnortedecastilla.es)

Cazador amenaza a un agente forestal

Cazador amenaza a un agente forestal.

– El 17 de agosto de 2019, en la comarca de La Vadavia (Palencia), un cazador disparó a otro cazador, alcanzándole en el costado izquierdo, en el pecho y en un ojo, dejándole en estado grave. (Fuente: cazavision.com)

– El 15 de agosto de 2019, en Jorcas (Teruel), después de una jornada de asesinato de animales, un cazador limpiaba su arma y se le disparó, alcanzando a su acompañante de 69 años y causándole la muerte. (Fuente: eldigitalcastillalamancha.es, diariodeteruel.es)

– El 31 de julio de 2019, en Villagonzalo Pedernales (Burgos), un cazador disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. También disparó a su hijo de 29 años en el cuello (tocándole la bala la médula), dejándole gravemente herido. Finalmente, el asesino se suicidó usando la misma arma. (Fuente: elpais.com, elmundo.es)

Asesina a su mujer, hiere a su hijo de 29 años y después se quita la vida
frameborder=

– El 26 de julio de 2019, en Málaga capital (Andalucía), un joven de 14 años disparó con una escopeta de balines de plomo a los niños y monitores que se encontraban en el colegio Eduardo Ocón. Al menos seis niños, todos menores de 10 años, y un par de monitoras fueron alcanzados desde uno de los edificios que rodean el centro educativo. Recibieron impactos en espalda, costado o piernas, según el caso. Ninguno de ellos sufrió lesiones graves, salvo moratones o alguna erosión. (Fuente: diariosur.es, diariosur.es)

– El 22 de julio de 2019, en Picassent (Valencia), un hombre amenazó de muerte con una escopeta a su pareja. Agresor y víctima se encontraban forcejeando con el arma sujeta y la mujer lloraba y gritaba que iba a matarla, cuando un policía nacional fuera de servicio intervino y evitó la posible agresión. (Fuente: abc.es)

– El 17 de julio de 2019, en Cortes de la Frontera (Málaga), un ex militar retirado y aficionado a la caza disparó con un rifle a su mujer, causándole la muerte. La mujer se encontraba en casa de unos familiares en la Estación de Gaucín. Fue la mujer víctima número 32 en el año 2019, a manos de sus parejas. Fue la víctima mortal 1.007 de la violencia machista desde que se empezaron a registrar los asesinatos en 2003. El asesino se suicidó con la misma arma delante de la vivienda de su ex mujer. (Fuente: diariosur.es, farodevigo.es)

– El 16 de julio de 2019, en Málaga capital, una mujer de 45 años disparó en la cabeza con una escopeta a su padre, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 15 de julio de 2019, en Monforte (Lugo), un hombre amenazó con una escopeta a una prostituta para que le devolviese el dinero, por lo que fue detenido. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 13 de julio de 2019, en Casas de Benítez (Cuenca), un hombre de 58 años disparó con una escopeta a su madre, de 89, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: diariosur.es)

– El 8 de julio de 2019, en Nerpio (Albacete), un hombre paró su tractor con pala, cortando el paso al coche que le seguía, y sin mediar palabra disparó con un arma de caza a un hombre de 40 años, que tuvo que ser atendido en urgencias. Todo comenzó con una discusión en el pueblo Pedro Andrés. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 19 de junio de 2019, en Valencia, la policía capturó a un hombre de 50 años que se encontraba en búsqueda, detención e ingreso en prisión y le incautaron una escopeta sin documentación en el maletero del vehículo en el que viajaba. Dio positivo en consumo de cocaína y anfetaminas. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 11 de junio de 2019, en el barrio de Los Pajaritos de Sevilla, tres hombres fueron detenidos por amenazar con una escopeta de caza al dueño de un kiosco. Los detenidos amenazaban al hombre para que cancelase el alquiler del kiosko y así apropiarse ellos del negocio. En los registros de sus domicilios, encontraron dos escopetas. (Fuente: elcorreoweb.es)

– El 8 de junio de 2019, en Ayamonte (Huelva), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. Seguidamente se suicidó con la misma escopeta. (Fuente: elmundo.es)

– El 9 de junio de 2019, en Aranjuez (Madrid), «Juanin» disparó con una escopeta de caza a su cuñada, causándole le muerte. También disparó a la hermana de ésta, dejándola en coma (y murió), y también disparó a su suegra, a la que alcanzó en una pierna. (Fuente: elpais.com)

Un individuo mata a tiros a su cuñada y deja heridas a otras dos mujeres en Aranjuez

Asesinato de Iznajar (2019)

– El 3 de junio de 2019, en Iznájar (Córdoba), un cazador disparó con una escopeta de caza a su mujer de 51 años, Piedad, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó. Piedad fue la decimosexta víctima por violencia de género en España en 2019. (Fuente: elespanol.com)

– El 30 de mayo de 2019, en Agüimes (Gran Canaria), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. El asesino se suicidó disparándose en la cabeza. Según las estadísticas del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, 21 mujeres —teniendo en cuenta el caso de este jueves en Agüimes— han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Además, hay otros dos crímenes en revisión —es decir, la policía aún está investigando si se trató de violencia machista— y 13 menores han quedado huérfanos como consecuencia de esta lacra. Desde 2003, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas asciende ya a 996. (Fuente: elpais.com, eldia.es)

– El 15 de mayo de 2019, en las calles de San Andrés del Rabanedo (León), un joven de 22 años sufrió un brote psicótico, y se marchó de casa de sus progenitores con una escopeta de caza, una carabina del calibre 22, con silenciador, municionada y dispuesta para disparar. El joven fue trasladado en ambulancia al servicio de urgencias del Hospital de León. (Fuente: leonoticias.com)

– El 13 de mayo de 2019, en la pedanía de San Leandro, perteneciente a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), un hombre disparó desde una ventana con una escopeta a unos agentes de la Policía Judicial y del cuartel de Lebrija, que acudieron a la vivienda para notificar una denuncia. Dos de los tres ocupantes de la casa fueron detenidos. En el interior de la casa se encontraron unas 300 plantas de marihuana listas para la venta. (Fuente: elindependiente.com)

– El 12 de mayo de 2019, en Rincón de Soto (La Rioja), un cazador disparó a otro, alcanzándole los plomos en el estómago, en el muslo y en la ingle. (Fuente: larioja.com, navarra.elespanol.com)

– El 1 de mayo de 2019, en Cedillo del Condado (Toledo), un hombre agredió y amenazó con una escopeta a su pareja, por lo que fue detenido. (Fuente: latribunadetoledo.es)

– El 17 de abril de 2019, en Coín (Málaga), un cazador disparó a un niño de 11 años con una escopeta de perdigones, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 8 de abril de 2019, en Badajoz capital, La Policía Local detuvo a un individuo que se encontraba cazando con una escopeta carabina de aire comprimido en las calles de la barriada de Las Moreras. Intentó golpear con la culata a los agentes que le detenían. (Fuente: extremadura7dias.com)

– El 6 de abril de 2019, en Guadalajara, la Guardia Civil detuvo a dos cazadores furtivos que intentaron atropellar a dos guardas de un coto y por tenencia ilícita de armas. (Fuente: europapres.es)

– El 30 de marzo de 2019, en Riaño (León), un hombre –acompañado de otras tres personas– disparó con una escopeta a una mujer, hiriéndola en un brazo. Al parecer, la mujer se encontraba asomada a la ventana de la vivienda cuando fue alcanzada por disparos que procedían de la calle. Un hombre tenía parentesco con la herida. (Fuente: ine.es)

– El 24 de marzo de 2019, en un camino rural de Arroyo del Ojanco (Jaén), un hombre amenazó y golpeó con una escopeta a otro varón, por lo que fue detenido. Componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, confirmaron que en el lugar, se había realizado un disparo con escopeta, dirigido al suelo. Personas que estaban trabajando por la zona confirmaron haber escuchado al menos tres disparos. (Fuente: baezaactualidad.es)

– El 21 de marzo de 2019, en Fuengirola (Málaga), un hombre amenazó con una escopeta de cañones recortados a su hijastro, para que él y su familia incluida una menordejasen su vivienda y así poder disponer en exclusiva de la misma el agresor y su pareja (madre del joven). (Fuente: ondacero.es)

– El 11 de marzo de 2019, en Valga (Pontevedra), un hombre disparó a su mujer en el pecho con una escopeta de caza, causándole la muerte. Seguidamente el asesino se suicidó disparándose con la misma arma. (Fuente: farodevigo.es, lavozdegalicia.es)

– El 8 de marzo de 2019, en Ciudad Lineal (Madrid), un hombre disparó a su mujer, causándole la muerte. Seguidamente se suicidó usando la misma arma. (Fuente: europapress.es)

– El 17 de febrero de 2019, en Albacete, un hombre fue detenido por disparar desde su terraza con una carabina de perdigones. La investigación se inició en mayo de 2018, cuando un centro asistencial denunció haber recibido disparos en su fachada. En una ocasión un proyectil llegó a impactar contra el muslo de una trabajadora. Las gestiones constataron la existencia de numerosas palomas muertas por impacto de balines o perdigones en la zona. En el domicilio del delincuente se encontraron cuatro escopetas, un rifle, tres carabinas de perdigones, prismáticos, balines y visores para efectuar disparos. (Fuente: lavozdeltajo.com)

Escopetas confiscadas

– El 16 de febrero de 2019, en Sonseca (Toledo), a un hombre se le disparó la escopeta mientras la limpiaba en el domicilio familiar, causando la muerte de su primo de 26 años. (Fuente: lavozdetalavera.com)

El 16 de febrero de 2019, en Sentmenat (Barcelona), un cazador disparó a otro cazador hiriéndole de gravedad en el abdomen. (Fuente: revistadelvalles.es)

– El 16 de febrero de 2019, en Nerpio (Albacete), un hombre de 58 años resultó herido en un pie por un tiro fortuito. (Fuente: dclm.es)

– El 9 de febrero de 2019, en Castro de Rei (Lugo), la Guardia Civil identificó y le requisó la escopeta a un cazador que disparó ante la presencia de unas activistas, las cuales presentaron la correspondiente denuncia en el cuartel de Vilalba. El autor del disparo pudo cometer una infracción grave de la ley de caza por usar el arma en «una zona de seguridad» como son los caminos o pistas. También les habían rajado una rueda de uno de los vehículos que usaban para desplazarse. (Fuente: elprogreso.es)

– El 9 de febrero de 2019, en Portomarín (Lugo), un cazador se disparó por accidente en un pie y fue evacuado en helicóptero en estado grave. (Fuente: elprogreso.es)

– El 7 de febrero de 2019, en La Orotava (Tenerife), un cazador disparó a un guarda forestal, sin darle, lo siguió hasta su casa y encañonó a su mujer amenazándola de muerte. El vigilante le había llamado la atención por practicar el tiro con una escopeta en un bosque cercano a su casa… algo totalmente ilegal. (Fuente: antena3.com)

– El 26 de enero de 2019, en una zona cercana al aparcamiento de acceso al barranco de La Peonera, entre Bierge y Rodellar (Huesca), un cazador disparó a su mujer en la pierna. (Fuente: cazaworld.com)

– El 20 de enero de 2019, en Cañada de Benatanduz (Teruel), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 20 de enero de 2019, en Guillena (Sevilla), un cazador disparó en la cabeza a Aitor, un niño de 4 años, causándole la muerte. Aitor iba vestido de cazador, con ropita de camuflaje, botas y su escopeta de juguete. (Fuente: elmundo.es)

– El 19 de enero de 2019, en La Cañada de Benatanduz (Teruel), un cazador disparó en el vientre a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: heraldo.es)

– El 19 de enero de 2019, en Yepes (Toledo), un joven de 24 años es herido al recibir un disparo mientras cazaba. (Fuente: europapress.es)

– El 19 de enero de 2019, en Nanatanduz (Teruel), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: cazavision.com)

– El 10 de enero de 2019, en el barrio de Las Viudas de Valladolid, un padre y su hijo se entregaron en la comisaría, tras un intenso dispositivo de búsqueda, por celebrar la Nochevieja lanzando tiros al aire con una escopeta. Los hechos quedaron registrados en un vídeo titulado «olé los hombres» y que fue difundido por uno de ellos. (Fuente: abc.es, abc.es, elnortedecastilla.es)

– El 9 de enero de 2019, en el barrio de Pajarillos de Valladolid, un joven de 26 años -con antecedentes policiales y licencia de armas para caza y tiro deportivo- fue detenido por la Policía Nacional, por celebrar la Nochevieja lanzando tiros al aire con una pistola. En el momento de su detención y de forma voluntaria el joven entregó tres escopetas de caza, dos carabinas de calibre 22 y 22 largo y dos pistolas. (Fuente: abc.es)

– El 7 de enero de 2019, en Salamanca capital, un hombre amenazó de muerte con una escopeta de caza a su exmujer y a la pareja de ésta, por lo que fue detenido. «Tiene que ser mía por las buenas o por las malas», explicó el detenido a los agentes de la Policía Nacional. (Fuente: lagacetadesalamanca.es)

Año 2018

– El 30 de diciembre de 2018, en el barrio de Pardaleras en Badajoz capital, un hombre entró en un bar con una escopeta con intención de «disparar» a otra persona con la cual había mantenido varias disputas por problemas personales, por lo que fue detenido. (Fuente: europapress.es)

– El 30 de diciembre de 2018, en Valdemanco de Esteras (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas en un brazo. (Fuente: latribunadeciudadreal.es, clm24.es)

– El 30 de diciembre de 2018, en Montemayor de Pililla (Valladolid), un cazador de 43 años recibió un disparo accidental al caérsele el arma. (Fuente: elnortedecastilla.es)

– El 25 de diciembre de 2018, en Pontevedra, un hombre fue detenido por agredir a su mujer, propinándola dos puñetazos en la cara, además de agarrarla por el cuello. La víctima dijo a la Policía que no era la primera vez que ocurría y que, de hecho, en anteriores ocasiones su pareja la había amenazado con una escopeta que guarda en su casa. (Fuente: diariodepontevedra.es)

– El 15 de diciembre de 2018, en La Nucía (Alicante), un cazador de 52 años tropezó y al caer al suelo se le disparó la escopeta, alcanzándole en el pecho y causándole la muerte. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 8 de diciembre de 2018, en Valdegovía (Álava), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lasexta.com)

– El 6 de diciembre de 2018, en Cerezo de Abajo (Segovia), un cazador disparó a otro cazador de 42 años durante una cacería, causándole la muerte.  (Fuente: elnortedecastilla.es)

– El 6 de diciembre de 2018, en Valdefuentes (Cáceres), un hombre de 61 años sufrió heridas de gravedad en un brazo al dispararse accidentalmente con una escopeta cuando se disponía a salir de caza. (Fuente: hoy.es)

– El 4 de diciembre de 2018, en Lapuebla de Labarca (Álava), un cazador tropezó y se le disparó la escopeta, causándole la pérdida de un dedo del pie. (Fuente: noticiasdealava.eus)

– El 4 de diciembre de 2018, en un poblado llamado Adriano, ubicado entre Dos Hermanas y Los Palacios (Sevilla), un hombre descerrajó dos tiros con una escopeta a su pareja por la espalda, y a los policías que fueron a detenerlo, resultando heridos la mujer y uno de los funcionarios. (Fuente: diariodesevilla.es)

– El 2 de diciembre de 2018, en Illescas (Toledo), un cazador disparó a otro cazador de 69 años, causándole heridas en una pierna. (Fuente: elconfidencialdeciudadreal.com)

– El 25 de noviembre de 2018, en Alfaro (La Rioja), un cazador recibió un disparo en el rostro durante una cacería. El herido podría perder la visión del ojo derecho. (Fuente: larioja.com)

– El 14 de noviembre de 2018, en Mairena del Alcor (Sevilla), un hombre fue detenido tras disparar con una escopeta contra dos personas, sin llegar a alcanzar a ninguna de ellas. (Fuente: aionsur.com)

– El 11 de noviembre de 2018, en Almodóvar (Ciudad Real), niño de 12 años disparó con una escopeta de caza a un cazador, causándole la muerte. (Fuente: lacomarcadepuertollano.com)

– El 10 de noviembre de 2018, en Ciutadella (Baleares), un joven de 24 años apuntó con una escopeta en varias ocasiones a dos hombres que estaban en un domicilio diciéndoles que los iba a matar. La Policía Nacional y la local consiguieron localizar al hombre y procedieron a su detención. Ranto la escopeta como la cartuchera que había utilizado el joven habían sido robadas del interior de un vehículo estacionado en la calle. (Fuente: menorca.info)

– El 1 de noviembre de 2018, en Arahal (Sevilla), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas en la frente, piernas y abdomen. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 29 de octubre de 2018, en Andoain (Guipúzcoa), un hombre realizó dos disparos una escopeta de caza del calibre 22 desde su casa. Uno de ellos lo dirigió contra una paloma. En el segundo apuntó contra la pared del frontón. El varón fue detenido e ingresó poco después en un centro de salud mental de Donostia. (Fuente: diariovasco.com)

– El 23 de octubre de 2018, en Finestrat (Alicante), un hombre disparó con una escopeta a su expareja, María B.B. de 33 años, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

– El 14 de octubre de 2018, en Marchamalo (Guadalajara), un hombre de 56 años de edad resultó herido por un arma de caza. (Fuente: lacronica.es)

– El 13 de octubre de 2018, en El Vendrell (Tarragona), una mujer dispara con una escopeta a su pareja, causándole la muerte. (Fuente: elespanol.com)

– El 13 de octubre de 2018, en Villalba de los Alcores (Valladolid), un niño de 13 años muere al participar en una cacería. (Fuente: diariodevalladolid.es)

– El 7 de octubre de 2018,  entre la localidad de Bóveda y de O Incio, un cazador disparó a otro cazador en el pecho, dejándole gravemente herido. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 6 de octubre de 2018, en Sant Joan les Fonts (Gerona), un hombre disparó con una escopeta de caza a su ex mujer, causándole la muerte.  Tras el asesinato, huyó con un coche y atropelló a una de sus hijas que resultó herida de gravedad. El hombre se suicidó ahorcándose. (Fuente: elespanol.com)

Francotirador cadiz (2018)

– El 4 de octubre de 2018, en La Línea de la Concepción (Cádiz), alguien disparó con una escopeta de perdigones a Carmen Infante Gil, causándole una herida en el hueso de una pierna. Los médicos que le atendieron le dijeron que el día anterior un anciano había recibido asistencia porque también presentaba un impacto de perdigón en una de sus piernas. La mujer dijo: «Ahora todos los días me entero de dos o tres casos similares. Y lo que me llega es que no es una sola persona, sino que son varias. Disparan a piernas, cabeza, espalda… También a coches y a animales. Por lo que sé, son miembros de una familia muy problemática del barrio de San Bernando.» (Fuente: elespanol.com)

– El 29 de septiembre de 2018, en un monte entre las localidades segovianas de San Ildefonso y Palazuelos de Eresma, un cazador se disparó en la pierna, causándose la muerte. (Fuente: elperiodico.com)

– El 25 de septiembre de 2018, en el barrio de Santiago de Jerez (Cádiz), un hombre apuntó y amenazó a varias personas con una escopeta de caza modificada, durante una discusión que mantenía con familiares y vecinos. El agresor llegó a efectuar un disparo que no alcanzó a ninguna de las personas, ya que habían salido huyendo instantes antes. (Fuente: lavozdelsur.es)

– El 22 de septiembre de 2018, en San Cristóbal de Cea (Orense), un cazador disparó a otro en una pierna. (Fuente: europapress.es)

– El 22 de septiembre de 2018, en Cenicero (La Rioja), un hombre ha disparado a su mujer, causándola heridas en una muñeca y en un hombro. El agresor intentó escapar, pero fue detenido por la policía. (Fuente: larioja.com)

– El 19 de septiembre de 2018, en Terrassa (Barcelona), un hombre fue detenido por, al parecer, querer atentar contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tras el anuncio de la exhumación de Franco. El arrestado, Manuel Murillo Sánchez, vigilante de seguridad de 63 años, es hijo del último alcalde franquista de Rubí (Barcelona), según confirmaron fuentes policiales. En su casa encontraron 16 armas, largas y cortas. El hombre tenía licencia y es un experto tirador. (Fuente: elpais.com)

– El 19 de septiembre de 2018, entre las localidades de Anoeta y Hernialde (Guipúzcoa), un hombre fue detenido tras disparar en dos ocasiones con una escopeta de caza desde su caserío hacia una patrulla de la Ertzaintza, al pensar que podían ser ladrones. (Fuente: donostitik.com)

– El 18 de septiembre de 2018, en Cáseda (Navarra), un hombre de 53 años disparó con una escopeta de caza a un hombre de 50 años, y los hijos de éste, de 29 y 17 años de edad, causando la muerte a los tres. Una ruptura de pareja fue el origen del triple crimen. (Fuente: noticiasdenavarra.com)

Conmoción en Cáseda por el asesinato de tres miembros de una familia
frameborder=

– El 9 de septiembre de 2018, en Larumbe (Navarra), un cazador disparó a otro, dejándole herido en el gemelo. (Fuente: noticiasdenavarra.com)

– El 8 de septiembre de 2018, en Val do Dubra (La Coruña), un cazador disparó a otro cazador, dejándole gravemente herido. El proyectil entró por la clavícula de la víctima y quedó depositado en la mandíbula. (Fuente: laopinioncoruna.es)

– El 4 de septiembre de 2018, en Maceda (Ourense), un hombre fue detenido por amenazar con una escopeta de caza a un vecino. (Fuente: diariodepontevedra.es)

– El 4 de septiembre de 2018, en Alto do Couso (Ourense), un hombre de 35 años amenazó con una escopeta de caza a un conocido suyo que se encontraba en la terraza de un establecimiento del lugar, por lo que fue detenido. (Fuente: laregion.es)

– El 22 de agosto de 2018, en la barriada de La Orden de Huelva capital, un hombre fue detenido tras pegar un tiro al aire y otro a los pies de otro varón, que afortunadamente resultó ileso. Al parecer, el arrestado había agredido hacía unos meses a su hijo con un hacha causándole lesiones graves. (Fuente: elpais.com)

– El 19 de agosto de 2018, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), un hombre disparó con un escopeta a su mujer, causándole la muerte. Estaban en trámites de separación. (Fuente: atlantico.net)

– El 19 de agosto de 2018, en una carretera del municipio de Entrena (La Rioja), un cazador disparó a un ciclista que tuvo que ser llevado a urgencias. (Fuente: ondacero.es)

