El ecoterrorismo de las granjas peleteras

El ecoterrorismo de las granjas peleteras

Visón en granja peletera. Foto: Jonás Amadeo Lucas

Cuando se produce una liberación de visones o de otros animales se suele escuchar en los medios de comunicación que eso es «ecoterrorismo». Sin embargo, esas liberaciones no las realizan activistas ecologistas, sino activistas por los derechos de los animales. Se entiende entonces que «ecoterrorismo» se refiere a «acciones terroristas contra el medio ambiente».Sin embargo, en el presente artículo demuestro que liberar animales no es terrorismo y que por lo tanto es erróneo llamarlo «ecoterrorismo». Además, demuestro la existencia de visones americanos en los ríos españoles tiene su causa en la existencia de granjas peleteras, las cuales deberían ser ilegalizadas.

Desde RespuestasVeganas.Org queremos dejar de manifiesto que nos oponemos a usar la ilegalidad para rescatar a animales, aunque reconocemos que esos actos pueden suponer una vida mejor para quienes son rescatados. Lo más efectivo es evitar el nacimiento forzado de animales en las explotaciones, y eso se logra mediante la concienciación de la sociedad, una actividad que los actos clandestinos dificultan.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro, desde RespuestasVeganas.Org rechazamos y condenamos a priori todo tipo de violencia.

Definiciones

Definición de «terrorismo»

Ecoterrorismo: visones despellejados

Terrorismo contra los animales

Definición de terrorismo en la RAE:

Terror (Del lat. terror, -ōris).
1. m. Miedo muy intenso.
2. m. Persona o cosa que produce terror.
3. m. por antonom. Método expeditivo de justicia revolucionaria y contrarrevolucionaria.
4. m. por antonom. Época, durante la Revolución francesa, en que este método era frecuente.

Terrorismo
1. m. Dominación por el terror.
2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

En su sentido más amplio, el terrorismo es la estrategia que consiste en utilizar actos violentos, o amenazas de violencia, contra personas o contra grupos de personas, para intentar conseguir unos determinados objetivos políticos que no se pueden conseguir por la vía legal.

Definición de ecoterrorismo

La palabra «ecoterrorismo» fue inventada en 1982 por Ron Arnold, vicepresidente de un grupo de relaciones públicas financiado por las industrias de explotación animal. En 1991, Ron Arnold hizo unas declaraciones al New York Times en las que decía:

«Nosotros, el Centro para la Defensa de la Libre Empresa, hemos creado un sector de opinión pública donde antes no existía. Nadie pensaba que el ecologismo fuese un problema hasta que llegamos nosotros. Nuestro objetivo es destruir y erradicar el movimiento ecologista, estamos muy cansados. No vamos a aguantar más, vamos muy en serio y lo vamos a destruir.» —Ron Arnold

Sin embargo, los términos «ecoterrorismo» y «ecoterrorista» no aparecen en la RAE. Generalmente se dice que «el ecoterrorismo es un conjunto de prácticas terroristas (poner bombas, incendiar, asesinar, etc.) que pretenden apoyar la ecología, el medio ambiente y los derechos de los animales». Sin embargo, teniendo en cuenta la definición de «terrorismo», vemos que liberar visones no entra dentro de dicha definición, y por lo tanto tampoco sería ecoterrorismo. Ecoterrorismo sería contaminar un embalse, contaminar los acuíferos, etc., es decir, hacer lo que hacen las granjas industriales.

Uso de la palabra «ecoterrorismo» para criminalizar

La palabra «ecoterrorismo» la usan los explotadores de animales para criminalizar al movimiento ecologista y al movimiento por los derechos de los animales.

Will Potter, periodista estadounidense, es el autor del libro «Green Is The New Red». Dicho libro es una lectura imprescindible para toda aquella persona interesada en casos de persecución y criminalización de activistas ecologistas y activistas por los derechos animales. El libro, escrito de manera narrativa, cuenta la historia de varios miembros del Frente de Liberación de la Tierra, de Stop Huntingdon Animal Cruelty y de otros grupos, al mismo tiempo que investiga cómo las corporaciones fabricaron la idea del «ecoterrorismo».

