ARGUMENTO: “El veganismo es incompatible con el deporte”

RESUMEN: ¿El veganismo es incompatible con el deporte? ¿Puede ser fuerte, ágil y resistente quien no come productos de origen animal? ¿Se puede ser un deportista exitoso siguiendo una alimentación vegetariana estricta? ¿Existen deportistas veganos? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí voy a responder.

La alimentación sin productos de origen animal está avalada por la ciencia de la nutrición. Además, la ciencia de la nutrición y la existencia empírica de deportistas que no comen productos de origen animal avalan la idea que afirma que podemos estar fuertes, ser ágiles y resistentes, e incluso tener éxito en competiciones deportivas sin necesidad de maltratar a los demás seres sintientes.

Palabras clave: deporte, nutrición

 

Aclaraciones

1. La alimentación vegetariana estricta está avalada por la ciencia de la nutrición.

La alimentación vegetariana estricta no contiene productos de origen animal. Por eso también se llama alimentación vegana (alimentación ética). En otro artículo mostré que la ciencia de la nutrición avala a la alimentación vegetariana estricta como una alimentación sana.[1]

En este artículo demuestro que la alimentación vegetariana estricta TAMBIÉN es una alimentación avalada científicamente para deportistas profesionales.

2. Algunas personas confunden una alimentación vegetariana estricta con el veganismo.

El veganismo es poner en práctica la Ética: respetar a los demás seres sintientes.[2] El veganismo incluye una alimentación vegana. La alimentación vegana más conocida es la alimentación vegetariana estricta, la cual no contiene productos de origen animal.

«¿De qué te vale ser más fuerte, si no sabes ser mejor?» —Federico Balart

Algunas personas, incluidos deportistas, siguen una alimentación vegetariana estricta por una motivación ética (veganos), pero otras personas siguen una alimentación vegetariana estricta por salud o por ecologismo. Este artículo se enfoca en los deportistas vegetarianos estrictos, independientemente de cuáles sean sus motivaciones.

Algunos deportistas veganos son: Patrik Baboumian, Lewis Hamilton, etc.

«FUERZA. La fuerza debe construir, no destruir. Debes superarte a ti mismo, no a otros que son más débiles. Si se utiliza sin responsabilidad, sólo causa daño y muerte. Puedo levantar las cargas más pesadas, pero no puedo cargar la responsabilidad sobre mis hombros porque la forma en que usamos nuestra fuera define nuestro destino. ¿Qué huellas dejo en mi camino hacia el futuro? ¿Realmente tenemos que matar para vivir? Mi verdadera fuerza está en no ver la debilidad como debilidad. Mi fuerza no necesita de víctimas. Mi fuerza es mi compasión» —Patrik Baboumian, vegano y deportista

Estudios de nutrición

3. Algunas personas reconocen que la alimentación vegetariana estricta equilibrada es sana, pero dicen que «siendo vegetariano estricto no se puede estar fuerte ni ser deportista profesional».

Lo que estas personas desconocen es que la ciencia de la nutrición lleva afirmando desde hace décadas que la alimentación vegetariana estricta es adecuada para deportistas, incluso para los deportistas de competición. En el siguiente desplegable están algunos estudios publicados respecto a este tema.

Mostrar estudios que avalan la alimentación vegana para deportistas

– En septiembre de 2017, la Academy of Nutrition and Dietetics (antes American Dietetic Association) volvió a publicar su informe «Vegetarian diets», en el que afirma que:

«Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia, la edad adulta, así como para deportistas.»

– En julio de 2009, la American Dietetic Association (Asociación Dietética Americana) publicó el informe «Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets»:

«Las dietas vegetarianas también pueden satisfacer las necesidades de los atletas de competición. Las recomendaciones nutricionales para atletas vegetarianos deberían ser formuladas considerando los efectos tanto de las dietas vegetarianas como del ejercicio. La postura de la Asociación Americana de Dietética y de Dietistas de Canadá sobre nutrición y rendimiento atlético proporciona información adicional específica para los atletas vegetarianos. Se necesitan más estudios sobre la relación entre dieta vegetariana y rendimiento. Las dietas vegetarianas que cubren las necesidades energéticas y que contienen una variedad de alimentos proteicos vegetales, como productos de soja, otras legumbres, cereales, frutos secos y semillas, pueden proporcionar proteínas adecuadas sin el uso de alimentos especiales ni suplementos.»

Fundada en Cleveland, Ohio, en 1917, y con más de 67.000 miembros, la American Dietetic Association es la organización de profesionales de la alimentación y de la nutrición más grande de los Estados Unidos.