– El 19 de agosto de 2018, en Castrillo-Tejeriego (Valladolid), un hombre entró en un bar y disparó con una escopeta de caza a cuatro hombres, causando la muerte de uno de ellos y tres heridos, uno en la UCI. Huyó, pero fue detenido por la policía. (Fuente: elnortedecastilla.es)

– El 17 de agosto de 2018, en Valle San Lorenzo (Arona, Tenerife), un hombre amenazó con una escopeta a su pareja, y tanto esta como su hija tuvieron que saltar por el balcón de un segundo piso para no ser agredidas. Tras el arresto, los agentes de la Policía Local encontraron en el domicilio una carabina de aire comprimido, un revólver, y munición varia. (Fuente: laprovincia.es)

– El 21 de julio de 2018, en el barrio de Campamento (Madrid), un hombre disparó con una escopeta a la casa donde vivía su mujer. La pareja llevaba separada 6 meses y, según denunciaron los familiares, había violencia machista con continúas palizas y tratos vejatorios. Afortunadamente, nadie resultó herido. (Fuente: telemadrid.es)

– El 28 de junio de 2018, en Logroño (La Rioja), un hombre intentó agredir a su pareja sentimental con un arma blanca y la amenazó con una escopeta, por lo que fue detenido. En la vivienda se encontraron tres armas de fuego, dos de ellas con los cañones recortados y modificadas para disparar diferentes calibres, la tercera de fabricación casera. (Fuente: nuevecuatrouno.com)

– El 18 de junio de 2018, en Porriño (Pontevedra), un hombre disparó con una escopeta de caza tres veces a su mujer por la espalda, causándole la muerte. Seguidamente, el asesino se suicidó. (Fuente: farodevigo.es)

– En junio de 2018, en Gijón (Asturias), un hombre disparó por la ventana con una escopeta de perdigones a una adolescente que caminaba por la calle, heriéndola en una pierna. La menor fue operada para extraerle el proyectil. (Fuente: elcomercio.es)

– El 12 de mayo de 2018, en Las Torres de Cotillas (Murcia), un joven de 22 años disparó con escopeta de caza a su padre mientras este dormía, causándole diversas lesiones como consecuencia del impacto de varios perdigones. Los hechos ocurrieron en la madrugada tras una discusión entre ambos. (Fuente: europapress.es)

– El 10 de mayo de 2018, en Las Gabias (Granada), un hombre disparó con una escopeta a su pareja Mar Contreras, de 21 años, causándole la muerte. (Fuente: diariosur.es)

– El 9 de mayo de 2018, en Villarrobledo (Albacete), un grupo de fascistas, entre quienes se encontraban varios representantes del PP local, amenazó con disparar a un edil de IU por pedir la retirada de un monumento franquista: «Esto no lo vais a quitar. Yo me traigo una escopeta y me cargo a quien haga falta» «Yo tengo un rifle» «Yo tengo uno muy bueno y lo veo desde la ventana». (Fuente: periodicoclm.es)

– El 8 de mayo de 2018, en Sangonera la Verde (Murcia), un hombre salió a buscar a la madre de su hija con una escopeta y un cuchillo por la calle, después de que esta se la llevara a dar un paseo. Agentes de la Unidad de Descentralización, Grupo de El Palmar, localizaron y detuvieron al hombre. Además, intervinieron la escopeta de dos cañones paralelos. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 2 de mayo de 2018, en Bidarte (Lapurdi), un hombre disparó a su pareja con un arma de caza, causándole la muerte. El agresor intentó suicidarse posteriormente. (Fuente: eitb.eus)

– El 1 de mayo de 2018, en Lominchar (Toledo), un joven de 21 años se presentó con una escopeta en la plaza donde se estaban celebrando las fiestas del pueblo y disparó contra el suelo en dos ocasiones, resultando heridas por los perdigones al menos 11 de las 19 personas que tuvieron que ser atendidas por los sanitarios. (Fuente: abc.es)

– El 22 de abril de 2018, en El Zurguén (Salamanca), un hombre disparó una escopeta de caza tras una pelea de bar, por lo que fue detenido. Afortunadamente, no se registró ningún herido. En el cacheo de seguridad que se efectuó al detenido, se intervinieron dos calcetines que portaba en un bolsillo del pantalón, conteniendo seis cartuchos más sin detonar. «Os voy a matar a vosotros, a vuestras familias, a vuestros hijos. Voy a pagarle a alguien para que os mate a todos. No vais a poder vivir en paz. Me enteraré de donde vivís. Vais a conocer lo que es el infierno» expresó el detenido. (Fuente: tribunazamora.com)

– El 28 de marzo de 2018, en Burjassot (Valencia), un hombre fue detenido por amenazar de muerte con una escopeta de caza a una mujer tras una tensa discusión vecinal. (Fuente: efe.com)

– El 22 de marzo de 2018, en Camas (Sevilla), un hombre disparó tres veces con una escopeta de perdigones contra su sobrino con la intención de matarlo, sufriendo este varias heridas en una axila, los dos muslos y el abdomen. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 28 de febrero de 2018, en Burriana (Castellón), un hombre de 54 años fue detenido por apuntar a varias personas por la calle con una escopeta cargada. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 25 de febrero de 2018, en Las Torres de Cotillas (Murcia), un hombre disparó dos veces a su novia con una escopeta de caza, la joven de 26 años fue herida de gravedad. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 22 de febrero de 2018, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), un cazador disparó en la cabeza a un hombre de 47 años de edad, causándole la muerte. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 17 de febrero de 2018, en Sagunto (Valencia), un joven de 22 años fue detenido por apuntar con una escopeta a la gente que pasaba por una avenida de esa localidad. El joven apuntó con el arma a los agentes de policía que se acercaron para detenerlo, a la vez que decía «voy a disparar a alguien porque le han quitado la casa a mi madre». Le localizaron dos cuchillos de cocina y un recipiente con bolas metálicas de calibre 177 entre sus pertenencias. (Fuente: officialpress.es, lasprovincias.es)

– El 13 de febrero de 2018, en Ourense, un hombre fue detenido por amenazar con escopeta de caza a un vecino. Los agentes de la Policía Local se incautaron de la escopeta que estaba cargada con dos cartuchos, y de otras tantas armas. (Fuente: farodevigo.es)

– El 11 de febrero de 2018, en Paterna de Rivera (Cádiz), un hombre disparó con una escopeta a su cuñado y al hijo de este, causando la muerte del primero, y heridas al segundo. Al parecer, habían discutido como consecuencia de una herencia. (Fuente: 8cadiz.es)

– El 10 de febrero de 2018, en Santisteban (Jaén), murió un cazador de 34 años por un disparo en el pecho, al disparársele el arma. (Fuente: diariojaen.es)

– El 28 de enero de 2018, en Sanxenxo (Pontevedra), un cazador disparó a otros dos cazadores, hiriéndoles en las piernas. Al parecer, la detonación se produjo de manera accidental, cuando el propietario de la escopeta trató de coger la correa de uno de los perros con los que cazaba, concluida ya la jornada. (Fuente: diariodepontevedra.es)

– El 21 de enero de 2018, en Valdecasa (Ávila), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. El fallecido abatió un jabalí, se acercó a verlo y el puesto de al lado lo mató de un disparo. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 14 de enero de 2018, en Paradela (Lugo), un cazador disparó a su cuñado (no cazador), cuando estaba cargando la escopeta, la cual «se disparó sola». (Fuente: elprogreso.es)

El 13 de enero de 2018, en Hornachos (Badajoz), un cazador disparó en el pecho a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lacronicabadajoz.com)

– El 6 de enero de 2018, en Bértiz (Navarra), un cazador encañonó en dos ocasiones a un guarda forestal y le amenazó con pegarle un tiro, al darle el alto y pedirle que se identificara para denunciarle y quitarle el arma, ya que estaba incumpliendo la normativa que impedía cazar en la zona. En un acuerdo a puerta cerrada previo al juicio, el guarda aceptó retirar de la acusación que el acusado le apuntó mientras le amenazaba, y que solo llevaba la escopeta en la mano, para evitar así que en caso de condena el cazador tuviera que ingresar en prisión. (Fuente: diariodenavarra.es)

Guardas forestales se manifiestan contra los cazadores

Concentración contra la agresión a un guarda forestal en el Parque Natural de Bertiz

Año 2017

– El 26 de diciembre de 2017, en Vandellòs (Tarragona), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diaridetarragona.com)

– El 17 de diciembre de 2017, en la finca Zamorillas de Cabezarrubias (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador en la pierna, teniendo que ser operado de urgencia. (Fuente: lanzadigital.com)

– El 17 de diciembre de 2017, en Jumilla (Murcia), un cazador es herido por un disparo de su compañero. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 10 de diciembre de 2017, en Córdoba, un cazador disparó a otro cazador de 60 años, causándole heridas en un brazo. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 10 de diciembre de 2017, en Utrera (Sevilla), un cazador disparó a otro cazador de 48 años, causándole heridas en un brazo. (Fuente: diariodesevilla.es)

– El 2 de diciembre de 2017, en Bogarra (Albacete), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: abc.es)

– El 28 de noviembre de 2017, en Narón (A Coruña), un hombre de 75 años fue detenido por encañonar con una escopeta de caza a un operario de la ITV en Narón al no superar la revisión. (Fuente: europapress.es)

– El 26 de noviembre de 2017, en Sant Josep (Baleares), un hombre fue detenido por amenazar a su pareja e hijas con una escopeta de caza. Llegó a efectuar dos disparos al aire pero ninguna víctima resultó herida. (Fuente: diariodeibiza.es)

– El 24 de noviembre de 2017, en Vinaròs (Castellón), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 18 de noviembre de 2017, en la barriada de Torreblanca (Sevilla), un hombre disparó con una escopeta a su vecino por el ruido que hacían sus hijos. A consecuencia de las heridas causadas, se le tuvo que amputar una pierna. (Fuente: lasexta.com)

– El 9 de noviembre de 2017, en Pontevedra capital, un hombre disparó con una escopeta a su expareja al confundirla con un ladrón, hiriéndola en el hombro. (Fuente: diarioinformacion.com)

– El 8 de noviembre de 2017, en el barrio de Las Seiscientas de Cartagena (Murcia), tres hombres del clan Los Gasolinas, armados con escopetas de caza, dispararon a otros hombres, causando la muerte de dos de ellos e hiriendo de gravedad a una mujer de 47 años, que tenía esquirlas en el pecho de los disparos; y a un hombre de 38 años, que tuvo que pasar por el quirófano nada más llegar al hospital a causa de un impacto recibido en el costado. Todo apunta a una disputa familiar entre las personas venidas de Alicante y el clan de Los Gasolinas. (Fuente: diarioinformacion.com)

Tiroteo en Las Seiscientas
frameborder=

– El 5 de noviembre de 2017, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un cazador disparó a su padre, causándole heridas en un brazo, en una pierna y en el abdomen. (Fuente: cazavision.com)

– El 5 de noviembre de 2017, en Boadella (Gerona), un cazador disparó en la ingle a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lainformacion.com)

– El 2 de noviembre de 2017, en Lantero (Asturias), un hombre armado con una escopeta de caza disparó a su hijo de 34 años, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 31 de octubre de 2017, en lŽAlcora (Castellón), un hombre amenazó con una escopeta a dos agentes ambientales que acudieron a su parcela ante la sospecha de que disponía de trampas de caza «ilegales». En la inspección, los efectivos de la Generalitat constataron la existencia de 91 cajas trampa e informaron al propietario de que tenían que llevárselas. Sin embargo, resaltaron, se negó y únicamente pudieron capturar tres de las cajas. El resto de los 88 artilugios se quedó en la vivienda. (Fuente: levante-emv.com)

– El 28 de octubre de 2017, en Ortigueira (La Coruña), un cazador resultó herido al rebotar un disparo. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 28 de octubre de 2017, en Pescueza (Cáceres), un cazador de 63 años resultó herido grave al dispararse accidentalmente en una pierna mientras cazaba. (Fuente: hoy.es)

– El 22 de octubre de 2017, en Llosa de Ranes (Valencia), un cazador disparó a un ciclista, resultando herido leve. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 22 de octubre de 2017, en Sagrajas (Badajoz), un hombre amenazó con una escopeta de caza al dueño y clientes de un bar, tras una acalorada discusión con el titular del establecimiento por no servirle más bebidas, ya que era la hora de cerrar. La rápida actuación de la Guardia Civil, fue vital para reducirlo, desarmarlo y detenerlo. (Fuente: ventanadigital.com)

– El 16 octubre de 2017, en Cornellá de Llobregat​ (Barcelona), un hombre fue detenido por pegar tiros en plena calle con una escopeta de caza. Dos días antes había asesinado a su ex-pareja en Rubí (Barcelona). (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 14 de octubre de 2017, en Chiva (Valencia), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muere. (Fuente: levante-emv.com)

– El 1 de octubre de 2017, en Huerta de Valdecarábanos (Toledo), un cazador disparó a otro cazador de 55 años, dejándole herido. (Fuente: abc.es)

– El 1 de octubre de 2017, en Viladasens (Girona), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: regeneracion.mx, elpais.com)

– En octubre de 2017, en Cantabria, un ganadero amenazó con dos disparos de escopeta a un vecino con quien se enzarzó en una discusión sobre los pastos donde pacían sus vacas. (Fuente: europapress.es)

– El 23 de septiembre de 2017, en Almunia de San Juan (Huesca), un cazador disparó en el pecho a otro cazador, hiriéndole de gravedad. (Fuente: heraldo.es)

– El 4 de septiembre de 2017, en Miranda de Ebro (Burgos), un hombre de 36 años disparó con una escopeta de caza desde su balcón a dos mujeres de 29 y 27 años y a un joven de 20 años, que precisaron de asistencia médica en el Hospital por las heridas que sufrieron. (Fuente: salamanca24horas.com)

– El 2 de septiembre de 2017, en Acedera (Badajoz), un hombre disparó en la pierna a otro con una escopeta y amenazó a un tercero. (Fuente: hoy.es)

– En septiembre de 2017, en Burgos capital, un hombre amenazó de muerte a su expareja a través de sus hijos. Un día, según relataron, su hijo regresó con un cartucho de escopeta diciendo a su madre que «papá ha dicho que te diga que esto es un aviso», puesto que tenía una escopeta. La víctima solicitó orden de alejamiento. Finalmente, miembros del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron al varón. (Fuente: elcorreodeburgos.com)

– El 27 de agosto de 2018, en Huétor Tájar (Granada), un joven disparó a su primo con una escopeta de caza porque le debía diez euros, resultando heridos el agredido y otro hombre que lo acompañaba. (Fuente: lasexta.com)

– El 26 de agosto de 2017, en Subiza (Navarra), un perdigonazo de un cazador que se encontraba cazando en un coto, alcanzó e hirió a una persona que paseaba fuera del coto. (Fuente: navarra.elespanol.com)

– El 17 de agosto de 2017, en San Adrián de Juarros (Burgos), un cazador resulta herido al dispararse en un pie. (Fuente: efe.com)

– El 2 de agosto de 2018, en Moguer (Huelva), un hombre de 66 años disparó en el pecho con una escopeta de caza a un joven de 25, hiriéndole muy gravemente. (Fuente: europapress.es)

– El 1 de agosto de 2018, en Almansa (Albacete), un hombre disparó en la cabeza con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. Seguidamente metió su cuerpo en la bañera. Poco tiempo después, el asesino se marchó a vivir al domicilio paterno. Pronto el hedor del cadáver descomponiéndose en la bañera alarmó a los vecinos. «Debe ser una carne de caza que se me ha podrido», les dijo el asesino. El 15 de septiembre los agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil hallaron el cuerpo. Al parecer, el miedo a las palizas por deudas relacionadas con el menudeo de drogas entre ambos, fue lo que motivó el asesinato. (Fuente: elpais.com)

– El 26 de julio de 2017, en Tavernes de la Valldigna (Valencia), un hombre disparó con una escopeta a su expareja y a la madre de esta, resultando heridas ambas. Después, el agresor se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 21 de julio de 2018, en Cañete la Real (Málaga), un vecino disparó con una escopeta a otro con el que mantenía rencillas, recibiendo este al menos un centenar de impactos en diferentes partes del cuerpo. Agentes de la Guardia Civil intervinieron el arma, otras cuatro escopetas, un rifle con mira telescópica, un arma de aire comprimido y numerosa munición de caza. (Fuente: laopiniondemalaga.es)

– El 19 de julio de 2017, en la finca Puerto del Toro (Córdoba), Miguel Blesa estaba con un grupo de amigos antes de salir de cacería, y se separó con la excusa de ir a mover el coche y ha aparecido muerto con un disparo en el pecho. La policía cree que fue un suicidio. Blesa disponía de las licencias D y E para 15 armas en total. (Fuente: elplural.com)

– El 16 de julio de 2017, en Peguera (Islas Baleares), José R.F. armado con una escopeta de caza hirió con ella a tres humanos y provocó el pánico en un bar. El detenido es un individuo español de mediana edad, con antecedentes por robos con violencia y lesiones, entre otros delitos, que no tiene ningún problema mental, según explicaron fuentes policiales. El arrestado tiene antecedentes en Jaén y en Mallorca, donde ahora vivía. (Fuente: ultimahora.es, ultimahora.es)

Crimen de Peguera (2017)


Tres guardias civiles custodian a José R.F. en los juzgados de Vía Alemania. 18-07-2017 | A. Sepúlveda

– El 7 de julio de 2017, en Carchelejo (Jaén), un hombre cogió su escopeta de caza y disparó a otro hombre, dejándole herido, mientras que otro hombre resultó herido con el mismo proyectil, falleciendo días más tarde por la gravedad de las heridas. «Cuando lo vi, se me nubló la vista. Pensé: Ahí está el pájaro. Entonces, cogí la escopeta y le disparé. Quise darle en el culo», dijo el asesino. (Fuente: diariojaen.es)

– El 30 de junio de 2017, en Paterna (Valencia), un hombre disparó con una escopeta de caza a sus padres, causándoles la muerte. (Fuente: infolibre.es)

– El 24 de junio de 2017, en Las Palmas de Gran Canaria, la Policía Nacional detiene a un hombre por poner una escopeta en la sien a su mujer y amenazarla con pegarle un tiro si se le ocurría salir de casa. Tras la detención fueron localizadas 14 armas largas en el trastero del inmueble. (Fuente: laprovincia.es)

– El 13 de junio de 2017, en San Vicente del Raspeig (Alicante), una mujer acudió a la comisaría con unos manuscritos de su marido en los que la amenazaba. Agentes especializados acompañaron a la víctima hasta su vivienda, donde sorprendieron al arrestado con dos escopetas de caza y en un estado de evidente nerviosismo. (Fuente: elmundo.es)

– El 13 de junio de 2017, en Molina (Murcia), un hombre disparó con una escopeta de caza a otro hombre, dejándole herido. por una disputa de tierras. Ya había amenazado a varios vecinos con dispararles con su escopeta si se atrevían a atravesar sus bancales. (Fuente: laverdad.es)

– El 7 de junio de 2017, en Campos del Río (Murcia), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el pecho. (Fuente: orm.es)

– El 26 de mayo de 2017, en la barriada de García Grana de Málaga, un hombre disparó con una escopeta de caza desde la calle y a través de una ventana, al interior de una vivienda en la que se encontraba su pareja acompañada de sus hijos. Afortunadamente todos resultaron ilesos. La policía le atribuyó otra agresión con arma de fuego en la que supuestamente descerrajó seis tiros a una mujer que no le cedió el paso. (Fuente: diariosur.es)

– El 25 de mayo de 2017, en Jaén, un hombre de 31 años muere tras recibir un disparo de escopeta en la cabeza cuando estaba en la puerta de su casa. (Fuente: canalsur.es)

– El 21 de mayo de 2017, en Saceda del Río, una pedanía de Huete (Cuenca), un cazador de 53 años resultó herido al recibir un disparo accidental de un arma de fuego. (Fuente: masquealba.com)

– El 2 de mayo de 2017, en Malagón (Ciudad Real), un cazador disparó con una escopeta a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariosur.es)

– El 17 de abril de 2017, en Liebana (Cantabria), un hombre disparó con una escopeta a su cuñado tras discutir por una herencia, teniendo que serle amputado un brazo. (Fuente: eldiariomontanes.es)

– El 17 de abril de 2017, en Jamuz (León), un cazador disparó a otro cazador en el abdomen, causándole la muerte. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 31 de marzo de 2017, en Puerto Lumbreras (Murcia), un hombre disparó con una escopeta a un vecino, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 19 de marzo de 2017, en la calle Juan de Urbieta (Madrid), un hombre disparó con una escopeta de caza a una mujer y a la hija de ésta, causándole la pérdida de dos dedos de la mano a una de ellas y heridas leves a la otra. El autor del disparo, de unos 70 años de edad, huyó en un vehículo junto a otro varón de 25 años. (Fuente: europapress.tv)

– El 15 de marzo de 2017, en un piso del barrio de Orcasitas (Madrid), un hombre disparó con una escopeta de caza a su exmujer, hiriéndola en una pierna. (Fuente: larazon.es)

– El 1 de marzo de 2017, en Pacios, en la parroquia de Saa (Lugo), un hombre disparó con una escopeta a un vecino, que evitó el tiro al agacharse y esconderse detrás de una pared. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 21 de febrero de 2017, en Llíria (Valencia), un hombre disparó con un rifle de perdigones a un policía local, que recibió el impacto en el abdomen, pero llevaba puesto el chaleco antibalas. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 20 de febrero de 2017, en Cáceres, un hombre disparó a su padre con una escopeta de caza, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 19 de febrero de 2017, en Cartagena, un hombre disparó con una escopeta de caza a otro hombre, causándole la muerte. También disparó a una mujer, dejándole en estado grave y falleciendo horas más tarde en el hospital. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 18 de febrero de 2017, en Peñascosa (Albacete), un cazador disparó a otro cazador de de 37 años, causándole heridas en la zona abdominal. (Fuente: dclm.es)

– El 12 de febrero de 2017, en A Estrada (Pontevedra), un hombre disparó con una escopeta a su suegra, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. Previamente, la mujer del asesino se había suicidado ahorcándose. (Fuente: lainformacion.com)

– El 29 de enero de 2017, en Torre de Juan Abad (Ciudad Real), un cazador se disparó accidentalmente hiriéndose en una pierna. (Fuente: latribunadeciudadreal.es)