El intento de criminalización del movimiento, llamando «ecoterroristas» a los activistas, ha hecho que surjan claros paralelismos con el intento de criminalización que el emergente movimiento por los derechos de los animales está sufriendo en los EEUU con la proclamación de leyes como la «Animal Enterprise Terrorism Act» (AETA). Dicha ley intenta evitar la interferencia de los activistas sobre las operaciones económicas de cualquier empresa de explotación animal bajo el epígrafe de «terrorismo de empresa» y que incluyen como delito la filmación de la cotidianidad de las granjas para evitar que el gran público sea conocedor de la realidad y pueda variar sus hábitos dejando de consumir productos provenientes de la explotación animal.

Para criminalizar a los activistas se les acusa, sin pruebas, de destruir «la naturaleza» (liberación de animales alóctonos) y de causar daños a la propiedad utilizando «métodos terroristas» (poner bombas, incendiar, etc.). Se acusa de «ecoterrorismo» a personas pertenecientes a organizaciones legalmente constituidas que a lo sumo han participado en la liberación de un par de animales como acto simbólico, es decir, un «hurto» sin ánimo de lucro. Si «hurtar» (rescatar) a un par de gallinas de una nave donde hay 40.000 gallinas es «ecoterrorismo» entonces hurtar cualquier cosa también lo sería. Por lo tanto, esta gente está igualando pequeños «hurtos» con el terrorismo. El hurto se considera falta o delito en función del valor económico de lo hurtado. En España, el hurto se considera delito a partir de los 400€.

Se intenta criminalizar como «ecoterroristas» a organizaciones por los Derechos Animales, acusando a activistas de la suelta masiva de visones realizadas por particulares anónimos, por ejemplo, por el Frente de Liberación Animal, auque muchas veces son soltados por los mismos peleteros para cobrar indemnizaciones de los seguros.

El ecoterrorismo de las granjas peleteras

La industria peletera es culpable

Los visones americanos se encuentran en España porque son traídos y criados por la industria peletera. Es imposible luchar contra la depredación de los visones si antes no se prohíbe su reproducción y su explotación en las granjas peleteras.

La industria peletera reconoce fugas de visones

La mayor cantidad de visones exóticos que viven en estado de libertad en los montes y bosques españoles provienen de las granjas peleteras, pero no todos ellos han sido liberados por defensores de los animales. Un promedio de dos visones cada mil explotados se escapan cada semana de las granjas, según revelan los propios estudios estadísticos de la industria peletera en 2009. Podemos calcular que una granja “de tamaño medio”, con mil animales explotados, libera en los montes de ocho a diez animales al mes. Si tenemos en cuenta que en España se crían y explotan cerca de 600.000 visones cada año, estamos hablando de unos 800 visones mensuales que se escapan de las explotaciones para acabar sus vidas en los bosques: 9.600 individuos al año que se fugan de las 218 granjas de visones existentes en nuestro país. Hablamos de una cifra cercana a los 100.000 individuos en los últimos diez años, contando que la peletería lleva muchas décadas funcionando en territorio ibérico.

Nota: el dato de 218 granjas de visones contradice el de 40 granjas dado por Telecinco (investigar).

Soltar visones para cobrar seguros

Por otra parte cabe destacar que más de la mitad de las denuncias formuladas por peleteros en relación a «liberaciones» de animales en sus granjas no son reivindicadas por los activistas clandestinos, algo que no es normal en el modus operandi de estos grupos que intentan, ante todo, dar un mensaje de sensibilización sobre la importancia de los individuos y la imperiosa necesidad de evitar siempre el sufrimiento.

Podemos deducir, en este sentido, que muchas de ellas serían posiblemente provocadas por los mismos empresarios para cobrar los seguros, puesto que la industria peletera se acerca a una ruina comercial ineludible, lo que explica el descenso en la cantidad de granjas de visones en España. Si en 1989 había seiscientas granjas, en 2009 quedaban poco más de doscientas.

