Activista destacado: Steve F. Sapontzis

(Volver a Veganismo: pensadores y activistas destacados)

Steve F. Sapontzis es un académico que ha realizado importantes contribuciones filosóficas al colocar a los animales no humanos en un marco ético.

Sapontzis es el autor de Morals, Reason and Animals (Morales, Razón y Animales) en 1987 y editor de Food for Thought: the Debate Over Eating Meat (Alimento para la reflexión: el Debate acerca de comer carne) en 2004.

Desde 1984, ha sido co-editor de Between the Species: A Journal of Ethics (Entre las Especies: un Diario de Ética). Fue miembro del consejo de asesores de redacción de American Philosophical Quarterly (Publicación trimestral filosófica estadounidense) de 1991 a 1994, y miembro del comité de investigación para bienestar animal del Lawrence Berkeley Laboratory (California), de 1986 a 1990. Además, fue beneficiario del National Endowment for the Humanities en 1976 y del American Council of Learned Societies en 1988. Sus membrecías incluyen la American Philosophical Association, la Society for the Study of Ethics and Animals (consejo de directores, 1984), la American Society for Value Inquiry y la International Society for Environmental Ethics.

RESEÑAS SOBRE PUBLICACIONES DE STEVE F. SAPONTZIS

Entre los libros de Steve Sapontzis cabe destacar Morals, Reason and Animals, uno de los clásicos en la consideración ética hacia los animales, en el que argumenta entre muchas otras cosas por qué las capacidades intelectuales no son lo que determina que alguien deba ser éticamente considerado.

Asimismo, entre sus otras muchas publicaciones cabe destacar su artículo “Predation”, publicado originalmente en 1984 en la revista Ethics and Animals. “Predation” hace una aproximación filosófica a un tema que está recibiendo una atención creciente. “La depredación” apareció publicado en 2012 el número especial de Télos sobre ética y animales.

Morals, Reason, and Animals (1987) [1]

En esta obra, Sapontzis argumenta que poseer capacidades cognitivas complejas es innecesario para ser agente moral, que hay animales que son agentes morales, y que existe una continuidad entre humanos y animales en lo relativo a la moral. Argumenta que los animales pueden ser considerados agentes virtuosos. Señala varios motivos para respetar los intereses de los animales: desarrollar nuestra personalidad moral, reducir el sufrimiento, y hacer del mundo un lugar más justo. Critica argumentos empleados en defensa del uso de animales, y considera que están basados en que solamente los humanos son racionales, planteamiento rechazable porque la racionalidad humana no es un criterio necesario para ser éticamente considerable. Defiende que todos los animales sintientes deben ser éticamente considerables. Analiza el problema del desvalor existente en la depredación, y llega a la conclusión de que debemos intervenir para evitarla cuando, al hacerlo, no ocasionemos tanto o más sufrimiento del que prevengamos. En la reseña «Un clásico de la ética animal, Morals, reason and animals, 30 años después» puede conocerse mucho más sobre este importante libro.

▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 35 times, 1 visits today)

Leave a Reply