– El 29 de enero de 2017, en Valdepeñas (Ciudad Real), un cazador disparó a un hombre que pasaba por allí, teniendo que ser éste trasladado en UVI móvil al Hospital del municipio. (Fuente: elecodevaldepenas.es)

– El 28 de enero de 2017, en Villaorille (Asturias), un cazador disparó a otro cazador de 31 años, causándole la muerte. (Fuente: rtpa.es)

– El 21 de enero de 2017, en Aspa (Lleida), un cazador disparó con un aescopeta de caza a dos agentes rurales que le pedían la licencia de armas, causándoles la muerte. El asesino llamó al 112. (Fuente: Telemadrid)

Mostrar información sobre el crimen de Aspa
– En días posteriores al doble crimen, varios compañeros de los agentes asesinados se encontraron, en el ejercicio de sus funciones, a Miguel Ángel Fernández ,amigo del asesino confeso, cazando CON LA ESCOPETA que se usó en el crimen, hecho que generó mucho malestar en el Cuerpo de Agentes Rurales.
– El 27 de febrero de 2017, y tras declarar ante el juez que investigaba el doble asesinato, Miguel Ángel quedó en libertad con cargos. Fue imputado como «cooperador necesario» en el delito de tenencia ilícita de armas por el asesino confeso, y se le suspendió cautelarmente las licencias de armas y de caza, mientras durara la instrucción.
– Cuando se cometieron los crímenes, Miguel Ángel era el propietario legítimo de la escopeta, ya que había simulado su compra (y de otras dos armas más) para que su amigo, autor del doble crimen, no tuviera que depositarla en sedes policiales al caducarle la licencia de armas, tal y como obliga la ley. Según el juez, Fernández nunca llegó a tener la escopeta, y la titularidad era puramente formal. Así, el asesino seguía teniéndola y usándola para cazar, o para matar a la pareja de agentes aquel trágico 21 de enero.
– El 16 de marzo de 2017, Miguel Ángel recurrió el auto del juez que suspendió su licencia caza. Pidió que al menos se le permitiera participar en la modalidad de caza sin armas de fuego (rehala) en las que «un grupo de perros que acompañan al cazador, persiguen e inmovilizan a la pieza, habitualmente un jabalí, hasta que el cazador lo mata a cuchilladas».
– El 15 de julio de 2019, la compañía de Seguros del cazador que mató a los dos agentes rurales rechazó pagar los 300.000 euros de indemnización, porque «no se puede considerar un acto de caza, y por lo tanto, no puede estar asegurado en la póliza».
(Fuente: diariodeleon.es, tuslances.com, segre.com, cadenaser.com)

 

Comienza el juicio del cazador que mató a dos agentes rurales en Aspa

– El 15 de enero de 2017, en Begonte (Lugo), un hombre de 84 años disparó en al menos dos ocasiones con una pistola a unos vecinos. Más tarde apuntó a uno de ellos con una escopeta y le amenazó de muerte. Tras detenerlo, la Guardia Civil le requisó tres escopetas. (Fuente: elprogreso.es)

– El 11 de enero de 2017, en Orense, un hombre provocó el pánico con una escopeta de caza en un supermercado. El tiroteo se saldó sin heridos. (Fuente: laprovincia.es)

AÑO 2016

En 2016 se registraron en España 58 accidentes relacionados con la caza, según respuesta parlamentaria del Gobierno a varias preguntas del diputado José Zaragoza (PSC). (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 26 de diciembre de 2016, en la barriada La Paz de Isla Cristina de Huelva, un hombre fue detenido por amenazar a sus vecinos con una escopeta. Según señalaron algunos testigos presenciales, no era la primera vez que protagonizaba un incidente similar. (Fuente: huelvahoy.com)

– El 22 de diciembre de 2016, en Igüeña (León), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: agroinformacion.com)

– El 19 de diciembre de 2016, en Barcelona, Alfons Quintà, ex director de TV3, disparó con una escopeta de caza a su esposa, una mujer de 57 años. El asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com, hemeroteca.abc.es)

– El 18 de diciembre de 2016, en Balazote (Albacete), murió un joven cazador de 21 años al que se le disparó su escopeta. (Fuente: abc.es)

– El 18 de diciembre de 2016, en Mones (Ourense), un cazador se disparó al resbalar y caerse al suelo, hiriéndose gravemente en una pierna. (Fuente: laregion.es)

– El 17 de diciembre de 2016, en Viso del Marqués (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas en una pierna. (Fuente: clm24.es)

– El 6 de diciembre de 2016, en Maqueda (Toledo), murió un cazador al dispararse accidentalmente mientras sacaba los perros de la furgoneta. (Fuente: latribunadetoledo.es)

– El 1 de diciembre de 2016, en Madrid, un hombre trató de matar a su expareja con una escopeta de caza. Le disparó mientras decía: «Ya te he matado hija de puta». Gracias a que el acusado se desmayó, la mujer consiguió huir. (Fuente: europapress.es)

– El 26 de noviembre de 2016, en Ospelandi de Erro (Navarra), un cazador resultó herido leve por un perdigonazo en la pierna. (Fuente: navarrainformacion.es, naiz.eus)

– El 26 de noviembre de 2016, en Ezkaba (Navarra), un cazador disparó su escopeta durante una discusión con un paseante, por una pelea entre sus perros, resultando herido uno de los canes. (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 26 de noviembre de 2016, en Uharte Arakil (Navarra), la Policía Foral interviene tras ser alertados por un vecino, e identifican a los autores de disparos de perdigón a un domicilio. (Fuente: europapress.es)

– El 23 de noviembre de 2016, en La Solana (Ciudad Real), un hombre entró en una sucursal de La Caixa armado con una escopeta de caza y disparó al director, causándole la muerte. La subdirectora también fue tiroteada, pero logró esquivar el disparo. Las desavenencias por un producto financiero, posible móvil del suceso. (Fuente: rtve.es)

– El 22 de noviembre de 2016, en Barrio Santa María (Palencia), un cazador resulta herido al dispararse en una pierna. (Fuente: cadenaser.com)

– El 20 de noviembre de 2016, en A Cañiza (Pontevedra), un cazador hirió de un disparo a otro cazador. (Fuente: vigoe.es)

– El 14 de noviembre de 2016, en un burdel de Las Rozas (Madrid), un hombre amenazó con una escopeta a una empleada del club. Una camarera logró alertar a la Policía y lo detuvieron. Le fueron intervenidos seis cartuchos, un cuchillo y una escopeta del calibre 12-70. (Fuente: elprogreso.es)

– El 8 de noviembre de 2016, en Peralejos de Abajo (Salamanca), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole de gravedad en una pierna. (Fuente: aeafma.es)

– El 1 de noviembre de 2016, en Jaca (Huesca), un cazador disparó a un cazador de 27 años, causándole la muerte. (Fuente: 20minutos.es)

– El 1 de noviembre de 2016, en Vitigudino (Salamanca), un cazador disparó a otro cazador en la pierna durante una cacería. (Fuente: 20minutos.es)

– El 31 de octubre de 2016, en Arucas (Las Palmas), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, hiriéndolo en la espalda. Después, ya en su domicilio de Telde, agredió a su esposa, provocándole lesiones de diversa consideración. (Fuente: laprovincia.es)

– El 24 de octubre de 2016, en Alzira (Valencia), un hombre de 55 años efectuó dos disparos con una escopeta en el transcurso de una disputa familiar, sin alcanzar a ninguna persona. El arrestado amenazó a una de las víctimas desde el coche de policía pasándose el pulgar por el cuello en un claro gesto intimidatorio. (Fuente: abc.es)

– El 22 de octubre de 2016, en Hornachos (Badajoz), un cazador disparó en la cabeza a otro cazador de 44 años, causándole la muerte. Otro cazador también resultó herido durante la cacería. (Fuente: hoy.es)

– El 13 de octubre de 2016, en Argés (Toledo), el disparo de un cazador alcanzó a un corredor que entrenaba por un paseo, hiriéndole en la cara, al lado del ojo, en el costado, la mano y el brazo. (Fuente: cmmedia.es)

El 9 de octubre de 2016, en Las Escas (Navia, Asturias), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el muslo derecho. (Fuente: ine.es)

– El 9 de octubre de 2016, en Olvera (Cádiz), un niño resultó herido en una mano en un accidente de caza y tuvo que ser trasladado de urgencia a un hospital. (Fuente: elmundo.es)

– El 8 de octubre de 2016, en Melide (La Coruña), un cazador disparó a otro, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 8 de octubre de 2016, en el valle de Baztán (Navarra), un cazador disparó a un niño de 13 años, causándole heridas en el brazo y en la pierna derecha durante una cacería de jabalíes. (Fuente: navarra.elespanol.com)

– El 8 de octubre de 2016, en Cascante (Navarra), un cazador disparó a otro cazador, dejándole herido. (Fuente: noticiasdealava.eus)

– El 8 de octubre de 2016, en Silleda (Pontevedra), un cazador resulta herido al recibir un disparo en una pierna mientras participaba en una batida. (Fuente: elfarodevigo.es)

– El 29 de septiembre de 2016, en Santa Pau (Girona), un cazador disparó a otro cazador en la pierna. (Fuente: regeneracion.mx, naciodigital.cat, elpuntavui.cat)

– El 26 de septiembre de 2016, en Malagón (Ciudad Real), un hombre amenazó a su expareja con una escopeta en la puerta de un colegio, en presencia de sus dos hijos menores. Fue reducido por la policía local que se encontraba en la zona. (Fuente: imasinformacion.es)

– El 15 de agosto de 2016, en Mancha Real (Jaén), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en brazos y piernas. (Fuente: ideal.es)

– El 6 de agosto de 2016, en Odieta (Navarra), un hombre sufrió un disparo en el pie tras detonarse la trampa casera para cazar topos que manipulaba en el campo. La Policía Foral le imputó un delito de tenencia ilícita de armas. (Fuente: natv.es)

– El 4 de agosto de 2016, en Sevilla, un hombre de 41 años disparó con una escopeta de caza a dos mujeres, causándoles heridas muy graves. Después, el agresor se suicidaba con un disparo en la garganta en plena calle de Sevilla. (Fuente: diariodesevilla.es)

– El 2 de agosto de 2016, en Sarria (Lugo), un hombre amenazó de muerte con una escopeta a los ocupantes de un turismo, por lo que fue detenido. Anteriormente el individuo les había golpeado con un palo. (Fuente: farodevigo.es)

– El 30 de julio de 2016, en Irún, un hombre disparó con una escopeta de caza a un conocido, provocándole lesiones sangrantes a la altura del cuello. (fuente: elcorreo.com)

– El 18 de junio de 2016, en Gumiel de Izán (Burgos), un hombre disparó con una escopeta de caza a su vecino, causándole la muerte. (Fuente: elprogreso.es)

– El 17 de mayo de 2016, en Villamayor de Gállego (Zaragoza), un hombre robó una escopeta de caza y disparó a una vivienda por una supuesta deuda económica con el propietario del inmueble, alcanzando los disparos al perro, que resultó herido en el lomo. También apuntó con el arma a un joven que pasaba por esa calle en el momento de los hechos, y a los agentes de la Guardia Civil que acudieron a detenerlo. (Fuente: historico.aragondigital.es)

– El 12 de mayo de 2016, Santa Ponça (Mallorca), un hombre disparó con una escopeta de caza al actual novio de su ex, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó. (Fuente: elmundo.es)

– El 24 de abril de 2016, en Fonzaleche (La Rioja), un cazador se disparó con su arma, causándose la muerte.  (Fuente: diariodeburgos.es)

– El 23 de abril de 2016, en Cernégula (Burgos), un cazador disparó a otro cazador de 20 años, hiriéndole en la cara, el cuello y un brazo. (Fuente: diariodeburgos.es)

– El 19 de abril de 2016, en Córdoba, un hombre disparó con una escopeta a otro hombre, causándole heridas de gravedad. Tenía permiso de armas pese a estar en vigor una orden de alejamiento por acoso a otras personas. (Fuente: eldiadecordoba.es)

Crimen Caravaca (2016)

Mujer yace muerta en Caravaca de la Cruz

– El 16 de abril de 2016, en Caravaca de la Cruz (Murcia), un hombre disparó con una escopeta de caza a otro hombre con el que llevaba meses de fuertes disputas, causándole la muerte. El asesino también disparó y a la pareja de éste, causándole la muerte. Fuente: diarioinformacion.com)

– El 13 de abril de 2016, en Villaviciosa (Córdoba), un joven de 22 años amenazó gravemente con una escopeta de caza a otro, por lo que fue detenido posteriormente en Cerro Muriano. (Fuente: cordobahoy.es)

– El 10 de abril de 2016, en Tébar (Cuenca), un cazador disparó a otro cazador de 70, causándole la muerte. (Fuente: cadenaser.com)

– El 27 de marzo de 2016, en Hontoria de Cerrato (Palencia), un cazador disparó a otro, causándole la muerte. (Fuente: diariopalentino.es)

– El 6 de marzo de 2016, en Oria (Almería), un hombre disparó con una escopeta a un joven de 19 años, causándole la muerte, tras recibir dos disparos en el pecho. (Fuente: lavozdealmeria.com)

– El 21 de febrero de 2016,  Un conductor de 42 años resulta herido leve después de que una bala perdida, procedente de una cacería que se estaba desarrollando a 300 metros, en el monte La Miña de Cabuérniga (Cantabria), le rozara levemente en el tórax. (Fuente: eldiariomontanes.es)

– El 21 de febrero de 2016, en Alájar (Huelva), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 12 de febrero de 2016, en Becerreá (Lugo), un hombre, delante de sus dos hijos menores, disparó a su pareja con una escopeta de caza, causándole la muerte. (Fuente: farodevigo.es)

– El 16 de enero de 2016, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real), un cazador se disparó accidentalmente al caerse cuando trataba de saltar una valla y dispararse entonces su arma. Resultó herido de gravedad. (Fuente: latribunadeciudadreal.es)

– El 13 de enero de 2016, en Vila-seca (Tarragona), un hombre disparó con una escopeta a la cabeza de su ex mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con el misma arma. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 12 de enero de 2016, en Llucmajor (Mallorca), un cazador de 80 años resultó herido en un hombro tras dispararse accidentalmente la escopeta que había colocado en el maletero del coche sin accionar el seguro. La víctima fue trasladada al hospital en estado grave. (Fuente: ultimahora.es)

– El 5 de enero de 2016, en Valencia, un hombre fue detenido tras agredir a su pareja y esconderse en la vivienda con una escopeta modificada y dos cartuchos. (Fuente: 20minutos.es)

– El 3 de enero de 2016, en Lorca (Murcia), un cazador se hiere al dispararse su arma de forma fortuita. (Fuente: cadenaser.com)

AÑO 2015

En 2015 se registraron en España 50 accidentes relacionados con la caza, según respuesta parlamentaria del Gobierno a varias preguntas del diputado José Zaragoza (PSC). (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 31 de diciembre de 2015, en Adra (Almería), un hombre de 62 años disparó con una escopeta a su novia de 23, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

– El 28 de diciembre de 2015, en Sineu (Mallorca), un cazador disparó a otro cazador en la pierna. (Fuente: diariodemallorca.es)

– El 26 de diciembre de 2015, en Picassent (Valencia), un cazador resultó herido en un pie al dispararse accidentalmente su escopeta. (Fuente: cazavision.com)

– El 8 de diciembre de 2015, en El Camino de las Chanas (Zamora), un cazador amenazó a un hombre con una escopeta tras matar a dos de los cuatro galgos con los que paseaba. «No te pongas tonto, que te pego dos tiros también». (Fuente: laopiniondezamora.es)

– El 8 de diciembre de 2015, en Vélez-Rubio (Almería), una mujer disparó con una escopeta a su marido, causándole la muerte. Acto seguido la mujer enterró a su marido en una fosa que es utilizada para enterrar a los animales que mueren en la granja. (Fuente: elpais.com)

– El 3 de diciembre de 2015, en Caravaca de la Cruz (Murcia), un joven de 23 años amenazó con una escopeta del calibre 12 mm a dos personas se encontraban realizando labores agrícolas en una finca del municipio, por lo que fue detenido. (Fuente: murcia.com)

– El 29 de noviembre de 2015, en Torrescárcela (Valladolid), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en brazo y costado. (Fuente: cazavision.com)

– El 27 de noviembre de 2015, en Carmona (Sevilla), un hombre disparó con una escopeta a otro hombre, causándole la muerte. «Soy muy ligero con la escopeta; no le di tiempo a defenderse» declaró el detenido. (Fuente: elcorreoweb.es)

– El 22 de noviembre de 2015, en Agoncillo (La Rioja), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole gravemente en la rodilla. (Fuente: europapress.es)

– El 15 de noviembre de 2015, en Trabadelo (León), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 12 de noviembre de 2015, en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), un cazador disparó a su mujer, causándole la muerte. Después se suicidó. (Fuente: elmundo.es)

– El 10 de noviembre de 2015, en El Altet (Alicante), un hombre disparó con una escopeta a su ex mujer, hiriéndola gravemente en una pierna. El agresor viajó desde Aragón hasta Alicante con varios cartuchos de escopeta y una carta donde anunciaba que iba a matar a dicha mujer. (Fuente: elmundo.es)

– El 8 de noviembre de 2015, en Terrades (Girona), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: andaluciainformacion.es)

– El 8 de noviembre de 2015, en Antequera (Málaga), dos hermanos dispararon con una escopeta a un hombre, causándole la muerte. (Fuente: diariosur.es)

– El 7 de noviembre de 2015, en Baena (Córdoba), un hombre disparó con una escopeta de caza a su compañera sentimental, una joven de 28 años, causándole la muerte. (Fuente: surdecordoba.com)

– El 9 de octubre de 2015, en Borrenes (León), un hombre disparó con una escopeta a su sobrino, causándole la muerte. El joven persiguió a su tío hasta la finca para evitar que éste robase castañas y cuando le llamó la atención se inició la pelea. (Fuente: infobierzo.com)

– El 30 de septiembre de 2015, en Brihuega (Guadalajara), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en una mano. (Fuente: guadanews.es)

– El 26 de septiembre de 2015, en Herencia (Ciudad Real), murió un hombre de 32 años en un accidente de caza. Primeramente la policía creyó que se había disparado con su propia arma, pero después se averiguó que le disparó otro cazador y que éste y otro se lo callaron. (Fuente: dclm.es, latribunadeciudadreal.es)

– El 22 de septiembre de 2015, en Cerro Muriano (Córdoba), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 12 de septiembre de 2015, en Castellón, un hombre encañonó y amenazó con una escopeta al hijo de su expareja, por lo que fue detenido. (Fuente: eldia.es)

– El 6 de septiembre de 2015, en Arbo (Pontevedra), un cazador disparó a otro cazador, dejándole herido. (Fuente: eldiario.es)

– El 9 de agosto de 2015, en Morón de la Frontera (Sevilla), un hombre amenazó con una escopeta a voluntarios del Refugio Canino San Antón cuando paseaban los perros por el campo, porque según él «los perros se comían las gallinas». (Fuente: diariodemoron.com)

– El 9 de agosto de 2015, en Cardeña (Córdoba), un cazador disparó con una escopeta a otro cazador de 52 años, impactándole con varios perdigones de plomo. (Fuente: elmundo.es)

– El 6 de julio de 2015, en Benicarló (Castellón), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. Le asesinó por los ladridos de su perro. (Fuente: europapress.es)

– El 4 de julio de 2015, en Arbo (Pontevedra), un hombre disparó con una escopeta de caza a Beatriz R.M. y a Sergio R, que se encontraban en el interior de un vehículo, causándoles la muerte. El asesino era el ex novio de Beatriz. (Fuente: 20minutos.es)

– El 14 de junio de 2015, en Darro (Granada), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elindependientedegranada.es)

– El 14 de junio de 2015, en Córdoba, un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 7 de junio de 2015, un cazador disparó al perro de una pareja que paseaba por el campo por las inmediaciones del embalse de Atance (Guadalajara). El cazador, tras disparar al perro, exigió a los jóvenes que cogiesen al otro porque «si no lo mato también».  (Fuente: abc.es)

– El 13 de mayo de 2015, en Las Palmas de Gran Canaria, un hombre disparó con una escopeta de caza a sus hermanos, causándoles la muerte. Todo ocurrió por una disputa relacionada con la gestión de la empresa familiar. (Fuente: teldeactualidad.com)

– El 3 de mayo de 2015, en Sorbas (Almería), un hombre disparó con una escopeta a su esposa y al jefe de ésta, causándoles la muerte. (Fuente: elmundo.es, diarioinformacion.com)

– El 30 de abril de 2015, en Ciudad Real capital, un hombre disparó con una escopeta de caza a unos jóvenes que hacían cola para entrar a una discoteca, hiriendo a cuatro de ellos, de los cuales dos tuvieron que ser ingresados en el hospital, uno con heridas en el tórax y el otro en los glúteos y abdomen afectando a un órgano vital. El disparo se efectuó desde el otro lado de la valla del recinto donde el agresor tiene un terreno e incluso una casa. Según su versión fue un accidente, estaba «tirando a los conejos». Sin embargo, a resultas del auto de prisión, ni la juez ni la fiscal le creyeron y fue enviado a prisión. (Fuente: latribunadeciudadreal.es)

– El 16 de abril de 2015, en Son Ferrer (Mallorca), un hombre se disparó accidentalmente con un escopeta mientras esperaba escondido en el bar que regentaba su mujer, con la intención de matarla. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 15 de abril de 2015, en Ejea de los Caballeros (Zaragoza), un cazador disparó dos veces con su escopeta a su yerno, hiriéndole en el hombro. Después, el agresor se atrincheró en su domicilio y disparó a los agentes de la Guardia Civil que se desplazaron a la vivienda, alcanzando a uno en el chaleco antibalas. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 8 de abril de 2015, en el paraje de Naredo, en Llamera (León), un hombre disparó en tres ocasiones con una escopeta a un vecino que circulaba en su vehículo por un camino, sin que ninguno de los disparos le alcanzara. Más tarde lo encañonó con su escopeta pero no pudo disparar porque se encasquilló. El agresor mantenía con la víctima varias disputas por la invasión del ganado a sus terrenos. (Fuente: leonoticias.com)