Las granjas peleteras no son éticas

Del mismo modo queremos recordar que la peletería es una de las industrias más crueles que existen: los animales son despellejados cuando aún permanecen vivos y conscientes del sufrimiento, son electrocutados, gaseados o ejecutados a golpes, previamente sometidos a un modo de vida espantoso. El uso de pieles no es necesario ya que existen materiales sintéticos más sostenibles que el curtido de pieles. Además, la cría de animales para pieles tiene como efectos la emisión de gases de efecto invernadero provocada por los excrementos en las granjas, y la utilización innecesaria de agua.

Como ciudadanos conscientes y responsables de nuestros actos, tanto en el sentido ético como en el medioambiental, lo mejor que podemos hacer a título individual es rechazar los productos que contengan todo tipo de pieles (no solamente de visones), e informar a la sociedad sobre la injusticia que supone que los animales sean empleados como simples recursos, sin que se tenga en cuenta su sufrimiento.

Las granjas de visón americano son ilegales

Según Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife, las granjas de visones americanos son ilegales, así lo explicó en el artículo «Liberar visones de granja no es defender el medio ambiente»:

«Si quieren acabar con estas prácticas lo que tendrían que hacer es ir a los tribunales con la ley en la mano. Porque con la legislación actual las granjas de visones se han quedado sin cobertura legal». Según Atienza, ahora mismo se está desarrollando el reglamento de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad y se ha creado un catálogo de especies exóticas invasoras. El visón americano es una de ellas y, en principio, no podría criarse en España.

El gobierno sin embargo ha buscado un atajo para que estas granjas puedan seguir, y es ampararlas bajo un anexo de la ley dedicado a la cría de ganado para la alimentación. «Está claro que los crían por la piel y no para pinchitos de visón, así que el Gobierno quiere indultar a las granjas con una vía que no tiene sentido y falta al espíritu de la ley.» —Juan Carlos Atienza, coordinador del Área de Conservación de SEO/BirdLife

Sin embargo, atacar legalmente a las granjas peleteras utilizando como base el Catálogo de especies exóticas invasoras podría interpretarse como que los defensores de los derechos animales le damos legitimidad, lo cual no es cierto.

AÑO 2018

Investigación en granja de visones en Vigo

Save Movement Vigo consiguió imágenes grabadas en 2018 en una granja de visones cerca de Vigo, Galicia (España). En estas imágenes se puede ver que la mayor parte de las jaulas no disponen de bebederos para los animales. Animales esclavizados y asesinados por moda.

GRANJA PELETERA DE VISONES EN ESPAÑA

AÑO 2012

Un año después de las detenciones de activistas

El documental «Un año de las detenciones», producido por TVAnimalista, analiza las detenciones de activistas españoles un año después de que se produjeran.

a.DOC: "Un año de las detenciones"

AÑO 2011

Guerra sucia del Estado español contra activistas

En la mañana del 22 de junio de 2011, tuvo lugar en España una acción sin precedentes contra los defensores de los animales. Cerca de 200 agentes de la Guardia Civil (muchos de ellos con pasamontañas y metralletas) detuvieron a 11 activistas, mientras que otro más era puesto en busca y captura. Irrumpieron en sus domicilios, efectuando registros y llevándose sus ordenadores, pegatinas, etc. Les acusaron de «ecoterrorismo». En la página thespanish12.wordpress.com se informaba de lo que sucedía. De de esos activistas, Olaia Freiría, Eladio Ferreira y Eneko Pérez, siguieron en prisión preventiva hasta el día 13 de julio de 2011.

«Bajo un Gobierno que encarcela injustamente a cualquiera, el verdadero lugar de un hombre justo es también una prisión.». —Henry David Thoreau

Entrevista a ex operario de granjas de visones

En abril de 2011, la organización Igualdad Animal entrevistó a José Luis Calviño, un ex operario de granjas de visones con más de 16 años de experiencia.  José Luis Calviño explicó cómo, desde hace años, se vienen escapando visones americanos de las granjas peleteras:

Pregunta: ¿Se escapan visones de las granjas?

