Lista de empresas que NO experimentan con animales

(Volver a Economía vegana)La experimentación animal implica el maltrato de otros seres sintientes[1], por lo tanto es éticamente incorrecta. Debemos rechazar el consumo de productos experimentados en animales para que no se financie la experimentación animal.

Algunas empresas experimentan sus productos en otros animales antes de sacarlos a la venta. Una vez que un producto está en el mercado suelen seguir experimentándolo en animales. Debemos poner nuestra presión en las grandes empresas, pues ellas pueden cambiar las tendencias del mercado. Por ejemplo, experimentan con animales: Nestlé, Procter & Gamble (P&G), etc.

La manera más sencilla para saber si un producto no está experimentado en animales es comprobar si en su etiqueta posterior pone «No testado en animales» o si contiene el Logo del Conejo Saltando (Leaping Bunny Program) de Cruelty Free International. El Logo del Conejo Saltando es la mayor garantía para saber que un producto no está testado en animales. Además, podemos consultar las listas de empresas que no experimentan con animales. También debemos que tener en cuenta que aunque un producto no esté testado en animales, eso no garantiza que no contenga ingredientes de origen animal (leche, miel, etc.), por lo tanto, deberemos comprobarlo nosotros mismos mirando los ingredientes y la etiqueta del producto.

Amy Smart shops cruelty-free. Do you? (Link)

Sobre la prohibición de experimentación animal en la Unión Europea

La directiva 2003/15/CE entró en vigor en dos fases, la primera entre 2004 y 2009 y la segunda en 2013, y su objetivo final era que en la Unión Europea no se fabrique ni comercialice ningún cosmético testado en animales. Sin embargo, la norma contempla algunas excepciones hasta 2023, y otras excepciones indefinidas. En cuando a dichas excepciones, la legislación no obliga a las empresas que testan sus productos en animales a especificarlo en el producto, por eso es tan importante comprobar que en la etiqueta ponga que no está testado. En el artículo «Esta es la verdad sobre la ley que prohíbe probar cosméticos en animales» se explican las excepciones a la directiva 2003/15/CE:

▼▲ Mostrar/Ocultar Excepciones a la directiva 2003/15/CE

EMPRESAS QUE NO EXPERIMENTAN EN ANIMALES

Te recomendamos estas listas y buscador de PETA:
http://features.peta.org/cruelty-free-company-search/index.aspx

Buscador de leapingbunny.org (también en app para tu móvil):
http://www.leapingbunny.org/guide/brands

Generando Conciencia – Lista de productos no testados en animales (2013)
PETA – Lista de empresas que no experimentan en animales
AnimaNaturalis – Lista de empresas que no experimentan en animales y que venden en Argentina
AnimaNaturalis – Lista de empresas que no experimentan en animales y que venden en España
AnimaNaturalis – Lista de empresas que no experimentan en animales y que venden en México

A continuación iré añadiendo los nombres de las empresas que han afirmado que NO experimentan sus productos en animales. Hay que tener en cuenta que pudiera ser que «ayer» no experimentaban pero hoy sí.

The Body Shop

The Body Shop es una empresa privada de cosmética, propiedad de Anita Roddick, que fue pionera en no experimentar sus productos en animales y de las primeras en promover el comercio justo con los países empobrecidos. Ha promovido la prohibición de la experimentación animal en la producción de productos cosméticos. Lo explican así: «Nosotros fuimos la primera marca cosmética en luchar contra la experimentación en animales en el mundo de la belleza. Durante los últimos 30 años hemos trabajado con Cruelty Free International y nuestros esfuerzos contribuyeron a la prohibición en la Unión Europea de 2013. Pero esto no es suficiente. Los animales siguen siendo maltratados en el mundo de la belleza y queremos acabar con esto en todas partes y para siempre». En marzo de 2006, Anita Roddick vendió The Body Shop a la empresa L’Oreal, por lo cual fue duramente criticada. El 2 de noviembre de 2017, empleados de atención al consumidor de The Body Shop dijeron lo siguiente sobre la experimentación animal desde su cuenta de Twitter:

«The Body Shop no vende actualmente en China continental, ni tiendas duty free, ni ningún otro lugar. En junio de 2014 la Administración China de Alimentos y Fármacos, responsable de la regulación, suprimió la obligada de experimentación. Desde entonces no es obligatorio realizar pruebas en animales para cosméticos de producción nacional.»