– El 24 de marzo de 2015, en El Ejido (Almería), un hombre que portaba una escopeta en su coche, fue detenido cuando se encontraba a 50 metros del domicilio de su expareja, a quien había amenazado de muerte. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 22 de marzo de 2015, en Peñausende (Zamora), un joven de 17 años falleció al dispararse accidentalmente con una escopeta cuando la limpiaba en su domicilio. (Fuente: zamoranews.com)

– El 29 de enero de 2015, en Llanes (Asturias), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en la frente, el labio, el cuello y un dedo, por el impacto de siete perdigones del calibre 10. (Fuente: elcomercio.es)

– El 25 de enero de 2015, en Caldearenas (Huesca), un cazador disparó a su hermano de 26 años, causándole la muerte durante una batida de caza mayor. (Fuente: heraldo.es)

– El 12 de enero de 2015, en Barajas (Madrid), un hombre de 79 años resgresó a un bar tras coger de su casa una escopeta de caza, y disparó varios perdigones, hiriendo a una persona en pecho, abdomen y brazo izquierdo. El anciano había tenido previamente una discusión con otro hombre en el local. El herido, ajeno a la discusión, fue ingresado en estado grave en el Hospital La Paz. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 12 de enero de 2015, en Chinchón (Madrid), un cazador de 78 años se disparó accidentalmente en la cara mientras manipulaba una escopeta de caza, provocándose un traumatismo facial y una fractura en la mandíbula. (Fuente: madridiario.es)

– El 5 de enero de 2015, en Alfoz de Burgos (Burgos), un joven de 18 años amenazó de muerte a otro con una escopeta de caza tras un altercado en una cantina, efectuó desde el exterior dos disparos al aire y se ausentó del lugar. Minutos después, el autor de los disparos fue detenido en su domicilio. (Fuente: diariodeburgos.es)

– El 3 de enero de 2015, en Navalpino (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador (su hermano), causándole la muerte. (Fuente: lanzadigital.com)

AÑO 2014

En 2014 se registraron en España 63 accidentes relacionados con la caza, según respuesta parlamentaria del Gobierno a varias preguntas del diputado José Zaragoza (PSC). (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 26 de diciembre de 2014, en Casavieja (Ávila), un cazador disparó por la espalda a R.D.S, un hombre de 49 años que recogía setas, causándole la muerte. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 26 de diciembre de 2014, en La Ría (Asturias), un cazador se disparó accidentalmente en un pie, perdiendo medio dedo meñique. (Fuente: blogs.elcomercio.es)

– El 21 de diciembre de 2014, en San Martín de Montalbán (Toledo), un cazador sufrió una herida de bala en un costado por un accidente de caza. (Fuente: latribunadetoledo.es)

– El 21 de diciembre de 2014, en Elche de la Sierra (Albacete), un cazador disparó hacia dos personas que le estaban recriminando cazar sin autorización en un coto del municipio, sufriendo uno de ellos heridas en una mano y el otro heridas en ambas piernas. Los perjudicados huyeron del lugar «al comprobar que el acusado procedía a recambiar el cartucho del arma para continuar disparando contra ellos». (Fuente: eldigitaldealbacete.com, eldigitalcastillalamancha.es)

– El 18 de diciembre de 2014, en Tàrrega (Urgell), un hombre de 74 años disparó con su escopeta de caza a otro hombre, causándole la muerte. Algunos testimonios indican que antes del disparo se produjo una discusión entre el detenido, conocido por su afición a la caza, y la víctima. En el momento del incidente no había organizada ninguna cacería. (Fuente: elpais.com)

– El 11 de diciembre de 2014, en un camino rural que une Moraleja de Enmedio con Móstoles (Madrid), un hombre se disparó accidentalmente en el hombro con su arma. (Fuente: tuslances.com)

– El 10 de diciembre de 2014, en Coreses (Zamora), un hombre disparó accidentalmente con una escopeta a un joven de 25 años, causándole la muerte. Ambos se encontraban trabajando en la partida junto a la ribera del río Duero. El joven estaba recibiendo el maíz en la caja de una cosechadora. El procesado estaba limpiando el rifle en la cabina del camión, pues al parecer en la finca había jabalíes, cuando se disparó el arma. (Fuente: laopiniondezamora.es)

– El 10 de diciembre de 2014, en Porriño (Pontevedra), un hombre intentó matar a su expareja con una escopeta. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 8 de diciembre de 2014, en Paterna (Valencia), un hombre disparó con su escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. Después se suicidó con un disparo en la sien. Era aficionado a la caza y tenía dos armas con permiso en su vivienda. La víctima, Ana Aibar Moscoso, tenía 37 años y quería romper la relación sentimental. (Fuente: elmundo.es, levante-emv.com)

– El 6 de diciembre de 2014, en Fogars de la Selva (Barcelona), un cazador de 49 años murió mientras participaba en una batida de jabalíes. (Fuente: elmundo.es, regeneracion.mx)

– El 4 de diciembre de 2014, en Valdefrancos (León), un cazador disparó en la cabeza a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 30 de noviembre de 2014, en Los Yébenes (Toledo), un cazador recibió una perdigonada en la ingle cuando participaba en una cacería. Al parar a almorzar no se descargó una escopeta, que se disparó de manera fortuita. (Fuente: latribunadetoledo.es)

– El 30 de noviembre de 2014, en Xinzo de Limia (Ourense), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en la cabeza. (Fuente: farodevigo.es)

– El 20 de noviembre de 2014, en Torrijos (Toledo), un cazador se ocasionó heridas leves en las dos manos y en una pierna al dispararse su escopeta mientras la manipulaba. (Fuente: latribunadetoledo.es)

– El 15 de noviembre de 2014, en Almunia de San Juan (Huesca), un cazador disparó en la cabeza a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: ebuenasnoticias.com)

– El 11 de noviembre de 2014, en Usanos (Guadalajara), un cazador disparó con un arma de caza a un hombre de 36 años de edad que estaba buscando setas, hiriéndole en el glúteo. (Fuente: europapress.es)

– El 10 de noviembre de 2014, en Riaño (León), un hombre disparó con una escopeta de caza a su hermano en una nave ganadera, durante una fuerte discusión, causándole heridas por varios impactos de perdigones en el pecho, extremidades y cuello. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 2 de noviembre de 2014, en Valdenoches (Guadalajara), un cazador se disparó accidentalmente, hiriéndose en el brazo. (Fuente: europapress.es)

– El 1 de noviembre de 2014, en Oñati (Guipuzkoa), un cazador resultó muerto tras recibir el rebote de una bala.  (Fuente: elcorreo.com)

– El 26 de octubre de 2014, en Berrocalejo de Aragona (Ávila), un cazador disparó a un ciclista que circulaba por un camino agrícola, hiriéndole en un pabellón auricular, un brazo y una pierna. (Fuente: diariodeltriatlon.es)

– El 25 de octubre de 2014, en Córdoba, un hombre hirió a su mujer de un disparo de escopeta. Después, el agresor se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 24 de octubre de 2014, en Zenzano (La Rioja), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas en una pierna. (Fuente: larioja.com)

– El 13 de octubre de 2014, en Alcalá la Real (Jaén), un cazador murió al recibir un disparo cuando estaba cazando. (Fuente: elmundo.es)

– El 12 de octubre de 2014, en Fuente Álamo (Albacete), un cazador disparó con una escopeta a otro cazador, hiriéndole en el costado. (Fuente: clm24.es)

– El 24 de septiembre de 2014, en Logrosán (Cáceres), asesinaron con una escopeta de caza a un hombre mientras éste dormía, le robaron un sobre con una recaudación de 4000 euros. (Fuente: hoy.es)

– El 24 de septiembre de 2014, en Sevilla, un jubilado de 76 años disparó con una escopeta a una joven de 29 años, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 15 de septiembre de 2014, en Santa Marta de Tormes (Salamanca), un hombre disparó a su pareja con una escopeta de caza con el cañón y la culata recortados, y aunque si bien no consiguió alcanzarla, presentaba algunos rasguños en el brazo derecho, que pudieron ser ocasionados por el roce de algunos perdigones. (Fuente: lacronicadesalamanca.com)

– El 5 de septiembre de 2014, en el distrito Norte de Granada capital, un hombre amenazó a varios vecinos con una escopeta recortada con la que llegó a realizar, al menos, dos disparos al aire y al grito de «¡os voy a dar la noche!». La Policía procedió a su detención. (Fuente: granadaimedia.com)

– El 4 de septiembre de 2014, en Cúllar Baza (Granada), un hombre disparó a su mujer con un arma de caza, causándole la muerte. Posteriormente, el asesino intentó suicidarse sin éxito. (Fuente: abc.es)

– El 3 de septiembre de 2014, en Menasalbas (Toledo), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: abc.es)

– El 24 de agosto de 2014, en Barro (Pontevedra), un hombre disparó a su mujer con una escopeta, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó. (Fuente: elpais.com)

– El 13 de julio de 2014, en Benamaurel (Granada), un cazador disparó a otro cazador en el pecho, causándole heridas muy graves, muriendo 9 días después. (Fuente: europapress.es)

– El 8 de julio de 2014, en Talavera (Toledo), un hombre disparó en la cabeza a una joven que paseaba por la calle y a la que no conocía de nada, hiriéndola gravemente. El individuo robó el arma de una casa donde había «4 rifles y 4 o 5 escopetas». (Fuente: clm24.es)

– El 26 de mayo de 2014, en Sant Josep (Islas Baleares), un hombre disparó con una escopeta de caza al compañero de su sobrina por rencillas sobre una herencia, causándole la muerte. (Fuente: diariodeibiza.es)

– El 11 de abril de 2014, en un bar de Loja (Granada), un hombre disparó con una escopeta a otro varón por una caja de fresas, pero este logró esquivar el tiro. Cuando el agresor intentó meter un nuevo cartucho en el arma, uno de los presentes se abalanzó sobre él y consiguió arrebatársela. (Fuente: europapress.es)

– El 13 de marzo de 2014, en A Laracha (La Coruña), un cazador se disparó accidentalmente mientras limpiaba su arma en su domicilio, hiriéndose gravemente. Se dañó el estómago y le extirparon el bazo.  (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 1 de febrero de 2014, en Fuencaliente (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el muslo. (Fuente: eldiadigital.es)

AÑO 2013

En 2013 se registraron en España 71 accidentes relacionados con la caza, según respuesta parlamentaria del Gobierno a varias preguntas del diputado José Zaragoza (PSC). (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 29 de diciembre de 2013, en Olius (Lleida), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: mundodeportivo.com)

– El 15 de diciembre de 2013, en Xermade (Lugo), un cazador resulta herido al dispararse accidentalmente con su arma. (Fuente: galiciaartabradigital.com)

– El 6 de diciembre de 2013, en Medina del Campo (Valladolid), un hombre acompañado de sus dos hijos, acudió al domicilio de un convecino y le disparó con una escopeta, alcanzándole en plena cara, y dejándole ciego. El origen del incidente fue una pelea entre los hijos de sendos hombres en el recinto ferial, a impactar con violencia el auto de choque de unos, contra el de los otros. (Fuente: rtvcyl.es)

– El 30 de noviembre de 2013, en Quart de les Valls (Castellón), la escopeta de un cazador se disparó accidentalmente tras caer el hombre por una vaguada, alcanzándole la bala en el pecho, causándole la muerte. (Fuente: levante-emv.com)

– El 23 de noviembre de 2013, en Monterrubio de la Serena (Badajoz), un cazador disparó a otro cazador de 76  años, causándole la muerte durante una cacería. (Fuente: 20minutos.es)

– El 17 de noviembre de 2013, en Villanueva de Jamuz (León), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el abdomen. La herida le causó la muerte dos semanas después. (Fuente: elbierzonoticias.com)

– El 27 de octubre de 2013, en Villanueva de Sorriba (Asturias), un cazador disparó a su amigo durante una batida de caza. El cazador había prometido en varias ocasiones que si algún día su escopeta se llevaba por delante a un compañero, aunque fuese por accidente, se pegaría un tiro para no tener que acarrear esa carga consigo el resto de su vida. Se suicidó delante del resto de cazadores. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 26 octubre de 2013, en Ribas de Miño (Lugo), un cazador de 17 años fue alcanzado por una bala rebotada, la cual le causó la muerte. (Fuente: 20minutos.es, lavozdegalicia.es)

– El 26 de octubre de 2013, en Artana (Castellón), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 1 de octubre de 2013, en Barakaldo (Vizcaya), un hombre amenazó a dos personas con una escopeta tras una discusión por unas desavenencias de carácter económico. Los otros dos implicados se abalanzaron sobre él, le agredieron y le quitaron el arma. Finalmente todos fueron detenidos. (Fuente: bilbao24horas.es)

– El 30 de septiembre de 2013, en Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. Fue un plan de dos cazadores para robarle los «valiosos» efectos de caza que la víctima tenía. (Fuente: lavozdetalavera.com)

– El 26 de septiembre de 2013, en Casariche (Sevilla), un hombre disparó con su escopeta de caza a su yerno, causándole la muerte. El asesino dijo: «Quería matar a mi hija, pero tuve la mala suerte de dar a mi yerno». (Fuente: 20minutos.es)

– El 22 de septiembre de 2013, en Rubiá (Ourense), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: laregion.es)

– El 25 de agosto de 2013, en Santa Cruz de la Zarza (Toledo), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. Fue acusado de un homicidio por imprudencia. (Fuente: abc.es)

– El 18 de agosto 2013, en Sagunto (Valencia), un hombre disparó con una escopeta de caza a su vecina, causándole la muerte. El asesino tenía la correspondiente guía y licencia para la escopeta de caza que empleó para perpetrar el crimen. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 17 de agosto de 2013, en Pegalajar (Jaén), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariojaen.es)

– El 15 de agosto de 2013, en Granadilla (Tenerife), un hombre disparó con una escopeta a un cazador, que recibió perdigonazos en hombro, torso e ingles, con pronóstico menos grave. Al parecer, el autor del disparo, recriminó a dos cazadores que uno de sus perros estaba metido en su finca vallada y molestando a las cabras. Tras el intercambio de palabras, el propietario del terreno abandonó el lugar para coger su escopeta con la que disparó a uno de los cazadores. (Fuente: diariodeavisos.com)

– El 10 de agosto de 2013, en Arroyomolinos (Madrid), un hombre disparó con una escopeta a cuatro personas de una misma familia al molestarle el ruido que hacían en el chalet vecino. Todas resultaron heridas, y dos tuvieron que ser evacuadas al hospital de Móstoles. (Fuente: 20minutos.es)

– El 19 de julio de 2013, en pleno centro de Cuenca, un hombre disparó con una escopeta a un joven de 30 años, dándole en la cabeza y causándole la muerte. Encontraron al asesino ahorcado al día siguiente.  (Fuente: elpais.com)

– El 10 de julio de 2013, en Vitoria (Álava), un hombre amenazó a su expareja con una escopeta, le agredió y le violó. Una vez que el agresor dejó sola a la mujer, ésta alertó a la Policía Vasca, que detuvo al agresor. Los ertzainas incautaron dos armas largas de fuego, entre ellas una escopeta y una carabina. (Fuente: gasteizhoy.com)

– El 1 de julio de 2013, en La Victoria de Acentejo (Tenerife), un cazador encañonó y amenazó de muerte con una escopeta a dos agentes forestales y se negó a identificarse tras cometer una infracción de caza. Posteriormente, se resbaló accidentalmente, momento en el que aprovecharon los agentes para huir. El agresor fue detenido por agentes de la Guardia Civil. (Fuente: laprovincia.es)

– El 1 de junio de 2013, en Redipuertas (León), un hombre disparó con una escopeta de postas a una mujer de 61 años. La víctima recibió varios disparos en el abdomen, que le causaron la muerte. El asesino disponía de licencia de armas después de haber sido condenado por asesinato. (Fuente: elbierzonoticias.com)

– El 12 de mayo de 2013, en Charches (Granada), una mujer disparó con una escopeta de caza a su marido mientras éste dormía, causándole la muerte. Fue una venganza por una infidelidad del marido. (Fuente: europapress.es)

Crimen de Rafelbunyol (2013)

Asesinado con una escopeta en Rafelbunyol (2013)

– El 12 de mayo de 2013, en Rafelbunyol (Valencia), un jubilado disparó con una escopeta a un amigo y al dueño de un bar, causándoles la muerte. Los testigos pensaron que bromeaba cuando dijo que iba a subir a su casa a coger una escopeta. El asesino declaró: «Fui a por la escopeta y ‘pam pam’». (Fuente: levante-emv.com)

– El 19 de abril de 2013, en Vegalatrave (Zamora), un hombre disparó a su mujer y a su hijo con una escopeta de caza, causándoles la muerte. Después, el asesino se suicidó. (Fuente: laopiniondezamora.es)

– El 12 de abril de 2013, en Manzanares (Ciudad Real), un cazador disparó con su escopeta de cartuchos a sus dos hijos, de 5 y 14 años, y a su suegra, causándoles la muerte a los tres. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: hoy.es)

– El 20 de marzo de 2013, en Cáceres capital, un hombre fue detenido tras amenazar con una escopeta a unos operarios del servicio de suministro de aguas para que le taparan un agujero que había en la acera, a la salida de su vivienda. Los operarios se habían desplazado a una vivienda de la misma calle para reparar una avería. Le intervinieron una carabina y tres escopetas. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 17 marzo de 2013, en Mejostilla (Cáceres), un hombre disparó con una escopeta de caza a sus padres, causándoles la muerte. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 14 de febrero de 2013, en Sober (Lugo), un hombre disparó con una escopeta de caza a su pareja y también al perro que convivía con ambos, causando heridas de gravedad a la mujer y matando al perro en el acto. (Fuente: farodevigo.es)

– El 20 de enero de 2013, en la sierra de Lozoya (Madrid), un cazador disparó en el pecho a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: 20minutos.es)

– El 13 de enero de 2013, en Cenlle (Ourense), un cazador disparó a otro cazador, alcanzándole la bala en la cabeza, y dejándole en silla de ruedas. (Fuente: elcorreogallego.es)

– El 10 de enero de 2013, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), un cazador disparó a otro cazador de 25 años, causándole la muerte. (Fuente: malagahoy.es)

AÑO 2012

En 2012 se registraron en España 65 accidentes relacionados con la caza, según respuesta parlamentaria del Gobierno a varias preguntas del diputado José Zaragoza (PSC). (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 31 de diciembre de 2012, en Brieva (Segovia), un cazador disparó a otro cazador en el abdomen, causándole heridas por las que fue evacuado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Segovia. (Fuente: rtvcyl.es)

– El 30 de diciembre de 2012, en Valdemanco de Esteras (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas en un brazo. (Fuente: clm24.es)

– El 8 de diciembre de 2012, en Sopuerta (Vizcaya) un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elcorreo.com)

– El 6 de diciembre de 2012, en Requena (Valencia), un hombre disparo con una escopeta al novio de su hija., causándole la muerte. (Fuente: diarioinformacion.com)

– El 2 de diciembre de 2012, en Guitiriz (Lugo), un cazador disparó con una escopeta a su padre, causándole heridas por perdigones. Éste es el segundo percance de caza que se produce esta temporada en la provincia de Lugo, y el cuarto en Galicia. En Carballo, otro cazador resultó herido en un brazo. (Fuente: mundoguia.com)

– El 1 de diciembre de 2012, en El Payo (Salamanca), un hombre amenazó con una escopeta a otro varón, después de un encontronazo en un bar de la localidad, por lo que fue detenido. (Fuente: salamanca24horas.com)

– El 26 de noviembre de 2012, en Tedejo (El Bierzo, León), un cazador disparó en el abdomen a Paulino García Carro, de 66 años, causándole la muerte. Paulino estaba recogiendo castañas con su mujer. (Fuente: elcomercio.es)

– El 25 de noviembre de 2012, en Cinco Villas (Zaragoza), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

– El 18 de noviembre de 2012, en Villalba (Lugo), murió un joven cazador cuando su arma se disparó accidentalmente mientras procedía a subir por encima de un montículo en la parroquia de San Simón da Costa. (Fuente: mundoguia.com)

– El 18 de noviembre de 2012, en Vila de Cruces (Pontevedra), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: laopinioncoruna.es)

– El 11 de noviembre de 2012, en A Pobra do Caramiñal (Galicia), un cazador disparó a un hombre que recogía setas junto a su hijo y un amigo, dejándole herido. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 10 de noviembre de 2012, en el Serrat de la Crestada (Barcelona), un cazador disparó a un hombre que estaba recogiendo setas, causándole heridas graves en una pierna. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 10 de noviembre de 2012, en Torremocha del Pinar (Guadalajara), un cazador disparó a otro cazador, dejándole herido grave. (Fuente: foro.elcotodecaza.com)

– El 4 de noviembre de 2012, en L’Albi (Lérida), muere un cazador al dispararse su escopeta. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 1 de noviembre de 2012, en Villaornate (León), un joven de 24 años disparó con una escopeta de caza al médico que lo atendía, y a un agente de la Guardia Civil que acompañaba al sanitario. Las postas hirieron al primero en el brazo y una pierna, causándole heridas leves, y al miembro de la Benemérita en la base del cráneo, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para extraer los perdigones que se alojaron en su cabeza. Los agentes que procedieron al arresto intervinieron dos escopetas de caza. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 30 de octubre de 2012, en Pinos Puente (Granada), un hombre fue detenido por disparar con una escopeta de caza contra guardias civiles. (Fuente: telecinco.es)

– El 28 de octubre de 2012, en El Palmar (Valencia), un hombre de 31 años disparó con una escopeta al propietario de una alquería, alcanzándole en la cabeza y causándole la muerte. También disparó a la mujer de éste, dejándola herida. (Fuente: levante-emv.com)

– El 21 de octubre de 2012, en Pereiro de Aguiar (Ourense), el disparo de un cazador alcanzó de rebote a un hombre de 50 años que hacía deporte, causándole heridas de consideración en las dos piernas. (Fuente: laregion.es)

– El 18 de octubre de 2012, en Carballo (La Coruña), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el brazo. (Fuente: lasportadas.es)

– El 17 de octubre de 2012, en Ayamonte (Huelva), el cuerpo de un hombre de 34 años fue encontrado con un disparo en el pecho. Un ajuste de cuentas, según las primeras hipótesis, pudo acabar con su vida después de que le disparasen con una escopeta de caza. (Fuente: huelvainformacion.es)

– El 17 de octubre de 2012, en Leganés (Madrid), un joven de 22 años disparó en el cuello con una escopeta a otro joven de 25 años, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 7 de octubre de 2012, en Siero (Asturias), un cazador disparó a otro cazador en la cabeza, causándole la muerte. (Fuente: ine.es)