Respuesta: A veces hay tanto bicho que vas a coger uno y, con las prisas, porque hay que moverse para andar apareando tantos bichos, y se escapan para el suelo que es normal. Y a veces vas a cogerlos o vas más tarde con unas jaulas por ahí. Pero a veces se escapan también fuera de la granja, saltan los muros, quieren decir que es imposible pero es cierto, hasta han subido por las escaleras de los hilos, le quitaron peldaños y todo. Porque tú estás apurando cogiendo bichos y son ágiles, éste es un animal listo, y se te escapa. Y después, la instalación está medio abandonada y se escapan fuera de la instalación. No es sólo la liberación esa que hicieron que escapan bichos, escapan bichos todos los años de las granjas. A lo mejor cien, doscientos, a lo mejor más. Vas allí a pueblos, allí los vecinos están todos los años llegando visones.

Gracias al estremecedor testimonio de José Luis Calviño, ahora podemos conocer en detalle la Realidad que padecen los visones en las granjas peleteras. Ecoterrorismo en estado puro. Queda claro que la presencia de visones en la península ibérica es debida a que existen granjas peleteras, mucho antes de que activistas liberaran visones de las granjas.

AÑO 2010

Ampliación de la investigación en granjas de visones

En octubre de 2010, Igualdad Animal amplió su investigación de octubre de 2009, presentando una nueva investigación sobre las granjas de visones en España, la cual se efectuó durante dos años en la práctica totalidad de las granjas de visones de España: Galicia —comunidad que alberga la mayoría de granjas—, País Vasco, Cataluña, Aragón, Valencia, Madrid y Castilla-León, mostrando el infierno al que son sometidos cada año cerca de 400.000 animales a manos de la industria peletera.

Granjas de visones de España - Reportaje realizado por Igualdad Animal

AÑO 2009

Investigación de Equanimal sobre granjas de visones

Entre febrero y diciembre de 2009, la organización Equanimal realizó una investigación con cámara oculta que recoge la totalidad del ciclo de vida de los visones en las granjas: desde su nacimiento hasta su gaseamiento masivo. Durante esos meses Equanimal visitó casi la totalidad de granjas de visones del estado español: Galicia, Castilla y León, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana. La investigación del mundo de las granjas de visones cuenta con grabaciones teléfonicas, cámaras ocultas dentro de las granjas, infiltración de nuestros activistas haciéndose pasar por trabajadores del gremio, extracción de documentación informativa de sus oficinas, vigilancia durante días enteros en granjas, agresiones y un intento de atropello. Los dueños de las granjas de visones jamás te permitirían ver lo que se muestra en este reportaje. Esta investigación revela el infierno al que la industria peletera somete a 400.000 visones al año para la elaboración de abrigos de piel y complementos.

La investigación en granjas de visones de Equanimal.

Investigación de Igualdad Animal sobre granjas de visones

En octubre de 2009, la organización Igualdad Animal presentó la investigación «Las granjas de visones de España al descubierto», mediante la cual la sociedad española pudo conocer la realidad que padecen los visones víctimas de la industria peletera del país a través de la investigación que Igualdad Animal realizó en las granjas de visones. Las imágenes de animales con miembros mutilados, heridas infectadas y comportamientos neuróticos mostradas por primera vez en los medios de comunicación captaron la atención de una sociedad cada vez más preocupada por el sufrimiento de los animales.

Investigación sobre Visones en granjas peleteras

La cadena de televisión Telecinco se hizo eco de la investigación y hablaba de la existencia de casi unas 40 granjas de visones en toda España:

AÑO 2003

Estudio de SECEM sobre el visón americano en Bizkaia

En 2003, se publica en «Galemys», perteneciente a la «Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos» (SECEM), un estudio titulado «Aproximación a la distribución del visón americano en Bizkaia», en el que se puede leer lo siguiente:

«La primera cita segura de la especie se remonta a 1993, aunque se sospecha que la población podría haberse originado una década antes. Desde entonces las citas no han dejado de sucederse, confirmando el establecimiento y continuidad de la especie, así como su expansión a otras cuencas, ayudada posiblemente por otros escapes de granjas ilegales.» —Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 2003