– En mayo de 2011, se publicó en PubMed un estudio sobre masa muscular titulado «Relationship between essential amino acids and muscle mass, independent of habitual diets, in pre- and post-menopausal US women» en el que se dice lo siguiente:

«El propósito de este análisis secundario fue examinar la relación entre la proteína y aminoácidos esenciales (AAE) con el nivel de consumo de masa muscular (MM) independiente de la dieta. Veintiún omnívoros, 22 ovo-lacto-vegetarianos y 20 veganos fueron contratados. La ingesta de MM (creatinina en orina), dieta (registros dietéticos de 5 días) y los análisis bioquímicos (hormonas sexuales urinaria y plasma) se obtuvieron. No se observaron diferencias significativas entre los grupos para la MM, la ingesta total de CEA, leucina, isoleucina, edad e índice de masa corporal. Sin embargo, se observó una diferencia significativa entre los grupos de la ingesta total de proteínas de la dieta y la ingesta total de energía. A pesar de diferencias significativas en proteínas de la dieta total, el consumo de CEA no fue diferente, lo que indica que ni la cantidad ni la calidad de la proteína en las dietas de estos fue un factor limitante en la determinación de la cantidad de MM. Por lo tanto, cada uno de estos patrones de la dieta parece adecuada para mantener la MM.»

– En 1999, se publicó en el Volumen 70 de American Journal of Clinical Nutrition el artículo «Physical fitness and vegetarian diets: is there a relation?» en el que se dice lo siguiente:

«There is no convincing evidence, however, that vegetarian athletes suffer impaired nutrient status from the interactive effect of their heavy exertion and plant-food based dietary practices to the extent that performance, health, or both are impaired. Although there has been some concern about protein intake for vegetarian athletes, data indicate that all essential and nonessential amino acids can be supplied by plant food sources alone as long as a variety of foods is consumed and the energy intake is adequate.»

Traducción: «No hay evidencia convincente, sin embargo, que los atletas vegetarianos sufran de un estatus deficiente de nutrientes por el efecto interactivo de su fuerte actividad y práctica de dietéticas basadas en comidas vegetales al punto de que su rendimiento, salud, o ambos sean disminuidos. Aunque ha habido alguna preocupación acerca de la ingesta de proteínas por atletas vegetarianos, la evidencia indica que todos los aminoácidos esenciales y no-esenciales pueden ser suplidos por fuentes vegetales mientras se consuma una variedad de alimentos y la ingesta energética sea adecuada.»

– En el invierno de 1997, la revista Olympic Coach Magazine (Winter 1997) publicó un artículo titulado «Vegetarian Diets», cuyo autor era el International Center for Sports Nutrition (Centro Internacional de Nutrición Deportiva), en el que se dice lo siguiente:

«If care is taken to include a wide variety of foods, vegetarian diets can be nutritionally adequate to support athletic performance.» […] «Whether an individual is a recreational or world-class athlete, being a vegetarian does not diminish natural talent or athletic performance. As far back as the Ancient Games, Greek athletes trained on vegetarian diets and displayed amazing ability in competitive athletics.»

Traducción: «Si se cuida de incluir una gran variedad de alimentos, las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas para apoyar la práctica atlética.» […] «Ser vegetariano no reduce el talento natural o la capacidad atlética, bien se trate de aficionados o de atletas de nivel internacional. Desde los juegos antiguos, los atletas griegos entrenaban bajo dietas vegetarianas y mostraban una sorprendente habilidad en atletismo competitivo.»

 

Deportistas veganos

4. Algunas personas dicen que «no existen buenos deportistas vegetarianos estrictos».

Veganos deportistas

La ciencia de la nutrición deportiva se apoya en evidencias constatables de deportistas profesionales que siguen una alimentación vegetariana estricta. En algunos deportes de resistencia, por ejemplo, en el triatlón Ironman y en el ultramaratón, los mejores atletas son vegetarianos estrictos.

Páginas con información sobre atletas vegetarianos estrictos:
http://veganbodybuilding.com/plant-based-athletes/
https://www.greatveganathletes.com/

Algunos otros vídeos que muestran a deportistas que no comen productos de origen animal:

Bibliografía

– Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada: Vegetarian diets. J Am Diet Assoc. 2003 Jun;103(6):748-65.

Publicidad veganismo
Tags:

2
Comentarios

avatar
1600
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
RespuestasVeganas.OrgRaboVegano Recent comment authors
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
RaboVegano
Guest
RaboVegano

Que pongáis una foto de 6 supuestos «veganos», con cuerpos de 10 y tengáis los huevos tan grandes y verdes de acompañarlo del comentario «quien dice que con alimentación vegetariana no se puede estar fuerte, es un ignorante…» demostráis solo es desconocimiento que tenéis sobre un deporte tan estético como el culturismo y del uso de substancias exógenas para lograr… Leer más »