– El 23 de septiembre de 2012, en Vizcaya, un cazador disparó a otro cazador en el abdomen, causándole la muerte. (Fuente: lainformacion.com)

– El 19 de septiembre de 2012, en Guillán (Pontevedra), un hombre disparó con una escopeta a su hermano durante una pelea entre ambos, alcanzándole la femoral y causándole la muerte. (Fuente: diariodearousa.com)

– El 13 de agosto de 2012, en Gaucín (Málaga), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 17 de julio de 2012, en Churriana (Málaga), un hombre disparó con una escopeta a una joven, que había denunciado al padre de este por abusos sexuales, hiriéndola gravemente en el vientre. (Fuente: diariosur.es)

– El 4 de julio de 2012, en Loja (Granada), José Manuel C.M. disparó con una escopeta de caza a Francisco Javier T.L, de 20 años, alcanzándole en la cabeza y causándole la muerte. El asesino había discutido por una fotografía de una chica subida a la red social Tuenti. (Fuente: 20minutos.es, sevilla.abc.es)

– El 2 de julio de 2012, en Berzocana (Cáceres), un cazador disparó a su hermano, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 30 de abril de 2012, en Páramo del Sil (León), un hombre disparó con una escopeta de caza a su cuñado, causándole la muerte en su propia casa. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 29 de abril de 2012, en El Casar de Escalona (Toledo), José M.M., alias “El Comanche,” cometió un doble asesinato tras disparar con una escopeta de caza a un hombre (David F.V.), causándole la muerte en el acto, y tras herir con la misma arma en la cabeza y en el torso a otro hombre (Miguel Ángel C.J), rematándole con varios tiros de un revólver. (Fuente: cmmedia.es)

– El 29 de abril de 2012, en Argayo del Sil (León), un hombre disparó con una escopeta a su cuñado, causándole la muerte. (Fuente: infobierzo.com)

– El 27 de abril de 2012, en el barrio de El Calvario de Cuevas del Almanzora (Almería), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. (Fuente lavozdealmeria.com)

– El 10 de abril de 2012, en Soria, Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, de 13 años de edad, resultó herido tras dispararse accidentalmente en un pie con un arma de caza. Según el Real Decreto 137/1993 de 29 de enero Sección II Art.109, era ilegal que Froilán utilizara armas de fuego. Al ser los padres ricos y familia «real», no fueron condenados por la Justicia. (Fuente: elmundo.es)

– El 7 de abril de 2012, en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), un joven de 24 años disparó en la cabeza con una escopeta de caza a su tío, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 17 de marzo de 2012, en Don Benito (Badajoz), un hombre entró a un club de alterne con una escopeta de caza y diparó a tres humanos, causándoles la muerte. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 16 de febrero de 2012, en Monforte (Lugo), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas de carácter leve en la parte lateral de la cara y la cabeza. (Fuente: elprogreso.galiciae.com)

– El 11 de febrero de 2012, en Tabuyuelo de Jamuz (León), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas leves. (Fuente: diariodeleon.es)

El 11 de febrero de 2012, en Amunarrizqueta (Navarra), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariodepontevedra.es)

– El 30 de enero de 2012, en Nou Barris (Barcelona), un hombre disparó con una escopeta a otro hombre, causándole heridas de gravedad en el abdomen. Parece que fue un ajuste de cuentas. (Fuente: elperiodico.com)

– El 13 de enero de 2012, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), un hombre retuvo a un matrimonio contra su voluntad en un garaje amenazándolos con una escopeta de caza. Cuando el esposo reconoció por la voz al intruso «se trataba de un antiguo socio de la empresa inmobiliaria de la que es propietario» y le dijo que esa no era forma de solucionar las cosas, el agresor abandonó la casa. Finalmente, agentes de la Guardia Civil detuvieron al asaltante, que portaba la escopeta de caza con las que amenazó al matrimonio así como 193 cartuchos del calibre 12 para municionarla. (Fuente: lavozdigital.es)

– El 8 de enero de 2012, en Maia de Montcal (Gerona), un cazador de 61 años disparó a un hombre de 24 años de edad que estaba recolectando frutos del bosque, causándole la muerte. (Fuente: ine.eselpais.com)

– El 8 de enero de 2012, en Valtierra (Navarra), muere un joven de 22 años en tras recibir dos disparos de escopeta en el pecho. (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 1 de enero de 2012, en Villaviciosa (Asturias), un hombre celoso disparó con una escopeta de caza al novio de su expareja, causándole la muerte. (Fuente: ine.es)

AÑO 2011

– El 31 de diciembre de 2011, en Totana (Murcia), un hombre amenazó con una escopeta de caza a su exmujer, por lo que fue detenido. El hombre, que estaba incumpliendo una orden de alejamiento, disparó en varias ocasiones a modo intimidatorio e intentó entrar por la fuerza a la vivienda de su exmujer. Fue interceptado con 24 cartuchos. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 26 de diciembre de 2011, en Roquetas de Mar (Almería), un hombre disparó con una escopeta de caza a su pareja, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 17 de diciembre de 2011, en San Sebastián (Guipúzcoa), un hombre disparó con una escopeta a su expareja y a un ertzaina, resultando ambos heridos. (Fuente: asturiasmundial.com)

– El 14 de diciembre de 2011, en Burlada (Navarra), un hombre disparó a su mujer con una escopeta de caza y después se intentó suicidar. Ambos resultaron gravemente heridos. (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 8 de diciembre de 2011, en Vimianzo (La Coruña), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en la mandíbula, el cuello y la espalda. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 3 de diciembre de 2011, en Mariana (Cuenca), un hombre asesinó a su compañera de trabajo disparándola a escasos centímetros de su cabeza con una escopeta de caza. (Fuente: encastillalamancha.es)

– El 21 de noviembre 2011, en Sena de Luna (León), un cazador se disparó a sí mismo en la pierna, causándose una hemorragia mortal. (Fuente: elmundo.es)

– El 20 de noviembre de 2011, en San Felices de los Gallegos (Salamanca), un cazador resultó herido al recibir un disparo en una pierna. (Fuente: lagacetadesalamanca.es)

– El 11 de noviembre de 2011, en Boal (Asturias), un hombre disparó en dos ocasiones con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. Todo apuntó a un ajuste de cuentas. (Fuente: lne.es)

– El 28 de octubre de 2011, en Los Ibores (Cáceres), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: radiointerior.es)

– El 23 de octubre de 2011, en Vilaboa (Pontevedra), un cazador disparó a otros dos cazadores, causándoles heridas por perdigones. (Fuente: farodevigo.es)

– En octubre de 2011, en Oia (Pontevedra), un cazador recibió un disparo accidental en una pierna, causándole heridas graves. Se comenta en la noticia que hay 155.000 cazadores en Galicia, 12.600 licencias en la provincia de Pontevedra. (Fuente: farodevigo.es)

– El 5 de octubre de 2011, en Vigo, un joven de 20 años fue detenido por disparar una escopeta de balines contra varias viviendas y un colegio, donde resultó herido un alumno de ocho años de edad. (Fuente: 20minutos.es)

– El 5 de octubre de 2011, en La Orotava (Tenerife), un hombre disparó con una escopeta de caza a un vigilante de campo y amenazó a su compañera, y huyó del lugar para refugiarse en su casa, donde fue detenido. (Fuente: 20minutos.es)

– El 2 de octubre de 2011, en Tineo (Asturias), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en la rodilla. (Fuente: ine.es)

– El 25 de septiembre de 2011, en Allande (Asturias), las esquirlas de una piedra levantadas por una bala de un disparo de un cazador, hieren a otro en brazo y abdomen. (Fuente: asturiasmundial.com)

– El 24 de septiembre de 2011, en una finca situada en los términos municipales de Espiel y Obejo (Córdoba), a un cazador se le disparó su rifle de mira telescópica, disparándose a sí mismo y causándose la muerte. (Fuente: abc.es)

– El 16 de septiembre de 2011, en La Vall d’uixó (Castellón), un hombre amenazó con una escopeta a sus dos hermanos con los que estaba enemistado y efectuó un disparo al aire, por lo que fue detenido. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 10 de septiembre de 2011, en Ortigueira (La Coruña), muere un cazador al volarse la cabeza con su arma por accidente. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 3 de septiembre de 2011, en Santullano (Asturias), un cazador disparó a un deportista, hiriéndole gravemente en el muslo. (Fuente: ine.es)

– El 6 de agosto de 2011, en Aspe (Alicante), un hombre disparó con una escopeta de perdigones a un grupo de jóvenes, hiriendo a uno de 18 años. (Fuente: diarioinformacion.com)

– El 2 de agosto de 2011, en Zalla (Vizcaya), un hombre atrincherado en su vivienda disparó con una escopeta de caza a dos agentes de la Policía autonómica, causándoles sendas heridas de carácter leve en la cabeza y en la cara por impacto de perdigones. La patrulla se desplazó al domicilio cuando unos vecinos alertaron a la Ertzaintza de que un varón estaba realizando disparos en el interior de su propia vivienda. También resultaron alcanzados por los disparos varios vehículos y algunas ventanas y persianas de viviendas. (Fuente: diariovasco.es)

– El 17 de julio de 2011, en Valdepeñas (Ciudad Real), un hombre fue detenido cuando profería distintas amenazas contra los viandantes mientras portaba una escopeta en esta localidad. (Fuente: teinteresa.es)

– El 15 de julio de 2011, en Logrosán (Cáceres), muere un joven de 28 años al dispararse «por accidente» en una cacería, cuando trataba de saltar una valla. (Fuente: lacronicabadajoz.com)

– El 15 de julio de 2011, en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real), un cazador disparó a su hermano, también cazador, causándole la muerte. Un movimiento de la víctima despistó al autor del disparo, que lo confundió con un animal no humano. (Fuente: CMM Castilla-La Mancha Media)

UN CAZADOR MATA A SU HERMANO POR ERROR

– El 20 de junio de 2011, en Villadiego (Burgos), un hombre amenazó al dueño de un restaurante apuntándole con una escopeta, tras una discusión, por lo que fue detenido. (Fuente: elnortedecastilla.es)

– El 17 de junio de 2011, en Vilafamés (Casellón), un hombre aficionado a la caza disparó con su escopeta al novio de su ex, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 16 de de junio de 2011, en Quintanavides (Burgos), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. El muerto era concejal de CiU en Camarles (Tarragona). (Fuente: ecodiario.eleconomista.es)

– El 6 de junio de 2011, en El Gastor (Cádiz), un hombre amenazó con 5 disparos al aire con una escopeta a un vecino, que escuchó como le decía que saliera «para ajustar cuentas». Posteriormente fue localizado y detenido. Le retiraron dos escopetas propiedad de su padre. (Fuente: lavozdigital.es)

– El 1 de junio de 2011, en Lodosa (Navarra), un hombre disparó con una escopeta a otro hombre, causándole la muerte con tres disparos. El asesino declaró: «le rematé para que no sufriera».  (Fuente: diariodenavarra.es)

– El 6 de mayo de 2011, en Bescanó (Girona), un hombre disparó con una escopeta en el pecho y en la cabeza de su ex mujer, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 3 de mayo de 2011, en Telde (Las Palmas), un hombre disparó con una escopeta a otro varón que paseaba a su perra, causándole la muerte. Hacía escasos días ambos habían acudido a un juicio por una serventía de paso, dando el juez la razón al fallecido. La víctima solía pasear a su perra por su calle. Sus familiares y amigos recuerdan cómo quería a su perra, «como si fuera una hija». (Fuente: laprovincia.es)

– El 15 de abril de 2011, en una zona de la sierra de Cádiz, entre las poblaciones gaditanas de El Bosque y Benamahoma, la Guardia Civil detuvo a un hombre que atemorizaba a pastores y senderistas, armado con una escopeta de caza. En enero había agredido a golpes de escopeta al empleado de una gasolinera en la que entró a robar, y disparó varias veces para cubrir su fuga. En septiembre de 2009 había amenazado de muerte a dos agentes de medio ambiente cuando lo sorprendieron practicando la caza furtiva, encañonándolos con su escopeta de caza. En diciembre de 2010, había amenazado a un senderista con su arma sólo por cruzarse con él en un camino de la sierra. (Fuente: guardiacivil.es)

– El 3 de marzo de 2011, en Jerez (Cádiz), un hombre colocó una escopeta en la cabeza a otro varón y le amenazó de muerte, tras una discusión en un bar de la zona, por lo que fue detenido. (Fuente: diariodejerez.es)

– El 6 de febrero de 2011, en Segorbe (Valencia), un cazador disparó a otro cazador en el cuello, causándole la muerte. (Fuente: levante-emv.com)

– El 6 de febrero de 2011, en Alcudia de Veo (Valencia), un cazador disparó a otro cazador en el estómago, causándole la muerte. (Fuente: levante-emv.com)

– El 5 de febrero de 2011, en Loriguilla (Valencia), un cazador disparó a otro que se encontraba tras unos arbustos. La víctima gritó: «Me han dado, me han dado», pero los cazadores hicieron caso omiso y abandonaron el lugar. La víctima murió. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 3 de febrero de 2011, en el barrio de Otxarkoaga en Bilbao (Vizcaya), un hombre amenazó con «pegar dos tiros» a unos jóvenes. Así, se dirigió a casa y apareció, poco después, con una escopeta con la que realizó dos disparos al aire mientras intentaba localizar a los chavales que habían abandonado el lugar. (Fuente: europapress.es)

– El 26 de enero de 2011, en Vitoria (Álava), aparecieron los cuerpos muertos de dos ancianos, a causa de dos disparos de escopeta. Primeramente se pensó en un asesinato por violencia de género, pero después se descartó dicho móvil y todo apuntó a un suicidio conjunto. (Fuente: elperiodicoextremadura.com, ecodiario.eleconomista.es)

– El 22 de enero de 2011, en Artieda (Zaragoza), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 13 de enero de 2011, en Torrecaballeros (Segovia), un hombre disparó con una escopeta a su mujer y a su hijo, causándoles la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: diariodeleon.es)

Año 2010

– El 19 de diciembre de 2010, en Palazuelo de Sayago (Zamora), un cazador es herido tras recibir un disparo. (Fuente: europapress.es)

El 19 de diciembre de 2010, en Fuentenava de Jábaga (Cuenca), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 15 de diciembre de 2010, en Olot (Girona), Pere Puig P., vestido de cazador y armado com un rifle de caza, entró en un bar y disparó a dos clientes del establecimiento, causándoles la muerte. Seguidamente, el asesino entró en la sucursal de Caja Mediterráneo (CAM) y disparó al director y a una empleada, causándoles la muerte. Después se entregó a la policía. Mientras era detenido, el asesino declaró: «Yo ya estoy satisfecho». Todo apuntó a una venganza por motivos laborales. (Fuente: lavanguardia.com, cadenaser.com)

frameborder=

– El 12 de diciembre de 2010, en Sobrado (León), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 5 de diciembre de 2010, en Campillo de la Jara (Toledo), un cazador resultó herido tras recibir un disparo fortuito. (Fuente: abc.es)

– El 7 de noviembre de 2010, en Ordes (La Coruña), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 1 de noviembre de 2010, en Barbadillo (Salamanca), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en un ojo. (Fuente: lagacetadesalamanca.es)

– El 30 de octubre de 2010, en Retamal de Llerena (Badajoz), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en una pierna. (Fuente: ecodiario.eleconomista.es)

– El 28 de octubre de 2010, en Guadamur (Toledo), un cazador disparó en la cabeza a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: abc.es)

– El 25 de octubre de 2010, en Puertollano (Ciudad Real), un hombre disparó con una escopeta a su hermano, causándole la muerte. Después, el fraticida se suicidó con la misma arma. (Fuente: lacomarcadepuertollano.com)

– El 24 de octubre de 2010, en Carrascoy (Murcia), un cazador disparó a una menor de edad que resultó herida. (Fuente: cartagenadeley.es)

– El 24 de octubre de 2010, en la sierra de Alhama de Murcia, un cazador disparó a una joven cazadora de 15 años, hiriéndola muy gravemente en el estómago. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 23 de octubre de 2010, en Aliá (Cáceres), murió un joven de 25 años al ser alcanzado por una bala rebotada. durante una montería. (Fuente: hoy.es)

– El 17 de octubre de 2010, en Las Rozas (Madrid), un hombre disparó en 9 ocasiones con una escopeta de caza contra unos agentes de la Guardia Civil, que respondieron al tiroteo y consiguieron herirle en un brazo y detenerlo. El hombre se había llevado a su ex mujer a punta de escopeta y en una furgoneta. Durante la inspección, los agentes encontraron otras nueve armas más de caza en la casa del implicado. (Fuente: larazon.es)

– El 1 de octubre de 2010, en Corbera de Llobregat (Barcelona), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. Al parecer el asesinato pudo estar motivado por una revancha amorosa. (Fuente: elperiodico.com)

– El 26 de septiembre de 2010, en Fortuna (Murcia), un hombre amenazó con una escopeta a la Guardia Civil tras intentar, sin éxito, poner una denuncia al centro médico del municipio en el que acababa de protagonizar un altercado. (Fuente: laverdad.es)

– El 31 de agosto de 2010, en Ronda (Málaga), un menor de 14 años resultó herido en cuello y hombro por un disparo mientras jugaba con una escopeta de caza con un amigo en el piso de uno de ellos. El otro menor necesitó asistencia sanitaria al sufrir un ataque de ansiedad. (Fuente: canalsur.es)

– El 7 de agosto de 2010, en la parroquia bergondesa de Guísamo (La Coruña), un hombre disparó a su hermana con una escopeta de caza, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: laopinioncoruna.es)

Clínica veterinaria Millán (Málaga)

Un cazador amenazó a Millán en su clínica veterinaria.

– El 4 de agosto de 2010, en Málaga capital, un hombre lanzó improperios contra un veterinario y le amenazó advirtiéndole que tenía una escopeta de caza en casa. El doctor llamó a la Policía Local que localizó al individuo ya en su domicilio. Los agentes le requisaron tres de las cuatro escopetas de caza que poseía, por carecer de la documentación pertinente. Además encontraron numerosos canes hacinados en un garaje «en unas condiciones de insalubridad importantes». (Fuente: laopiniondemalaga.es)

– El 15 de julio de 2010, en Coín (Málaga), un hombre de 67 años recibió un disparo de escopeta en el pecho, causándole heridas de gravedad. La víctima fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con varios impactos de postas, que son proyectiles de plomo de mayor tamaño que los perdigones. (Fuente: diariosur.es)

– El 3 de julio de 2010, en el Puerto de Santa María (Cádiz), un hombre disparó con una escopeta a su mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. La mujer tenía un cuchillo en la mano y estaba encerrada en una habitación cuando su cuerpo fue hallado. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 1 de julio de 2010, en Pinos Puente (Granada), un hombre mató a una mujer al golpearla con una azada. Un mes antes la víctima le había denunciado por agredirla físicamente, insultarla y amenazarla con una escopeta de caza. El juez le absolvió entonces por «la insuficiente credibilidad del testimonio de la mujer». (Fuente: publico.es)

– El 29 de junio de 2010, en el poblado de Valdemingómez, en la Villa de Vallecas, y cerca de la Cañada Real (Madrid), un hombre disparó varias veces con una escopeta a otro varón, causándole heridas muy graves en cabeza, espalda y antebrazo derecho, y finalmente la muerte al día siguiente. El asesino negó los hechos y aseguró que «si la policía encontró pólvora en mi ropa y mis manos es porque días antes había salido a cazar». (Fuente: ecodiario.eleconomista.es)

– El 21 de mayo de 2010, en Cornago (La Rioja), José Miguel Villodas cogió su escopeta de caza y sin mediar palabra descargó cinco disparos sobre su compañero de trabajo. Como consecuencia, F.L.R sufrió la rotura de las arterias aorta e íliaco, lo que el provocó un shock hipovolémico, falleciendo minutos después. (Fuente: rioja2.com)

– El 27 de abril de 2010, en Navalvillar de Ibor (Cáceres), un hombre disparó con una escopeta de caza a una vecina, causándole la muerte. Poseía la correspondiente licencia de armas dada su condición de cazador aficionado. (Fuente: elperiodicoextremadura.com, hoy.es)

– El 20 de abril de 2010, en Gijón (Asturias), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. El asesino recargó la escopeta para rematarla. (Fuente: levante-emv.com)

– El 18 de abril de 2010, en Arzúa (La Coruña), un hombre de 44 años disparó con una escopeta de caza a su tío, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: laopinioncoruna.es)

– El 28 de marzo de 2010, en Atzeneta del Maestrat (Castellón), un hombre disparó a su mujer con una escopeta de caza, causándole la muerte. Seguidamente el asesino se suicidó usando la misma arma. (Fuente: canalsur.es)

– El 6 de febrero de 2010, en Puebla de Alcocer (Badajoz), cazador disparó a otro cazador de 49 años en la cabeza, causándole la muerte durante una montería. (Fuente: hoy.es)

– El 6 de febrero de 2010, en un bar de Celrà (Girona), un hombre disparó en el pecho con una escopeta de caza a otro varón, hiriéndole gravemente. (Fuente: europapress.es)

– El 31 de enero de 2010, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), un cazador disparó en la espalda a otro cazador, hiriéndole gravemente. Ocurrió cuando los dos ya se disponían a abandonar la finca después de la cacería, se montaron en el coche, y al compañero, sentado en la parte trasera, se le disparó accidentalmente la escopeta. (Fuente: diariodecadiz.es)

– El 24 de enero de 2010, en A Veiga (Ourense), un cazador se hiere al dispararse su escopeta. (Fuente: laregion.es)

– El 19 de enero de 2010, en Santoalla (Orense), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. Un pleito por los derechos de propiedad del monte vecinal pudo ser el detonante del crimen. (Fuente: farodevigo.es)

– El 17 de enero de 2010, en Gata de Gorgos (Alicante), un hombre disparó con una escopeta a su mujer, hiriéndola de gravedad. Después, el agresor se suicidó con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

Año 2009

– El 20 de diciembre de 2009, en Lezama (Vizcaya), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en la axila. (Fuente: diariovasco.com)

– El 18 de diciembre de 2009, en la barriada de El Palo (Málaga), un hombre recibió un disparo de escopeta que le hirió en el hombro. (Fuente: laopiniondemalaga.es)

– El 13 de diciembre de 2009, en Cabana de Bergantiños (La Coruña), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: farodevigo.es)