«Las primeras granjas de la Península Ibérica aparecieron en Segovia y Pontevedra a finales de la década de los cincuenta. Veinte años después comenzaron a registrarse las primeras citas de ejemplares en libertad.» —Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 2003

«En una reciente revisión, MacDonald et al. (2002) proponen que, si bien ninguna hipótesis se puede descartar completamente, la regresión histórica del visón europeo se debe a un conjunto de factores entre los que la sobreexplotación peletera y la alteración del hábitat con fines agrícolas son los más importantes. […] En definitiva, no están claro los efectos que puede tener una especie sobre otra.» —Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 2003

AÑO 1999

Estudio de SECEM sobre el visón americano

En 1999, se publica en «Galemys», perteneciente a la «Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos» (SECEM), un estudio titulado «Visón americano, Mustela vison schreber, 1777», en el que se puede leer lo siguiente:

«Debido a la regresión del mercado peletero, actualmente el número de granjas activas ha disminuido considerablemente. Este hecho también ha incidido en la desaparición de numerosas instalaciones ilegales, que surgieron incontroladamente cuando el mercado experimentaba un “boom”, las cuales, al acabar su actividad, se convirtieron a su vez en muchas ocasiones en focos de introducción de ejemplares de visón.» —Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 1999

Poblaciones de visón americano en España (1992)

Distribución provisional del visón americano en España (1993)

«En el Centro de España se halla la población que más territorio ha colonizado […] El origen de esta población data de 1958 cuando se instaló, en el término municipal de El Espinar (Segovia), la primera granja para la cría de visón americano en la zona centro de la Península Ibérica. Al principio de los años sesenta se tuvo constancia de la existencia de ejemplares en libertad, procedentes de fugas accidentales de dicha granja.» —Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 1999

«Aunque las primeras fugas se remontan a finales de los años 50, ha sido en los últimos 20 años cuando sus poblaciones en estado salvaje se han extendido de forma importante en el centro de España, Cataluña y Galicia.» —Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 1999

«En los primeros años se culpó al visón de la desaparición del cangrejo de río (Austropotamobius pallipes), fenómeno mucho más global y realmente debido a la afanomicosis transmitida por los reteles de los pescadores. […] de la “alarmante” disminución de la trucha común (Salmo trutta) en ciertos ríos, fenómeno claramente debido a la sobrepesca.» —Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos (SECEM), 1999

A continuación vamos a mostrar por qué las granjas peleteras, y los consumidores de abrigos de pieles, son los verdaderos responsables de la existencia de poblaciones de visones americanos en la península ibérica:

«Las primeras granjas fueron instaladas en Segovia (1958) y Pontevedra (1960) y posteriormente en Cataluña, Cantabria, Ávila, Salamanca, Madrid, Teruel y Burgos. Las fugas producidas en ellas han provocado la incorporación de individuos asilvestrados al medio, si bien sólo se pueden considerar como poblaciones estables las localizadas en el Centro de España, Cataluña, Galicia y Aragón. Se ha constatado la presencia en libertad de ejemplares de visón americano en Cantabria y quizá en el País Vasco y Burgos, pero no se considera que éstos hayan podido constituir ya poblaciones (en este último caso no existe absoluta fiabilidad de los avistamientos comunicados).» —SECEM, 1999

AÑO 1997

Monografía del Ministerio del Medio Ambiente sobre el visón

En 1997, el Ministerio de Medio Ambiente de España publicó una monografía titulada «El visón europeo (Mustela lutreola) y el visón americano (Mustela vison) en España: estatus, biología y problemática», coordinada por Jordi Ruiz-Olmo y Santiago Palazón que refleja el estatus de la especie en 1992-93. En el resumen de dicha monografía podemos leer lo siguiente:

«El visón americano es una especie de carnívoro que recientemente ha sido introducido en la Península Ibérica. Las granjas peleteras donde se criaba este mustélido han sido las causantes de dicha introducción». (…) «En la actualidad las granjas peleteras han disminuido considerablemente debido a una sobresaturación y posterior regresión del mercado peletero.» —Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997