«Hola, nos sumamos a la conversación para aclararos: Desde Junio de 2017, @naturanet Grupo Brasileño de Cosmética es nuestro propietario. en ambos casos, tenemos más de 40 años de experiencia en la lucha por una cosmética ética y con conciencia ecológica. En nuestras más de 100 tiendas en España encontraréis más del 60% de productos veganos y el 100% son vegetarianos y sin crueldad animal. The Body Shop nunca ha testado sus productos en animales y nunca lo hará #ForeverAgainstAnimalTesting Iniciamos recogida de firmas en junio y el objetivo es prohibir la experimentación en animales a nivel mundial. Objetivo: 8 mill firmas. Muchas gracias por vuestro tiempo. Podéis ver más información aquí: https://www.thebodyshop.com/es-es/compromiso/contra-experimentacion-animal»

Pierre Fabre

Pierre Fabre es el laboratorio de las marcas cosméticas Avené, Ducray, A-Derma, Galénic, Glytone, Klorane & Santé, René Furterer, Pierre Fabre Dermatología y Santé. A continuación publicamos la respuesta que en mayo de 2011 dió el Dpto. de Atención a Consumidoras Pierre Fabre Ibérica a la pregunta de si experimentan sus productos cosméticos con animales no-humanos.

PREGUNTA: «Hola, quisiera saber si en Pierre Fabre se testa/experimenta los productos en animales, ya que he indagado por internet y en algunas páginas dicen que sí y en otras que no. Muchas gracias.»

RESPUESTA:

«Nos ponemos en contacto con usted, después de recibir su consulta desde una de nuestras filiales.

En respuesta a su consulta le adjuntamos la información por usted solicitada a nuestro Departamento Técnico.

Estamos muy sensibilizados frente a sus preocupaciones y le agradecemos que nos las haya hecho saber.

En efecto, los Laboratorios Pierre FABRE proponen, a la consumidora que es Ud., productos que poseen la actividad que Ud. busca, todo ello garantizándole una seguridad optima.

Nuestro objetivo esencial es el de proteger la vida, en todos sus aspectos y prioritariamente, la vida humana: el origen farmacéutico de nuestros laboratorios es la prueba de ello.

La reglamentación cosmética europea (directriz 76/768/CEE enmendada el 11 de marzo 2003) impone a los fabricantes la utilización de métodos alternativos disponibles para probar las nuevas materias primas cosméticas y los productos acabados.

Conscientes de esta necesidad, desde hace varios años, hemos dejado de realizar pruebas sobre animales para evaluar la seguridad de nuestros productos cosméticos durante su puesta a punto y hemos puesto en marcha un programa que se ha concretizado por las acciones siguientes:

– Desarrollo de pruebas de sustitución sobre cultivos celulares en nuestro propio laboratorio de cultivo de la piel.
– Puesta en aplicación de los diversos métodos disponibles en el mercado y participación activa en los programas de validación implantados por los organismos oficiales franceses y europeos.
– Creación del Premio Pierre FABRE recompensando al mejor trabajo nacional de investigación sobre los métodos sustitutivos y entregado durante el coloquio anual de la Sociedad Fármaco-Toxicología Celular.

En la práctica, para probar nuestros productos y asegurar a los consumidores la seguridad indispensable que debe garantizar todo producto cosmético, nos apoyamos primero en los datos vigentes referente a la inocuidad de las materias primas utilizadas.

Luego, verificamos la tolerancia de nuestros productos acabados aplicando métodos alternativos (métodos In Vitro y luego pruebas de tolerancia clínica en voluntarios sanos en el marco de la ley sobre la protección de las personas que se prestan a las investigaciones biomédicas, completadas por pruebas de uso y de eficacia en el hombre).

Por fin, realizamos en cada lote de materias primas entregado en nuestras fábricas, controles físico-químicos y bacteriológicos muy completo para verificar la identidad, la pureza y la calidad de los ingredientes que entran en nuestras fórmulas.

Este tipo de controles también se realiza sobre cada lote de productos acabados, permitiéndonos prevenir todo riesgo de error de fabricación.

Esperando haber contestado de la manera la más transparente posible y más documentada a sus preguntas.

Reciba un cordial saludo.
Atentamente
Dpto. Atención Consumidoras Pierre Fabre Ibérica
atencion_consumidoras(arroba)pierre-fabre.es »

Fuente: forovegetariano.org – Avène (Pierre Fabre) NO experimenta con animales

[Si conoces alguna otra declaración pública contra la experimentación animal coméntamelo]
▼▲ Mostrar/Ocultar REFERENCIAS Y LINKS
(Visited 1.379 times, 2 visits today)

11 Comments

  1. Anonimo 30 mayo, 2021
  2. Anonimo 30 mayo, 2021
  3. mayra ramos 23 abril, 2021
  4. mayra ramos 23 abril, 2021
  5. mayra 20 abril, 2021
  6. Rocio 9 enero, 2020
    • David Díaz 10 enero, 2020
  7. Rocio 8 enero, 2020
    • David Díaz 11 enero, 2020
    • Ana 23 febrero, 2021
    • David Díaz 3 abril, 2021

Leave a Reply