– El 2 de diciembre de 2009, en Santa Rosalía (Málaga), agentes de la policía se vieron obligados a repeler los disparos que realizaba un hombre con una escopeta de caza (práctica de la que era muy aficionado). El hombre murió en el tiroteo y los agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Anteriormente, el fallecido había intentado agredir con un arma blanca a su hija, y a la pareja de esta. Después, volvió con la escopeta y pegó un tiro a la fachada de la vivienda, y se marchó en su vehículo. (Fuente: laopiniondemalaga.es)

– El 21 de noviembre de 2009, en Bilbao, un hombre disparó a su hijo cuando éste medió en una discusión con su esposa. El agresor entregó dos escopetas a los ertzainas y fue detenido. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 21 de noviembre de 2009, en Grado (Asturias), un cazador disparó a un joven de 19 años, hiriéndole de gravedad en el costado. El herido que «no fue a cazar, simplemente quería pasar el día con el resto de la cuadrilla». Acudía por primera vez a una cacería, invitado por su tío. (Fuente: ine.es)

– El 15 de noviembre de 2009, en Belmez (Córdoba), muere un cazador por el disparo de su escopeta. (Fuente: eldiadecordoba.es)

– El 3 de noviembre de 2009, en Esles de Cayón (Cantabria), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. El asesino había «cogido rabia» a la víctima, según los vecinos. (Fuente: laopiniondezamora.es)

– El 2 de noviembre de 2009, en Mancha Real (Jaén), el disparo de un cazador alcanzó a otro cazador, causándole lesiones en brazo y hombro. Se convirtió en la cuarta persona herida por arma de fuego en el ejercicio de la caza solo en la provincia de Jaén en menos de un mes. (Fuente: ideal.es)

– El 31 de octubre de 2009, en Torredonjimeno (Jaén), el disparo de un cazador alcanzó a otro cazador de 31 años, causándole heridas en un brazo y en una pierna. (Fuente: ideal.es)

– El 25 de octubre de 2009, en Torredonjimeno (Jaén), un niño de 12 años recibió un disparo (al parecer fortuito) durante una cacería con su padre, teniendo que ser ingresado en la UCI. Los plomazos le dieron en los glúteos, y tuvieron que sacarle los 200 perdigones uno a uno. Era el tercer niño herido en cacerías en sólo 15 días. (Fuente: ideal.es)

– El 25 de octubre de 2009, en en Bujalance (Córdoba), un niño de 14 años recibió un disparo fortuito de su padre. Al parecer, con la cacería ya finalizada, se produjo el tiro cuando el padre recogió una escopeta apoyada en un olivo, alcanzado en la zona pectoral al pequeño. (Fuente. eldiadecordoba.es)

– El 23 de octubre de 2009, en Villarrubia (Córdoba), un hombre disparó con una escopeta a la cabeza de su pareja, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: eldiadecordoba.es)

– El 22 de octubre de 2009, en una zona próxima al monte de A Canteira (Donón, Cangas, Pontevedra), un cazador se disparó accidentalmente en la pierna al tropezar y apretar el gatillo en la caída. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 17 de octubre de 2009, en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Jorge M.R. disparó con una escopeta de caza a un amigo, alcanzándole en el pecho y causándole la muerte. El asesino compró el arma sin licencia, usando el permiso de su padre e imitando su firma. (Fuente: europapress.es)

– El 15 de octubre de 2009, en La Matanza (Tenerife), un cazador disparó a un joven de 17 años que paseaba con su padre, causándole la muerte. (Fuente: libertaddigital.com)

– El 12 de octubre en 2009, en Vilches (Jaén), un niño de 8 años se disparó en un pie durante una cacería, teniendo que ser ingresado en la UCI del Hospital Materno Infantil de la capital. (Fuente: ecodiario.eleconomista.es)

– El 4 de octubre de 2009, en Vila-seca (Tarragona), un cazador disparó con su escopeta a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 4 de octubre de 2009, en San Fulgencio (Alicante), un hombre disparó con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 28 de septiembre de 2009, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, hiriéndola muy gravemente. El agresor era cazador, y tenía en casa varias armas. (Fuente: elmundo.es)

– El 22 de septiembre de 2009, en Tauste (Zaragoza), un hombre de 35 años disparó con una escopeta de caza a otro hombre de 27 años, causándole la muerte, tras una pelea de bar.  (Fuente: heraldo.es)

– El 16 de septiembre de 2009, en la parroquia viguesa de Valladares (Vigo), un sexagenario disparó su escopeta de caza en una disputa con su hijo. Afortunadamente no hubo heridos. (Fuente: laopinioncoruna.es)

– El 15 de septiembre de 2009, en la aldea Doña Rama, en Bélmez (Córdoba), un cazador disparó a otro cazador en la cabeza, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 13 de septiembre de 2009, en la zona de la Susqueda, entre Llofriu y Torrent (Gerona), un cazador disparó a un humano, matándole. (Fuente: diariodeleon.es, regeneracion.mx)

– El 7 de septiembre de 2009, en Villar del Pedroso (Cáceres), muere desangrado un joven de 18 años, tras disparársele una escopeta de caza en la pierna. (Fuente: hoy.es)

– El 6 de septiembre de 2009, en Semellones (Asturias), un cazador disparó a otro cazador de de 32 años, causándole la muerte. (Fuente: ine.es)

– El 4 de septiembre de 2009, en Vélez-Rubio (Almería), un hombre disparó en cinco ocasiones con una escopeta a su expareja, causándole la muerte. (Fuente: farodevigo.es)

– El 16 de agosto de 2009, en Villanueva de Algaidas (Málaga), un cazador disparó con una escopeta a otro cazador de 46 años, amigo de éste, alcanzándole en un costado entre 60 y 70 perdigonazos de un cartucho del calibre 12. (Fuente: diariosur.es)

– El 16 de agosto de 2009, en Villatuerta (Navarra), un cazador resultó herido grave al recibir el impacto de dos perdigones en una pierna y en la zona del cuello. (Fuente: diariodeibiza.es)

– El 16 de agosto de 2009, en Villanueva de Algaidas (Málaga), un cazador disparó con una escopeta a otro cazador, alcanzandole tres perdigonazos, uno de los proyectiles le alcanzó cerca de un ojo. (Fuente: diariosur.es)

– El 28 de julio de 2009, en Ronda (Málaga), un hombre mató a su esposa dándole un fuerte golpe en la cabeza, posiblemente con la culata de la escopeta que luego utilizó para suicidarse.(Fuente: diariosur.es)

– El 28 de julio de 2009, en Cartagena (Murcia), un hombre disparó con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

– El 21 de julio de 2009, en Algeciras, un hombre de 62 disparó con una escopeta de caza a un hombre de 59 años, causándole la muerte. El asesino se atrincheró en su casa con cuatro escopetas, y se produjo un intenso intercambio de disparos con la policía. Fue necesaria la presencia de los GEOS. (Fuente: europaress.es)

– El 18 de julio de 2009, en Fuentesaúco (Zamora), un hombre amenazó con una escopeta de caza a su mujer y su hija, por lo que fue detenido. (Fuente: laprovincia.es)

– El 27 de mayo de 2009, en Tinajo (Lanzarote), un hombre disparó dos veces con una escopeta a su mujer de 25 años y en presencia del hijo de ambos, de seis meses, hiriéndola en la barriga y en la espalda. «Aquí se hace lo que yo digo», dijo el agresor mientras disparaba. Su anterior pareja ya le había denunciado por amenazas. Tenía licencia como cazador.— (Fuente: cronicasdelanzarote.es)

– El 16 de mayo de 2009, en Hernani (Guipúzcoa), un hombre disparó con una escopeta de caza al anterior compañero sentimental de su pareja, alcanzándole en el pecho y en la cabeza, causándole la muerte. (Fuente: diariovasco.com)

– El 26 de abril de 2009, en Peñafiel (Valladolid), un hombre disparó con una escopeta de caza a otro varón, alcanzando al hijo de este, de 19 años, que resulta herido por perdigones. (Fuente: elnortedecastilla.es)

– El 25 de abril de 2009, en Alhaurín de la Torre (Málaga), un hombre disparó con una escopeta de caza a otros dos varones, causándoles la muerte. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 4 de abril de 2009, en L’Alfàs del Pi (Valencia), un joven se apropió de una escopeta guardada en la habitación de sus padres y disparó con ella a su hermana, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 17 de marzo de 2009, en Níjar (Almería), un joven de 24 años disparó en tres ocasiones con una escopeta a su tío, causándole la muerte. El asesino reconoció que el crimen fue debido a una deuda económica. (Fuente: diariodealmeria.es)

– El 21 de febrero de 2009, en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: farodevigo.es)

– El 10 de febrero de 2009, en Rioboó (Cenlle, Orense), un hombre disparó con una escopeta de caza a una mujer, causándole la muerte. (Fuente: laregion.es)

– El 8 de febrero de 2009, en Cimanes del Tejar (León), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole gravemente. (Fuente: elimparcial.es)

– El 7 de febrero de 2009, en San Esteban de Nogales (León), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: ideal.es)

– El 28 de enero de 2009, en Perlín (Oviedo), un hombre disparó varias veces con una escopeta de caza a un vecino y al hijo de este, causándoles la muerte. El asesino lo justificó diciendo que los caballos de los fallecidos se metían de continuo en sus fincas. (Fuente: rtpa.es)

– El 19 de enero de 2009, en Aller (Asturias), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole de gravedad en una pierna. (Fuente: ine.es)

– El 7 de enero de 2009, en Verín (Orense), un cazador que estaba cazando disparó a un hombre que se encontraba en su finca, causándole heridas en la cabeza y en un hombro. (Fuente: elcorreogallego.es)

Año 2008

– El 13 de diciembre de 2008, en Bóveda (en Carballido, Lugo), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elprogreso.es)

– El 26 de noviembre de 2008, en el barrio de El Palo de Málaga capital, un hombre encañonó con una escopeta recortada a los transeúntes que se cruzaron en su camino, por lo que fue detenido. (Fuente: diariosur.es)

– El 23 de noviembre de 2008, en Las Hurdes (Cáceres), un hombre disparó con una escopeta de cartuchos a su primo de 45 años, alcanzándole en la cabeza y causándole la muerte. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 22 de noviembre de 2008, en Montefrío (Granada), un hombre acompañado de su mujer y su hijo, disparó con una escopeta a su cuñado, causándole la muerte. La mujer del fallecido y testigo del asesinato manifestó durante el juicio: «Me dijo [refiriéndose a la hermana de la víctima], toma, toma, hemos matado a tu marido y ahora te vamos a matar a ti y a tu niña». (Fuente: europapress.es)

– El 20 de noviembre de 2008, en Lomopardo (Cádiz), un hombre fue detenido por amenazar a otro con una escopeta diciéndole que «te voy a pegar un tiro». (Fuente: diariodejerez.es)

– El 16 de noviembre de 2008, en Agüero (Huesca), una cazadora disparó a otro cazador (su padre), causándole la muerte. (Fuente: heraldo.es)

– El 15 de noviembre de 2008, en Benalauría (Málaga), un cazador disparó a un hombre de 65 años que estaba cogiendo setas con su mujer y unos amigos, causándole heridas graves. (Fuente: diariosur.es)

– El 9 de noviembre de 2008, en Bujalance (Córdoba), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, que murió dos semanas después a causa de las heridas. Antes de que cometiese este crimen, el asesino ya estaba en busca y captura por otros delitos e incluso le habían denunciado el 21 de septiembre de ese mismo año por amenazar con una escopeta a otra persona. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 8 de noviembre de 2008, en Alanís de la Sierra (Sevilla), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 26 de octubre de 2008, en Jaén, el disparo de un cazador alcanzó a un hombre de 81 años que se encontraba realizando labores agrícolas. Le extrajeron cinco plomos del brazo-mano izquierdo, cuatro en brazo-mano derecha y uno del abdomen. (Fuente: ecodiario.eleconomista.es)

– El 12 de octubre de 2008, en Hellín (Albacete), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 21 de septiembre de 2008, en Atajate (Málaga), la Guardia Civil detuvo a un hombre empleado en un coto de caza de la zona por encañonar con una escopeta a su esposa pegando el cañón al cráneo y amenazarle con abrir fuego, unos días atrás. Los agentes intervinieron otras armas de fuego y diversas armas blancas. (Fuente: malagahoy.es)

– El 2 de septiembre de 2008, en un piso de Sabadell (Barcelona), murió un joven de 18 años al recibir un disparo accidental de otra persona, también mayor de edad, mientras manipulaban una escopeta de caza junto a dos amigos más. (Fuente: europapress.es)

– El 19 de agosto de 2008, en Valencia, un hombre disparó varias veces con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. Un hijo de la pareja, de ocho años, estaba presente en el lugar donde se cometió el crimen. (Fuente: diariodemallorca.es)

– El 9 de agosto de 2008, en una finca de Albacete, un cazador murió por un disparo accidental. (Fuente: 20minutos.es)

– El 27 de julio de 2008, en Jumilla (Murcia), un hombre amenazó a varias personas con una escopeta en una cafetería, por lo que fue detenido. Afortunadamente no hubo disparos ni heridos. (Fuente: laverdad.es)

– El 16 de julio de 2008, en Monelos (La Coruña), un hombre disparó con una escopeta a otro, causándole la muerte. El asesino confesó que su familia y la de la víctima estaban enemistadas porque un perro de la sobrina del fallecido defecó en la puerta de la casa de su madre. (Fuente: laopinioncoruna.es)

Crimen Puerto Real (2008)

Agentes recaban pesquisas en la vivienda donde la joven de 19 años fue asesinada. / EFE

– El 5 de julio de 2008, en Puerto Real (Cádiz), dos jóvenes irrumpieron en dos viviendas y dispararon con escopetas de caza a sus inquilinos, resultando muerta a una joven 19 años que recibió un disparo en la cabeza, y heridas cuatro personas, tres de ellas familiares directos de la difunta. Los dos individuos descargaron 23 cartuchos. (Fuente: diariosur.es)

– El 14 de junio de 2008, en Medina Sidonia (Cádiz), un hombre recibió en su casa dos disparos de escopeta que casi acaban con su vida. Uno de los asaltantes se acercó a él cuando estaba herido en el suelo y le hizo una quemadura en un brazo con el cañón de la escopeta recién usada: «Lo voy a marcar como a los toros». También dispararon al perro y al hijo de la víctima. (Fuente: diariodecadiz.es)

– El 20 de mayo de 2008, en Sabadell (Barcelona), un hombre disparó con una escopeta a su ex mujer, causándole la muerte. El crimen ocurrió un día después de firmar el divorcio. (Fuente: europapress.es)

– El 2 de mayo de 2008, en el barrio de la Cruz Cubierta de Valencia, un hombre disparó en la cabeza con una escopeta al padre de su expareja, causándole la muerte. El asesino —que tenía a sus espaldas antecedentes penales y había ido a prisión— no aceptaba que la hija del fallecido tuviera la custodia de la hija en común. (Fuente: elmundo.es)

– El 30 de marzo de 2008, en Ciudad Rodrigo (Salamanca), un hombre disparó con una escopeta a una mujer, causándole la muerte. El asesino había sido rechazado sentimentalmente por la víctima. (Fuente: laopiniondezamora.es)

– El 2 de marzo de 2008, en Villanueva del Trabuco (Málaga), un hombre disparó con una escopeta de caza a dos hermanos, causándoles la muerte. El asesinato había sido encargado por un tercer hermano de los fallecidos, por una deuda económica. (Fuente: laopiniondemalaga.es)

– El 26 de febrero de 2008, en Valladolid, un cazador disparó con una escopeta a su ex mujer, causándole la muerte. Disparó desde la ventana y luego bajó a la calle para rematarla. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 18 de febrero de 2008, en Ciudad Real capital, un joven de 26 años disparó con una escopeta de caza a dos porteros de una discoteca por no dejarle pasar al local. Ambos tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico grave y menos grave. (Fuente: abc.es)

– El 10 de febrero de 2008, en Valdeazores (Toledo),  un cazador disparó a su hijo de 25 años, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 9 de febrero de 2008, en una cafetería de La Marina en La Coruña, un hombre amenazó con una escopeta de caza al encargado del local, tras regresar al mismo después de coger el arma de su domicilio, debido a una discusión con dos clientes. Los agentes de la Policía que le detuvieron, comprobaron que la escopeta estaba cargada y encontraron en un cacheo superficial cuatro cartuchos del calibre doce. (Fuente: laopinioncoruna.es)

– El 26 de enero de 2008, en Igea (La Rioja), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muere. (Fuente: larioja.com)

– El 24 de enero de 2008, en Palma (Baleares), un varón de 55 años amenazó con una escopeta al hombre que le vendió un restaurante, al enterarse que este pretendía cortarle el suministro eléctrico por unos impagos. Se avisó a la Policía y se le detuvo. (Fuente: diariodemallorca.es)

– El 4 de enero de 2008, en una finca de Albacete, Diego Osorio disparó a su mejor amigo, José Antonio Primo de Rivera (sobrino lejano del fundador de Falange) durante una cacería de jabalíes. (Fuente: elmundo.es)

Año 2007

En 2007, murieron en España 20 cazadores por disparos accidentales, 13 sufrieron graves heridas que les acarreó una invalidez grave, y 846 sufrieron lesiones de menor gravedad. (Fuente: 20minutos.es) Todo esto sin contabilizar a las víctimas que no eran cazadores.

– El 16 de diciembre de 2007, en Zarza la Mayor (Cáceres), un cazador disparó a otro cazador en la cabeza, causándole la muerte. (Fuente: hoy.es)

– El 14 de diciembre de 2007, en Eibar (Guipúzcoa), un hombre disparó con una escopeta de caza a un hombre de 46 años, causándole la muerte. El asesino también disparó a la mujer de la víctima y a dos de sus hijos, dejándoles heridos. (Fuente: Agencia EFE)

– El 6 de diciembre de 2007, en Ruerrero (en Valderredible, Cantabria), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: 20minutos.es)

– En diciembre de 2007, cerca de Marbella (Málaga), un menor de 17 años disparó con una escopeta a dos jóvenes que viajaban en una motocicleta por una zona despoblada, hiriendo a uno de ellos, y les amenazó de muerte. (Fuente: laopiniondemalaga.es)

– El 26 de noviembre de 2007, en Cunquilla de Vidriales (Zamora), un cazador disparó a otro cazador de 67 años, causándole heridas de gravedad. (Fuente: 20minutos.es)

– El 24 de noviembre de 2007, en Tarragona, un cazador disparó a otro, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 23 de noviembre de 2007, en Os de Civís (Lleida), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 11 de noviembre de 2007, en Osuna (Sevilla), un cazador disparó a otro cazador de 58 años, dejándole herido. (Fuente: abc.es)

– El 11 de noviembre de 2007, en Viver (Castellón), un cazador se disparó con su propia arma, cuando estaba apoyado en la escopeta y su perra le saltó encima, causándole la muerte. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 11 de noviembre de 2007, en Villareal (Castellón), un cazador se disparó con su propia arma en un brazo, causándose la muerte. (Fuente: lasprovincias.es)

– El 11 de noviembre de 2007, en Yeste (Albacete), un cazador disparó a un hombre de 53 años que estaba recogiendo setas, causándole la muerte. (Fuente: abc.es, 20minutos.es)

– El 10 de noviembre de 2007, en Yesa (Navarra), un cazador se disparó con una escopeta a sí mismo, causándose heridas graves. (Fuente: diariodemallorca.es)

– El 3 de noviembre de 2007, en Outes (La Coruña), un cazador se disparó accidentalmente, hiriéndose de gravedad por la rotura de tejidos al incrustársele varios perdigones en una zona superficial del pulmón. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 28 de octubre de 2007, en Cantejeira (León), un cazador disparó a otro cazador de 50 años, dejándole herido. (Fuente: elnortedecastilla)

– El 21 de octubre de 2007, en Mura (Barcelona), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas de gravedad por dos disparos. (Fuente: elperiodico.com)

– El 21 de octubre de 2007, en Santa Elena (Jaén), un cazador disparó a otro cazador en la cabeza, dejándole herido. (Fuente: levante-emv.com)

– El 20 de octubre de 2007, en Aroche (Huelva), un cazador disparó a otro cazador en la cabeza, causándole la muerte. (Fuente: diarioinformacion.com)

– El 13 de octubre de 2007, en Ribadeo (Lugo), un cazador resulta herido en la parte inferior de un brazo tras efectuar un disparo con el arma. (Fuente: elcorreogallego.com)

– El 12 de octubre de 2007, en Vilalba (Lugo), un cazador disparó en la cabeza a un hombre que paseaba tranquilamente con su mujer, causándole la muerte. (Fuente: elcorreogallego.es)

– El 8 de octubre de 2007, en Tremañes (Gijón), un hombre disparó dos veces a María Teresa Incógnito López con una escopeta de caza, causándole la muerte. Ocurrió tras haber disparado ese mismo día a su compañera sentimental en Gijón. (Fuente: europapress.es)

– El 3 de octubre de 2007, en la avenida de la Malvarrosa de Valencia, una mujer armada con una escopeta amenazó repetidamente a su ex pareja, también mujer. (Fuente: abc.es)

– El 18 de agosto de 2007, en Miguelturra (Ciudad Real), un cazador dispara con una escopeta a su hija de forma fortuita, hiriéndola gravemente en el abdomen y en un brazo. La víctima intentaba mediar en una discusión entre el agresor y la compañera sentimental de este. El autor del disparo se suicidó a continuación con la misma arma. (Fuente: elperiodico.com)

– El 17 de agosto de 2007, en Ontalvilla (Soria), un cazador de 42 años resultó herido en la mano y en el cuello tras reventarle la escopeta al disparar a una codorniz. (Fuente: laregioninternacional.com)

– El 16 de agosto de 2007, en Gereñu (Alava), un cazador resultó muerto al disparársele su escopeta. (Fuente: elcorreo.com)

– El 6 de agosto de 2007, en Santa Úrsula (Tenerife), un hombre disparó con una escopeta de caza a la cabeza de su mujer causándole la muerte. El asesino intentó suicidarse disparándose en la cara con la misma arma (Fuente: levante-emv.com)

– El 30 de mayo de 2007, en Tenerife, un hombre disparó tres veces en la cabeza y el pecho con una escopeta a su pareja, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: laopinioncoruna.es)

– El 29 mayo de 2007, en Arandilla (Burgos), Juan José Franco Suelves, un biznieto de Franco, disparó con su rifle de mira telescópica a un amigo, causándole la muerte prácticamente en el acto. (Fuente: elpais.com)