«La totalidad de poblaciones de visones americanos presentes en Cataluña procede de los ejemplares que se escaparon durante finales de la década de 1970 y pricipios de la de 1980 de dos únicas granjas peleteras. Éstas se hallaban situadas en los términos municipales de Viladrau (Girona) y Taradell (Barcelona).» —Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997

«En el año 1958 se instaló en el término municipal de El Espinar (Segovia), la primera granja para la cría de visón americano en la Península Ibérica. Al principio de los años 60 se tuvo constancia de la existencia de ejemplares en libertad, procedentes de fugas accidentales de dicha granja. Se originó una pequeña población muy localizada en los alrededores.[…] A lo largo de ese mismo período proliferaron gran número de explotaciones de tipo familiar en la misma zona y sus alrededores, muchas de ellas ilegales y carentes de adecuadas medidas de seguridad , de las que también lograron escaparse visones.

Las numerosas fugas favorecieron que la población perdiera su carácter localizado y se fuera extendiendo progresivamente, independizándose. La aparición posterior de nuevas granjas ha sido sin duda un factor determinante en el incremento del área ocupada de las colonizaciones locales.» —Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997

La monografía explica como otras veces los visones americanos se escapan por la ruina de las granjas peleteras:

«Debido a varias causas (la propia idiosincrasia del sector peletero, el poco control por parte de algunas Administraciones Autonómicas, la desconfianza de muchos propietarios, la falta de estadísticas de producción, etc.), la tarea de establecer con precisión la distribución de las granjas de visón americano en España ha sido muy difícil. En la localización y cartografiado de las granjas nos hemos encontrado con las siguientes dificultades: el gran número de explotaciones existentes (sobre todo en Galicia), el pequeño tamaño de muchas de ellas, y el continuo cierre de instalaciones debido a su baja rentabilidad, especialmente en los últimos cinco años.

Se ha tenido que visitar la mayoría de las granjas directamente, intentar conversar con los propietarios e, incluso, observarlas con prismáticos desde lejos para comprobar sus medidas de seguridad, calcular su tamaño y el posible número de visones. Sobre las estadísticas de producción ha sido materialmente imposible acceder a ellas y menos con un mínimo de fiabilidad.

Sin duda, el sector ha sufrido una fuerte regresión en los últimos años. Por ejemplo, en Galicia se pasó de 320 instalaciones en 1989 a 132 en 1992. En esta comunidad autónoma la producción representa el 90% del total de España.» —Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997

«La existencia de poblaciones asilvestradas de visón americano en Aragón es muy reciente y se asocia al mes de julio de 1990, cuando una explotación de visones denominada Zovimar SA y ubicada en Sarrión (Teruel), entró en quiebra financiera, abandonándose el mantenimiento de las instalaciones que albergaban en aquel momento unos 8.000 visones (2.500 hembras de cría, 350 machos reproductores y más de 5.000 jóvenes del año). A pesar de la alta mortalidad detectada por inanición y canibalismo, se tiene constancia de que un número elevado de visones consiguieron huir de sus jaulas accediendo fácilmente al medio exterior.

Los resultados obtenidos demuestran que en el verano de 1991 el visón americano había colonizado la mayor parte de los recursos fluviales existentes (90 km de río de los 160 prospectados).» —Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997

También, en la misma monografía, podemos leer cómo a veces los fenómenos naturales han producido la aparición de núcleos donde viven visones americanos:

«Cuenca del río Mero (A Coruña) […] El origen de este núcleo puede fijarse con mucha precisión. Se remonta al otoño de 1984, cuando el ciclón ‘Hortensia’ destrozó cierres y jaulas de las granjas situadas en los montes que cierran por el norte la cuenca del río Mero, lo que dio lugar a una serie de fugas masivas. En esta pequeña zona llegó a haber hasta 40 granjas de visón, sin lugar a dudas la mayor concentración de Galicia.» —Ministerio de Medio Ambiente de España, 1997

