ARGUMENTO: “Una legislación vegana castigaría igual matar a un humano que matar a una mosca”

RESUMEN: ¿Las leyes que castigan el maltrato y la matanza deben castigar por igual independientemente de la especie a la que pertenece la víctima? ¿Cómo sería una legislación vegana? Éstas son algunas de las preguntas a las que aquí vamos a responder.

Independientemente de lo que diga la legislación, a priori tenemos el deber ético de respetar a todos los seres sintientes. Fácilmente podemos estimar que las consecuencias de defender una ley de igualdad de castigo serían peores que si hay una desigualdad en los castigos aplicados, pues es una idea que genera un amplio rechazo y que se utilizaría desde el antropocentrismo para justificar la actual explotación y matanza de quienes no son humanos. Aunque actualmente sólo está reconocido legalmente el derecho a la salud/vida de los humanos, existen multas y penas de cárcel para determinados maltratos y matanzas de animales no humanos de algunas especies; dichas multas y penas de cárcel no son iguales a las multas y penas de cárcel por maltratar y matar a humanos, pero dicho castigo es apoyado por la mayoría de la sociedad sin parecerles una «locura vegana», incluso exige un endurecimiento de los castigos existentes.

Palabras clave: discriminación, leyes, multas, penas

 

En un artículo anterior demostré que deben existir castigos porque estimamos consecuencias menos malas que si estos no existiesen.[1]

En un artículo anterior demostré que, independientemente de lo que diga la legislación, a priori tenemos el deber ético de respetar a todos los seres sintientes.[2] También demostré que para que alguien tenga derechos legales (esencialmente el derecho a la salud y a la vida) no es necesario que comprenda qué es un derecho, ni es necesario que tenga obligaciones y responsabilidades, y tampoco es necesario que tenga capacidad de emprender acciones legales para hacerlos valer.[3]

1. Algunas personas que defienden derechos legales para quienes no son humanos dicen que «se debería aplicar el mismo castigo independientemente de la especie a la que pertenezca la víctima».

Por ejemplo, estas personas dicen que «matar a una mosca debería estaría igual de castigado que matar a un humano», pues lo contrario violaría el Principio de Igual Consideración de Intereses[4], llevándonos a una discriminación especista.[5]

Escena de la película “La Mosca”

Aunque lo que dicen estas personas es cierto, fácilmente podemos estimar que las consecuencias de defender una ley de igualdad de castigo serían peores que si hay una desigualdad en los castigos aplicados, pues es una idea que genera un amplio rechazo y que se utilizaría desde el antropocentrismo para justificar la actual explotación y matanza de quienes no son humanos. Además, hay que tener en cuenta que el derecho legal a la salud y a la vida para los animales no humanos no se aprobará en ningún parlamento mientras la mayoría de la población siga rechazando la Ética mediante el consumo de productos y servicios de origen animal.

2. Algunas personas dicen que «no se les deben reconocer derechos legales a quienes no son humanos porque entonces se debería aplicar el mismo castigo independientemente de la especie a la que pertenezca la víctima».

Este argumento viene desde el antropocentrismo y su objetivo es justificar la explotación y matanza de quienes no son humanos que, como ya expliqué, debemos rechazarla por ser éticamente incorrecta.[2] Además, estas personas niegan derechos legales para quienes no son humanos al mismo tiempo que defienden derechos legales para los humanos, siendo por lo tanto especistas.[5]

Aunque actualmente sólo está reconocido legalmente el derecho a la salud y a la vida de los humanos (en teoría), existen multas y penas de cárcel para determinados maltratos y matanzas de animales no humanos pertenecientes a algunas especies; dichas multas y penas de cárcel no son iguales a las multas y penas de cárcel por maltratar y matar a humanos, pero dicho castigo es apoyado por la mayoría de la sociedad sin parecerles una «locura vegana», es más, la sociedad (y sin ser vegana) exige un endurecimiento de los castigos existentes.

Mostrar legislación contra el maltrato animal en diferentes países

Castigo por maltrato animal en España

Delitos de maltrato a los animales

En España, maltratar a quien no es humano (excepto para alimentación, vestimenta, algunos espectáculos, etc.) sólo está castigado con 3 meses a 1 año de cárcel, y si el maltratador no tiene antecedentes sólo se le castigaría a pagar una simple multa.

La principal ley que encontramos en el Código Penal español es el artículo 337 (modificación del 22/12/2010): «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

El Código Penal amplió su versión inicial de 1995 con un nuevo artículo, el 632, que en su punto 2 dice: «Los que maltrataren cruelmente a los animales domésticos o a cualesquiera otros en espectáculos no autorizados legalmente sin incurrir en los supuestos previstos en el art. 337 serán castigados con la pena de multa de 20 a 60 días o trabajos en beneficio de la comunidad de 20 a 30 días».

El abogado José Muñoz Lorente, profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid, indicó lo siguiente al respecto: «El 632 se redactó de cara a la galería. Yo sólo conozco jurisprudencia relacionada con este artículo en caso de palizas a animales, abandono o falta de alimento».

En España, las leyes de protección animal son competencia de las comunidades autónomas. Según recoge la ley de Protección animal redactada por la Comunidad de Madrid en 2009, maltratar a cualquier animal(1) está considerado una falta muy grave que supone una sanción de entre 2.000 y 12.000 euros.

El 21 de octubre de 2015, por primera vez en España, un hombre entró en prisión por maltrato animal, condenado a 8 meses por matar a un caballo a golpes.

Documental Artículo 337. Maltrato animal en España. Producciones Audiovisuales. Pandora Box TV
frameborder=

 

Notas

(1) Aquí se puede ver la incoherencia, pues explotar a los animales y matarles también es maltrato. Actualmente el matrato de animales no humanos es legal cuando se hace legalmente con la finalidad de proporcionar alimento, vestido, entretenimiento, experimentación o negocio.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Leave a Reply