– El 22 de mayo de 2007, en Zarcilla de Ramos (Murcia), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte durante una cacería. (Fuente: laverdad.es)

– El 7 de mayo de 2007, en Santa Elena (Jaén), un hombre disparó con una escopeta de caza a su pareja, causándole la muerte. En el mismo suceso un hijo de la pareja resulta herido de gravedad. (Fuente: cadenaser.com)

– El 15 de marzo de 2007, en Parga (Lugo), un hombre disparó 11 veces con una escopeta de caza contra unos agentes de la guardia civil, hiriendo gravemente a uno de ellos en el abdomen. Previamente, la madre del agresor, de 67 años, se había presentado en el cuartel de la benemérita, pidiendo ayuda para calmar a su hijo, que le acababa de agredir. (Fuente: diariosur.es)

– El 14 de marzo de 2007, en Vecindario (Gran Canaria), un hombre disparó con una escopeta de caza a un joven de 18 años, causándole la muerte. El asesino también disparó a otro joven de 19 años, causándole heridas de gravedad. El asesino estaba cansado de que hicieran ruido debajo de su casa. (Fuente: libertaddigital.com)

– El 30 de enero de 2007, en Soria, un hombre disparó con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. Después intentó suicidarse con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

– El 29 de enero de 2007, en Pinós (Lleida), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente:  foro.elcotodecaza.com)

– El 27 de enero de 2007, en Castellar del Riu (Barcelona), un cazador resultó herido en una pierna al disparársele la escopeta en una cacería. (Fuente: 20minutos.es)

– El 15 de enero de 2007, en Miravet (Tarragona), un cazador disparó a un hombre de 60 años que estaba paseando, causándole la muerte. (Fuente: libertaddigital.com)

– El 14 de enero de 2007, en Garayoa (Navarra), un cazador disparó a otro cazador de 29 años, dejándole herido. (Fuente: 20minutos.es, laverdad.es)

– El 12 de enero de 2007, en Fago (Huesca), un agente forestal y ganadero disparó con una escopeta de caza al alcalde de la localidad, causándole la muerte. (Fuente: elcomercio.es)

Año 2006

– El 24 de diciembre de 2006, en El Grado (Huesca), un cazador disparó con un rifle a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 17 de diciembre de 2006, en Jumilla (Murcia), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. La víctima era un familiar. (Fuente: laverdad.es)

– El 16 de diciembre de 2006, en Nardués (Navarra), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elperiodico.com)

– El 16 de diciembre de 2006, en Jumilla (Murcia), un cazador disparó a otro cazador de 23 años, causándole la muerte. Estaban disparando a palomas por ocio en el paraje «La Bodeguilla». (Fuente: 20minutos.es)

– El 25 de noviembre de 2006, en Cehegín (Murcia), un cazador alcanzó con un perdigón a otro cazador, causándole lesiones en un ojo. (Fuente: laverdad.es)

– El 23 de noviembre de 2006, en Borox (Toledo), alguien disparó con una escopeta de caza a un hombre, causándole la muerte. Después le prendió fuego y se deshizo del cadáver. Poco después de que se encontrara el cuerpo, la Guardia Civil detuvo a un hombre que viviá muy cerca del lugar del hallazgo y que, al parecer, había resuelto una deuda económica con la víctima, justo el día de su desaparición. Tenía licencia de cazador y a veces utilizaba las escopetas de su padre. Tras pasar dos años en la cárcel quedó en libertad, a la espera de juicio. (Fuente: elmundo.es, elpais.com)

– El 19 de noviembre de 2006, en Posadas (Córdoba), un cazador disparó a otro cazador en el hemitórax izquierdo, causándole «un shock hemorrágico secundario a traumatismo torácico, falleciendo en el acto». La víctima fue José Luis Pezzi, ex concejal del PP del Ayuntamiento de Nerja (Málaga). (Fuente: tuslances.com)

– El 18 de noviembre de 2006, en San Andrés de Trubia (Asturias), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas en el muslo izquierdo. El helicóptero del grupo de rescate de Bomberos de Asturias trasladó al herido al Hospital Universitario Central (HUCA). (Fuente: elcomercio.es)

– El 6 de noviembre de 2006, en Ibiza (Baleares), un hombre reiteró en el juzgado su confesión de que había apuntado a su pareja sentimental con una escopeta tras sospechar que la mujer le había sido infiel, pero que se arrepintió de lo que estaba haciendo cuando tuvo una aparición divina: «Bajó la Virgen del Carmen», aseguró. Tras esta visión, el hombre llamó a la Policía Nacional para que fueran «corriendo» porque «estoy amenazando a mi esposa con un arma». (Fuente: diariodeibiza.es)

– El 15 de octubre de 2006, en las Cañadas del Teide (Tenerife), un cazador disparó con una escopeta de perdigones a otro cazador de 49 años, dejándole herido. (Fuente: 20minutos.es)

– El 12 de octubre de 2006, en Guijo de Granadilla (Cáceres), un cazador disparó a su hermano de 18 años en el abdomen, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 11 de octubre de 2006, en Bustillo, un barrio perteneciente al término municipal de Villafufre (Cantabria), un hombre disparó con una escopeta a un vecino porque estaba levantando una tapia entre sendas viviendas, causándole la muerte. (Fuente: eldiariomontanes.es)

– El 10 de octubre de 2006, en Cabanes (Castellón), un hombre disparó con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. El hombre era aficionado a la caza y estaba en tratamiento psiquiátrico. (Fuente: elmundo.es)

– El 10 de octubre de 2006, en Villarrobledo (Albacete), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el pecho. (Fuente: europapress.es)

– El 28 de septiembre de 2006, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), un hombre disparó a su esposa con una escopeta hiriéndola muy gravemente. Según los testigos, el agresor era cazador, y tenía en casa cuatro escopetas de caza. (Fuente: elmundo.es)

– El 12 de septiembre de 2006, en Rute (Córdoba), un joven disparó en tres ocasiones con una escopeta de caza a su exnovia de 16 años, hiriéndola gravemente. «¡Mía o de nadie!», gritó el agresor. La joven murío el 30 de septiembre de 2009, a consecuencia de las graves secuelas de aquellos disparos. (Fuente: lavozdegalicia.es, diariocordoba.com)

– El 3 de septiembre de 2006, en Adra (Almería), un niño de 9 años mató de un disparo a otro niño de 6. Los hechos ocurrieron mientras el padre del niño fallecido limpiaba su escopeta de caza y, en un descuido, los menores cogieron el arma para jugar, sin saber que estaba cargada. (Fuente: elpais.com)

– El 1 de septiembre de 2006, en el barrio del Zaydin de Granada capital, un hombre disparó con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 26 de agosto de 2006, en Osuna (Sevilla), un hombre disparó con una escopeta a su esposa y a su hija embarazada, causándoles la muerte. El asesino dijo a dos de sus hijos tras perpetrar el crimen: «ahí tenéis vuestra herencia», e intentó suicidarse con la misma arma. (Fuente: diariodeibiza.es)

– El 20 de agosto de 2006, en Alcaudete (Jaén), un joven de 20 años disparó en dos ocasiones con una escopeta de caza a su novia de 19, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 26 de julio de 2006, en Níjar (Almería), un hombre disparó con una escopeta de caza a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino intentó suicidarse con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 20 de julio de 2006, en Villena (Alicante), un hombre disparó con una escopeta de caza a sus vecinos tras una disputa por no dejarle dormir, alcanzando mortalmente a un joven e hiriendo de gravedad a otro.  (Fuente: diarioinformacion.com)

– El 14 de julio de 2006, en Almorox (Toledo), un hombre disparó con una escopeta de caza a un vecino, causándole la muerte. El asesino, también disparó al padre del fallecido, dejándole herido. (Fuente: europapress.es)

– El 4 de julio de 2006, en Burgos capital, un hombre fue detenido por amenazar con una escopeta al jefe de su novia, para que arreglara los problemas laborales surgidos con ella y pagara el finiquito por su despido. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 8 de junio de 2006, en Sevilla, un hombre disparó por la espalda con una escopeta a su novia porque quería cortar con él. La mujer, que sufrió distintas lesiones, tiene hoy una discapacidad reconocida del 65% como consecuencia de los disparos. (Fuente: europapress.es)

– El 28 de mayo de 2006, en Barakaldo (Vizcaya), un hombre disparó con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 23 de mayo de 2006, en Puig d’en Valls (Baleares), un hombre fue detenido por amenazar con «pegar un tiro» con una escopeta de caza a un vecino. (Fuente: diariodeibiza.es)

– El 20 de mayo de 2006, en Peralveche (Guadalajara), un cazador disparó a otro cazador por la espalda, causándole la muerte. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 26 de febrero de 2006, en Huerta del Rey (Valladolid), un hombre disparó con una escopeta y desde la ventana a su exmujer cuando ella pasaba por la calle, causándole la muerte. Después el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: 20minutos.es)

– El 6 de febrero de 2006, en San Blas (Madrid), un hombre disparó con una escopeta a su sobrino, causándole la muerte. Una discusión familiar provocó el fatal desenlace. (Fuente: elpais.com)

– El 30 de enero de 2006, en Retamal de Llerena (Badajoz), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole de gravedad. (Fuente: hoy.es)

– El 15 de enero de 2006, en Cerezal de Aliste (Zamora), un cazador hirió a otro en una pierna al rebotar la bala disparada. (Fuente: elnortedecastilla.es)

– El 15 de enero de 2006, entre Pozoblanco y Villaharta (Córdoba), un cazador disparó a dos cazadores, de 22 y 49 años, que se encontraban en el mismo puesto, hiriéndoles gravemente en abdomen y pierna, respectivamente. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 10 de enero de 2006, en Alcalá de los Gazules (Cádiz), un hombre disparó con una escopeta de caza a una mujer. Después, se suicidó con la misma arma. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 9 de enero de 2006, en la antigua sede central de Correos, en la plaza de Cibeles de Madrid, un ex vigilante disparó con una escopeta de caza a tres compañeros, causándo la muerte a dos de ellos, e hiriendo gravemente al otro. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. Formaba parte desde hacía años de la Asociación de Cazadores de La Adrada, en Ávila. (Fuente: elpais.com)

– El 8 de enero de 2006, en Adamuz (Córdoba), un cazador recibió un disparo que le hirío en una mano y un pulmón. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 7 de enero de 2006, en Logrosán (Cáceres), un cazador disparó en el abdomen a otro cazador, hiriéndole gravemente. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 6 de enero de 2006, en Alcañices (Zamora), un cazador disparó a su cuñado, también cazador, causándole la muerte. (Fuente: europapress.es)

– El 1 de enero de 2006, en Algarinejo (Granada), un hombre disparó con una escopeta de caza a su expareja, causándole la muerte. La víctima, que recogía aceitunas junto a su actual pareja, recibió varios disparos por la espalda. (Fuente: elmundo.es)

Año 2005

– El 8 de diciembre de 2005, en Vélez Rubio (Almería), una mujer disparó con una escopeta a su marido, causándole la muerte. Después, la asesina intentó suicidarse con la misma arma. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 6 de diciembre de 2005, en un monte de la parroquia de Pedreda (Lugo), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole de extrema gravedad en el corazón, el pulmón, el hígado y los intestinos. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 27 de noviembre de 2005, en Valderrueda (León), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: laopiniondemurcia.es)

– El 27 de noviembre de 2005, en el barrio de Bellavista (Sevilla), dos hombres y una mujer mataron de un disparo de escopeta al dueño de un bar, donde pretendían robar. (Fuente: elmundo.es)

– El 14 de noviembre de 2005, en Petrer (Alicante), un hombre disparó con una escopeta de caza a su pareja, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 23 de octubre de 2005, entre las localidades de Malleza y La Arquera (Asturias), un cazador disparó en el abdomen a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 15 de octubre de 2005, en Melide (La Coruña), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. El hijo menor de edad del fallecido presenció la muerte de su padre. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 12 de octubre de 2005, en Ayerbe (Huesca), un cazador se suicidó tras matar por error a un amigo mientras cazaban de forma furtiva. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

– El 15 de julio de 2005, en una pequeña localidad de la comarca de Calatayud (Zaragoza), un hombre fue detenido por amenazar a su esposa con una escopeta de caza. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

– El 6 de marzo de 2005, en Zilbeti (Navarra), un cazador disparó a otro cazador (su padre), causándole la muerte. (Fuente: bardenasreales.es)

– El 15 de febrero de 2005, en Brazatortas (Ciudad Real), un cazador disparó a un hombre, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 8 de febrero de 2005, en el barrio de San Juan (Pamplona), un hombre de 26 años disparó con una escopeta a una joven de 22, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 5 de febrero de 2005, en Paterna (Valencia), alguien disparó con una escopeta de caza a una joven pareja, de 18 y 19 años, causándoles la muerte. Al día siguiente fueron detenidos el exnovio de la joven y los padres de éste. El padre, que había amenazado con matar a la chica en varias ocasiones desde la ruptura, fue condenado a 45 años de prisión (aunque murió en extrañas circunstancias justo antes de siquiera poder recurrir el fallo). Durante la relación con su hijo, la joven quedó embarazada y decidió abortar. Ese fue el supuesto móvil por el que el condenado, de fuertes convicciones religiosas, habría ordenado matar a tiros a la expareja de su hijo. Jamás se identificó al autor material de los disparos. (Fuente: elpais.com, levante-emv.com)

– El 24 de enero de 2005, en Aldeanueva de Barbarroya (Toledo), un hombre disparó con una escopeta a su ex mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

Año 2004

– El 31 de diciembre de 2004, en Campo (Huesca), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: heraldo.es)

– El 14 de diciembre de 2004, en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), un cazador disparó a otro cazador de 62 años, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 8 de diciembre de 2004, cerca de La Sotonera (Montmesa, Huesca), un cazador disparó en el cuello a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

– El 3 de diciembre de 2004, en Láncara (Lugo), un cazador disparó a otro cazador de 18 años y familiar suyo (primo), causándole la muerte. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 18 de noviembre de 2004, en Ablitas (Navarra), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en una pierna. (Fuente: navarra.es)

– El 13 de noviembre de 2004, en Vilariño de Conso (Ourense), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 2 de noviembre de 2004, en Pina (Aragón), un hombre fue detenido por amenazar con una escopeta de caza a un agente forestal que le requirió la documentación por infringir la Ley de Caza. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

– El 14 de octubre de 2004, en Rincón de la Victoria (Málaga), dos hombres dispararon con una escopeta a un varón, causándole la muerte. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 4 de octubre de 2004, en Herrera (Sevilla), un hombre disparó en dos ocasiones con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 18 de septiembre de 2004, en Sueca (Valencia), un hombre atrincherado en su domicilio disparó con una escopeta de caza a un policía local, causándole la muerte. También disparó a un guardia civil que trataba de auxiliar a la víctima, alcanzándole en el chaleco antibalas, produciéndole un hematoma en el tórax, así como una herida superficial en el brazo derecho. Anteriormente, ya había efectuado disparos en el interior del domicilio cuando su esposa (que huyó de la vivienda junto a su hija de 18 años) expuso su intención de separarse. «Es un cazador experimentado», manifestó un vecino. El agresor disponía de licencia de armas, a pesar de estar en tratamiento psiquiátrico. (Fuente: elpais.com)

– El 6 de septiembre de 2004, en plena calle de Sevilla, un hombre disparó tres veces con una escopeta a su expareja y luego, ya en el suelo, la disparó en la nuca, hiriéndola muy gravemente. (Fuente: elpais.com)

– El 1 de agosto de 2004, en Cogollos de Guadix (Granada), un hombre disparó con una escopeta de caza a su esposa, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 6 de julio de 2004, en Los Bermejales (Sevilla), el dueño de un bar disparó con una escopeta a unos jóvenes tras una discusión, causando la muerte a uno de ellos. (Fuente: elpais.com)

– El 3 de julio de 2004, en Toreno (León), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. El cazador dijo: «le confundí con un corzo». (Fuente: diariodeleon.es) (Fuente: diariodeleon.es)

– El 30 de junio de 2004, en Ayegui (Navarra), un hombre disparó con una escopeta a su ex mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

– El 31 de mayo de 2004, en Chiclana (Cádiz), un joven disparó con una escopeta a su novia de 19 años, dándola en la cabeza y matándola. Después, el asesino se suicidó. (Fuente: elmundo.es)

– El 4 de mayo de 2004, en Tarragona, un joven de 18 años disparó con una escopeta a su novia de 15, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 7 de abril de 2004, en Urnieta (Guipúzcoa), un hombre fue detenido por pegar una paliza a su esposa y amenazarla con dispararla con una de sus escopetas. (Fuente: elpais.com)

– El 15 de enero de 2004, en Sevilla capital, un hombre se personó en el domicilio de su suegra y le dijo que «iba a ir con una escopeta y la iba a matar junto a su marido si su hija no volvía con él». Tiempo después fue a juicio, acusado de darle palizas a su excompañera sentimental y de amenazar de muerte a los padres. (Fuente: sevilla.abc.es)

– El 10 de enero de 2004, en Panticosa (Huesca), el disparo de un cazador impactó en un coche aparcado en una céntrica calle de la localidad. El proyectil era una «bala perdida», procedente de una batida de caza en una zona próxima a la población. Afortunadamente, ningún humano resultó herido. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

– El 8 de enero de 2004, en la aldea de Cimadevilla (Allande, en Asturias), una mujer hirió ayer a su marido de un disparo en el pecho con una escopeta de caza y posteriormente intentó suicidarse con la misma arma en el domicilio de ambos. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)

– El 5 de enero de 2004, en la Sierra de Guara (Huesca), un cazador se disparó accidentalmente, causándose la muerte. (Fuente: radiohuesca.com)

– El 1 de enero de 2004, en Mallorca, un hombre disparó a bocajarro con una escopeta a su expareja, causándole la muerte. También hirió muy gravemente a dos de los tres hijos de la víctima. (Fuente: elpais.com)

– En 2004, en Monóvar (Alicante), un cazador se disparó accidentalmente en la pierna. Tras hacerse un torniquete, salió a un camino y pidió a otro cazador que lo llevase al hospital, pero este se negó. El accidentado falleció hace tres meses. Cinco años después del incidente, el otro cazador fue condenado por omisión de socorro. (Fuente: diarioinformacion.com)

Año 2003

– El 21 de diciembre de 2003, en Cotobade (Pontevedra), apareció el cadáver de un hombre con dos tiros de escopeta en el cuello. El caso se cerró sin que se llegara a aclarar si el fallecido se había suicidado o había sido asesinado. (Fuente: elmundo.es)

– El 12 de octubre de 2003, en Bejís (Castellón), un cazador se tropezó y se disparó con su escopeta, causándose la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 2 de noviembre de 2003, en Nueva Carteya (Córdoba), un hombre disparó con una escopeta a un cazador con el que discutía sobre el derecho al uso de un coto de caza, causándole graves lesiones en el pie que precisaron de intervención quirúrgica y 33 días de hospitalización. (Fuente: diariocordoba.com)

– En octubre de 2003, en Gorroti (Navarra), un cazador disparó en la espalda a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: bardenasreales.es)

– El 20 de septiembre de 2003, en Badajoz, un hombre disparó a su mujer con una escopeta de caza, pero falló y dio en el marco de la puerta. La mujer denunció lo sucedido y el marido fue detenido por homicidio en grado de tentativa. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 12 de septiembre de 2003, en Xinzo (Orense), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el codo derecho teniendo que ser operado. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 27 de agosto de 2003, en Llamas (Asturias), un niño de 8 años disparó a su tío mientras jugaba con una escopeta, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 7 de julio de 2003, en Lalín (Pontevedra), un hombre disparó con una escopeta de caza a su pareja sentimental, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 30 de junio de 2003, en Ames (La Coruña), un hombre disparó con una escopeta en el rostro de su esposa, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 29 de mayo de 2003, en Moaña (Pontevedra), un hombre disparó con una escopeta de caza a su esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó. (Fuente: diariocordoba.com)

– El 22 de mayo de 2003, en La Puebla de Híjar (Teruel), un hombre disparó 11 veces a su mujer con una escopeta de caza, causándole la muerte. El detenido amenazó horas antes del crimen a la víctima en un bar. (Fuente: elpais.com)

– El 23 de marzo de 2003, en Menasalbas (Toledo), un joven de 26 años disparó con una escopeta de caza a su padre, causándole la muerte. Su madre huyó, pero le alcanzó de dos disparos en la calle, aunque sobrevivió. (Fuente: abc.es)

– El 19 de enero de 2003, en la sierra de Otiñar (Jaén), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 10 de enero de 2003, en Cantalejo (Segovia), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer y a su suegra, hiriendo a la primera y causándole la muerte a la segunda. El asesino se ahorcó después. (Fuente: elperiodicomediterraneo.com)
– El 9 de enero de 2003, en Irún (Guipúzcoa), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. El agresor había tenido un incidente con el fallecido en una discoteca, en la que éste esta portero. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

Año 2002

– El 27 de diciembre de 2002, en Jerez de los Caballeros (Badajoz), un cazador fue detenido por amenazar de muerte con una escopeta a otros dos cazadores. El detenido se encontraba cazando ilegalmente. (Fuente: elperiodicoextremadura.com)

– El 26 de diciembre de 2002, en Mayá de Moncal (Gerona), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 24 de noviembre de 2002, en Laspuña (Huesca), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 24 de noviembre de 2002, en Graus (Huesca), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: diariodeleon.es)

– El 20 de octubre de 2002, en Robledo del Mazo (Toledo), un cazador disparó a otro cazador, hiriéndole en el abdomen. (Fuente: abc.es)

– El 13 de octubre de 2002, en Tejeda (Gran Canaria), un cazador disparó a otro cazador, causándole heridas graves producidas por perdigones en varias zonas de su cuerpo. (Fuente: eldia.es)

– El 7 de septiembre de 2002, en Adamuz (Córdoba), un cazador intentaba franquear una alambrada existente en la finca Plantío de Cabra, cuando se le cayó la escopeta y se disparó un proyectil, que atravesó el vehículo donde dormía su sobrino J.A.S.C, un niño de 9 años, junto a su hermano de 8 años. El disparo alcanzó al niño en la región subclavicular, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