AÑO 1996

Estudio de GECEN sobre el visón americano en Valencia

En 1996, la revista «Hojarasca» publicó un artículo de GECEN (Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales – Valencia) titulado «Sobre el visón americano en la comunidad valenciana», en el que podemos leer lo siguiente:

«El visón americano, procedente de escapes de las granjas peleteras que se establecieron en la comarca del Alto Palancia a finales de los años ochenta en Viver, Navajas y Chóvar, estando actualmente en activo sólo la primera, se encuentra en pleno proceso de expansión. En 1989 se detectaron los primeros ejemplares en libertad, en 1993 las observaciones comenzaron a ser frecuentes en Viver y río abajo, llegando hasta Segorbe en 1994.» —GECEN, 1996

«Existe otra población asilvestrada de Visón Americano, localizada en el río Mijares, la cual tuvo su origen en el escape masivo de ejemplares de una granja de Sarrión (Teruel) en 1990, que lograron establecerse en el Mijares turolense, extendiéndose dicha población por la provincia de Castellón hasta la confluencia del río Villahermosa (incluido) con el Mijares en 1995.» —GECEN, 1996

AÑO 1992

Estudio de ICONA sobre el visón americano

En 1992, la revista «Ecología» publicó un estudio del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) que daba nuevos datos sobre el visón americano en España, un estudio titulado «Nuevos datos sobre la distribución del visón americano (Mustela Vison Schreber) en España central», en el que podemos leer lo siguiente:

«La especie ha continuado su expansión de forma general por el área considerada y se extiende rápidamente.» […] «La especie ha experimentado una notable y rápida expansión en los últimos seis años (35 cuadrículas ocupadas en 1984, 60 en 1990) principalmenre en la submeseta Norte y en la Sierra de Guadarrama, y, por el contrario, muy modesta en áreas aparentemente favorables como las áreas montañosas al Este y al Oeste (Sierra de Somosierra y Sierra de Gredos).» —Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), 1992

Granjas de visones en España (1992)

Distribución de las granjas (cerradas y en funcionamiento) de visón americano en España por comunidades autónomas y producción estimada hacia 1992.

Año 1990

Empresario abandona a 5000 visones

En 1990, un empresario de Teruel en la quiebra, abandonó a unos 5000 visones enjaulados. Muchos murieron de inanición, otros se escaparon.

AÑO 1987

Primer estudio sobre las granjas de visones en España (1987)

En 1987, la revista «Ecología» publicó el primer estudio del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) sobre el visón americano en España, un estudio titulado «Primeros datos sobre el visón americano (Mustela vison) en el suroeste de Galicia y noroeste de Portugal», en el que podemos leer lo siguiente:

«Visones americanos escapados de granjas instaladas en el suroeste de Galicia desde principios de la década de 1960 han dado lugar a una población silvestre de la especie que en 1985 estaba presente en las cuencas de los ríos Lagares, Miñor y Lauro y en el tramo bajo del Miño hasta su desembocadura.» —Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), 1987

«La localización de granjas se ha efectuado por todos los medios posibles (informes de la Administración, contactos personales, guía telefónica,etcétera), chocando con dos problemas principales:

– De un lado, la falta de un registro efectivo por parte de la Administración (la lista de granjas de visones facilitada por los servicios de Producción Animal del Gobierno Autónomo de Galicia, por ejemplo, omitía algunas que conocíamos e incluía otras que resultaron ser granjas avícolas).

– De otro, la desconfianza de los propietarios y trabajadores de estas granjas, que con frecuencia ocultan información por temor a las repercusiones que ésta pudiera tener a nivel legal, en la opinión pública, etc.» —Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), 1987

«Carecemos de datos al respecto, pero la abundancia de granjas en la provincia de La Coruña y la evidencia de que pabellones completos de las mismas fueron destruidos por algunas tormentas en los últimos años, dando lugar a fugas masivas, hacen verosímil la existencia de visones silvestres también allí.»  —Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), 1987

 

(Visited 350 times, 1 visits today)

Leave a Reply