Año 2001

– El 14 de diciembre de 2001, en el barrio de Los Alisios (Santa Cruz de Tenerife), un hombre disparó con su escopeta de caza a su mujer y su suegra ante sus dos hijos, causando la muerte de ambas mujeres. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. A pesar de las previas amenazas de muerte y agresiones a su mujer, y a pesar de la orden de alejamiento decretada por el juez, al asesino nunca se le retiró su licencia de armas (que disponía desde 1991) e incluso pudo (re)comprar la escopeta algunas semanas antes del doble asesinato. (Fuente: elpais.com)

– El 9 de noviembre de 2001, en Medina Sidonia (Cádiz), un cazador disparó con una escopeta de perdigones al torero David Vilariño, causándole heridas de perdigones en el torso, en un brazo y en el ojo derecho. Los hechos ocurrieron en la finca Cantora, propiedad de la cantante Isabel Pantoja. (Fuente: abc.es)

– El 27 de octubre de 2001, en un monte de la parroquia vilalbesa de Ladra en la comarca de Terra Chá (Lugo), un cazador (Juan Ángel Caamaño Romaos) disparó accidentalmente contra otro cazador (Ángel Abad Abad) al que hirió en una pierna que, posteriormente, le tuvo que ser amputada a la altura de la cadera. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 16 de septiembre de 2001, en Ribadeo (Lugo), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– En septiembre de 2001, en Begonte, falleció un cazador en una cacería. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 19 de agosto de 2001, en Tolosa (Guipúzcoa), un hombre disparó con una escopeta de caza a su amigo que salía con su exmujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 18 de junio de 2001, en Málaga, un hombre disparó con una escopeta de caza a otro varón, que resultó herido. El agresor venía de estrangular hasta la muerte a la mujer con la que se estaba separando legalmente, al enterarse de que se mantenía un relación sentimental con el hombre al que más tarde dispararía. (Fuente: diariosur.es)

– El 11 de marzo de 2001, en Jasa (huesca), un cazador disparó a una niña de 3 años, causándola la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 17 de febrero de 2001, en Sabiñánigo (Huesca), la escopeta de un cazador se disparó de forma accidental al caérsele al suelo, alcanzando la bala en el cuello a otro cazador que murió en el acto. Después, el cazador llamó por teléfono móvil a otro compañero de partida, y ambos simularon que fue la propia víctima quien se disparó en una batida. (Fuente: elperiodicodearagon.com)

Año 2000

– El 26 de noviembre de 2000, en Titulcia (Madrid), un niño de 7 años resultó herido grave en la cabeza, un oído, el cuello, el tórax y un brazo, con arma de fuego cuando acompañaba a su padre en la caza. (Fuente: elpais.com)

– El 18 de noviembre de 2000, en Tolox (Málaga), un cazador disparó tres veces por la espalda a un joven de 21 años con el que se topó en un coto, por ser un inmigrante de origen marroquí, dejándolo malherido. El cazador y otros dos compañeros abandonaron el lugar, presumiblemente, creyendo que el joven había muerto. «Escuché risas y sentí que se burlaban de mí», declaró el joven en el juicio. Tras pasar apenas seis meses en prisión, el homicida quedó en libertad bajo fianza. El joven, que según su propia declaración, había llegado a España a finales de octubre escondido en un camión, tan solo quería cruzar el coto de caza para llegar a Almería. (Fuente: elpais.com, elpais.com, elpais.com)

– El 2 de noviembre de 2000, en Andújar (Jaén), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 1 de noviembre de 2000, entre Puigpunyent y Galilea (Baleares), un joven de 21 recibió un impacto accidental en el tobillo al dispararse la escopeta de su tío. (Fuente: ultimahora.es)

– El 16 de junio de 2000, en una finca de Santa Bárbara de Casas (Huelva), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer y al dueño de un cortijo colindante, causándoles la muerte. Después, se suicidó con la misma arma. Todo hizo pensar en que «se trató de un crimen pasional». (Fuente: elpais.com)

– El 12 de marzo de 2000, en Platja d’Aro (Girona), Lorenzo Carmona disparó con una escopeta a sus dos hijas gemelas de 4 años, causándoles la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. El parricidio pudo estar motivado por desavenencias conyugales y por celos. Según un vecino, que era además el presidente de la Asociación de Cazadores de la comarca, «Carmona mató a las dos niñas porque las quería demasiado». (Fuente: elpais.com)

Año 1999

– El 31 de diciembre de 1999, en Ronda (Málaga), un hombre disparó con una escopeta de caza a su esposa, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El diciembre de 1999, en Zalba (Navarra), un cazador disparó en la cabeza a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: bardenasreales.es)

– El 25 de julio de 1999, en Vic (Barcelona), un hombre disparó dos veces con su escopeta de caza a su vecino, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 19 de abril de 1999, en Pontedeume (La Coruña), dos menores dispararon en varias ocasiones con una escopeta al conserje de un hotel, causándole la muerte. Querían robar en el establecimiento. (Fuente: lavozdegalicia.es)

– El 16 de abril de 1999, en Ronda (Málaga), un hombre disparó en tres ocasiones con su escopeta a su mujer, causándole la muerte. Los dos hijos del matrimonio, de 13 y 7 años de edad, presenciaron el asesinato. (Fuente: uv.es)

– El 10 de enero de 1999, en Carabanchel (Madrid), un hombre disparó con una escopeta de perdigones a su mujer, pero falló y los plomos alcanzaron a un niño de 13 años que jugaba en la calle, hiriéndole en la espalda, el costado y el glúteo. El autor de la agresión ya había protagonizado un incidente similar en noviembre de 1992, cuando disparó contra las ventanas de la casa de unos familiares porque, según explicó, no le informaban del paradero de su mujer, a la que buscaba porque le había quitado dos escopetas para cambiarlas por droga. (Fuente: elpais.com)

Año 1998

– El 12 de noviembre de 1998, en Ponferrada (León), un hombre disparó con una escopeta a otro varón, causándole la muerte. La víctima era abogado y estaba llevando un caso de divorcio que estaba detrás de este crimen. (Fuente: infobierzo.com)

– El 30 de septiembre de 1998, en Albacete, un hombre disparó con una escopeta a su esposa, a su hija y a su yerno, causando la muerte de ambas mujeres, e hiriendo al hombre. (Fuente: elpais.com)

– El 26 de septiembre de 1998, en Dos Hermanas (Sevilla), un niño de 6 años mató de un disparo a su hermana de 8 cuando jugaban con una escopeta de caza cargada, que los padres tenían encima de un mueble de la casa. (Fuente: elpais.com)

– El 8 de agosto de 1998, en Torredonjimeno (Jaén), un hombre disparó con una escopeta y acuchilló en repetidas ocasiones a su mujer, causándole la muerte. Después, el asesino intentó suicidarse con el arma de fuego. (Fuente: elpais.com)

– El 13 de julio de 1998, en plena calle de Alicante, un hombre disparó tres tiros a bocajarro a su ex esposa, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

– El 23 de junio de 1998, en Pereruela (Zamora), un hombre disparó con una escopeta al panadero de la localidad, causándole la muerte. También mató a dos hermanas con una azada y se suicidó arrojándose a un pozo. (Fuente: casoabierto.wordpress.com)

Año 1997

– El 31 de diciembre de 1997, en Almendralejo (Badaoz), un hombre disparó con una escopeta a su mujer, causándole la muerte. Después, se suicidó con la misma arma. «Me marcho. Voy a matar a mi mujer y después me mataré yo» dijo el asesino en el bar media hora antes de perpetrar el crimen. Era cazador habitual. (Fuente: elpais.com)

– El 16 de diciembre de 1997, en Olot (Girona), un hombre fue detenido tras confesar a su hija de 16 años que quería matar a la madre de la joven. Al día siguiente la Policía realizó un registro en su domicilio y confiscaron una carabina, una escopeta de caza y gran cantidad de munición. El hombre era aficionado a la caza y estaba en posesión legal de varias armas de fuego. (Fuente: elpais.com)

– El 4 de diciembre de 1997, en Anglès (Gerona), Jordi Magentí Gamell disparó dos veces a su ex esposa con una escopeta de caza, causándole la muerte. (Fuente: lavanguardia.com)

– El 20 de agosto de 1997, en Torrejón de Ardoz (Madrid), un hombre disparó a su todavía esposa, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. Se encontraban en trámites de separación. (Fuente: elmundo.es)

– El 9 de agosto de 1997, en León, un hombre disparó con una escopeta a su mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elmundo.es)

– El 3 de agosto de 1997, en Torrejón de Ardoz (Madrid), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 17 de mayo de 1997, en Cuenca, un hombre mató a su pareja en plena calle y con una escopeta de caza. No soportaba, dijo, que su mujer quisiera separarse de él. Su hijo de 7 años presenció el asesinato de su madre. (Fuente: elpais.com)

– El 22 de marzo de 1997, en el barrio de La Prosperidad en Madrid, un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. (Fuente: elmundo.es)

– El 11 de enero de 1997, entre los términos de El Ronquillo y Zufre (Huelva), un cazador disparó a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: sevilla.abc.es)

– En 1997, en Carballedo (Lugo), un cazador disparó en la cabeza a otro cazador, causándole la muerte. (Fuente: lavozdegalicia.es)

Año 1996

– El 27 de noviembre de 1996, en el barrio de Gamonal en Burgos, Juan Medina Gordillo, de 53 años de edad, disparó con su escopeta de caza a una joven de 23 años y a sus dos hermanos, causándoles la muerte. Después, el asesino viajó a San Millán de Lara, a 25 kilómetros de la capital burgalesa, y allí mató a la madre de la joven, a su propia ex suegra y a su ex cuñada. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. La joven le había rechazado sentimentalmente. (Fuente: elpais.com)

Año 1995

– El 12 de octubre de 1995, en Vallecas (Madrid), un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, causándole la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 3 de enero de 1995, en Vilafranca del Penedés (Barcelona), un hombre con ropas de cazador disparó con una escopeta de caza a un transeúnte, causándole la muerte. También tiroteó varios bares del municipio. Después, intentó suicidarse con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

Año 1994

– El 29 de mayo de 1994, en Gartzain (Baztán, Navarra), un hombre disparó con una escopeta de caza a otro varón por ser el amante de una mujer casada, causándole la muerte. Ella resultó herida. Al parecer, el asesinato fue encargado por el marido de la mujer. (Fuente: elpais.com)

– El 7 de enero de 1994, en Vicálvaro (Madrid), un hombre disparó por la espalda con una escopeta a su esposa, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

Año 1993

– El 7 de abril de 1993, en Burgos, Rubio Zorrilla entró en el pub Los Locos situado en San Gil y encañonó al camarero por negarse a servir copas. Un cliente, Francisco Javier García Grande, le recriminó por tirar una cerveza contra el suelo y Rubio le disparó, causándole la muerte. El asesino se encontraba de permiso penitenciario. Rubio fue condenado en 1996 a 22 años de prisión, pero salió al cumplir 3/4 partes de la condena. En 1976, con solo 18 años, Rubio fue arrestado por llevarse 800.000 pesetas de unas oficinas de Burgos tras entrar con una escopeta recortada. (Fuente: diariodeburgos.es)

Año 1992

– El 22 de diciembre de 1992, en un monte cercano a Viloria de la Jurisdicción (León), un hombre disparó con una escopeta a su hijo y a su yerno, de 25 y 24 años respectivamente, causándoles la muerte. Los dos fallecidos se encontraban guardando su rebaño de ovejas. (Fuente: elpais.com)

– El 3 de noviembre de 1992, en el distrito de Fuencarral de Madrid, un hombre disparó con una escopeta de caza a su hijastro, causándole la muerte. El mismo tiro dejó malherida a la madre, que tuvo que ser ingresada en La Paz. (Fuente: elpais.com)

– El 7 de junio de 1992, a las afueras de Jaén, una joven pareja fue asesinada con disparos de escopeta. (Fuente: extraconfidencial.com)

– El 17 de marzo de 1992, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), un hombre mató con una escopeta de caza a su esposa, su hija (de dos meses) y a su cuñado. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. (Fuente: elpais.com)

– El 18 de enero de 1992, en Lerma (Burgos), un hombre disparó con una escopeta de caza a otro varón y al cuñado de este, causando la muerte del primero. Después se fue a un bar a jugar la partida. El asesino culpaba a los fallecidos de su situación familiar y de la separación de su mujer. (Fuente: diariodeburgos.es)

Año 1990

– El 30 de noviembre de 1990, en la finca «Charco Lentisco» de Cieza (Murcia), su propietario, un ganadero de toros, y un empleado, dispararon con una escopeta a tres novilleros al saltar la cerca de los corrales para torear por la noche, causándoles la muerte. (Fuente: libertaddigital.com)

– El 26 de agosto de 1990, en Puerto Hurraco (Extremadura), un pueblo de 135 habitantes, dos cazadores dispararon a 21 humanos por la calles del pueblo. Mataron a nueve de ellos, entre ellos dos niñas de trece y catorce años, y causaron heridas graves a otros doce.

– El 13 de mayo de 1990, en Vallecas (Madrid), tres hermanos mataron a un hombre que les llamó ladrones. Dos de ellos sujetaron al hombre, y el tercero le disparó en la cabeza con la escopeta con la que la víctima solía cazar conejos y perdices en sus visitas a Cáceres. La mujer y el hijo de 10 años del fallecido fueron testigos presenciales. (Fuente: elpais.com)

Año 1988

– El 11 de diciembre de 1988, en Cabrales (Asturias), un hombre disparó al alcalde con una escopeta de caza, causándole la muerte. El asesino intentó suicidarse. (Fuente: elpais.com)

– El 1 de octubre de 1988, en Barranco del Sol (Málaga), un joven de 20 años disparó con la escopeta de su hermano a dos mujeres y a un joven de 16 años, causando la muerte de los tres. El asesino dijo «estar harto de reproches» y lamentó «no haber podido terminar con la vida de otro vecino». (Fuente: hemeroteca.abc.es)

– El 4 de septiembre de 1988, en Castelldefels (Barcelona), un hombre disparó con una escopeta de caza a su expareja, causándole la muerte. El agresor intentó suicidarse con la misma arma y con un puñal. (Fuente: elpais.com)

– El 16 de julio de 1988, en Fuentepelayo (Segovia), un agricultor disparó con una escopeta de caza a su cuñado, causándole la muerte. Al parecer mantenían discrepancias sobre el reparto de una herencia. (Fuente: elpais.com)

Año 1987

– El 17 de junio de 1987, en Los Gallardos (Almería), un hombre disparó con una escopeta a su ex suegro en plena calle, causándole la muerte. La víctima le había recriminado el haber maltratado a su hija tiempo atrás. (Fuente: diariodealmeria.es)

Año 1986

– En los primeros días de septiembre de 1985, en Villanueva de Perales (Madrid), un joven mató de tres tiros de escopeta a otro de 24 años, para vengar la supuesta violación que sufrió su novia meses antes y de la que quedó embarazada. La escopeta le había sido facilitada por la joven, cuyo padre tenía una armería. Tanto el autor de los disparos como un amigo suyo, apodado el Carnicero, se declararon autores del asesinato. (Fuente: elpais.com)

– El 28 de junio de 1986, en el distrito de Carabanchel (Madrid), un joven de 18 años mató de un disparo a su sobrino de tan solo 2 años. El tío del niño limpiaba una escopeta que se disparó accidentalmente. (Fuente: elpais.com)

Año 1985

– El 4 de abril de 1985, en Puerto de la Torre (Malaga), José Jurado Montilla, conocido por los sobrenombres de «El Titi» y «El Dinamita», disparó con una escopeta a Francisco González, causándole la muerte. (Fuente: hemeroteca.sevilla.abc.es)

Año 1984

– El 12 de septiembre de 1984, en Torrejón de Ardoz (Madrid), un hombre disparó con una escopeta de caza (para la cual tenía licencia) a otro varón, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

Año 1983

– El 2 de junio de 1983, en Arcocha (Vizcaya), un hombre disparó con una escopeta de caza a su socio, causándole la muerte. Después, el asesino intentó suicidarse con la misma arma. (Fuente: cat.elpais.com)

Año 1982

– El 28 de noviembre de 1982, en Tomelloso (Ciudad Real), una mujer disparó con una escopeta a su suegro, causándole la muerte. El hijo del fallecido (esposo de la agresora) fue asimismo alcanzado en la pierna izquierda por los disparos de escopeta, resultando herido de gravedad. (Fuente: elpais.com)

– El 10 de junio de 1982, en Ingenio (Gran Canaria), un hombre disparó con una escopeta de caza a su madre, causándole la muerte. El padre y un tío del agresor, que fueron alcanzados por los disparos, resultaron heridos de gravedad. (Fuente: elpais.com)

Año 1981

– El 17 de septiembre 1981, en Benamocarra (Málaga), un joven de 19 años disparó a su madre con una escopeta, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

Año 1980

– El 27 de noviembre de 1980, en Liermo (Cantabria), un hombre disparó con una escopeta de caza a ocho vecinos, causando la muerte de siete de ellos, y heridas al octavo. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. El litigio en torno a la propiedad de un terreno fue el móvil del séptuple crimen. (Fuente: elpais.com)

– El 12 de febrero de 1980, en Gijón, un hombre disparó con una escopeta de caza a su mujer, que le acababa de pedir la separación legal, y al entonces compañero sentimental de esta, causándoles la muerte. Después, el asesino se suicidó con la misma arma. También resultó herido en la pierna por los disparos el hermano de la asesinada. (Fuente: elcomercio.es)

Año 1979

– El 9 de diciembre de 1979, en las proximidades del Cerro de los Angeles (Getafe, Madrid), un joven de 17 años mató de un disparo a su hermano de 19, cuando probaba una escopeta robada. (Fuente: elpais.com)

Año 1978

– El 13 de diciembre de 1978, en Coslada (Madrid), un hombre disparó con una escopeta a su mujer, causándole la muerte. La mujer regresaba a casa acompañada por dos miembros de la Policía Armada, tras presentar una denuncia sobre una discusión conyugal. El asesino intentó suicidarse, pero los policías le redujeron antes de que pudiera recargar el arma. (Fuente: elpais.com)

Año 1977

– En agosto de 1977, en Elda (Alicante), un hombre disparó con una escopeta a su mujer y en presencia de su hija adoptiva, causándole la muerte. No se descubrió el crimen hasta 5 años después, cuando la niña denunció los hechos a la Policía. (Fuente: valledeelda.com, hemeroteca.abc.es)

Año 1975

– El 22 de julio de 1975, en un cortijo de Paradas (Sevilla), alguien disparó con una escopeta a un tractorista, causándole la muerte. También fueron asesinados a golpes el capataz de la casa y su mujer, otro tractorista y su esposa. (Fuente: cadizdirecto.com)

Año 1974

– El 15 de octubre de 1974, en Padrón (La Coruña), un cazador murió al dispararse accidentalmente con su arma. (Fuente: hemeroteca.abc.es)

Año 1973

– El 31 de marzo 1973, en una finca cercana a Salamanca, un hombre de 32 años disparó con una escopeta a su novia de tan solo 15 años, causándole la muerte. (Fuente: elpais.com)

Año 1971

– El 31 de enero de 1971, en Orense, un hombre mató a tiros con una escopeta de caza a su mujer, a sus cuatro hijos (de 6, 4 y 3 años, y de 18 meses), y a la sirvienta de la casa. (Fuente: hemeroteca.abc.es)

Año 1964

– El 1 de febrero de 1964, en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), el entonces ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, disparó una perdigonada a la hija del dictador Francisco Franco, mientras cazaba perdices. (Fuente: elmundo.es)

Año 1961

– El 24 de diciembre de 1961, en El Pardo (Madrid), el dictador Francisco Franco resultó herido en la mano izquierda por la explosión accidental del cañón de una escopeta durante una cacería. Años más tarde se supo, según desvelaron los servicios secretos de EEUU, que aquel accidente tuvo sin embargo una enorme importancia, ya que modificó la actitud de Franco ante la vida y el futuro. (Fuente: elmundo.es)

Año 1956

– El 29 de marzo de 1956, Juan Carlos de Borbón, disparó a Alfonso, su hermano menor, causándole la muerte. No se hizo autopsia ni tampoco se abrió ningún tipo de investigación. No fue con un arma de caza, sino con una pistola, pero todos conocemos la afición de Juan por asesinar animales no humanos. (Fuente: informalia.eleconomista.es)

El Rey Juan Carlos asesino a su hermano (Documental prohibido en España)

Año 1947

– El 10 de agosto de 1947, en el caserío El Arenal (Álava), un hombre disparó con una escopeta a su hermano y a su padre, causándoles la muerte. También mató a golpes a su cuñada embarazada. El reparto de las tierras de labranza y el odio entre hermanos fue el origen del cuádruple asesinato. (Fuente: elcorreo.com)

Año 1921

– El 17 de noviembre de 1921, en la parroquia de Barrantes (Tomiño, Pontevedra), falleció un joven de 26 años cuando a un cazador se le disparó casualmente el arma que llevaba, alcanzando al joven en el muslo. (Fuente: lavozdegalicia.es)

Año 1912

– En 1912, en la parroquia de Lérez (Pontevedra), un niño de 13 años disparó accidentalmente con una escopeta de caza a su hermano de 11, provocándole una lesión muy extensa en la parte inferior del pecho. (Fuente: lavozdegalicia.es)

(Visited 711 times, 1 visits today)
Tags:

28 Comments

  1. Ericklost 22 octubre, 2020
    • David Díaz 1 noviembre, 2020
    • Ericklost 18 noviembre, 2020
    • David Díaz 22 noviembre, 2020
    • Ericklost 9 diciembre, 2020
  2. David Díaz 23 noviembre, 2019
    • David Díaz 23 noviembre, 2019
  3. David Díaz 23 noviembre, 2019
    • David Díaz 23 noviembre, 2019
    • David Díaz 23 noviembre, 2019
    • David Díaz 23 noviembre, 2019
    • JoeL 2 enero, 2020
    • David Díaz 6 enero, 2020
    • David Díaz 12 enero, 2020
    • David Díaz 5 febrero, 2020
  4. JoeL 22 noviembre, 2019
    • David Díaz 22 noviembre, 2019
  5. JoeL 22 noviembre, 2019
    • David Díaz 22 noviembre, 2019
  6. Joel 6 noviembre, 2019
    • David Díaz 9 noviembre, 2019
  7. David Díaz 27 julio, 2019
  8. Fran 11 junio, 2019
    • David Díaz 12 junio, 2019
  9. Joel 10 junio, 2019
    • David Díaz 10 junio, 2019
    • David Díaz 13 junio, 2019
    • David Díaz 25 junio, 2019

Leave a Reply